Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Con CSS
  • Con CSS
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Educación Ambiental > Murcia ecología ...

banner

Programa de Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Murcia ofrece la 15ª Edición del Programa de Educación Ambiental "Murcia, ecología de una ciudad", dirigido a los Centros Educativos y Asociaciones del Municipio.

Descargáte el programa completo:

folleto

Folleto Programa Ecología de una Ciudad (4.6 MB)


Una selección de 13 grandes temas ambientales urbanos complementarios a la actividad docente. El/la profesor/a puede seleccionar de cada tema uno o varios tipos de actividades. Se recomienda la realización de todo el paquete: charlas, talleres y visitas.

PROGRAMA DE CENTROS ESCOLARES 2010-2011. Charlas, talleres y visitas
Temas Niveles Charlas(contenidos) Actividad/Taller Visitas
1. EL RUIDO
  • 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • El ruido como contaminante
  • Ruido y sonido. Fuentes de ruido
  • Soluciones para disminuir el ruido
  • Experimentos acústicos
  • Yogures telefónicos
  • Mi colegio y el ruido
  • Itinerario urbano (ESO y Bachillerato)
2. LAS BASURAS
  • Infantil
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • ¿Qué son los residuos?
  • Sistemas de tratamiento de basuras
  • Reducción, recuperación y reciclaje
  • Contenedores
  • Reciclaje de papel
  • Pasta de papel
  • La bolsa de basura
  • Infobasuras
  • Centro de reciclaje Traperos de Emaús (a partir de 2º ciclo Primaria)
3. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
  • 2º y 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Fuentes de contaminación. Efectos
  • Grandes problemas ambientales
  • Contaminación electromagnética
  • Soluciones
  • Indicadores de contaminación
  • Aire sucio
  • Experimentos atmosféricos
  • Itinerario Urbano (A partir de 3º Ciclo de Primaria)
4. EL TRANSPORTE
  • 2º y 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Diferentes formas de desplazamiento
  • Problemas ambientales
  • Medidas para reducir el tráfico
  • Un rato a pie y otro caminando
  • Y tú ¿cómo te mueves?
  • Centro de control de tráfico de la Policía.
  • Instalaciones de la empresa Latbus
5. EL AGUA
  • Infantil
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • El ciclo del agua
  • Potabilización y depuración
  • Usos y contaminación
  • Ahorro de agua
  • Experimentos con el agua
  • Pedrito el pececito
  • El ciclo del agua
  • Depuradora de agua
  • ¿Cuánta agua gasto?
  • Cómo ahorrar agua en......
  • Infoagua
  • Potabilizadora y azud de Contraparada y depuradora del Raal (a partir de 3º ciclo de Primaria).
  • Casa del Agua y Embalse de Santomera
6. LA ENERGÍA
  • 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Energías renovables y no renovables
  • El consumo de energía
  • Cómo ahorrar energía
  • Reloj solar
  • Cocina Solar
  • Infoenergía
  • Centro de Operaciones (Iberdrola) y Estación Transformadora de Espinardo (2º ciclo de Secundaria y superiores)
  • Centro de Medioambiental y de Energía Solar Columbares.
7. LA POBLACIÓN
  • 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • La evolución demográfica
  • El campo y la ciudad
  • Inmigración
  • La inmigración
  • La gente y mi pueblo
  • Museo de la Ciudad
  • Centro de Visitantes de la Luz
8. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL HOGAR
  • 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Una ruta por casa
  • La casa ecológica
  • Consejos prácticos
  • Construcciones bioclimáticas
  • Jabón casero
  • La casa ecológica
  • Las ruedas de mi casa
  • CEMACAM Centro Educativo del Medio Ambiente
9. CÓMO VIVIR CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
  • Infantil
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Grandes problemas ambientales
  • Alternativas para el desarrollo sostenible
  • Las ordenanzas municipales de protección de medio ambiente
  • Higiene natural
  • Juguetes con material de desecho
  • Las patrullas ecológicas
  • Centro de recuperación de Fauna Silvestre y Vivero Forestal (a partir de 2º ciclo de Primaria)
  • Aula de Naturaleza del Majal Blanco (a partir de 3º ciclo de Primaria)
  • Itinerario urbano de las Patrullas Ecológicas (a partir de 3º ciclo de Primaria)
10. POR LAS CARRETERAS DEL GANADO
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • La cultura de la trashumancia
  • Importancia ambiental de las vías pecuarias
  • El "Mapa de carreteras para el ganado"
  • El "Juego por las carreteras para el ganado"
  • Pastores y sus vías pecuarias
  • Itinerario por la Rambla del Puerto de la Cadena (a partir de 3º ciclo de Primaria)
11.CONSUMO RESPONSABLE
  • 3º ciclo de Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Salud y consumo
  • Publicidad engañosa
  • Consumo y medio ambiente
  • Publicidad ¿a mi...?
  • Las Etiquetas
  • Recursos naturales
  • La dinámica de la banana
  • ¿Gasto mucha agua y papel?
12.NATURALEZA URBANA
  • Infantil
  • Primaria
  • 1º ciclo ESO
  • La ciudad y el medio ambiente
  • Fauna y flora urbana
  • Fiesta en la morera
  • ¿Quién vive en un jardín?
  • La senda zoológica
  • Diversidad botánica en la ciudad
13.LUGARES DE INTERÉS AMBIENTAL
  • Primaria
  • ESO
  • La huerta de Murcia. Cultivos y viviendas tradicionales, sistemas de riego.
  • El Río Segur. Historia, red de acequias, flora y fauna asociada.
  Itinerario circular por la Huerta de Murcia, en la pedanía de Monteagudo. Itinerario ambiental por la ribera del río Segura. La Contraparada

CONDICIONES PARA LAS ACTIVIDADES

El/la profesor/a puede seleccionar de cada tema uno o varios tipos de actividades, se recomienda la realización de todo el paquete: charla/taller/visita. No obstante para solicitar los talleres es requisito imprescindible haber realizado previamente su charla.

Para el desarrollo de las charlas, el centro debe disponer de un proyector de diapositivas y/o cañón de vídeo y un alargador (si fuera necesario)

Las charlas tienen una duración de 60 minutos aproximadamente y en los talleres y visitas es muy variable dependiendo de la actividad.

Horario : para centros docentes, el escolar. Para asociaciones y otros colectivos, a convenir.

La programación y el calendario de las actividades se puede realizar directamente con la empresa por teléfono o bien solicitar la presencia del coordinador en el centro.

TRANSPORTE PARA LAS VISITAS O ITINERARIOS

Los gastos de transporte de los/as alumnos/as correrán de cuenta del centro o asociación solicitante.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS DE FECHAS

Para formalizar la inscripción y reservar fechas deberán llamar o escribir a la empresa que gestiona el programa: ECOESPUÑA S.L.., Telf.: 968 63.62.05 y fax: 968 63 91 84 . E-mail: ecoes@ecoespuna.com o bien solicitar la presencia del coordinador en su centro.

También pueden dirigirse al Servicio de Medio Ambiente, C/ Montijo, nº 5. 2ª planta. 30001 Murcia. Tlfs.: 968 27 89 50 . exts.: 2628 . E-mail: anabel.martinez@ayto-murcia.es .

HAY QUE SABER QUE.....

Para cada actividad que se solicite el Ayuntamiento ofrece un educador/a, además de los materiales didácticos necesarios para su adecuado desarrollo.

El horario para la realización de las actividades es:

  • Para centros docentes, el escolar.
  • Para asociaciones y otos colectivos, a convenir.

El centro docente o asociación solicitante deberá designar un/a profesor/a u otra persona, respectivamente, responsable, quien en representación de su entidad, deberá estar presente durante el desarrollo de la actividad con el fin de mantener una participación óptima y ordenada de los/as alumnos/as.

Programa de Educación Ambiental para Centros Escolares y Asociaciones

EXPOSICIÓN ITINERANTE "MURCIA, ECOLOGÍA DE UNA CIUDAD"

"MURCIA, ECOLOGÍA DE UNA CIUDAD"

Un acercamiento al municipio de Murcia, a sus necesidades y problemas ambientales. Una búsqueda de alternativas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.

A QUIEN VA DIRIGIDA:

Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Centros Culturales y Juveniles, Personas mayores, Asociaciones,......

REGIMEN DE UTILIZACIóN:

Préstamo con trasporte, montaje y desmontaje gratuito para las primeras solicitudes. Cada centro deberá facilitar una sala con capacidad suficiente para 32 módulos de 2 x 0,7m, es requisito imprescindible que esté iluminada y que no sea un lugar de paso.

QUÉ SE TRABAJA:

  • La ciudad y su entorno.
  • Nuestro municipio:

Medio físico

Población

  • El suelo:

Lugares de interés ambiental

Evolución urbana

  • El agua
  • La energía:

Fuentes de energía

Transporte

  • La contaminación atmosférica
  • El ruido
  • Los residuos sólidos urbanos

Se realizarán visitas guiadas por un/a educador/a en grupos de 25 /30 personas, acompañado por un responsable del grupo. Simultáneamente se ponen en funcionamiento dos juegos completos de la exposición.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS DE FECHAS

Los grupos interesados deberán dirigirse a los teléfonos y direcciones anteriormente señalados.

Duración: la duración de permanencia de la exposición es de 2 semanas.

 

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto