Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Santiago El Mayor

Visor de contenido web Visor de contenido web

Recorrido histórico

Situado en el camino viejo de Algezares, este barrio, antiguo caserío se remoto pasado, ha sido absorbido por la ciudad de Murcia con el paso de los años. En la actualidad, ha crecido en superficie, configurándose como uno de las nueva zonas de expansión urbana de la ciudad de Murcia.

Iglesia de Santiago El Mayor

Si uno de los barrios más jóvenes de Murcia tiene más solera y antigüedad, ese el Santiago El Mayor. En efecto, desde la Edad Media hay constancia de que Santiago El Mayor pudo ser el solar de una importante alquería de la huerta de Murcia, muy cercana al actual emplazamiento de El Carmen y el río Segura, tal y como describe elcélebre cronista árabe Ibn Sa'id, que vivió en el siglo XIII, al referirse a Murcia y a sus alrededores: "Murcia es una gran metrópoli, de rango ilustre y de mucho poderío. Entre los lugares de esta ciudad dignos de ver, gozan de fama: al-Risaqa (Arrixaca), al-Zanaqat (las callejuelas) y al-Harilla, un pueblo de hermosas vistas, a la orilla del río de Murcia". La historia todavía no es capaz de discernir con exactitud la ubicación de esta alquería pero cabe la posibilidad de que fuera el lugar de Santiago El Mayor.

Así, durante la Reconquista esta alquería, regada y atravesada por la acequia de Aljarilla, fue repartida entre los diferentes pobladores que llegaron con los conquistadores castellanos y aragoneses de los siglos medievales, configurándose, de ese modo, el precedente de la actual barriada de Santiago El Mayor. Fuentes muy certeras sitúan la Torre de Romo -que da nombre a la avenida que desde El Carmen une Santiago El Mayor con Murcia- en las inmediaciones de nuestro barrio.

Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX con el trazado de la vía férrea cuando el barrio de Santiago El Mayor empezó a conocer una expansión que ha durado hasta nuestros días.

Santiago El Mayor, hoy

Roda Sur: la nueva Murcia













 

En la actualidad, Santiago El Mayor ha quedado vinculada a la ciudad de Murcia con el trazado y construcción de la denominada Ronda Sur, que abraza la barriada mientras un sector de ella se encuentra en proceso de urbanización con la construcción de una gran cantidad de viviendas, colegios, institutos y hospitales, entre ellos, el nuevo Mesa del Castillo, de enorme popularidad entre los murcianos.