Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Novedades

cesta de setas

NOVEDADES

Si estás interesado en recibir estas novedades por correo electrónico cada quincena envíanos un e-mail a info@ecopatrimonio.es solicitándolo.

RECURSOS Y EXPOSICIONES

Exposición "IMAGINARY, una mirada matemática " en el Museo de la Ciencia y el Agua .

Hasta el 31 de diciembre de 2015 esta exposición invita al visitante a explorar y descubrir, desde la perspectiva que más le seduzca, las formas de las figuras, contemplando, además, esculturas con una geometría muy particular: la banda de Moebius y el triángulo de Penrose. Incluso podrá tratar de resolver ocho retos diferentes, todos relacionados con las propiedades matemáticas de los objetos.

Si quieres saber más, encontrarás toda la información en la web del Museo de la Ciencia y el Agua, http://www.cienciayagua.org. Tlf.: 968 211998. Fax: 968 218412.

Guía del viajero de "Árboles, leyendas vivas".

La Obra Social Caja Madrid lanza una guía gratuita dedicada a los "árboles singulares" de España. La guía muestra árboles milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos. En nuestro país existen más de 3.500 árboles singulares de más de 100 especies autóctonas diferentes. Obra Social Caja Madrid ha colaborado en el proyecto "Árboles, leyendas vivas", cuyo principal objetivo ha sido localizar estos árboles, estudiarlos y protegerlos, de forma que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la contemplación de estas singulares y milenarias "joyas de la naturaleza". Encontrarás la guía completa en http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial.

Centro de Visitantes de La Luz.

Aún no conoces el Centro de Visitantes "La Luz" de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia. El edificio, ubicado en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, alberga cuatro bloques temáticos de la historia de Murcia: el valle de los íberos, los aspectos religiosos del Valle, la zona de ocio de la burguesía de siglos pasados y la historia del montañismo. Todos los días se proyecta la película "La bendición del gusano de la seda", a las 17.00 horas. Nos ofrece actividades dirigidas a la práctica de deportes en la naturaleza. Más información para talleres con monitores, información y reservas de lunes a viernes en el Tlf.:968 225 020. Para deportes en la naturaleza te informarán de todo en el 968 379772. Para reservas e inscripciones en el 968 358600, ext. 1618, de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Centro de Visitantes de la Ermita de San Antonio El Pobre.

Murcia cuenta con un nuevo centro de visitantes: la ermita de San Antonio El Pobre, en Santa Catalina del Monte, un centro que a través de un audiovisual se relata al espectador la vida que llevaban los ermitaños en la cueva excavada en la montaña y los Hermanos de la Luz, gurdianes del silencio. El horario de visitas es de lunes a sábado, mañanas de 16 a 19 horas. Domingos y festivos, por las mañanas, de 10 a 14 horas. Más información en el 968 379653.

Centro de Recuperación de Fauna El Valle.

El Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tiene distintos recintos tematizados según los ambientes de nuestro medio natural, con el objetivo de proporcionar a los animales que aquí habitan un entorno lo más parecido a su hábitat. Este centro está concebido para la educación y sensibilización ambiental. Los animales que aquí se encuentran son silvestres, no acostumbrados a la presencia humana y que por diversas causas no han podido recuperarse del todo. Por tanto las visitas son guiadas y están restringidas a un número máximo de visitantes al día. Las nuevas instalaciones cuentan con una zona de recepción y sala de proyección que introducen a los visitantes en los valores de la fauna silvestre de la Región de Murcia, así como un recorrido exterior tematizado por los distintos ambientes de nuestro medio natural. Para más información y reservas debes dirigirte al Centro de Visitantes El Valle, 968 847510. http://www.carm.es/medioambiente. O bien llamando e-mail: pr-elvallecarrascoy@listas.carm.es.

Centro de Interpretación Torre Vieja de Alguazas.

El interior de esta fortaleza da cabida a un pequeño centro de interpretación histórica y museo etnográfico que pretende mantener viva la historia de la que es una de las fortificaciones más antiguas de la Región de Murcia. La primera planta de la torre nos recuerda los orígenes de la villa de Alguazas, el devenir histórico medieval, la reproducción de los documentos que dieron origen al señorío eclesiástico en 1321 y una pequeña recreación de elementos que ponen al visitante en contacto con el pasado. Tras la introducción histórica, las dependencias de la segunda planta nos introducen por una lado en la que debería haber sido pequeña capilla u oratorio de la torre y por otro en el museo etnográfico del lugar. El museo etnográfico rememora con una gran colección de objetos la realidad vital de los habitantes del municipio entre finales del XIX y el pasado siglo XX. Se reproduce un aula escolar, se enseñan los útiles de los labriegos, de la industria conservera, el ajuar de una familia etc. Teléfono para concertar visitas es el 968 620022, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas.

Centro La Albarda. Ritos y tradiciones del Campo de Molina.

El ayuntamiento de Molina de Segura ha abierto recientemente el Centro La Albarda, un centro que recrea los ritos y tradicones del Campo de Molina de Segura. El centro nos descubre esta zona geográfica de la Región de Murcia, así como unas formas de vida cuyas prácticas evocan un lejano pasado. Técnicas artesanales, usos y costumbres, actos festivos, creencias, expresiones orales y conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, se han mantenido aquí durante siglos, para revelarnos un mundo rico en patrimonio cultural inmaterial. El horario de jueves a viernes, de 10 a 14h (solo para visitas de grupos concertados). Primer domingo de mes, de 11 a 14h. Información y reservas, en la Concejalía de Turismo, tlf.: 968 388665 / 675. http://www.molinadesegura.es/turismo. E-mail: turismo@molinadesegura.es.

"Parque Minero de La Unión".

El Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podemos conocer in situ el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX y vivir la experiencia inolvidable de recorrer más de 4.000m2 de galerías de una mina abierta al público. El horario del Centro durante el mes de agosto es de martes a sábado de 17 a 20.30 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Puedes hacer tus reservas llamando al tlf. 902 520104 . http://www.parqueminerodelaunion.es. E-mail: reservas@parqueminerodelaunion.es.

"Mina Las Matildes. Entrañas de plomo y agua".

El Centro de Interpretación Minero - Ambiental Sierra Minera de Cartagena - La Unión, situado en el término municipal de Cartagena cuenta con un Centro de Interpretación de la minería y del medio ambiente de la Sierra Minera de Cartagena - La Unión y del conjunto minero del Beal; además nos ofrece un recorrido por el entorno restaurado de las Minas Blancas y Las Matildes, y una amplia oferta de rutas guiadas de turismo cultural y ambiental por la Sierra Minera. El horario del Centro es de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Para contactar o concertar visitas tienes que dirigirte al Centro Las Matildes. El Beal - Cartagena. Tlf.: 628 073482. Fax: 968 510344. http://www.fundacionsierraminera.org. E-mail: guias@fundacionsierraminera.org.

Exposición itinerante del Proyecto Nutria.

La Asociación Ecologistas en Acción a través del Proyecto Nutria (una iniciativa que tiene por objeto la conservación de la nutria, la recuperación de los bosques de ribera, la preservación de la huerta tradicional y la promoción del ecoturismo en las vegas media y alta del río Segura), ofrece la exposición Exponutria que se compone de 6 paneles de diferentes temáticas: uno sobre el Proyecto Nutria, 4 sobre los diferentes aspectos de la nutria, y un último sobre sobre macroinvertebrados acuáticos, con los que se pretende dar a conocer los valores ecológicos del río Segura y el ecosistema fluvial. Más información en Ecologistas en Acción, Proyecto Nutria Hogar Social Virgen del Oro 30.550 Abarán. Teléfono: 618332736 / 968771336. http://www.ecologistasenaccion.org/proyectonutria. E-mail:proyectonutria@ecologistasenaccion.org

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto