Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

banner

Estado del Medio Ambiente en la Región de Murcia

Transporte

Se ha aprobado un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el municipio actualizado y acorde a la legislación vigente.  Establece al tranvía como eje vertebrador de la movilidad en el municipio e impulsará un Plan de Coordinación del sistema de transporte público.

De esta forma, se han incorporado distintas propuestas para conseguir dinamizar el documento original que data de 2010 y se derive la mayor eficacia en la prestación del servicio de transporte público, la mejor atención a las demandas de los usuarios y el mejor empleo de los recursos económicos públicos.

El Plan se desarrollará en los próximos ocho años y, para mejorar la eficacia en la puesta en marcha de las distintas medidas, cada año se establecerá una programación de las iniciativas que se pondrán en marcha. En ese plan anual de desarrollo se establecerá la relación de actuaciones del PMUS a desarrollar, la previsión de los proyectos de obras e instalaciones necesarios y el compromiso presupuestario para financiar las actuaciones.

El nuevo PMUS incorpora también las previsiones del Plan Municipal Director de la Bicicleta y el Plan Murcia 30, ambos elaborados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Hoy día, los medios de transporte se han convertido en indispensables para nuestro desarrollo económico y bienestar social.

La producción y distribución de bienes y servicios, así como el comercio y el desarrollo están estrechamente ligados a ellos. Todo ello, junto con el crecimiento de las ciudades, ha originado un considerable incremento de vehículos en los últimos años.

El Municipio de Murcia no escapa a esta incidencia, observándose un incremento anual del número total de vehículos existentes en nuestras calles.

En la actualidad, nuestro parque móvil cuenta con 260.140 unidades, representando aproximadamente el 40% del total de vehículos existentes en la Región de Murcia.

 

 

parque movil

COMPOSICIóN DEL PARQUE MOVIL

En cuanto a la composición actual del parque móvil, más de la mitad de los vehículos son turismos (63 %), lo que significa relacionándolo con la población del municipio durante el año 2.004 que nos corresponden 0,41 coches por habitante.

Otra fracción importante corresponde a los ciclomotores, con un 21 %.

En cuanto a transportes públicos solo figura un 3% (353 unidades).

parque movil

EL TRANSPORTE Y EL MEDIO AMBIENTE

Sin embargo, no hay que olvidar que aunque el transporte, tanto de personas como de mercancías, es necesario para el mantenimiento de nuestra actual forma de vida, los medios a través de los que se realiza, basados en motores que funcionan con combustibles fósiles, no son inofensivos para el medio ambiente.

EL COCHE Y SUS FOCOS DE CONTAMINACIóN

El coche es uno de los principales focos de contaminación atmosférica y acústica en la ciudad. La combustión de los carburantes genera partículas y compuestos volátiles, mientras que la concentración de vehículos y la velocidad provocan el aumento de nivel sonoro en las zonas afectadas.

coche

GUÍA DEL CONDUCTOR ECOLÓGICO

La presente guía quiere contribuir a transformar la actitud de todos los conductores (consistente en un uso más racional del coche desde el punto de vista ecológico) ofreciendo una serie de consejos y recomendaciones sencillas:

Recuerda

Una elección acertada de su vehículo puede influir de manera decisiva en la disminución de la contaminación y del consumo de energía.

Utilice el coche sólo cuando sea la mejor opción.

No renuncie a las ventajas que le ofrece el coche pero limite su impacto ambiental intentando compartir el coche siempre que le sea posible.

Una velocidad moderada contamina menos, es más segura y ahorra combustible y dinero.

Invierta en su seguridad y ahorre hasta un 40% de combustible con un estilo de conducción respetuoso con el medio ambiente.

Un mantenimiento adecuado disminuirá las emisiones contaminantes, ahorrará combustible, aumentará la seguridad y alargará la vida de su vehículo.

Al cambiar el aceite del coche, acuda siempre a un taller especializado donde se dé un tratamiento adecuado a los aceites usados.

Evitar los ruidos innecesarios es una muestra de respeto hacia los demás.

Seleccione vehículos que utilicen carburantes menos contaminantes.

Adopte un estilo de conducción tranquilo, que le permita disfrutar del placer de conducir y situarle en una dimensión de respeto y equilibrio hacia el medio ambiente y los demás.

Utilice los transportes públicos, emiten un 40% menos de óxido de nitrógeno, el 95% menos de monóxido de carbono por viajero transportado.

Y si desea utilizar el transporte público puede consultar las líneas, horarios y paradas de los autobuses urbanos en www.latbus.com

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto