Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Div. y Part. Ciudadana > Día del Medio Ambiente

Divulgación y Participación y Ciudadana

Día Mundial del Medio Ambiente

Concurso de carteles

CONCURSO DE CARTELES PARA ESCOLARES 2011 "QUE PUEDO HACER YO POR LOS BOSQUES".

La Concejalía de Medio Ambiente dentro de su progrma de Educación Ambiental ha convocado lo que sería la 15ª edición del concurso de carteles para escolares de temática ambiental, basándose en la buena acogida que han tenido las anteriores ediciones y la calidad de las obras que concursaron.

Este año 2011 es el año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de reivindicar el papel de los Bosques como parte integrante del desarrollo sostenible del planeta y de su valor económico, sociocultural y ambiental. Se promoverá en este recién comenzado 2011 la acción internacional con el objetivo de llamar la atención de todos los ciudadanos del planeta para que aúnen esfuerzos por la recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales.

Por todo ello este año los concursos han debido basarse en la temática "Qué puedo hacer yo por los bosques".

Por otra parte se ha convocado la 10 ª edición del concurso llamado "Galardón Escuelas Verdes" consistente en premiar a aquellos Centros Escolares que participen en la actividad "Escuelas Verdes" del Programa de Educación Ambiental de esta Concejalía y que más se hayan involucrado en la mejora de su conducta ambiental a lo largo del curso escolar 2010-2011.

Ganadores de la 15ª edición del Concurso de Carteles para Escolares:

1º Categoría (1º y 2º Primaria):

1º Premio: Celia de Maya Espín. Título de la obra: "El bosque de la alegría". C.E.I.P. Antonio Delgado Dorrego. Sangonera La Verde (Murcia).

2º Premio: Mohamed Belcai Badagui. Título de la obra: "Crecemos sanos porque nos respetan". C.E.I.P. Ntra Sra de la Paz. Puente Tocinos (Murcia).

3º Premio: Marta Pérez de Tudela. Título de la obra: "¿Qué puedo hacer yo los los bosques?". C.E.I.P. José Rubio Gomariz (Cabezo de Torres). Murcia.

2º Categoría (3º y 4 º Primaria):

1º Premio: Moksur Gladish. Título de la obra: "Los Bosques son vida para nosotros". C.E.I.P. Andrés Baquero (Murcia).

2º Premio: José Navarro Correas. Título de la obra: "Si árboles quiero cuidar, folios no voy a desperdiciar". C.E.I.P. Ntra Sra de La Paz (Puente Tocinos). Murcia.

3º Premio: Juan Pérez Ferrer. Título de la obra: "Los árboles nos dan energía, así que no los cortéis". C.E.I.P. Andrés Baquero (Murcia).

3º Categoría (5º y 6 º Primaria):

1º Premio: Lola García García-Villalba. Título de la obra: "¿Cómo evitarme?". C.E.I.P. Ntra Sra de Belén (Murcia).

2º Premio: María José Molina Sánchez. Título de la obra: "Salvemos los bosques ". C.E.I.P. Ntra Sra Del Paso. La Ñora (Murcia).

3º Premio: Shirley Lissette Gallo Osorio. Título de la obra: "Cuidemos los bosques". C.E.I.P. Andrés Baquero. (Murcia).

4º Categoría (1º y 2 º ESO):

DESIERTO, no se presentó ningún trabajo.

5º Categoría (3º y 4 º ESO):

1º Premio: Paloma Saura Pérez. Título de la obra: "Aunque lo veas muy negro, siempre hay esperanza". Colegio San Buenaventura. (Murcia).

2º Premio: Elena Sánchez Espinosa. Título de la obra: "Evitalo". Colegio San Buenaventura. Murcia.

3º Premio: Marta Tello Delsors. Título de la obra: "El Futuro de los bosques en nuestras manos". Colegio San Buenaventura. Murcia.

