Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

banner

Estado del Medio Ambiente en la Región de Murcia

montaje

Espacios Naturales

Las características geográficas, topográficas, climáticas, históricas y culturales han propiciado que el Municipio de Murcia albergue una gran diversidad de sistemas naturales. Cada uno de ellos presenta formaciones vegetales adaptadas a las particularidades del entorno, así como unas comunidades faunísticas asociadas.

Encontrarás toda la información referente a los espacios naturales del municipio en el siguiente documento en pdf: Espacios_Naturales_1.pdf (464 KB)

Entre los Espacios Naturales del Municipio destacan:

Ramblas y barrancos
Huerta, Sotos y Riberas del Río Segura


Ramblas y barrancos

El territorio municipal cuenta con una extensa red de ramblas y barrancos, por los que discurren las aguas superficiales. Estos ambientes presentan importantes valores históricos, culturales y ecológicos, desconocidos para la mayoría de la población.

Estos cursos naturales pueden presentar agua permanentemente, corrientes o encharcada, o sólo en las épocas de lluvia; además sus aguas serán dulces o saladas, dependiendo de los materiales geológicos que recorran. Esta variedad de circunstancias perfila una enorme diversidad de comunidades animales y vegetales: todas las ramblas no son iguales.

Para concienciar a la población de la necesidad de conservar estos entornos, el Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado la Campaña para la Conservación de las Ramblas, una experiencia en la que han participado asociaciones ciudadanas del municipio.

Uno de los resultados de esta Campaña es la edición de una colección de fichas ambientales sobre algunas de las ramblas más singulares del municipio :

Otras zonas representativas de estos sistemas naturales son la Boquera de Tabala y el Cabezo Negro (unas 400 hectáreas) y las Salinas de Sangonera (1 hectárea), en las que predomina la vegetación halófila, adaptada a vivir en ambientes salinos. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé normas específicas para su protección.

Huerta, Sotos y Riberas del Río Segura

El Río Segura es uno de los elementos que históricamente han vertebrado el territorio, la economía y la cultura de la Región de Murcia.

A lo largo de su curso ha ido creando vegas muy fértiles, aprovechadas desde siglos por sus pobladores. Hace unos 1.100 años, los musulmanes decidieron aprovechar la enorme riqueza de estos suelos, poniéndolos en regadío y creando con ello la Huerta.

Desde entonces, la Huerta y el Río Segura son los principales referentes que caracterizan el paisaje, la historia y la cultura de nuestro municipio, una extensa matríz vegetal alimentada por las aguas del Segura.

Las zonas mejor conservadas albergan una vegetación y fauna singular asociada a estos ambientes. Entre ellas destaca el paraje de La Contraparada, lugar en el que se ubicó la presa árabe que favoreció la distribución del agua del Río Segura, y la ampliación de la progresiva de la huerta.

El Castillo de Monteagudo y su entorno constituye una buena representación del paisaje tradicional de la Huerta, además de ser un área de gran interés arqueológico e histórico.

Las palmeras y palmerales (Phoenix dactylifera) son un elemento característico del paisaje de la Huerta de Murcia, y se distribuyen aleatoriamente salpicando las zonas de cultivos.

Otro elemento destacable es el Pinar de Churra, que alberga un conjunto de ejemplares monumentales de Pino piñonero.

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto