Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

martes , 21 de noviembre de 2017

Actuaciones.

La Concejalía de Medio Ambiente impulsa los jardines y zonas verdes como espacios públicos de convivencia en los que los ciudadanos puedan realizar actividades en su tiempo libre.

Las zonas verdes son prioritarias para la Concejalía de Medio Ambiente. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 4,3 millones de m2 de los cuales ha incorporado durante 2010, 158.703,44 m2 de jardines y 62.521,24 m2 de medianas. El número de actuaciones en las zonas verdes del municipio durante 2010 asciende a 4.000 repartidas en 848 jardines.

Así hay 8,64 m2 por cada murciano, cifra que mejora sutancialmente recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece que debe haber 4,5 m2 por ciudadano.

El municipio cuenta ahora con más de 166.000 árboles por el casco urbano y pedanías. De ellos, 88.000 están situados en jardines y el resto en alineaciones de calles. En 2010, el número de árboles plantados en alineaciones ha sido de 4.395 y 2.640 en jardines. Los jardines del municipio cuentan con un total de 2.058 unidades de juegos infantiles instalados en 504 zonas, un 20% más que en 2008. El número de unidades infantiles colocadas en 2010 es de 132.Así mismo, durante 2010 se han colocado bancos en jardines y paseos en 259 en pedanías y 142 en murcia ciudad. También se han colocado 42 jardineras en Murcia y 55 en pedanías.

Los jardines de barrios y pedanías disponen en la actualidad de 343 unidades de juegos de gerontogimnasia, cuando en 2008 solamente había 24. El esfuerzo realizado por la Concejalía de Adela Martínez-Cachá en este sentido es importantísimo entendiendo que estos espacios deben estar adaptados para que pequeños y mayores disfruten, mejorando la calidad de vidad de los ciudadanos.

Como novedad, ahora se colocan además de los tradicionales juegos infantiles, juegos para bebés (ya hay cerca de 500 columpios de este tipo) y para niños con problemas de movilidad, se han instalado 40 unidades en 6 jardines.

El presupuesto previsto para 2011 destina una partida para la rehabilitación integral de jardines y la construcción de nuevas zonas vrdes, previstas en las siguientes zonas (8).

En los presupuestos de 2011 el Servicio de Parques y Jardines destina también una importante cantidad en la lucha contra el picudo de las palmeras para proteger las más de 9.000 palmeras que existen en los jardines y zonas verdes de Murcia.

Otra actuación llevada a cabo en estas zonas relacionada con el mobiliario urbano es la colocación en parques y jardines de unos nuevos bancos diseñados por Técnicos de la propia Concejalía de Medio Ambiente que se caracterizan por ser sostenibles, puesto que están fabricados con madera certificada, un material natural, renovable, reciclable, que consume poca energía para su fabricación y que contamina menos que otros materiales.

El Ayuntamiento trabaja para convertir las zonas verdes en jardines sostenibles multifuncionales, en los que convivan zonas de juegos infantiles, de gerontogimnasia, zonas de sombra y de descanso. Todas las obras que se llevan a cabo en jardines se realizan siguiendo criterios de sostenibilidad como la instalación de pérgolas fotovoltaicas, farolas LEDs, el uso de materiales reciclados en el cerramiento de jardines, utilización de material reciclado en el pavimento de las pistas de juego de los jardines, etc.

En este sentido la Ordenanza de Zonas Verdes y Protección de Arbolado que está preparando el Servicio de Parques y Jardines orientará la redacción de los nuevos jardines con esos criterios.

Superficie en zonas verdes (m2)

Entidad Conservadoras

Hasta 2007

2007

2008

2009

2010

TOTAL

1.000.000,00

2.588.079,64

168.975,36

171.115,00

155.129,32

158.703,44

4.242.002,76

Superficies de medianas (m2)

Hasta 2007

2007

2008

2009

2010

TOTAL

108.360,00

 

 

 

62.521,24

170.881,24

Rehabilitación de Zonas Verdes

2007

2008

2009

2010

TOTAL

2

9

42

3

56

 

 

MURCIA CIUDAD

PEDANÍAS

TOTAL

SUPERFICIE JARDINES (m 2 )

1.214.925

2.027.077

3.242.002

SUPERFICIE MEDIANAS (m 2 )

 

 

170.881,24

SUPERFICIES ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN (m 2 )

 

 

1.000.000

JARDINES (Uds.)

280

634

914

JUEGOS INFANTILES

603

1.617

2.220

JUEGOS GERONTOGÍMNASIA (Uds.)

80

263

343

JUEGOS PARA MINUSVÁLIDOS (Uds.)

40

 

40

Los proyectos que ha acometido la Concejalía de Medio Ambiente a través del Servicio de Parques y Jardines para mejorar los espacios verdes del municipio en el año 2010, han sido reparaciones de obra civil que permiten adecuar y rehabilitar zonas verdes deterioradas por el paso del tiempo y por el uso frecuente de las mismas. Así, las obras han consistido en rehabilitaciones de pavimentos blandos y duros, parterres y todo tipo de infraestructuras dañadas. En concreto, los trabajos han sido:

· Reparación de socavones en pavimentos de paseos y plazoletas.

· Reparación de bordillos.

· Reparación de arquetas de riego y drenaje.

· Reparación de hundimientos en parterres.

· Reconversión de zonas de pavimento blando a duro y viceversa.

· Limpieza y reparación de la redes de drenaje.

· Reparación de las casetas-almacén en jardines.

· Reparación de escalinatas y rampas.

· Limpieza y sustitución de bebederos en mal estado.

· Reposición y/o supresión de tapa-alcorque.

· Sujeción y reposición de aspersores y difusores de riego.

· Picados y enlucidos de muros desconchados.

Jardines Sostenibles.

La Concejalía de Medio Ambiente tiene un claro objetivo: acometer reformas que supongan una transformación en los parques y jardines del municipio creando un nuevo concepto de zonas verdes.

La jardinería sostenible, definida de forma genérica como aquella que exige un bajo consumo de recursos tanto en su ejecución como en su conservación, es sin duda el camino a seguir de aquí en adelante.

Uno de los indicadores de la jardinería sostenible es la multifuncionalidad de espacios (paisaje, recreo, condiciones ambientales, diversidad biológica y educación ambiental). Para ello hay que estudiar previamente las prioridades funcionales de cada zona verde, sus compatibilidades y sus exclusiones.

Lo que se pretende es que los parques y jardines del municipio no sean excluyentes sino que integren tanto las funciones generales (ocio, estética, ambientales, entre otras) como las específicas (de movilidad hidrológicas).

Para ello, se ha creado un decálogo que cumplimentarán los espacios verdes que se vayan a rehabilitar o que sean de nueva creación y que los convertirá en más sostenibles:


Abierto: la primera condición es que el proyecto de los nuevos jardines esté estructurado de tal forma que permita incorporar nuevos elementos con el tiempo. Así las zonas verdes se pueden adaptar a las distintas necesidades y demandas que puedan ir surgiendo.

Diversidad de usos y usuarios: es más rico el espacio compartido por diferentes grupos sociales, estratos de edad, de población (niños, mayores, población activa y pasiva), donde conviven actividades diferentes,…, entendiendo que las zonas verdes públicas son un espacio de encuentro y convivencia. En aquellos parques que cuentan con la extensión necesaria, se debe crear un espacio que permita organizar distintas actividades (deportivos, lúdicas,...) y pérgolas bajo las cuales se puedan realizar exposiciones al aire libre y quioscos-bares.

Aumento de la biodiversidad: se incrementa la diversidad vegetal y el color en los parques introduciendo plantas autóctonas y potenciando la plantación de especies aromáticas creando así paseos en los que andar por esta zona se convierte en un verdadero placer.

Contraste cromático: en los nuevos jardines predominan dos colores básicos: el blanco y el verde creando así un contraste cromático armónico y positivo. El color blanco se asocia con la luz, con la pureza y con la limpieza y se le considera el color de la perfección. El verde es el color de la naturaleza por excelencia y representa armonía, exhuberancia y frescura.

Mobiliario urbano sostenible: nuevo diseño, nuevos materiales: igualmente, los parques y jardines cuentan con un diseño de mobiliario urbano (bancos, papeleras,...) de larga duración, con bajos costes de mantenimiento y de conservación, fácil de limpiar, sin necesidad de protectores ni conservantes, con una excelente resistencia a la intemperie, inocuo a los parásitos, que no se descomponga, de aspecto atractivo y no nocivo ni tóxico.

Más arbolado: en cuanto a las especies, se incrementan el número de árboles puesto que cualquier actuación que se haga para mejorar la cubierta vegetal del suelo repercute favorablemente en el balance final CO2 de la atmósfera.

Ahorro de agua: todos los arbustos, flores y especies tapizantes son de bajo consumo de agua ya que en Murcia se ha convertido en el parámetro más limitante a la hora de diseñar nuevas zonas verdes y de mantener las existentes.

Bajo nivel de mantenimiento de los materiales: otra de las medidas presentes en el decálogo es que en las obras civiles se empleen materiales de bajo gasto de mantenimiento, como hormigón con color en toda la masa, no sólo en la superficie, para que no se cuartee y salte.

Zonas de paseo: también se incrementa la superficie de pavimento continuo lo que favorece el tránsito peatonal de los usuarios.

Ahorro energético: por último, se pontencian las energías alternativas en las zonas verdes con la instalación de farolas y pérgolas fotovoltaicas para autoabastecimiento.

actividades1
actividades2
actividades3
actividades4
sostenible1
sostenible2
sostenible3
Actuation1
Actuation2
Actuation3