Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

viernes , 25 de julio de 2014

Inicio > Parques y Jardines> Zonas Verdes del municipio

Árboles Representativos y de Interés de la ciudad de Murcia

Murcia es una ciudad que, aunque antigua en sus orígenes, posee pocas zonas verdes de notable antigüedad, por lo que la presencia de árboles centenarios es muy escasa, pero es posible observar y estudiar algunos árboles de interés que están presentes en los jardines más emblemáticos de la ciudad, y en algunas de sus plazas, avenidas o calles.

Jardín de Floridablanca.

Ficus

El Jardín de Floridablanca data de del año 1848 y aún conserva entre su arbolado algunos ejemplares destacados de:

“Ficus” (Ficus macrophylla): perteneciente a la familia Moraceae, su nombre hace referencia a la antigua manera de llamar a las higueras (Ficus) y a sus grandes hojas (macrophylla). Este árbol también es conocido como “Higuera australiana” ya que es originario de Australia. En su lugar de origen puede llegar a medir hasta 50 ó 60 m de altura pero en nuestra zona no sobrepasa los 25 m. Presenta un tronco grueso y un sistema radicular bastante desarrollado. De copa ancha, densa y oscura, presenta frutos prácticamente durante todo el año que aparecen de manera solitaria o en pares. Otro ejemplar de Ficus microphylla bastante conocido en Murcia es el que podemos encontrar en la Plaza de Santo Domingo.

jacaranda

"Jacarandá" (Jacaranda mimosifolia): originaria de Brasil y Argentina. El término mimosifolia, del latín, hace referencia a sus hojas parecidas a las de una mimosa. Se caracteriza por el color malva de sus flores y por la forma de castañuela de su fruto que permanece bastante tiempo en el árbol. En nuestra ciudad también podemos verlo como planta ornamental en diversas calles.

Palmera

"Palmera canaria" (Phoenix canariensis): especie protegida por el Ayuntamiento de Murcia en el Plan General de Ordenación Urbana. Es endémica de las Islas Canarias; de gran tamaño y con tronco grueso, puede llegar a una altura de 10-20 m. Presenta una gran cantidad de hojas en su copa. Sus flores son de color crema y los frutos globosos de color naranja.

Platanera

"Plátano de sombra" (Platanus hispanica): el origen de esta especie se cree que se debe a una hibridación entre Platanus orientalis (originario de Asia) y Platanus occidentalis o americano, que se produjo en España, de ahí el término hispanica para nombrar a este árbol. Es un ejemplar de gran envergadura ya que puede llegar a alcanzar los 35-40 m. de altura. De copa amplia y tronco recto y alto.

Jardín del Malecón.

Entre las especies con representantes interesantes y notables por su porte, por su rareza o por su belleza podemos destacar:

acacia

"Acacia de 3 espinas" (Gleditsia triacanthos): originaria de Estados Unidos. Puede llegar a medir 20 m. de altura. Presenta espinas en tronco y ramas. Las flores son de color crema y olorosas. Con fruto ornamental en legumbre de color marrón oscuro.

Acacia Amarilla

“Acacia amarilla” (Albizia lebbeck): de la familia de las mimosas y nativa del Sur tropical de Asia, posee una copa redondeada y una corteza rugosa de color castaño claro. Puede llegar a medir de 10 a 15 m. de altura. Es un árbol caducifolio.

árbol coral

“Árbol coral o Ceibo” (Erytrina crista-galli): su nombre hace referencia a la forma de sus flores de color rojo. Es originario de Brasil, Uruguay y Argentina y éste es el único ejemplar existente en el municipio. Pertenece a la familia de las leguminosas. Es un árbol relativamente pequeño, de 6-7 m de altura. Posee tallos y peciolos con espinas.

Coco plumoso

"Coco plumoso" (Syagrus romanzoffiana): Elegante palmera de aspecto tropical. Muy decorativa. Sus frutos primero son verdes, parecidos a unas aceitunas y de color amarillo anaranjado en su madurez. Tiene su origen en Brasil, norte de Argentina y Paraguay. Puede llegar a medir 15 m. de altura.

Glicina

“Glicina” (Wisteria sinensis): procede de China y pertenece a la familia de las leguminosas. Sus flores dispuestas en racimos y de color azul violáceo, desprenden un gran aroma, las semillas y las vainas son muy venenosas si se comen.

Hibisco

“Hibisco” (Hibiscus tiliaceus): arbusto siempreverde de hasta 4-5 m. de altura, con hojas de ovadas a casi circulares, flores con más pétalos de color amarillo (a veces blancos) con una mancha oscura en la base. Es nativo de los trópicos del viejo mundo.

Livistona

“Latania de Australia” (Livistona australis): género dedicado al explorador Patrick Murray, barón de Livingstone. Palmera con el tronco anillado, fisurado y rugoso, alcanzando hasta 25 m. de altura. La lentitud de crecimiento ha hecho que sea reemplazada en la producción en gran medida por las Washingtonias, que crecen con el doble de velocidad.

Naranjo

“Naranjo de Osage” (Maclura pomifera): originario de Estados Unidos, sus ramas de color gris tienen espinas dispuestas en grupos de dos y su fruto tiene una forma curiosa similar a una naranja aunque de color amarillento y con fibras.

Palmera azul

"Palmera azul" (Brahea armata): proviene de México. Su tronco único puede alcanzar los 12 m de altura; la base es algo mas hinchada, su fantástica floración es resaltada por el color azulado de sus hojas. Debido a que tiene un crecimiento lento no se cultiva lo que debiera siendo tan bella.

Otatillo

“Otatillo” (Parthenium tomentosum): su origen es México, es un arbolito de 2 a 4 m. de altura. Su tronco es corto, con la corteza de color gris o pardo, asurcado. Su nombre hace referencia al envés de la hoja que se encuentra cubierto por gran cantidad de pelillos, lo que se denomina tomento, de ahí el término tomentosum.

Pino australiano

"Pino australiano" (Casuarina cunninghamiana): tiene su lugar de origen en Australia. Es la especie más alta en su género, alcanzando 25-30 m de altura. Presenta ramillas muy delgadas que cumplen con la función de la fotosíntesis por lo que se pueden confundir con hojas. Las verdaderas hojas son escamitas dispuestas en los nudos de esas ramillas. Se necesita lupa para poder ver esas “escamitas”.

Taray

"Taray" (Tamarix gallica): tiene su origen en el oeste de la zona mediterránea, llegando hasta Inglaterra y el Sahara. Es un arbusto de hasta 6-8 m de altura. Sus flores son pequeñas dispuestas en racimos de color rosado o blanco. En nuestra región podemos encontrarlo formando parte de los bosques de ribera.

Otros Árboles de la ciudad de Murcia

Siguiendo con el repaso de los mejores ejemplares de árboles que podemos ver en nuestra ciudad, destacamos:

Almez

“Almez o latonero" (Celtis australis) :) en el Jardín de los Pájaros, junto al Paseo Villacarmen. Es una árbol caducifolio con el tronco recto y la corteza gris y lisa. Sus flores son de color amarillo verdoso y su fruto es comestible.

Almez chino

"Almez chino" (Celtis sinensis): se pueden contemplar en el Jardín del Salitre y en el Jardín de la Seda. Árbol nativo de China, Corea, Japón y Taiwán.

Brachychiton

“Árbol Botella de Queesland” (Brachychiton rupestris): lo encontramos en el bulevar de la calle Sargento Ángel Tornel. Procede de Australia como todos los de la familia brachichito, tiene tronco en forma de botella, de ahí su nombre, liso y es verde azulado.

Brachychiton

“Brachichito” (Brachychiton populneus): destaca por su porte el ejemplar existente en el Plano de San Francisco. Es la especie más común del género Brachichiton. Los frutos se recogen del árbol una vez maduros, que es cuando son de color negro y están abiertos, pudiéndose desprender las semillas con facilidad, hay que tener cuidado con los pelillos irritantes que las rodean.

Brachychiton

“Árbol del fuego” (Brachychiton acerifolius): lo podemos ver en la Avenida Juan de Borbón. Tiene hojas de gran tamaño, palmeadas, con 3-5-7 lóbulos bastante variables. Las flores aparecen en Mayo-Junio, cuando el árbol está sin hojas, lo que lo hace muy espectacular. Tienen forma acampanada, son de color rojo intenso y de pequeño tamaño.

Casuarina

“Casuarina” (Casuarina sp.): en la plaza de Julián Romea, procede de Australia, donde recibe el nombre de casuario o casuar por el parecido de las hojas a las plumas de esta ave. Suele ser confundido con el pino pero lo que parecen ser hojas son pequeñas ramillas, las verdaderas hojas son pequeñas escamas visibles con lupa.

árbol botella

“Árbol botella” (Chorisia speciosa): presente en el Jardín de Fofó. Es típico que el tronco, de color verde y recubierto de fuerte aguijones, engrose de una forma característica con el paso de los años, y de ahí el nombre de "árbol botella". Tiene su lugar de origen en Brasil y Argentina.

Eucalipto rojo

“Eucalipto rojo” (Eucalyptus camaldulensis): destacando por el diámetro de su tronco el existente en la Plaza de la Industria, junto a la estación de Renfe. Este árbol tiene su origen en Australia. Puede alcanzar una altura de 30-40 m. Presenta una corteza lisa que se desprende en placas alargadas en tonalidades pardo-grisáceas. Sus hojas son olorosas, lanceoladas y de color azulado. Las flores son blanquecinas.

Ficus

“Ficus” (Ficus macrophylla): en la plaza de Santo Domingo. Este emblemático árbol supera ya los 30 m. de altura, es originario de Australia y fue plantado en esta plaza en 1893. El diámetro de su tronco crece 5 centímetros al año. Bajo él, permanece un refugio antiaéreo de hormigón usado durante la guerra civil, que hace que sus raíces no puedan tener un crecimiento vertical normal. También lo podemos encontrar en el Jardín de Floridablanca y en el Cuartel de Artillería.

gingo

“Gingo” (Ginkgo biloba): en la Avenida Intendente Jorge Palacios en el barrio de Vistabella. Puede alcanzar hasta 40m. de altura, su hoja tiene forma de abanico (de ahí su nombre) y su origen tuvo lugar hace más de 200 millones de años, por lo que es considerado el más antiguo fósil viviente. Además es un árbol bastante apreciado por sus numerosas aplicaciones como, por ejemplo, dentro del campo de la medicina.

Magnolio

“Magnolio” (Magnolia grandiflora): en el jardín público denominado Huerto-Jardín López Ferrer. Una de las principales características de este árbol son sus grandes flores blancas que desprenden un intenso perfume. Algunas de estas flores pueden llegar a alcanzar los 20 cm de diámetro. Muy utilizado como árbol ornamental.

Mirabobo

"Mirabobo" (Melia azedarach): en la ciudad de Murcia puede contemplarse un ejemplar en el Polígono de la Paz. Su origen se encuentra en el sur y este de Asia. Se utiliza como árbol ornamental y de sombra para parques y jardines. Es un árbol con una altura de entre 8 y 15 m. Sus frutos, globosos y de color amarillo, son venenosos para los humanos y para algunos animales, excepto para las aves. Las flores son de color lila.

Ombu

"Ombú" (Phytolacca dioica): en la Plaza de San Bartolomé, de unos 25 años de edad, originario de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, donde sus raíces, gruesas y salientes, son utilizadas como asientos naturales. Su nombre procede de la palabra guaraní umbú, que significa sombra o bulto oscuro.

palmera

El Palmeral de Santiago y Zaraiche. Se pueden observar palmeras datileras (Phoenix dactylifera) en distintos estados de crecimiento. Esta es una especie protegida e incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Parkinsonia

“Parkinsonia” (Parkinsonia aculeata): en el Jardín de la Seda. Su origen es desde México hasta el norte de Sudamérica. Tiene una altura de 3 a 10 m. Sus flores son amarilllas y el fruto en legumbre de color marrón-verdoso.

Podocarpo

"Podocarpo de hoja de adelfa" (Podocarpus neriifolius): en la Avenida Intendente Jorge Palacios, en Vistabella. Su zona natural va desde el Himalaya hasta China, sudeste de Asia y Nueva Guinea. Es un árbol que puede llegar a medir más de 20 m. Sus hojas son de color verde oscuro brillante.

Pitosporo del Japón

"Pitosporo del Japón" (Pittosporum tobira): en el Jardín Huerto López Ferrer. Su lugar de origen es China y Japón. Es un arbusto que puede llegar a ser un árbol de hasta 4-5 m de altura. Sus hojas son verdes oscuras en el haz y algo más oscuras por el envés, además presentan un marcado nervio central. Flores de color blanco o crema. Muy utilizado para formar setos.

Tipa

“Tipa” (Tipuana tipu): existente en el Jardín de Teniente Flomesta, frente a la Delegación de Gobierno. Tiene su origen en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Árbol con una altura de 10-15 m. Tronco grueso con la corteza oscura y fisurada. Flores de color amarillo-naranja y fruto en sámara.