Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Novedades

cesta de setas

NOVEDADES

Si estás interesado en recibir estas novedades por correo electrónico cada quincena envíanos un e-mail a info@ecopatrimonio.es solicitándolo.

LIBRERÍA

Reptiles y Anfibios del Parque Municipal "Majal Blanco"(Novedad).

El Ayuntamiento de Murcia ha editado recientemente una guía de los reptiles y anfibios del Majal Blanco y que pretende ser un manual para conocer la herpetofauna, entre los cuales están especies protegidas en el término municipal de Murcia, como el sapo coredor, la lagartija colilarga, lagartija ibérica, culebra de escalera, culebra viperina, salamanquesa rosada, o la salamanquesa común . Si estás interesado/a en este publicación puedes recogerla en la Concejalía de Medio Ambiente, c/ Montijo, nº 5. 2ª planta. Murcia..

Itinerario Senda del Gavilán. Sierra del Miravete (Novedad).

El Ayuntamiento de Murcia ha editado recientemente un folleto divulgativo sobre un Itinerario que discurre por la Senda del Gavilán qen la Sierra de Miravete. El folleto hace un recorrido por el medio físico, el medio natural los yesos de este lugar; además de incluir una ficha técnica sobre el propio itinerario, que recoge la distancia, el desnivel, las horas de marcha, entre otras. Si estás interesado/a en este publicación puedes recogerla en la Concejalía de Medio Ambiente, c/ Montijo, nº 5. 2ª planta. Murcia..

Mariposas Diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha editado una guía sobre el centenar de ejemplares distintos de mariposas que habitan en Sierra Espuña. La guía refleja la historia entomológica en Murcia; las peculiaridades sobre geología, relieve, hidrología, bioclimatología y vegetación del Parque; el origen, el ciclo biológico, la anatomía externa, la nomenclatura alar y los patrones de coloración de las mariposas; así como la ecología y distribución de las variedades que desarrollan su ciclo vital en el Parque.

Guía de sensibilización ambiental.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ha editado una guía de sensibilización medioambiental dirigida a los jóvenes directivos de la Región de Murcia para que adopten y apliquen medidas sostenibles y respetuosas en los procesos productivos. La guía está dividida en cuatro bloques que recogen una serie de propuestas para fomentar prácticas responsables y del desarrollo sostenible en las compañías.

El Mirador Nº 7. 2008.

El Mirador es un Boletín de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia y que edita la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. En este nuevo número se presta especial atenciónal Parque Regional El Valle y Carrascoy (especial de este Parque), también podemos consultar artículos sobre las dunas fósiles de Calblanque 70.000 años de historia; el otoño en el Parque Regional de San Pedro; los Áperos: de explotación a cielo abierto a Ciudad del Medio Ambiente. Si estás interesado/a en recibir este Boletín debes dirigirte al Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza, de la Dirección General del Medio Natural, c/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3, 3ª planta. Murcia. Tlf.: 968 228937. www.carm.es/medioambiente/.

"Ruta de las Ermitas".

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, junto con La Federación de Montañismo de la Región de Murcia ha editado un folleto divulgativo sobre la Ruta de las Ermitas del municipio, y que pretende dar a conocer los rincones más típicos y escondidos de nuestra huerta. Este recorrido por los caminos, veredas, carriles de nuestra huerta murciana pretende dar a conocer rincones, lugares y personas que con su labor diaria hacen todo lo posible paa que las tradiciones, costumbres y patrimonio huertano no se pierdan en el olvido. Más información en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, c/ Francisco Martínez García, nº 4, bajo. 30.003. Murcia. Tlf.: 968 340270. Fax: 968 255372 . Http: www.fmrm.net . E-mail: fmrm@fmrm.net .

Folleto divulgativo "Restauración de pinares Pinus Nigra".

Con el objetivo de mantener los hábitats y especies de gran valor ecológico en un estado de conservación favorable, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha sido beneficiaria del proyecto LIFE-NATURALEZA: GESTIóN INTEGRAL DE HáBITATS. COMARCA NOROESTE DE MURCIA. Este folleto hace un repaso al proyecto, explicando que es un Progrma LIFE, los pinares de Pinus Nigra en la Comarca del Noroeste, su distribución y el Proyecto de restauración de Pinares de Pinus Nigra, entre otros. Si estás interesado/a en esta publicación puedes dirigirte al Punto de Información Ambiental, de la Dirección General del Medio Natural, c/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3. Murcia. Tlf.: 968 228 937 / 938. www.carm.es/medioambiente/ . Y en el Proyecto LIFE, la Oficina Técnica se encuentra en la c/ Ingeniero Oñate, nº 1. Entresuelo. Caravaca de la Cruz. Murcia. Tlf.: 968 703626 (Miércoles de 10 a 13 horas).

Las Salinas del Interior de la Región de Murcia.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha editado un cuaderno divulgativo sobre las Salinas del Interior de la Región de Murcia, y que recopila las ubicaciones históricas y actuales de Salinas de Interior y que supone mejorar el conocimiento de este patrimonio cultural e histórico de la Región de Murcia. Así podemos conocer curiosidades de las Salinas del Realillo (Cieza), el Salaico del Sangres o del Vado de Mula, las Salinas del Pino de la Asomada, las Salinas de Ulea, las Salinas de Rambla Salada, de Periago (Caravaca de la Cruz), las Salinas de Zacatín (Moratalla), las Salinas de San Antonio de Padua (Ricote), las Salinas de Sangonera La Seca, las Salinas del Cabezo de la Rosa (Jumilla), las Salinas del Salero del águila (Jumilla), las Salinas del Principal (Jumilla), las Salinas de Librilla y las Salinas de Molina. Si estás interesado/a en esta publicación puedes dirigirte al Punto de Información Ambiental, de la Dirección General del Medio Natural, C/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3. Murcia. Tlf.: 968 228 937 / 938. www.carm.es/medioambiente/ . E-mail: medioambiente@listas.carm.es .

Setas de la Región de Murcia.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha editado un folleto divulgativo sobre las setas de la Región de Murcia, muy presentes en nuestras áreas forestales, pero que no son bien conocidos, y han sido poco estudiados y difundidos. El folleto hace un recorrido por 24 especies, y se describe su aspecto, el hábitat y observaciones de interés. Si estás interesado/a en esta publicación puedes dirigirte al Punto de Información Ambiental, de la Dirección General del Medio Natural, c/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3. Murcia. Tlf.: 968 228 937 / 938 . www.carm.es/medioambiente/. E-mail: medioambiente@listas.carm.es .

La Ruta Jurásica en Sierra Espuña.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha editado un folleto divulgativo, sobre el patrimonio geológico y paleontológico de Sierra Espuña. El itinerario que propone es circular y discurre en gran parte por las zonas más elevadas de Sierra Espuña, visitando algunos de los lugares más espectaculares y de mayor atractivo geológico del Parque Regional, como el "Paisaje Kárstico", los "Fósiles Terciarios de Prado Mayor", o la "Serie Jurásica", entre otros. Si estás interesado/a en esta publicación puedes dirigirte al Punto de Información Ambiental, de la Dirección General del Medio Natural, c/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3. Murcia. Tlf.: 968 228 937 / 938. www.carm.es/medioambiente/ .. E-mail: medioambiente@listas.carm.es.

Guía Básica de las Aves de la Región de Murcia.

Elaborada por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, que constituye un manual de fácil consulta para la identificación de más de 278 especies de aves en la Región de Murcia. La relevancia del componente ornitológico regional ha propiciado la elaboración de esta guía para la identificación de las especies de mayor interés que habitan los bosques, roquedos y cumbres, ambientes esteparios y zonas de cultivo, ríos, embalses, el litoral y las salinas regionales. Entre otros datos, la publicación aporta la identificación y los ciclos biológicos-ecológicos en los cuales desarrollan su vida, así como su distribución, dónde y cómo observarlas, y la búsqueda de la mejora del estado de conocimiento de algunas de las especies cuya conservación es prioritaria. Si estás interesado/a en recibir este Boletín debes dirigirte al Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza, de la Dirección General del Medio Natural, c/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3, 3ª planta. Murcia. Tlf.: 968 228937.

Voluntarios por Naturaleza.

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Programa de Voluntariado 2008, se ha editado el Boletín número 7 del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia y que hace un repaso a los proyectos que se desarrollan en el programa como el Thader, Artemia, Bubo, Cicindela, Jara y Lafuentea; además de noticias, acciones ciudadanas entre otros. Si quieres recibir el Boletín del Voluntariado Ambiental debes dirigirte al Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza de la Dirección General del Medio Natural, c/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, nº 3, 3ª planta. 30008. Murcia. Tlf.: 968 228937. www.carm.es/medioambiente/ . E-mail: voluntariadoambiental@listas.carm.es .

La Rambla de Mayés.

El Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura, a través de la Concejalía de Juventud y Medio Ambiente ha editado recientemente un folleto-guía de la Rambla del Mayés. La rambla está catalogada como un cauce que recoge y conduce aguas dulceacuícolas, y nace en la vertiente sur de la imponente Sierra de Ricote en las cercanías del paraje de Patruena (Ricote), la rambla serpentea por tierras de Villanueva del Río Segura, donde su paso da vida a una extensa zona abancalada donde prosperan los cultivos y arbolado tradicionales de la huerta. El material hace un recorrido por el medio físico por el que discurre la rambla, las comunidades animales y comunidades vegetales.

Lugares de Interés del Municipio de Murcia.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha editado una nueva guía para que los ciudadanos conozcan los lugares de interés del municipio. La guía pretende animar a todas las personas a conocer y valorar nuestro entorno inmediato para contribuir a la conservación de la fauna y la flora. Al mismo tiempo se pretende dar a conocer el extenso patrimonio natural del municipio. La guía, dividida en fichas individuales, contiene información sobre el Miravete, el mirador de Torreaguera, Los Cuadros, El Puntarrón, el palmeral de Santiago y Zaraiche, la Contraparada, el Cañarejo, Cabezo Alto , la senda verde de La Alquibla, el jardín del Malecón y los árboles monumentales del municipio. Si estás interesado/a en este publicación puedes recogerla en la Concejalía de Medio Ambiente, c/ Montijo, nº 5. 2ª planta. Murcia. También puedes descargarte estas fichas en la sección publicaciones de esta página web.

Guía "Etiqueta Ecológica Europea para Servicios de Alojamiento Turístico".

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha publicado una Guía que pretende orientar al sector de la hostelería sobre las ventajas derivadas de la obtención de un distintivo de calidad ambiental reconocido en toda Europa, la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, también conocida como La Flor. Esta marca de calidad supone, por sus múltiples beneficios, una oportunidad de negocio para el creciente sector turístico, a la vez que se convierte en un eslabón más de la cadena que representa el desarrollo sostenible de la Región. Más información en www.calidadambiental.info/murcia .

Guía para la deducción fiscal por inversiones medioambientales.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha publicado una Guía sobre la deducción fiscal por inversiones medioambientales. Esta deducción pertenece a uno de los tres grupos de incentivos fiscales que la Administración utiliza habitualmente con el fin de impulsar la adquisición de un mayor grado de compromiso ambiental por parte de las empresas: exenciones, bonificaciones y deducciones. Se trata en este caso de una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, deducción de gran interés para las empresas desde el punto de vista económico y ambiental.

"Acciones contra la erosión".

Es el título del nuevo folleto editado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo a través del Proyecto de Voluntariado Ambiental VOLCAM y con la colaboaración de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente. Este folleto nos muestra las actuaciones de restauración en espacios naturales degradados e implantación de especies vegetales apropiadas contra la erosión en viales del Parque Regional El Valle- Carrascoy y que se han llevado a cabo dentro del Proyecto VOLCAM.

"Senda del Castillo. Un paseo por el patrimonio natural y cultural de Alhama".

Este es el título del folleto editado por la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, Concejalía de Cultura de Alhama de Murcia y la Dirección General del Medio Natural, la colaboración de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, y que pretende recupear y poner de manifiesto la riqueza patrimonial de la cultura alhameña a través de la rehabilitación de la Senda del Castillo. A través de la senda te proponen un paseo por la historia y la naturaleza de Alhama que habita la ribera del valle del río Guadalentín en su curso medio.

"Mapa y Red de Senderos del Municipio de Murcia".

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia junto con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (F.M.R.M.) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha reeditado el mapa de la red de senderos del municipio de Murcia, esta segunda edición ha sido revisada y ampliada. Esta red está integrada por 19 senderos de Pequeño Recorrido (año 2004), y 4 senderos de Gran Recorrido (GR) que pasan por el municipio. Todos ellos están homologados por la Federación de Montañismo y están señalizados para que puedan recorrerse a pie, adentrándonos en los lugares más singulares y bellos de nuestro entorno natural y paisajístico. Más información en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, c/ Francisco Martínez García, nº 4, bajo. 30003. Murcia. Tlf.: 968 340 270 . O en el Servicio de Protección Ambiental, c/ Agüera, bajo. 30.001. Murcia. Tlf.: 968 278950.

La Flora de Calblanque; Las Aves rapaces de nuestros espacios naturales; Las aves de las salinas del entorno del Mar Menor y Los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña.

Estos son los títulos de los nuevos folletos que la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha editado recientemente.Si estás interesado/a en adquirir estos folletos debes dirigirte al Punto de Información Ambiental de la Dirección General del Medio Natural. C/ Catedrático Eugenio Ubeda Romero, nº 3. 3008. Murcia. Tlf.: 968228937/38. http://www.carm.es/medioambiente/ E-mail: medioambiente@listas.carm.es .

Guías para la elaboración de estudios ambientales de proyectos con incidencias en el medio natural.

La Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, acaba de editar un conjunto de libros agrupados bajo el título genérico de "Guías para la elaboración de estudios ambientales con incidencias en el medio natural". Dichas publicaciones ofrecen un conjunto de informaciones, herramientas y facilidades metodológicas para abordar la difícil tarea de evaluar ambientalmente aquellos proyectos o planes de diversa naturaleza que puedan afectar a ámbitos tales como: biodiversidad, montes, espacios naturales y vías pecuarias, entre otros. El objetivo de estas guías es proporcionar a los profesionales involucrados una herramienta metodológica que permita abordar más fácilmente la tarea de hacer compatible el desarrollo con la conservación del medio natural. Aquellos profesionales acreditados en la elaboración de estudios ambientales con incidencia en el medio natural, podrán solicitar estas guías completando un cuestionario previo y entregándolo personalmente o por fax, en el Punto de Información y Divulgación Ambiental, c/ Catedrático Eugenio Úbeda, nº 3. Planta baja. Tlf.: 968 228937. Fax: 968 228938. Además el contenido íntegro de estas guías está disponible en la página web de la Dirección General del Medio Natural, www.carm.es/medioambiente/.

Red de Senderos de Pequeño Recorrido de la Región de Murcia I.

La editorial Natursport con la colaboración de la Dirección General de Promoción Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha editado el primer volumen de la Red de Senderos de Pequeño Recorrido (PR) homologados por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. En una segunda publicación, editaran el resto de los senderos que forman la Red.

"Sierra de Pedro Ponce".

La editorial Natursport ha editado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo la guía de la Sierra de Pedro Ponce, que recoge diez excursiones para descubrirla desde Zarzilla de Totana.

"Vias Pecuarias de la Región de Murcia".

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un folleto sobre las Vías Pecuarias de la Región de Murcia. Las vías pecuarias son caminos tradicionales de ganado, principalmente ovino, que han llegado hasta nuestros días y originados por la práctica, uso y costumbre del negocio ganadero defendido por privilegios reales o normas locales. El folleto hace un recorrido por la situación actual y actuaciones más inmediatas además de describir cada una de ellas y su longitud aproximada. Si estás interesado/a en este material puedes solicitarlo a la Dirección General del Medio Natural, Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales. C/ Catedrático Eugenio Ubeda, nº 3. 3ª planta. 30008. Murcia. http://www.carm.es/medioambiente/

Zona especial Protección de las Aves (ZEPA) "Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona".

La Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA) y dentro del Programa VOLCAM de Voluntariado Ambiental de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha editado un folleto donde se recogen los Valores naturales y culturales del Puerto del Garruchal, Las Amenazas, además de las actividades que se han realizado en las actuaciones de mejora ambiental en la zona de Especial Protección de las aves.

¿Quieres conservar la naturaleza de tu finca?.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con la colaboración del Programa VOLCAM de Voluntariado Ambiental ha editado un folleto que pretende ser un pequeño manual de buenas prácticas de manejo de fincas agro-forestales en ambientes semiáridos. Más información en la Asociación de Natulistas del Sureste, c/ Medieras, nº 6. Entlo. izquierda. Tlf.: 968 526817 . http://www.asociacionanse.org. E-mail: info@asociacionanse.org .

CD Interactivo Red Natura 2000 en la Región de Murcia.

La Consejería de Industria y Medio Ambiente, ha editado un CD con los contenidos ambientales de los planes y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000 y la guía metodológica para la realización de informes de afección de planes y programas a la Red Natura 2000. Si estas interesado en esta publicación debes dirigirte a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, Dirección General del Medio Natural. C/ Catedrático Eugenio Úbeda, nº 3. 30.003. Tlf.: 968 228 937 / 938.

Folleto de Vías Pecuarias.

La Consejería de Industria y Medio Ambiente ha editado un folleto informativo de las Vías Pecuarias en la Región de Murcia, con su situación actual y las actuaciones más inmediatas, coordinado por el Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General del Medio Natural. Las vías pecuarias son caminos tradicionales de ganado, principalmente ovino, que han llegado a nuestros días y que fueron originados por la práctica, uso y costumbres del negocio ganadero defendido por privilegios reales o normas locales. Si estas interesado en esta publicación debes dirigirte a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, Dirección General del Medio Natural. C/ Catedrático Eugenio Úbeda, nº 3. 30.003. Tlf.: 968 228 937 / 938.

"Posidonia oceánica. Un Mar de Vida".

La Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia a través de la Dirección General del Medio Natural, ha editado un folleto en el que se recoge la Campaña de difusión sobre los beneficios de la Posidoina oceanica en nuestras costas. La Posidonia oceanica es el nombre científico de una planta marina que vive en el Mediterráneo. No es un alga, sino una planta superior aunque la mayoría de la gente la conoce y la denomina vulgarmente alga. La pérdida de los bosques marinos conlleva el empobrecimiento de los caladeros de pesca, el aumento de la turbidez de las aguas y la paulatina desaparición de arena de las playas. Si quieres más información sobre este folleto puedes dirigirte al Punto de Información y Divulgación Ambiental de la Dirección General del Medio Natural. Tlf.: 968 228937/38. http://www.carm.es/medioambiente. E-mail: medioambiente@listas.carm.es

"Guía del Clima de España".

La Guía del Clima de España (Ed. Omega) recoge la extraordinaria diversidad climática de nuestro país en un tono divulgativo y documentado. El lector hallará respuesta a los interrogantes sobre el comportamiento de la atmósfera que tiene una gran influencia en las actividades económicas y sociales. En esta "Guía" de Vicente Aupí, se analizan las olas de frío y calor, las grandes tormentas, los temporales de lluvias torrenciales, las sequías extremas, de modo divulgativo y asequible. Hay un apartado dedicado al clima de las comunidades autónomas, entre las que se incluye Murcia.

Mapa del Parque de Sierra Espuña.

El Centro Nacional de Información Geográfica acaba de publicar el mapa a escala 1:25.000 del Parque Regional de Sierra de Espuña, que se suministra junto con un CD que simula un vuelo discrecional sobre un modelo tridimensional del parque. El mapa es resultado de un convenio de colaboración entre el Centro y la Consejería de Medio Ambiente y es un producto derivado del Mapa Topográfico Nacional de España en formato digital. A partir de las hojas interesadas se ha realizado una labor de actualización y compilación, incluyendo formación procedente de la Dirección General del Medio Natural sobre límites del parque y reserva de caza, itinerarios recomendados, equipamientos, entre otros. Este material está disponible en el Instituto Geográfico Nacional, plaza de las Balsas, nº 1. 30.001. Murcia. Tlf.: 968 989258 - 989259.

Guía para hacer la Agenda 21 Escolar.

El Centro Nacional de Educación Ambiental ha editado una guía sobre al Agenda 21 Escolar, y que recoge el Programa de Agenda 21 escolar del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona aprobó su Agenda 21 Local en verano del 2002 y desde entonces 350 organizaciones (empresas, universidades, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos, escuelas,...) han firmado el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Las escuelas que lo firman se comprometen a hacer la Agenda 21 a su nivel. La Agenda 21 Escolar toma forma propia en cada centro, que diseña su proyecto y lo concreta en lo que él mismo decide. No obstante, todas las escuelas del programa tiene en común unas características básicas, desarrolla un proceso participativo de revisión de los planteamientos y prácticas educativas, que conduce a algunas acciones de mejora en el propio centro.

"Código de Medio Ambiente de la Región de Murcia" y "Código del Agua de la Región de Murcia".

Estas son las guías editadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Fundación Universidad Empresa, y en las que se recoge toda la legislación ambiental y de adecuación del territorio de la Comunidad. El Código de Medio Ambiente recoge un sistema completo de normas vigentes sobre calidad ambiental, contaminación atmosférica, ruido, vertidos, espacios naturales protegidos, caza, pesca, suelo y ordenación del territorio. El Código del Agua aglutina cerca de 240 normas sobre agua recogidas en la legislación autonómica, nacional e internacional. Estas obras se enmarcan en el Programa de Formación y Sensibilización Medioambiental en el ámbito de las pymes, cuentan con un presupuesto de casi 500.000 , financiado por la Fundación Biodiversidad, el Fondo Social Europeo, la Consejería de Ordenación del Territorio y la CAM. Estas guías se entregan de forma gratuita a profesionales de pequeñas y medianas empresas que lo soliciten en www.fuem.es.

"La tortuga mora en la Región de Murcia".

Este libro expone los resultados de un trabajo de investigación llevado a cabo por sus autores para la administración ambiental de la Región de Murcia que pretende dar respuestas a las principales cuestiones sobre los problemas de conservación de esta especie. Se analizan los principales factores de amenaza como la pérdida de hábitat debida a la expansión de nuevos regadíos y los problemas derivados de su consideración como animal doméstico. A partir de este análisis se propone un conjunto de directrices para la conservación de la especie que se entienden interdependientes con el objetivo más general de conservación de los paisajes rurales y sistemas tradicionales de uso de los recursos de las sierras del suroeste de la Región de Murcia.

Descubriendo "La Contraparada".

La Asociación de Naturalistas del Sureste con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha editado recientemente un folleto informativo sobre el Proyecto de Educación Ambiental en la Contraparada que esta asociación desarrolla desde hace algún tiempo. El material informativo hace un recorrido por la historia de la Contraparada (ayer y hoy), sus valores naturales y culturales y las actividades incluidas dentro del programa educativo. Más información en la Asociación de Naturalistas del Sureste, tlf.: 968 219862 . www.asociacionanse.org .

"Mapa y Red de Senderos del Municipio de Murcia".

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia junto con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (F.M.R.M.) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha editado un mapa que recoge la red de senderos del municipio de Murcia. Esta red está integrada por 19 senderos de Pequeño Recorrido (año 2004), y 4 senderos de Gran Recorrido (GR) que pasan por el municipio. Todos ellos están homologados por la Federación de Montañismo y están señalizados para que puedan recorrerse a pie, adentrándonos en los lugares más singulares y bellos de nuestro entorno natural y paisajístico. Más información en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, c/ Francisco Martínez García, nº 4, bajo. 30003. Murcia. Tlf.: 968 340 270. O en el Servicio de Protección Ambiental, c/ Agüera, bajo. 30.001. Murcia. Tlf.: 968 278950.

"Manual Práctico de Legislación Medioambiental".

Editado por el Gabinete Técnico de Medio Ambiente de CROEM con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pretende ser un instrumento que facilite los pasos a seguir para el cumplimiento de la legislación ambiental. Se trata en definitiva, de aportar una herramienta útil para aquellas empresas que han decidido apostar por el desarrollo sostenible de nuestra región. Este Manual está organizado en varios campos, a los cuales se puede acceder a través del Índice, que desarrollan las principales obligaciones para las empresas en materia de medio ambiente. Consta de diagramas de flujo, que desarrollan de forma esquemática y fácilmente comprensible, los pasos a seguir para el cumplimiento de la legislación vigente, y expone un breve contenido de los aspectos más significativos, con todas las referencias de la legislación aplicable utilizada junto con su documento en formato pdf. Además se incluye una serie de anexos que cumplimentan los diferentes capítulos, incluyendo por ejemplo, listado de transportistas y gestores de residuos autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, formularios para realizar la Declaración Anual de Medio Ambiente, entre otros.

"Guías de Itinerarios Didácticos por los Espacios Naturales de la Región de Murcia. Humedales".

El Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto una colección de cuadernos dedicada a ofrecer itinerarios didácticos por los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia. La intención es conjugar la extensa Red de áreas de Interés Natural que actualmente podemos disfrutar los murcianos con el trabajo pedagógico orientado a conocerlos, disfrutarlos aprender con ellos, comprender por qué han de ser protegidos e incitar a desarrollar un hábito de participación en su gestión y conservación. Se han seleccionado tres bloques de espacios que son las montañas de interior, los humedales y el litoral. Esta nueva edición está dedicada a la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Cañaverosa, Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada y al Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Más información en el CREA, Centro Cultural "Museo Hidráulico Los Molinos del Río". C/ Molinos, nº 1. 30002. Murcia. Tlf.: 968 358900, ext. 1606.

"Conducción eficiente".

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha editado recientemente un folleto con 10 consejos para la conducción eficiente y que está dirigido a todos los usuarios de vehículos a motor. El folleto nos da consejos sobre como arrancar, acelerar, utilizar las marchas, la velocidad en la circulación, la deceleración, seguridad, entre otros. Más información en el IDAE, C/ Madera, 8. 28004. Madrid. Tlf.: 91 4564900. http://www.idae.es/ E-mail: comunicacion@idae.es.

Guía Ambiental del Embalse de Santomera.

El Ayuntamiento de Santomera, Siscar y Matanzas a través de la Concejalía de Medio Ambiente y con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dentro del programa VOLCAM de Voluntariado Ambiental, ha editado un folleto que bajo el título "Guía ambiental del Embalse de Santomera" nos presenta uno de los humedales de mayor relevancia e importancia ambiental de nuestra comunidad. El folleto nos enseña el medio físico donde se encuentra localizado el Embalse, así como las comunidades vegetales y animales que podemos observar en este espacio.

Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Murcia,

es el título de la Guía publicada por la Concejalía de Medio Ambiente y Personal del Ayuntamiento de Murcia. En la guía se recogen diez lugares representativos del Municipio por su singularidad y valores tanto naturales como paisajísticos. La finalidad de esta edición es animar a los ciudadanos de Murcia a conocer y valorar nuestro entorno inmediato para contribuir a su conservación. Esta publicación propone fáciles itinerarios que permiten acceder y conocer estos parajes, entre los que figuran las sierras de Altaona, Columbares, Carrascoy , los campos de Sucina, Barqueros, entre otros. Si estás interesado/a en ésta publicación puedes dirigirte a la Concejalía de Medio Ambiente y Personal, Servicio de Protección Ambiental, c/ Agüera, bajo. 30.001. Murcia. Tlf.: 968 278950, ext 2628.

Nuevo folleto del PR3 "Barranco Blanco", del Majal Blanco.

La Concejalía de Medio Ambiente y Personal ha editado un folleto del PR3 del Majal Blanco "Barranco blanco", que viene a completar los PR señalizados en la Finca Municipal de El Majal Blanco. El folleto nos propone realizar nueve paradas que transcurren en los 6.900m de distancia que tiene el PR. Si estás interesado/a en ésta publicación puedes dirigirte a la Concejalía de Medio Ambiente y Personal, Servicio de Protección Ambiental, c/ Agüera, bajo. 30.001. Murcia. Tlf.: 968 278950, ext 2628.

"Guías de Itinerarios Didácticos por los Espacios Naturales de la Región de Murcia. Montañas de interior".

El Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA) ha abierto una colección de cuadernos dedicada a ofrecer itinerarios didácticos por los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia. La intención es conjugar la extensa Red de áreas de Interés Natural que actualmente podemos disfrutar los murcianos con el trabajo pedagógico orientado a conocerlos, disfrutarlos aprender con ellos, comprender por qué han de ser protegidos e incitar a desarrollar un hábito de participación en su gestión y conservación. Se han seleccionado tres bloques de espacios que son las montañas de interior, los humedales y el litoral. En esta edición se han incluido los Parques Regionales de Sierra Espuña y de Carrascoy y El Valle, más el Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Ricote - La Navela. Más información en el CREA, Centro Cultural "Museo Hidráulico Los Molinos del Río". C/ Molinos, nº 1. 30002. Murcia. Tlf.: 968 358900, ext. 1606.

Campaña "El recorrido de la energía en la Región de Murcia".

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, ARGEM, dependiente de la Consejería de Economía, Industria e Innovación, inicia en 190 Centros de Secundaria de la Región la campaña "El Recorrido de la Energía"; organizada para concienciar a adolescentes y jóvenes sobre el uso eficiente de la energía. La campaña es el resultado del trabajo realizado por un equipo de expertos en energía, profesores y pedagogos y utiliza aplicaciones informáticas multimedia para dar a conocer la producción, transporte y uso de la energía. El material que se suministra a los Centros va dirigido principalmente a los escolares del Segundo Ciclo de Secundaria, aunque una parte puede ser utilizada en Bachillerato, especialmente en la modalidad de Tecnología. El material contiene los siguientes apartados: unidades temáticas, itinerarios energéticos de instalaciones, conjunto de experiencias, colección de murales, CD-Rom de energías renovables y DVD sobre la energía en la Región. Encontrarás toda la información en www.argem.es

"Descubrir Sierra Espuña".

Un nuevo número de la editorial Natursport y con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural, nos acerca en esta ocasión a Sierra Espuña. Podremos consultar 30 rutas a pie y en bicicleta por el Parque Regional de Sierra Espuña.

Manual Práctico de Legislación Medioambiental para la empresa.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha editado recientemente un Manual Práctico de Legislación Ambiental para la Empresa. El Manual está organizado en torno a varios campos a través de los cuales se presentan las principales obligaciones de cumplimiento legal para las empresas en materia de Medio Ambiente. Recoge un total de 13 fichas de legislación repartidas por áreas medioambientales en las que encontramos la actividad industrial, aguas, residuos, atmósfera, ruido e incentivos fiscales.

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto