Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

banner

Recursos Ambientales

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE MURCIA - AÑO 2011.

Propuesta de resolución provisional, trascurrido diez días para alegaciones y subsanaciones (23 de diciembre), se publicará en esta web un extracto de la propuesta definitiva. Consulta la resolución provisional, en Resolucion Definitivo de Actividades de Educación Ambiental 2011

1. ANTECEDENTES.

En los últimos años algunos de los Centros Educativos del municipio han desarrollado distintos programas de Educación Ambiental entre los que destacamos los Huertos Escolares, los Jardines Botánicos y el programa de Escuelas Verdes actividades puesta en marcha dentro de los centros.

Todas estas iniciativas centran sus actividades en la educación ambiental, entrando de lleno entre los objetivos que esta Concejalía se ha planteado, es por ello que creemos interesante que estos proyectos perduren en el tiempo y continúen su labor de enseñar a los más jóvenes, hábitos y conductas que nos permitan conservar y mejorar nuestro entorno y calidad de vida. Siendo imprescindible la aportación de ayudas económicas que contribuyan a la materialización y consecución de los objetivos planteados.

2. OBJETIVOS.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, en régimen de CONCURRENCIA COMPETITIVA, para aquellas iniciativas que tengan como finalidad el mantenimiento o puesta en marcha de alguno de estos programas de Educación Ambiental:

Huertos Escolares

Jardines Botánicos

Escuelas Verdes

La Concejalía de Medio Ambiente participará económicamente en las diferentes actividades que se presenten relacionadas con los programas citados y que por su interés merezcan ser llevadas a cabo.

3. NORMATIVA APLICABLE.

Esta convocatoria se realiza de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones, en cuyo marco, este Ayuntamiento ha aprobado la Ordenanza reguladora de las subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación participación vecinal, consumo, servicios sociales y otras, por acuerdo de Pleno de fecha 26 de febrero de 2004, y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (núm. 108, de 12 de mayo de 2004). Asimismo resulta de aplicación el Reglamento de desarrollo de la ley citada aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La referida Ordenanza tiene el carácter de bases reguladoras de las subvenciones cuyo procedimiento de concesión se inicia con esta convocatoria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17.2 de la Ley de Subvenciones.

4. BENEFICIARIOS.

Podrán ser subvencionadas las actividades de educación ambiental relacionadas con el mantenimiento o puesta en marcha de los proyectos de Huertos Escolares, Jardines Botánicos y Escuelas Verdes, valorándose la originalidad del proyecto presentado y el interés general para el municipio de Murcia. Se requerirá la inexistencia o déficit de actividades análogas prestadas por este Ayuntamiento, de acuerdo a lo establecido en el art. 9.b de la Ordenanza Municipal Reguladora de Subvenciones (publicada en el BORM nº 108, de 12 de mayo de 2004).

Conforme a la Circular nº. 1/2010 de la Tenencia de Alcaldía de Economía y Hacienda, en su apartado 9, no se concederá más de una subvención anual para personas físicas o jurídicas, aunque sea por conceptos distintos.

Podrán solicitar estas subvenciones las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y Centros Educativos del Municipio de Murcia. Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Los destinatarios deberán ser del municipio de Murcia. Todo ello deberá quedar perfectamente reflejado en el proyecto presentado.

Estas actividades deberán materializarse en el plazo que comprende desde el 1de enero hasta el 31 de diciembre de 2011.

Sólo podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos que se financien con gasto corriente, quedando excluidos por tanto aquellos gastos que supongan inversiones.

En todo caso, para obtener la condición de beneficiario será requisito ineludible que el interesado se encuentre al corriente en sus obligaciones frente a las Haciendas estatal y local, así como frente a la Seguridad Social, sin perjuicio del resto de requisitos exigidos en la normativa de aplicación.

5. SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO.

La solicitud de la subvención se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, en el plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

- Un Proyecto que versará sobre los siguientes programas educativos puestos en marcha desde esta Concejalía: Huertos Escolares, Jardines Botánicos o Escuelas Verdes. En dicho proyecto se especificaran, fecha y lugar de realización, objetivos perseguidos, destinatarios, esquema de trabajo previsto y personal que intervendrá, así como de un presupuesto detallado de gastos e ingresos previstos para la realización de la actividad. El solicitante deberá especificar la cantidad exacta que desea ser subvencionada.

- Copia del documento donde se indica que la Asociación está inscrita en el Registro municipal de Entidades Ciudadanas, en su caso.

- Certificado de la entidad bancaria en que figuren los 20 dígitos del código de cuenta cliente y que acredite que dicha cuenta pertenece a la persona o entidad objeto de subvención.

- El solicitante deberá entregar cumplimentado el documento que se acompaña como ANEXO I a la presente convocatoria y en el que figua la declaración responsable del mismo acerca de los siguientes extremos.

No haber solicitado tener intención de solicitar otra subvención con la misma finalidad ante las Administraciones u Organismos Públicos o ante la Unión Europea. En caso de tenerlas solicitadas o concedidas deberá acompañar documento de solicitud o de concesión en sus respectivos casos, indicando la cuantía de éstas.

No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No tener pendiente ninguna obligación de reintegro de subvenciones.

La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Excmo. Ayuntamiento de Murcia obtenga de forma directa y a través de certificados telemáticos la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones (el contenido de dichos artículos se refiere a la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social).

No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las oportunas certificaciones en los términos previstos en el artículo 22 del Real Decreto citado.

El solicitante no deberá presentar más de un proyecto para ser subvencionado.

6. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN.

La presente Convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Región de Murcia, y en diarios de amplia difusión en el término municipal.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ordenanza reguladora de las subvenciones municipales, la instrucción del procedimiento correponderá a los técnicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, quienes realizarán de oficio cuantas actuaciones se estimen necesarias para la formulación de la propuesta de resolución, en especial, la evaluación de las solicitudes conforme a los criterios establecidos en esta convocatoria, valorando la validez ambiental de las medidas adoptadas.

Para concretar el resultado de la evaluación de las solicitudes, se constituirá un órgano colegiado, al que hace referencia el artículo 13 de la citada Ordenanza, que estará formado por la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, el Jefe de Servicio de Medio Ambiente y un técnico de dicho Servicio competente en la materia.

El Jefe de Servicio de Medio Ambiente, a la vista del expediente y previo informe favorable del Órgano Colegiado, formulará propuesta de resolución provisional que se publicará con efectos de notificación en esta web, concediendo un plazo de diez días para la presentación de posibles alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

El importe a subvencionar podrá ser el 100% del proyecto presentado, hasta un máximo de 1.000€ por proyecto.

Se considera que los interesados solicitan subvención hasta el importa máximo que indican, pero el objeto de su solicitud comprende también la eventualidad de obtener una cantidad inferior. En consecuencia, aunque el importe finalmente concedido sea inferior al importe máximo solicitado, no será precisa por este sólo motivo la concesión de trámite de audiencia previo a la propuesta definitiva, y podrá prescindirse de dicho trámite si en la propuesta no son tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, salvo que el propio interesado manifieste expresamente lo contrario al tiempo de la solicitud.

La propuesta de resolución definitiva se formulará por el órgano competente según la legislación local de aplicación de conformidad con lo establecido en el art. 15 de la Ordenanza reguladora de las subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación participación vecinal, consumo, servicios sociales y otras. En dicha resolución se hará constar la relación de solicitantes a los que se concede la subvención y, en su caso, la desestimación de las restantes solicitudes.

Dicho acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en los supuestos y con el alcance previsto en el artículo 17 de la Ordenanza reguladora. También se publicará con efectos de notificación, un extracto de la resolución en el tablón de edictos y en la página web anteriormente indicada, con expresión de la convocatoria, beneficiarios y cuantía de subvenciones.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución, las solicitudes se podrán entender desestimadas por silencio administratico.

Contra la resolución del procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo y en el plazao de un mes a contar desde el día siguiente al de su recepción, recurso de reposición antel el mismo órgano que la ha dictado; o, directamente y en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales de dicha jurisdicción de Murcia.

7. JUSTIFICACIÓN Y PAGO .

La justificación de la subvención deberá presentarse por el interesado en el plazo de 1 mes a contar desde la finalización de la actividad subvencionada, aportando memoria justificativa de la actividad realizada, así como facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mecantil o con eficacia administrativa, correspondientes a los gastos y pagos realizados en desarrollo de las actividades subvencionadas.

De conformidad con el art. 70 del Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones aprobada por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el órgano concedente de la subvención podrá otorgar una ampliación en el plazo establecido para la presentación de la justificación, que no exceda de la mitad del mismo, siempre y cuando no se perjudiquen derechos de terceros y se cumplan los requisitos del art. 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Adminstraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Comú. Asimismo, se podrá conceder una ampliación para la realización de la actividad subvencionada, por motivos justificados y con los límites y requisitos señalados en el citado art. 49.

El interesado, además de la aportación de facturas o documentos equivalentes, deberá acreditar el pago de las correspondientes cantidades por los siguientes medios:

- Pago en efectivo: o bien mediante recibí firmado sobre el propio documento con expresión del nombre y apellidos de quien recibe los fondos y su DNI en el caso de cantidades superiores a 300€ de contado, además del requisito anterior, se expresará la condición que ocupa en la empresa dicha persona. O bien mediante documento expedido por el establecimiento que prestó el servicio o realizó la venta en el que conste que la cantidad se ha cobrado efectivamente.

- Pago por cheque nominativo: mediante incorporación a la factura de copia o fotocopia del cheque y presentación para su cotejo del extracto donde se produce el cargo bancario del citado cheque.

- Pago por domiciliación bancaria: mediante presentación para su cotejo del cargo bancario correpondiente.

El pago de los gastos originados por desplazamientos sólo se efectuará en caso de que se realicen en transporte pùblico y se aporten los debidos justificantes.

Cuando el beneficiario no justifique el 100% del presupuesto presentado en el proyecto, la cuantía finalmente subvencionadase reducirá proporcionalmente a la justificación aportada por el interesado.

El pago de la subvención se hará una vez finalizada la actividad y una vez comprobada la documentación presentada como justificación.

8. PRESUPUESTO.

La cantidad que se destinará a financiar la presente convocatoria es de 20.000€ (VIENTE MIL EUROS) , que se imputará a la partida 061.179.48999, de la Concejalía de Medio Ambiente, para el año 2011.

Publicado en el BORM el sábado 17 de septiembre de 2011. Número 215.

 

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto