Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

La Paz - Vistabella

Visor de contenido web Visor de contenido web

Recorrido histórico

La Paz y Vistabella son dos barrios que se encuentran dentro del triángulo formado por el río y el arranque de las carreteras de Monteagudo y Puente Tocinos. Relativamente recientes -sobre todo el segundo-, ambos barrio se configuran, fundamentalmente como una zona dormitorio de la ciudad de Murcia.

Pasarela de Jorge Manrique

Viajemos en el tiempo. Estamos en el año 1684 y el Concejo ha acordado el estrangulamiento del meandro del río Segura para crear un cauce recto en direcciónhacia el Rincón del Velarde, que atajara el meandro que alcanzaba la puerta de Orihuela y estancaba las aguas cada vez que había crecida. Así, tras un tiempo de obras en las que se movilizó a numerosos peones y recursos, la obra quedó finalizada dejando, en la orilla izquierda al heredamiento de las Condominas, tradicionalmente -desde época árabe- situado en la derecha.



 

Lugar de la Condomina y Plaza de Toros

Retrocedamos más aún. Estamos en la Edad Media y el paisaje de este pedazo de huerta, situada en las afueras de la ciudad deviene de muchos siglos atrás, cuando los árabes trazaron una acequia de nombre desconocido que partía de la acequia mayor del sur o Alfande. Con la Reconquista, en 1266, los castellanos negociaron un primer lugar de asentamiento con los reyes moros siéndoles concedido el actual barrio de San Juan, junto con 200 tahúllas de tierra de regadío de un heredamiento que empezó a ser conocido con el nombre de Condominas (del latín Condominium: dominio compartido). Con este nombre los reyes huditas y el infante don Alfonso -el futuro Alfonso X- se hacía copropietarios de este sector de la huerta para el abastecimiento de las tropas castellanas asentadas como guarnición. Tras la definitiva expulsión de los árabes el heredamiento de las Condominas se repartió entre aquellos nuevos pobladores de Murcia en el año 1266, quedando, así, formado el paisaje de huerta hasta su radical modificación en el siglo XVII.

Avenida Intendente Jorge Palacios

Así pues, tanto Vistabella como una parte sustancial de La Paz fueron o lecho del río o heredamiento de las Condominas. Con el tiempo, únicamente ha pervivido por las tierras del barrio de Vistabella la presencia de la acequia de la Condomina, que atravesaba el río Segura gracias a un sifón montado sobre un pequeño dique que sobrevivió hasta la mitad del siglo XIX junto con el célebre molino del marqués. Desde los años cuarenta el barrio fue urbanizado, a través de políticas promovidas por el Estado.




 

Hospital Reina Sofía

En la actualidad Vistabella se ha convertido en un pintoresco barrio residencial de apacible tranquilidad, mientras que La Paz está siendo sometida a un proceso de modernización. En la avenida Intendente Jorge Palacios, cuyo nombre se debe a un célebre intendente del época de Carlos IV que era natural de Murcia y alcanzó altas responsabilidades de gobierno en Valencia, se encuentra el moderno hospital provincial "Reina Sofía", referente y eje vertebrador del barrio.