Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

La Fama

Visor de contenido web Visor de contenido web

Recorrido histórico

Correspondiente a una fase de ampliación de la ciudad de Murcia, este amplio barrio, construido desde los años setenta, se encuentra situado en el este de la ciudad. Cuenta con grandes avenidas y es, hoy día, lugar de celebración del mercado de Murcia.

La Fama, hoy

Cuenta la historia que durante la Edad Media fue, la zona del barrio de La Fama, junto con el de La Flota, lugar donde se alternaban cultivos y barrizales, y que resultaba tan difícil sacar rendimiento a la tierra que en más de una ocasión cambió de propietarios.

En efecto, durante la Edad Media, el espacio que hoy ocupa el barrio de la Fama, desde la avenida Alfonso X hasta la avenida de la Fama era un amplio espacio lacustre, de estancamiento de aguas, salpicado de pequeños islotes cultivados. Don Juan Manuel, el literato sobrino del rey Alfonso X, a la hora de referirse en su "Librode la Caza" a este lugar señalaba la dificultad en cabalgar en pos de las aves debido al encharcamiento y sus barrizales.

Fueron los árabes, al construir y desarrollar la red de acequias de la huerta de Murcia quienes trataron de conjurar de alguna de las maneras la terrible situación de esta zona al noreste de la ciudad: para ello aprovecharon un azarbe construido para aliviar las aguas que salían del foso de la muralla, para drenar de la mejor forma posible las aguas empantanadas de la zona. Además de ejecutar esta red de avenamiento, prolongaron las acequias Aljufía y Caravija para poder regar otras áreas que se encontraban al este de la ciudad y que no estaban tan afectadas por esa gran laguna; a la vez, trazaron otra acequia más, la de Nelva, para abastecer a la comunidad de regantes del mismo nombre.

Con la conquista castellana del siglo XIII no se llegó a modificar sustancialmente el paisaje que hoy es el barrio de La Fama, debido, en parte, a la enorme dificultad de drenar todo el territorio. Hubo de llegar el siglo XX para que las contadas casitas de huerta que afloraban en uno y otro sitio fueran tenidas en cuenta cuando se proyectaron los ensanches. Así, como ocurre con todos los barrios nuevos de Murcia, la urbanización de La Fama se proyectó en los años veinte y cuarenta del siglo XX de la mano de Cesar Cort y Gaspar Blein. Con todo, a partir de los años cincuenta y sesenta el terreno fue preparándose para su urbanización, desapareciendo un conocido asilo de Desamparados situado no muy lejos de la actual avenida Antonete Gálvez.

Proyecto de ensanche de Murcia en los años 40

Como dato curioso, señalaremos que en la actualidad, en la avenida de La Fama, se celebra el tradicional mercado de los jueves, que no es otro que el mismo mercado que concedió Alfonso X en 1266 y que inalterablemente se ha ido celebrando año tras año en nuestra localidad, confirmándose como una de las actividades de mayor tradición y solera de Murcia.