Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Educación Ambiental > Murcia ecología ...

banner

Programa de Concienciación Ambiental a Escolares y Asociaciones "Murcia, ecología de una ciudad".

ECOAULA (charlas, talleres y visitas)

Una selección de 12 grandes temas ambientales urbanos complementarios a la actividad docente. El/la profesor/a puede seleccionar de cada tema la realización de uno o varios tipos de actividades. No obstante, se recomienda la realización de todo el paquete. Para solicitar los talleres es requisito imprescindible haber realizado previamente su charla.
Para programar las actividades/taller se solicitará al coordinador del programa la Guía de Actividades del Alumno “Trabajando la Ciudad”, donde viene recogida toda la oferta y los niveles a los que va dirigida.

Para la realización de las charlas el centro debe disponer de un cañón de video, ordenador y pantalla y/o pizarra digital.

CONTENIDOS.

Se trata de un conjunto de 12 temas de ecología urbana que el Ayuntamiento de Murcia viene impartiendo de modo habitual mediante la realización de charlas, talleres y visitas didácticas en los distintos centros escolares y asociaciones del municipio. Estos temas son:

  • 01 El ruido.
  • 02. Las basuras.
  • 03. La contaminación atmosférica.
  • 04. El transporte.
  • 05. El agua.
  • 06. La energía.
  • 07. La población.
  • 08. La protección del medio ambiente desde el hogar.
  • 09. Cómo vivir cuidando el medio ambiente.
  • 10. Por las carreteras del ganado.
  • 11. Consumo responsable.
  • 12. Naturaleza urbana.
 
TEMAS NIVELES CONTENIDOS ACTIVIDADES
1. EL RUIDO
  • Infantil Primaria,ESO, Bachillerato
  • El ruido como contaminante
  • Ruido y sonido.Fuentes de ruido
  • Soluciones para disminuir el ruido
  • El increíble poder de Maca
  • Experimentos acústicos
  • Mi colegio y el ruido
2. LAS BASURAS
  • Infantil,Primaria, ESO,Bachillerato
  • ¿Qué son los residuos?
  • Sistemas de tratamiento de basuras
  • Reducción, recuperación y reciclaje
  • Contenedores
  • Reciclaje de papel
  • Pasta de papel
  • La bolsa de basura
  • Infobasuras
  • Visita al Centro de Reciclaje traperos de Emaús (a partir de 3º Ciclo primaria)
3. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
  • 2º y 3º Ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato
  • Fuentes de contaminación. Efectos
  • Grandes problemas ambientales
  • Cambio climático
  • Soluciones
  • Indicadores de contaminación
  • Aire sucio
  • Experimentos atmosféricos
4. EL TRANSPORTE
  • 2º y 3º Ciclo de Primaria, ESO,Bachilleraro
  • Diferentes formas de desplazamiento
  • Problemas ambientales
  • Medidas para reducir el tráfico
  • Un rato a pie y otro caminando
  • Y tú, ¿Cómo te mueves?
5. EL AGUA
  • Infantil Primaria,ESO,Bachillerato
  • El ciclo del agua
  • Potabilización y depuración
  • Usos y contaminación
  • Ahorro de agua
  • Experimentos con el agua
  • Pedrito el pececito
  • El ciclo del agua
  • Depuradora de agua
  • ¿Cuánta agua gasto?
  • Cómo ahorrar agua en...
  • Infoagua
  • Visita a la potabilizadora (a partir de 3º Ciclo de primaria)
  • Visita a la Casa del Agua
6. LA ENERGÍA
  • Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
  • Energías renovables y no renovables
  • El consumo de energía
  • Cómo ahorrar energía
  • Reloj solar
  • Cocina solar
  • Infoenergía
  • Barco de vela
7. LA POBLACIÓN
  • 2º Y 3º ciclo de Primaria,ESO,Bachillerato
  • La evolución demográfica
  • El campo y la ciudad
  • Inmigración
  • La inmigración
  • La gente de mi pueblo
  • Visita al Museo de la ciudad
  • Visita al Centro de Visitantes de la Luz
8. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL HOGAR
  • 3º Ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato
  • Una ruta por cas
  • La casa ecológica
  • Consejos prácticos
  • Construcciones bioclimáticas
  • La casa ecológica
  • Las ruedas del hogar
  • Higiene natural
9. CÓMO VIVIR CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
  • Infantil,Primaria, ESO,Bachilleraro
  • Grandes problemas ambientales
  • Alternativas para el desarrollo sostenible
  • Las ordenanzas municipales de protección de medio ambiente
  • Higiene natural
  • Juguetes con material de desecho
  • Visita al Centro de Recuoeración de fauna Silvestre de El Valle
10. POR LAS CARRETERAS DEL GANADO
  • 3ºCiclo de Primaria,ESO,Bachillerato
  • La cultura de la trashumancia
  • La importancia ambiental de las vías pecuarias
  • El "mapa de carreteras para el ganado"
  • El "juego de las carreteras para el ganado"
11. CONSUMO RESPONSABLE
  • Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
  • Salud y consumo
  • Publicidad engañosa
  • Cnsumo y medio ambiente
  • ¿Cuánta agua y papel gasto?
  • Publicidad ¿a mí?
  • Las etiquetas
  • Recursos naturales
  • La dinámica de la banana
12. NATURALEZA URBANA
  • Infantil, Primaria,ESO,Bachillerato
  • La ciudad y el medio ambiente
  • Fauna y flora urbana
  • La ciudad como ecosistema
  • ¿Quién vive en un jardín?
  • Fiesta en la morera
  • La senda ornitológica
  • Diversidad botánica en la ciudad
  • Jardies botánicos

DESTINATARIOS.

Las charlas, talleres y visitas se ofertan a todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Asociaciones y grupos organizados del municipio de Murcia.

Las actividades están adaptadas a la edad de los participantes y relacionadas con el currículo escolar.

TRANSPORTE PARA LAS VISITAS O ITINERARIOS

Los gastos de transporte de los/as alumnos/as correrán de cuenta del centro o asociación solicitante.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS DE FECHAS

Para formalizar la inscripción y reservar fechas deberán llamar o escribir a la empresa que gestiona el programa: ECOESPUÑA S.L.., Telf.: 690016951 . E-mail: ecoaula@ecoespuna.com o bien solicitar la presencia del coordinador en su centro.

También pueden dirigirse al Servicio de Medio Ambiente. Edificio Municipal de Servicios. 4ª planta, despacho 21. C/Abenarabi, 1, 30007 Murcia. Tlf.: 968 359 600 Ext 57431 .

HAY QUE SABER QUE.....

Para cada actividad que se solicite el Ayuntamiento ofrece un educador/a, además de los materiales didácticos necesarios para su adecuado desarrollo.

El horario para la realización de las actividades es:

  • Para centros docentes, el escolar.
  • Para asociaciones y otos colectivos, a convenir.

El centro docente o asociación solicitante deberá designar un/a profesor/a u otra persona, respectivamente, responsable, quien en representación de su entidad, deberá estar presente durante el desarrollo de la actividad con el fin de mantener una participación óptima y ordenada de los/as alumnos/as.

 

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto