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Estado del Medio Ambiente en la Región de Murcia

Atmósfera

Encontrarás toda la información referente a consideraciones previas, contaminantes de la atmósfera, niveles de inmisión, análisis de la contaminación atmosférica e indice de la calidad del aire en el siguiente documento en pdf: Atmosfera_1.pdf (162 KB).

Puedes consultar la calidad del aire de la ciudad y obtener más información sobre los valores límite en inmisión de los principales contaminantes atmosféricos en la siguiente página web.

EL BENCENO EN EL AIRE DE LA CIUDAD DE MURCIA

Introducción

La contaminación del aire influye decisivamente en la calidad de vida. Su incidencia continuada afecta a la salud, daña los ecosistemas y deteriora nuestro patrimonio monumental y personal, por lo que actuar sobre las causas que originan los impactos citados debe ser prioritario para las autoridades responsables de mantener una calidad ambiental adecuada. Pero no resulta fácil resolver los problemas que se presentan, dada la relación que en muchos casos presenta el binomio actividad-contaminación; este es el caso de la incidencia del tráfico en la ciudad, cuya estructuración, regulación o limitación debe realizarse teniendo en cuenta la relación coste-beneficio.

En ese sentido, la publicación de la Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2000, sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire (D.O.C.E. L nº 313, de 13 de diciembre de 2000) fué, sin duda, la culminación de varios años de trabajo de la Comisión Europea, en colaboración con los estados miembros, organizaciones no gubernamentales, representantes de la industria y numerosos expertos, que contribuyeron decisivamente a la definición de directrices y estrategias en la medida y control de los niveles de contaminación por dicho compuesto.

Características del benceno como contaminante atmosférico

El benceno es un hidrocarburo aromático que por sus características genotóxicas se considera un contaminante atmosférico de particular interés por su omnipresencia en las emisiones de tráfico, al formar parte de las gasolinas de automoción y al originarse en el proceso de combustión de las mismas. Por otra parte, está presente en algunas actividades laborales al constituir la materia prima para la obtención de otros productos - etilbenceno, estireno, cumeno, resinas, ácido adípico, nylon, … - y por estar contenido en el petróleo crudo. En el ámbito laboral es donde se ha constatado sus características carcinogénicas, demostrándose su potencial leucémico. La gravedad de los efectos del benceno ha motivado la preocupación de las autoridades responsables de la calidad del aire, estando incluido en la relación de los contaminantes principales del medio ambiente atmosférico (Directiva 96/62/CE). Recientemente se ha publicado la anteriormente citada Directiva 2000/69/CE, en cuyo Anexo III se promulgan los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono.

Para el benceno se establece lo siguiente:

1. El valor límite de benceno en cualquier enclave exterior queda fijado en 5 microgramos/m3.

2. A la vez, se permite un margen de tolerancia de 5 microgramos/m3 (100%) el 13 de diciembre de 2000, reduciéndose desde el 1 de enero de 2006, 1 microgramo/m3 cada doce meses, hasta alcanzar el 1 de enero de 2010 el valor límite definitivo de 5 microgramos/m3.

3. Cuando este valor límite sea difícil de lograr, se permitirá una prórroga de hasta 5 años (1 de enero de 2015) en zonas o aglomeraciones donde los Estados miembros puedan demostrar que la aplicación de medidas para cumplir el valor límite en el plazo establecido causaría graves problemas socioeconómicos.

El benceno en el aire urbano de la ciudad de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, contempla entre sus objetivos la vigilancia de la calidad del aire atmosférico en la ciudad de Murcia. Asimismo, las Directivas 96/62/CE y 2000/69/CE establecen la obligación a las aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes de evaluar la calidad del aire para determinados contaminantes y en concreto para el benceno, contaminante estrechamente ligado al tráfico.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Murcia tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad de Murcia para la realización conjunta de un proyecto de investigación denominado "el benceno en el aire urbano de Murcia (2001-2002) y la contaminación procedente del tráfico". El equipo investigador que participa en el proyecto está dirigido por los profesores D. Agustín Miñana Aznar y D. Enrique González Ferradás, adscritos al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia.

Antecedentes al proyecto

Durante los años 1997 y 1998 el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia llevó a cabo el proyecto Life-MacBeth sobre la incidencia del benceno en el aire del núcleo urbano de Murcia.

En las conclusiones de dicho estudio se ha constatado la necesidad de realizar nuevas evaluaciones dado las variaciones habidas desde la realización del proyecto Life-MacBeth hasta ahora, que fundamentalmente se concretan en los aspectos que se citan a continuación:

1. La disminución del contenido máximo de benceno en las gasolinas a partir del año 2000, del 5 al 1% en volumen.

2. El aumento del parque de vehículos en la Región en los últimos años, lo que puede influir de forma diversa. Por un lado, ha supuesto la renovación del parque, eliminándose vehículos cuya antigüedad o estado suele afectar negativamente a la calidad del aire, pero, por otro, el aumento aludido incide en las condiciones de tráfico (intensidad y retenciones) incrementando la tasa de emisiones.

Resulta necesario completar el estudio realizado dadas las condiciones actuales e incorporar nuevas cuestiones tales como la incidencia de las estaciones de servicio de combustibles en el entorno urbano, determinar los niveles de inmisión del benceno en los puntos álgidos de la ciudad (plazas y cruces con alta intensidad de tráfico), evaluar la variación de la inmisión con la altura dada la estructura vertical de la ciudad, desarrollar un modelo de dispersión del benceno para la ciudad de Murcia y correlacionar el benceno con otros contaminantes derivados del tráfico.

Actuaciones

Para determinar la situación actual en cuanto a los niveles de contaminación por benceno y por otros compuestos orgánicos volátiles en el aire urbano se ha diseñado la siguiente estrategia:

1. Llevar a cabo seis campañas de muestreo, cada una de ellas de una semana de duración, dado que dicho periodo está considerado como el ciclo más representativo de la actividad urbana.

2. Cada campaña estará separada de la siguiente un período de dos meses aproximadamente, por lo que las seis campañas cubren un año completo.

3. En cada campaña se distinguirán dos periodos: la semana laboral (desde las 7-8 h del lunes a las 20-21 horas del viernes) y el fin de semana (desde las 20-21 horas del viernes a las 7-8 horas del lunes siguiente).

4. Durante las semanas laborales se determinarán las concentraciones de los contaminantes de interés en 104 puntos repartidos en el área urbana. Se estudiará con detalle el entorno de tres gasolineras situadas en las zonas de las Atalayas, de la Fica y en la Avenida Miguel de Cervantes, situando alrededor de cada una de ellas de 15 a 20 puntos de muestreo.

5. Durante los fines de semana se efectuarán tomas de muestras en la tercera parte de los puntos utilizados en las semanas laborales, tanto en la zona urbana como en las inmediaciones de las gasolineras citadas.

6. Si desde el punto de vista logístico fuera posible, se determinará la variación de la concentración con la altura. Para ello, se prevé la colocación de varios muestreadores a diversas alturas de uno o dos edificios. Esta posibilidad está condicionada a la autorización de los propietarios de las viviendas seleccionadas.

7. Se efectuará un muestreo especial en una calle, con tráfico intenso - aún por determinar -, pero flanqueada por zonas sin apenas tráfico.

8. Se medirá en continuo en una de las estaciones pertenecientes a la red urbana de vigilancia de la contaminación atmosférica en el municipio de Murcia.

Objetivos perseguidos

1. Determinar la situación actual respecto a la contaminación del núcleo urbano por benceno, tolueno, xilenos, etilbenceno, ciclohexano y n-hexano procedentes del tráfico de vehículos.

2. Comparar los datos obtenidos con los determinados en el bienio 1997-1998.

3. Determinar el grado de adaptación de los datos a modelos de dispersión urbana. Si no se encuentran modelos que respondan adecuadamente a los datos experimentales se tratará de analizar las causas y, si es posible, se abordaría el desarrollo de un modelo propio.

4. Correlacionar los contaminantes evaluados con otros derivados también del tráfico (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y ruido).

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto