Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

domingo , 25 de agosto de 2019

Inicio > Zonas verdes y arbolado urbano> Zonas Verdes del municipio

1. PLANO SAN FRANCISCO

Presentacion Presentacion

Qué es

Es la explanada que se formó entre el río Segura y la muralla defensiva de la ciudad y que recibió el nombre del convento franciscano que durante muchos años presidió este espacio.

Qué ves

El edificio del Almudí, antiguo almacén de la ciudad.
El Mercado de Verónicas, un edificio modernista de principios de siglo XX en el lugar donde primeramente estuvieron las pescaderías de la ciudad.
El dique o espigón que la ciudad construyó para su defensa ante avenidas de los ríos Segura y Guadalentín y que a partir del siglo XVIII fue utilizado como paseo ciudadano.
El cauce del río Segura en el punto donde se encontraba con el Guadalentín antes de que se construyera la derivación de este, conocida como “Reguerón”.

2. JARDINES DEL MALECÓN

Presentacion Presentacion

Qué es

Son los jardines que fueron ordenados a partir de 1974 en el espacio comprendido entre el dique del Malecón y el vial de acceso a la Autopista.

Qué ves

A ambos lados de un camino central se disponen espacios de plantación alternándose con otros dedicados a la estancia.

Una magnífica colección de diferentes especies botánicas con muchos ejemplares destacables.

3. JARDÍN BOTÁNICO

Presentacion Presentacion

Qué es

A mediados del siglo XIX el Instituto de Enseñanzas Medias solicitó a la ciudad el uso del antiguo huerto del convento de San Francisco, que había sido desamortizado, para emplearlo como lugar de prácticas para los estudiantes.

Qué ves

La majestuosa portada que daba acceso al Jardín desde el Paseo del Malecón, mediante una escalera, actualmente en restauración.
El Jardín Botánico llegaba hasta la calle Pintor Sobejano y todavía se encuentran algunos ejemplares que formaron parte de él como la Erythrina, Brahea, Morera, Ficus, Ciprés de Cartagena, y Casuarina, entre otros.

4. PORTAL DE LA CASA DE LAS BOMBAS

Presentacion

Qué es

Es la fachada del Palacio del Marqués de Torre Pacheco, que existió en la antigua carretera de Madrid y que fue trasladada a los jardines para su conservación..

Qué ves

Portal barroco labrado en piedra arenisca donde destacan los dos tenantes o salvajes, elementos protectores del Palacio, que se representan con la mitad inferior del cuerpo recubierta de escamas o pelos y a veces con mazas. Podemos verlos también en la plaza de Santo Domingo en el Palacio Almodóvar, y en la Plaza Cadenas en la Capilla de los Vélez.

El Palacio o Casón de las Bombas ocupaba un lugar estratégico en el regadío murciano, por lo que fue utilizado durante la Guerra de Sucesión para derrotar a las tropas austriacas al provocar inundaciones en la zona noroeste de la huerta, justo donde este ejército pretendía penetrar.

5. ACEQUIA BELCHÍ

Presentacion Presentacion

Qué es

La Acequia Belchí forma parte de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia. Deriva aguas desde la Acequia de Caravija en la Casica de los Tablachos, al final del Malecón.

Qué ves

Actualmente está soterrada junto a la fachada norte del jardín.
Era la encargada de suministrar agua para el riego de todas estas tierras que fueron conocidas como las Eras de Belchí, y también Ericas de la Sal, debido a que era el lugar de almacenamiento de tan apreciado producto de conservación que procedía de las Salinas de Sangonera.

6. HUERTO DE LOS CIPRESES

Presentacion Presentacion

Qué es

El huerto más conocido del entorno del Malecón..

Qué ves

Los huertos eran espacios dedicados al cultivo de plantas ornamentales y de lo que actualmente se llama “flor cortada”.
Se distinguieron por la disposición cuidada de sus cultivos y también por elementos como sus portales de acceso y sus cerramientos mediante pilares de piedra natural y cuidadas cerrajerías.

7. HUERTO DEL CURA

Presentacion Presentacion

Qué es

Otro de los huertos que existieron en el entorno del Malecón.

Qué ves

Actualmente no se puede apreciar la disposición original del huerto, pero por la existencia de algunas palmeras podemos adivinar el trazado de los caminos principales.
Las zonas más cercanas a la ciudad y con abundante dotación de agua de riego fueron las más propicias para la implantación de huertos.

8. ANTIGUO LAGO

Presentacion Presentacion

Qué es

La ampliación de los jardines realizada durante la década de los 80 llevó a la construcción de un estanque que acabó siendo cegado unos veinte años después.

Qué ves

El espacio pavimentado de la plaza ocupa el antiguo lugar del estanque.

Quedan como testigos los Cipreses de los Pantanos que anteriormente estaban rodeados de agua, en mejores condiciones ambientales que en la actualidad.

9. LA SARTÉN

Presentacion Presentacion

Qué es

En este punto el Malecón tiene un ensanchamiento de su plataforma a manera de plaza.
En este punto existía una conexión con el Barrio de San Antolín por medio de la calle de la Muralla..

Qué ves

Actualmente es un lugar muy afectado por las estructuras de la Autopista pero fue el lugar donde finalizaba el paseo para los menos aventureros.
Todavía pervive un ejemplar de Plátano que se distingue en muchas de las fotografías antiguas tomadas desde el Malecón.

10. AMPLIACIÓN DE LOS JARDINES

Presentacion Presentacion

Qué es

La última zona incorporada a los Jardines del Malecón y recientemente reformada.

Qué ves

A diferencia del resto del jardín aquí predomina la existencia de caminos de trazado sinuoso, con bandas laterales de plantaciones con especies autóctonas que acompañan al paseante.