Las bases por las que se han regido los distintos concursos son las siguientes:

  • El concurso tendrá por objeto la realización de un cartel cuyo contenido hará referencia a "Qué puedo hacer yo por los bosques".
  • En la realización de los carteles se podrá utilizar todo tipo de materiales o técnicas de pintura y se presentarán en tamaño A3.
  • Podrán tomar parte en él todos los estudiantes de Primaria y E.S.O. que estén matriculados en cualquier centro de enseñanza público, privado o concertado del Municipio de Murcia, o alumnos que estudiando en un centro de fuera del municipio residan en él.
  • Los carteles se realizarán individualmente, y cada colegio presentará, como máximo, 10 originales de cada una de las categorías que se establezcan.
  • Los trabajos que cada colegio elija se entregarán o enviarán al Servicio de Medio Ambiente, C/ Montijo, nº 5. 2ª planta, antes del 8 de abril de 2011 (inclusive). En cada cartel figurará de forma visible un lema, mensaje o título que irá también en el exterior de un sobre cerrado que contendrá el nombre y edad del autor, centro escolar y curso al que pertenece, así como la dirección y teléfono del centro y persona de contacto.
  • Las categorías que se establecen son las siguientes:
  • Primera: Primer Ciclo de Educación Primaria (1º y 2º).
  • Segunda: Segundo Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º).
  • Tercera: Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º).
  • Cuarta: Primer Ciclo de ESO (1º y 2º).
  • Quinta: Segundo Ciclo de ESO (3º y 4º).

Habrá un primer, segundo y tercer premio por categoría consistente en un diploma acreditativo y bicicleta para el autor del cartel premiado y un premio de un lote de libros por valor de 160€ y diploma conmemorativo para el colegio cuyo alumno haya obtenido el primer premio. En caso de que algún colegio resultase premiado en primer lugar en dos o más categorías, el lote de libros se sostearía entre los colegios cuyos alumnos hubiesen obtenido el segundo premio.

  • El jurado estará constituido por el equipo técnico del Servicio de Medio Ambiente, así como expertos en diseño, en medio ambiente, y profesionales de los medios de comunicación y representates de asociaciones de ámbito municipal relacionadas con el Medio Ambiente.
  • La entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en las dependencias municipales.
  • Los trabajos premiados quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Murcia, que podrá utilizarlos y reproducirlos, citando a su autor, en cualquier medio. El jurado podrá realizar una selección de las obras presentadas para incluirlas en una exposición. Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el Servicio de Medio Ambiente antes del 4 de julio de 2011, perdiendo de esa fecha los derechos sobre aquellos que no hayan sido retirados, procediendo el Ayuntamiento a su destrucción.
  • El jurado decidirá la forma de elección y selección de las obras. En caso de empate será resuelto por la presidencia. El jurado podrá decidir sobre aquellos aspectos no previstos en las bases que puedan surgir. Su fallo, que será inapelable, se comunicará a todos los colegios cuyos alumnos sean premiados. El resultado se publicará en la prensa local y en la página web municipal.
  • La presentación de trabajos supone la aceptación íntegra de las presentes bases.
  • La entrega de los tra bajos se realizará en las dependencias del Servicio de Medio Ambiente. C/ Montijo, nº 5. 2ª planta, de Murcia. Tlf.: 968 278950. Ext.: 2788. Fax.: 968 278990. E-mail: anabel.martinez@ayto-murcia.es .

CONCURSO ESCUELAS VERDES.

Ganadores del Galardón Escuelas Verdes

Ntra Sra De Cortés. (Nonduermas). Murcia

Ntra Sra Del Paso (La Ñora). Murcia

  1. Dirigido a Centros de Enseñanza públicos, privados o concertados del municipio de Murcia que hayan participado en la actividad "Escuelas Verdes" del Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Educación y Personal durante el curso 2010-2011, y con la que se pretende, a través del análisis y estudio del Centro Escolar, desarrollar hábitos que ayuden a los alumnos a comprender mejor aquellos conceptos relacionados con la educación ambiental: consumo responsable, residuos, energías altenativas, entre otros.
  2. Participarán todos los centros que estén dentro de este programa "Escuelas Verdes" durante el curso escolar 2010-2011.
  3. Se distinguirá a los Centros que hayan conseguido el cumplimiento del mayor número de compromisos ambientales, fijados al comienzo de la actividad.
  4. El jurado podrá otorgar uno o varios galardones en función de la calidad de los proyectos presentados. La cuantía que se dispone para premiar a los centros galardonados es de 1.200 euros, si bien un centro podrá recibir como máximo 600 euros en concepto de premio. A los centros galardonados también se les entregará una placa conmemorativa que se colocará en el centro en un acto posterior. Dicho premio deberá destinarse a la realización de actuaciones que supongan mejoras ambientales para el Centro. Al resto de participantes se les entregará diploma acreditativo.
  5. El jurado está formado por el equipo técnico del Servicio de Medio Ambiente, que se encargará de visitar, cada cierto tiempo y hasta la entrega del premio los diferentes centros que participen en el concurso, para hacer su seguimiento y valoración.
  6. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en las dependencias municipales.
  7. El jurado podrá decidir sobre aquellos aspectos no previstos enlas bases que puedan surgir. Su fallo, que será inapelable, se publicará en la prensa local y se comunicará a los centros galardonados.
  8. Para cualquier información pueden dirigirse a Ecoespuaña, S.L. Tlf. y Fax 968 639184 o al Servicio de Medio Ambiente. C/ Montijo, nº 5 piso 2º. Murcia. Tlf.: 968 278950. Ext.: 2788. Fax.: 968 278990. E-mail: anabel.martinez@ayto-murcia.es .

ACTIVIDADES DEL 5 DE JUNIO 2010. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Murcia se unió, un año más, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y distintas entidades permitió programar distintas actividades que se celebraron el pasado viernes 4 de junio en el jardín del Malecón, de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año fué "Muchas especies. Un planeta. Un futuro".

Así la organización de esta jornada fué posible gracias al patrocinio de CESPA, Caja Mediterráneo, y Aguas de Murcia y la colaboración de Ikea Murcia, AEMA, Terra Natura, UCAM y Consejería de Agricultura y Agua.

Las actividades comenzaron a las 10 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la entrega de los premios de los concursos de carteles para aficionados y profesionales y de carteles para escolares, organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el jardín del Malecón se desarrolló durante todo el día un completo programa en el que pudieron participar los visitantes, a la vez que se buscó concienciarlos y sensibilizarlos de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y de la necesidad de proteger y conservar la biodiversidad.

Así la Concejalía, a través del Servicio de Medio Ambiente, que coordinó todos los actos, presentó en colaboración con Caja Mediterráneo, la muestra "Bici. Soluciones de Transporte" de la Fundación Terra, en la que se difundieron las diferentes posibilidades de este vehículo como sistema de transporte sostenible.

Además la Concejalía instaló una carpa de cien metros cuadrados en la que mostró a los ciudadanos la labor ambiental que se desarrolla por parte del Ayuntamiento:

Punto de Información Ambiental: para estar informado de las actividades que se desarrollaron, programas y materiales relacionados con el medio ambiente. Permaneció abierto al público en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30h.

El Servicio de Parques y Jardines: obsequió a los visitantes con hortalizas para transplantar a una maceta y llevar a casa, además de otras especies aromáticas, aprovechando que este año ha sido declarado año internacional de la biodiversidad.

ALEM, la Agencia de Energía y Cambio Climático de Murcia: presentó sus proyectos, programa de Voluntariado e instaló unas bicicletas energéticas con las que se pudieron hacer sus propias palomitas.

Igualmente se presentó la Oficina de la Bicicleta: donde se expuso el sistema de registro y marcaje de bicicletas con Bicitronic. Algunos de los talleres que ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para el sistema de alquiler de bicicleta público, nos explicaron este novedoso sistema y las últimas tendencias del mercado en bicicletas y complementos.

Registro y marcaje de Bicicletas gratuito para los primeros en llegar: todos los que disponen de bicicleta pudieron acercarse al stand de la Oficina de la Bicicleta para instalarle el marcaje disuasorio de robo que identifica tu bicicleta y que se realizó de forma gratuita para las primeras en llegar. Era necesario orificio de métrica 5 en el cuadro (también conocido con agujerito en la barra María Soler).

El Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA), y la Patrulla Ecológica: participaron con sus publicaciones y con la realización de un taller de medición de ruidos.

Se llevó a cabo un especial Di Verde: que se desarrolló en el jardín del Malecón, y donde unos monitores a través de un comic contaron la historia del jardín haciéndoles participar en juegos y gymkanas.

De la mano de CESPA-Ingeniería Urbana: se mostró la gestión municipal de los residuos y el plan de recogida selectiva, además este año contaron con una pequeña carpa donde los niños pudieron realizar actividades lúdicas como talleres para fabricar lapiceros con materiales reutilizables, taller de marroquinería con cueros sobrantes de las fábricas, además de talleres formativos con gymkanas para los más pequeños sepan diferenciar los contenedores. Igualmente entregaron obsequios a los visitantes como jabones fabricados con aceite reciclado, imanes para la nevera, puzzles, parasoles, lápices de madera, bolígrafos hechos a partir de envases tipo brick y libretas pequeñas de cartón reciclado.

IKEA Murcia: presentó una exposición de productos en cuyos procesos de fabricación se integra la sostenibilidad (impacto positivo en personas y medio ambiente), y un boleto canjeable por una bombilla de bajo consumo. Además ambientaron un chill-out para los más pequeños.

La Empresa municipal de Aguas de Murcia: ofreció teatro en la calle sobre temática de agua. Además presentó su proyecto de detección de contaminates del agua por medio de peces (BIVITOX), junto con talleres para niños.

AEMA; la Asociación de Empresas de Medio Ambiente: presentó el nuevo Logo "Distintivo de Optimización Energética" para aquellos comercios adheridos al Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento de Murcia.

URBASER: presentó el tratamiento de los resiudos inertes, con muestras de áridos reciclados y algunos talleres.

Terra Natura: presentó un talle de animación para los más pequeños con descuento para los visitantes del parque acuático y con exhibición de loros y papagayos.

UCAM: participaron con proyección de vídeos de temática ambiental, que han formado parte del festival ecológico "La Luciérnaga Fundida", en el que ha colaborado la Concejalía de Medio Ambiente y del que ha sido ganador el corto "Mi abuela María".

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia: presentó la actuación conjunta entre la Dirección General de Patrimonio Natural y la Dirección de Planificación, Evaluación y Control Ambiental. Repartió entre los murcianos ejemplares de alguno de los árboles autóctonos que pueblan nuestros montes, además de contar con la participación de las brigadas de los Agentes Medioambientales, actividades educativos en relación con las distintas fracciones de residuos y una gymkana ambiental.

Además la celabración del Día Mundial del Medio Ambiente llegó a otros lugares del municipio:

Exposición de Video, Concienciación Medioambiental: en el edificio Anexo del Ayuntamiento de Murcia, del 2 al 7 de junio, de 8.30 a 20.00h.

Batukada Ambiental Animación: por las principales calles y plazas de la ciudad de Murcia. Los días 3 y 4 de junio, con pases a las 10.30, 18.30 y 20.00 horas.

Exposición de Carteles, tanto de escolares como de profesionales y aficionados: en el centro municipal "El Carmen", del 1 al 8 de junio de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30h.

Mensajes en mupis: en mupies electrónicos y publicitarios, del 2 al 30 de junio, con el mensaje "Las bicicletas para la Ciudad", del Cartel ganador de este año.

 

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto