Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Vistalegre

Visor de contenido web Visor de contenido web

Recorrido histórico

Situado en al norte de la ciudad de Murcia, este barrio de corta existencia, cuna de muchos murcianos, se ha convertido con el paso del tiempo en una zona residencial con gran presencia de estudiantes universitarios. Un importante hospital, el Morales Meseguer, articula el barrio en torno a él.

Alquerías y acequias del pasado de Murcia

Como ocurre con todos los barrios que se encuentran fuera del casco antiguo, Vistalegre fue antes que barrio una aldea o alquería medieval venida a más. Tres importantes hitos definen a este espacio: la constatación de que en la Edad Media había dos alquerías denominadas "Cudiacibid" y "Adufa" y de una torre, que no debió estar muy lejos que recibía el nombre de "Torre de las Lavanderas". Al menos es el panorama que debió poseer esta barriada durante el siglo XIII que es cuando, por primera vez las fuentes históricas, esto es, el Libro del Repartimiento de la huerta de Murcia, hace mención al lugar. Así pues, en el siglo XIII mientras que la alquería de Cudiacibid poseía una extensión de dos mil ochocientas tahúllas (divididas entre tierras de huerto, de regadío, de secano y pantanosa) la alquería de Adufa reunía, junto con la vecina alquería de Cantaratabala, quinientas cincuenta y una tahúllas lo que da idea de su extensión. Por su parte los historiadores han señalado la existencia de una torre de huerta, una especie de refugio de los campesinos que vivían en sus alrededores: es la torre de las Lavanderas. La inmediatez del azarbe mayor del norte que discurre por el subsuelo del barrio ha hecho pensar en una zona muy cercana tanto a la torre como al azarbe donde se ubicarían las lavanderas para ejercer su oficio. Donaciones a los frailes dominicos y a la Orden de Santiago reflejan la importancia del caserío que hasta entrado el siglo XX no fue absorbida por la ciudad de Murcia en torno al camino que conducía a la población de Churra, situada en los límites de la huerta.

Proyecto de ensanche de Murcia de los años 40

En efecto, los planes de desarrollo urbano de los años veinte y cuarenta del siglo XX (planes Cort y Blein) hicieron que el pequeño caserío disperso, que se concentraba en las inmediaciones del camino de Churra fuera destinado a incorporarse a la ciudad de Murcia. De hecho, fue en época del llamado "desarrollismo" cuando, una vez trazada la plaza Circular y la Ronda Norte, el poblado ya conocido como Vistalegre empezó a ser incorporado a la realidad urbana lo que le ha permitido disfrutar de una serie de servicios e infraestructuras en orden a su importancia.

Hospital Morales Meseguer

Por último cabe señalar que desde los años cincuenta y hasta los sesenta y setenta del siglo XX se ha producido la consolidación del barrio mediante la construcción de un hospital que lleva el nombre de su promotor "Morales Meseguer". Desde aquellas fechas, por su tradicional cercanía con la universidad el barrio ha sido zona donde residen universitarios venidos de otras localidades de la Región.