Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Noticias ambientales

voluntariado

Histórico Noticias Ambientales - Año 2009 - Mayo

La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana ya ha visitado todos los jardines de ocho pedanías y cinco barrios. (25/05/09). La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez Cachá, ha visitado ya los jardines de ocho pedanías y cinco barrios desde febrero, mes en el que empezó una nueva ronda de visitas por las zonas verdes del municipio, al igual que hizo en el pasado año. Así ha recorrido los parques y jardines de las pedanías de Churra, Zeneta, Los Ramos, El Palmar, La Ñora, Sucina, Santo Ángel, San José de la Vega y de los barrios de La Flota, Vistabella, Vistalegre, Infante Juan Manuel, Cuartel de Artillería o Jardín de Floridablanca. El motivo de las visitas es evaluar las necesidades de cada uno de estos parques y jardines y conocer de primera mano la situación actual de todas las zonas verdes del municipio, además de informar sobre el terreno a los responsables de las pedanías y juntas de distrito de las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente.

El Consejo Europeo de Agencias de Energía señala a Murcia como un ejemplo en la puesta en marcha de Políticas Energéticas. (25/05/09). Los proyectos de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, han sido valorados como ejemplos de buenas prácticas en la puesta en marcha de políticas energéticas europeas por autoridades locales. El reconocimiento se ha producido en la reunión anual del Consorcio Europeo de Agencias de Energía, reunido en Letonia bajo el Programa "Energía Inteligente para Europa". El Diagnóstico Energético del Municipio, las Auditorías Energéticas llevadas a cabo en instalaciones y dependencias municipales, el constante trabajo en su joven gestión (ya que ALEM se fundó hace apenas 1 año) y su impulso en el fomento de las energías renovables en el Municipio, fueron las principales referencias en esta Reunión Transnacional.

Los jardines de Murcia y pedanías contarán con juegos para niños con problemas de movilidad. (25/05/09). Los jardines del municipio contarán con juegos infantiles para niños con problemas de movilidad y más aparatos de gerontogimnasia. Este proyecto forma parte de una subvención de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Instituciones, a la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana para que los municipios de más de 50.000 habitantes cuenten con infraestructuras específicas para las personas que más lo necesitan. En cuanto a los juegos para niños con problemas de movilidad se colocarán 26 conjuntos adaptados. Estos aparatos se instalarán al lado del resto de juegos infantiles con el fin de fomentar la sociabilidad entre ellos.

Un centenar de personas aprende jardinería y participa en el concurso de balcones. (25/05/09). Un centenar de vecinos ha participado en un curso de jardinería y en el concurso de balcones organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio. Se trata de una actividad que forma parte de la campaña "Pon la naturaleza en tu vida" dentro del programa "Murcia, ciudad para vivir".Este iniciativa de la Federación de Asociaciones Ciudadanas en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, ha recibido buena acogida entre los vecinos. Los miembros del jurado ya están visitand fotografiando los patios, terrazas y balcones que participan en el concurso. La entrega de premios se realizará en junio. La Federación de Asociaciones pretende que este proyecto comience de nuevo en noviembre. Para inscribirse y recibir información hay que llamar al 968 218763.

Construirán tres huertos solares en el Campo de Murcia. (04/05/09). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado la construcción de los huertos solares en las pedanías de Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina. La construcción de los tres huertos solares en el Campo de Murcia permitirá que se ahorren las emisiones de 36.810 toneladas de CO2. La empresa adjudicataria, que pagará al consistorio un canon inicial por cada instalación y otro anual dependiendo de la energía producida, tiene la concesión administrativa para desarrollar estos proyectos y gestionarlos durante un plazo de 25 años prorrogable por 10 más.

El respeto por el medio ambiente también llega a la flota de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios de Murcia. (4/05/09). El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Murcia incorpora a su flota un nuevo vehículo autobomba pesado es capaz de realizar extinciones en edificios de gran altura con pérdidas de carga poco significativa. También tiene la novedosa función de multiplicar la capacidad de extinción de agua que posee hasta diez veces debido al bajo consumo que puede alcanzar (hasta un mínimo de 80 litros de agua por minuto). Es posible tener este vehículo en extinción a pleno rendimiento sin repostar hasta sobrepasar los 40 minutos.

4.000 escolares aprenderán este año en El Valle a cuidar el medio ambiente. (4/05/09). La Consejería de Agricultura y Agua ha inaugurado recientemente el Taller de Naturaleza Arboretum El Valle, que servirá para consolidar la oferta educativa no formal en materia de medio ambiente. El Taller acogerá diariamente a 50 alumnos/as de la Región de Murcia de todos los niveles educativos, que serán atendidos por un equipo multidisciplinar de educadores ambientales. El edificio inaugurado también acogerá la sede central de la Red de Aulas de Naturaleza de la Región y el centro nuerálgico del Programa de Interpretación del Patrimonio Natural. La Consejería prevé la participación en el taller de unos 4000 alumnos cada curso escolar, por el elevado valor interpretativo del entorno, ya que se encuentra situado en el interior del Parque Regional El Valle y Carrascoy, y en sus proximidades se ubican otras instalaciones de interés, como el Centro de Visitantes El Valle, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, un arboretum y un albergue juvenil.

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto