Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

La Flota

Visor de contenido web Visor de contenido web

Recorrido histórico

Se trata del barrio más joven de la ciudad, surgido ante la necesidad de acometer a finales de los años ochenta un nuevo ensanche a la ciudad. Marcadamente joven e innovador desde el punto de vista arquitectónico reúne, entre sus calles algún secreto que vamos a desvelar.

La Flota, hoy

Corría el año 1345 y el célebre escritor y sobrino del rey Alfonso X, Juan Manuel, a la sazón Adelantado de Murcia -esto es, gobernador del reino- pasaba sus horas cazando por los alrededores de la ciudad. A raíz de su experiencia como cazador llegó a decir del lugar que hoy ocupa el barrio de la Flota: "EnMurçia ay muchas garças en el rrío de Segura, mas son muy graves de matar con falcones. Otrosí, a las vezes las fallan en la laguna que está a la puerta de Las Menoretas. Otrosí, las falla omne a vezes en las açequias que están de un cabo al otro de la villa, tan bien contra la torre de Las Lavanderas, commo contra Churra, commo contra El Real del Pino". Con estas palabras hacía alusión a la enorme llanura lacustre que dominaba todo el paisaje norte de la ciudad hasta el extremo de hacer ineficaz cualquier esfuerzo por dominar tan inhóspito espacio. En efecto, hasta los árabes, grandes conocedores y gestores del paisaje de acequias de la huerta de Murcia, fueron incapaces de hacer productivo este lugar legando a los conquistadores castellanos el reto. De hecho, numerosas veces en las actas capitulares del Concejo de Murcia de los siglos medievales y posteriores se hace referencia a la engorrosa dificultad de poner en cultivo estas tierras produciéndose, sobre todo el los siglos XIV y XV, continuos abandonos por parte de sus dueños.

Un estudio de los profesores Vicente Roselló y Gabriel García, titulado Evolución Urbana de Murcia y editado en 1975 trató de hallar un sentido a la existencia de esta documentada laguna. Así, lo que destacaron, haciendo un preciso estudio de la orografía de Murcia y su entorno, era que todo el norte se encontraba en una cota relativamente inferior al del centro de la ciudad. En forma de conclusión dedujeron que este lugar -comprendido entre los actuales barrios de San Antón-La Seda, Santa María de Gracia, La Fama y La Flota- había sido un brazo del río Segura en una época probablemente anterior a la fundación de Murcia, de manera que una vez que hubo sido más o menos encauzado el río a su paso por la ciudad con la construcción de las murallas y malecones de contención, este brazo comenzó un lento pero inexorable proceso de desecación.

Difluencia fluvial, según estudios recientes

Aunque desde los siglos XVII y XVIII la eficacia de los sistemas de drenaje hizo que la los humedales fueran circunscribiéndose al actual barrio de La Flota, ha sido, finalmente, el siglo XX el que ha visto la definitiva desecación de este espacio urbanocon la construcción de su más joven y dinámico barrio, cuyas calles, en un evocador reflejo histórico de su pasado como laguna, reciben nombres de vidas cuya pasión y vida fue el mar.

Colegio de los Maristas La Fuensanta

En la actualidad este barrio, de arquitectura moderna y vanguardista es solar de numerosos organismos oficiales y destacados colegios e institutos como Los Maristas de La Fuensanta y Alfonso X, respectivamente, siendo éste último el centro de enseñanza laico más antiguo de la región cuya fundación se remonta al siglo XVI.