Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Div. y Part. Ciudadana > Centro del Majal Blanco

banner

Actividades de Sensibilización e Información Ambiental a la población.

Centro de Visitantes del Majal Blanco

centro de visitantes del majal blanco

centro de visitantes del majal blanco

centro de visitantes del majal blanco

Centro de Visitantes del Majal Blanco.

El 11 de marzo de 2013 se inauguró el Centro de Visitantes del Majal Blanco, un nuevo equipamiento para la recepción de visitantes que se utilizará además como un instrumento más de gestión en este Parque Forestal Municipal.

La exposición instalada en este Centro explica de forma amena e interactiva los valores ecológicos y culturales del Parque Municipal de el Majal Blanco, uno de los entornos naturales más visitados y mejor conservados del municipio incluido en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle.

El centro está abierto al público los domingos de 9.30 a 14.00 horas. Esta actuación se enmarca en el Programa de Divulgación y Participación Ciudadana que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia desarrolla para la población en general.

El Majal Blanco: una Finca Municipal Protegida.

El Majal Blanco se encuentra en la Sierra de Carrascoy, protegida desde 1985, año en el que se declaró Espacio Natural Protegido a las Sierras de Carrascoy y El Puerto.

Un año después, en 1986, se cedieron al Ayuntamiento de Murcia 636 hectáreas de la finca del Majal Blanco, anteriormente de propiedad privada.

En 1988 se declaró Refugio de Caza, figura de protección de la fauna contemplada en la Ley de Caza. Esta condición se otorga a espacios que poseen gran interés para la conservación de determinadas especies de fauna.

En 1992 este lugar quedó incluido en el Parque Regional Protegido El Valle-Carrascoy.

En 1998 se amplió la protección en 200 hectáreas , por lo que el Parque Forestal Municipal cuenta en la actualidad con una extensión de 836 hectáreas. Además, el Majal Blanco está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC de Carrascoy y El Valle). Esto último supone que entrará a formar parte de la red de espacios naturales de la Unión Europea : la Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente es quien se encarga de gestionar la finca.

Un paso más: el Centro de Visitantes.

En la exposición del Centro de Visitantes se realiza un recorrido por los valores ambientales y culturales de la zona através de paneles informativos y distintos recursos tecnológicos. El recorrido comienza con una visión global del Majal Blanco por medio de una gran fotografía satélite en la que se superponen los distintos senderos de pequeño recorrido, que atraviesan el Parque Municipal. Junto a esta fotografía, unos visores permiten observar los paisajes de la zona en 3D.

El repaso por la historia geológica del Majal Blanco se complementa con una pequeña exposición de fósiles reales, que se pueden tocar y observar detenidamente mediante lupas.

En el panel de Fauna destacan los rastros dejados por distintos animales, aparte de poder escuchar interactivamente el canto de las aves de la zona, entre ellas el majestuoso búho real. Un gran puzzle deslizante de doble cara pone a prueba la destreza de los visitantes en el panel dedicado a la Ecología.

En el área final del recorrido se puede visitar una recreación retroiluminada del bosque mixto mediterráneo, varias consolas de preguntas y respuestas sobre flora, y una ruleta giratoria que informa sobre la labor de gestión del entorno de la finca que se realiza desde el Ayuntamiento de Murcia. El ciclo se cierra con la narración de los antiguos Pobladores de la propia casa en la que se halla el centro, que explican como era su vida cotidiana.

El equipamiento cuenta con dos alas separadas por un patio interior. Además del Centro de Visitantes, en este espacio se encuentra el Aula de Naturaleza, donde se realzizan actividades de educación y sensibilización ambiental, dirigidas tanto a escolares como a la población en general.

Objetivos y funciones del Centro de Visitantes.

Un Centro de Visitantes se concibe como un equipamiento vinculado a la gestión del uso público en un espacio natural. Está destinado a recibir a los visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales y culturales más relevantes del entorno. Pretende, por tanto, facilitar un primer contacto con el entorno y estimular al visitante a recorrerlo, conocerlo y conservarlo.

Con la puesta en marcha del Centro de Visitantes en el Parque Forestal Municipal del Majal Blanco se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivos de apoyo a la gestión del Espacio Natural Protegido:

Dar a conocer la apuesta que el Ayuntamiento de Murcia hace por el Medio Ambiente con la gestión y protección de esta Parque Municipal y los Programas de Educación Ambiental desarrollados en ella.

  • Facilitar y rentabilizar el esfuerzo de comunicación con el visitante.
  • Contribuir a fomentar entre los habitantes del municipio una valorización de su entorno más cercano.
  • Fomentar una actitud de respeto hacia este espacio natural.
  • Permitir la consecución de otros objetivos de gestión mediante un público informado y concienciado.
  • Conseguir el apoyo del público hacia las medidas de gestión.
  • Disponer de un espacio educativo en la Finca Municipal.

Objetivos relacionados con el visitante:

  • Facilitar el primer contacto entre el visitante y la Finca Municipal.
  • Estimular al visitante a recorrer el espacio y conocer más acerca del mismo.
  • Revelar el significado de los aspectos naturales y culturales más relevantes del Majal Blanco.
  • Dotar a los visitantes de los conocimientos necesarios para interpretar los distintos elementos que se encontrarán durante su visita a la Finca Municipal.
  • Ofrecer información y orientación sobre la visita a la Finca Municipal.
  • Orientar hacia el conocimiento y cumplimiento de las normas de comportamiento en este espacio natural.
  • Facilitar al usuario recomendaciones para su seguridad.
  • Conocer la demanda, intenciones y necesidades de los visitantes.

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto