Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

viernes , 24 de noviembre de 2017

Noticias de actualidad

Los Dolores cuenta con una nueva zona de esparcimiento canino y dos nuevos parques infantiles (12/03/2017).

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha visitado tres nuevas infraestructuras de zonas verdes de Los Dolores.

Así, el Ayuntamiento ha ejecutado la remodelación de tres jardines para incorporar tres nuevas instalaciones a la pedanía como son una nueva zona de esparcimiento canino y dos nuevos parques infantiles incluidos cada uno de ellos en la remodelación de cada una de los tres jardines más importantes de los Dolores.

El concejal de Modernización ha explicado que "con esta actuación se  viene a completar y a mejorar estas infraestructuras para que todos los murcianos puedan disfrutar de los parques, jardines y las calles de su pedanía pensando de manera muy especial en las familias, en los más pequeños y también en sus mascotas". 

Guillén ha continuado diciendo que "la intención del Equipo de Gobierno es tener cada vez una mayor calidad urbana  en el conjunto de las 59 pedanías del municipio y conseguir unas calles cada vez más limpias, mejor dotadas y que ofrezcan más y mejores servicios a todos los habitantes del municipio".

Parques y Jardines comienza a usar biotrituradoras para reutilizar los restos de las ramas podadas como abono (11/03/2017).

Con ello se consigue cerrar el llamado ciclo ecológico y una mejora de la retención de la humedad reduciendo de esta forma el consumo de agua de riego. La Concejalía de Modernización responsable de parques y jardines sigue avanzando así en la mejora de los sistemas que permitan un tratamiento más ecológico y naturalizado de las más de 3000 zonas verdes parques y jardines con los que cuenta el municipio de Murcia.

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha comenzado a utilizar biotrituradoras para reutilizar los restos de las ramas podadas como abono. 
Con ello se consigue cerrar el llamado ciclo ecológico ya que las ramas de los árboles que se corten en las podas programadas se triturarán con esta nueva máquina que permitirá reutilizar los residuos para mejorar y embellecer las condiciones del suelo donde se deposita. 
El concejal José Guillén ha enumerado algunos de sus numerosos beneficios como "la reutilización de los residuos para mejorar las condiciones del suelo en el que se depositan y reducción del volumen de material con el que se trabaja".
Además, al depositar estos restos triturados de ramas en algunas zonas se consigue una mejora de la retención de la humedad así como de la estructura de la planta en sí, reduciendo de esta forma el consumo de agua de riego.
Igualmente se produce una reducción de los desplazamientos realizados hacia los vertederos autorizados, ya que el volumen de los restos disminuye al triturar.  
Para el uso de esta nueva máquinaria se ha formado específicamente a los profesionales que la van a utilizar y que realizan su trabajo contando con todas las medidas de seguridad necesarias para su actividad diaria.
La Concejalía de Modernización responsable de parques y jardines sigue avanzando así en la mejora del medio ambiente con sistemas que permiten un tratamiento más ecológico y naturalizado de las más de 3000 zonas verdes parques y jardines con los que cuenta el municipio de Murcia que se suma a la gran número de medidas en este mismo sentido que ha abordado el consistorio en los últimos meses. 

El Ayuntamiento reformará por completo un jardín de más de 1.500 metros en Puebla de Soto (08/03/2017).

La zona verde, ubicada en la transitada Avenida de Murcia, contará con más juegos infantiles, mesas de madera, un seto perimetral y más bancos, entre otras mejoras.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, visitó ayer junto al pedáneo de Puebla de Soto y miembros de su junta municipal, las zonas verdes de la pedanía. Durante el recorrido el concejal y técnicos municipales recogieron las peticiones y sugerencias de los vecinos de la pedanía como la reforma integral del jardín ubicado en la Avenida de Murcia de más de 1.500 metros cuadrados. Así, se pintarán los tramos de valla de la zona, se podarán las palmeras y árboles, se colocarán bancos en el parque y se instalarán nuevos juegos infantiles.

El edil remarcó que se llevarán a cabo también otras mejoras como la colocación de mesas de madera, así como la reposición del albero en algunos puntos, acompañado todo ello de un posible vallado con setos naturales en el jardín, lo que le daría una mayor protección y mejora estética.

Igualmente se rehabilitará el suelo acolchado de un parque infantil situado en la calle Francisco Galera del Cerro. Guillén se comprometió a su rehabilitación así como a estudiar el incremento de sombra para esa zona de juegos, bien mediante la instalación de un toldo microperforado que deja pasar la luz, o con la sombra natural que pueden dar las moreras limítrofes.

Durante el recorrido, el concejal conoció de cerca las inquietudes de los vecinos de la pedanía, asegurando que en la zona verde situada entre Cueva Barqueros y la Avenida de Murcia se instalará una zona nueva de juegos infantiles.

Estos trabajos son fruto de las numerosas visitas programadas que el Guillén realiza a las pedanías y barrios del municipio, acompañado de técnicos municipales y responsables de las distintas pedanías para conocer las necesidades de cada zona.

El Servicio de Parques y Jardines reforma las isletas situadas frente al Palacio Almudí(06/03/2017).

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, ha cambiado la fisionomía de las isletas que se encuentran situadas frente al Palacio Almudí.

Estos trabajos, que se han realizado en menos de dos semanas con un equipo de seis personas, buscan embellecer esta entrada de la ciudad de cara a la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. En concreto se han retirado los antiguos bordillos, abriendo una zanja en el asfalto, y colocado unos nuevos y de mayor altura alrededor de los parterres existentes.

De esta forma también se elimina los encharcamientos que se producían anteriormente al estar tan bajos consiguiendo un mejor alojamiento de la planta a la vez que queda más protegida y vistosa.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explica que con estos nuevos bordillos se ha dotado a los ‘cyclamen persicum' de un espacio adecuado para que resalte su belleza y sobre todo puedan crecer sin ningún problema en su entorno.

El Servicio de Parques y Jardines incorpora nuevos vehículos eléctricos (01/03/2017).

El Ayuntamiento de Murcia continúa apostando por los vehículos eléctricos con el fin de contribuir en la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente.

Ahora, el Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha ampliado la flota de vehículos eléctricos del Ayuntamiento. Estos nuevos vehículos, que no emiten gases contaminantes y apenas emiten ruidos, se recargan en las instalaciones de la empresa concesionaria, STV Gestión, en horario nocturno. Su autonomía ronda entre los 80 y los 100 kilómetros.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que "de esta forma, continuamos trabajando en convertir Murcia en una ciudad inteligente y contribuimos en la reducción del calentamiento global evitando así la contaminación que se produce al tener que estar arrancando y parando un vehículo de forma continuada en las numerosas tareas que se realizan en las zonas verdes del municipio". Además se trata, explica Guillén, "de una apuesta también por las empresas murcianas que están innovando y reforzando sus valores ecológicos ya que parte de estos vehículos son de una firma de la Región".

Esta nueva adquisición se suma a las realizadas desde hace cuatro años por la concesionaria STV Gestión que ha ido aumentando su número de vehículos ecológicos.

El Servicio de Parques y Jardines mejora la seguridad de distintas zonas infantiles de Sangonera la Seca (12/02/2017).

Un equipo de tres personas se ha encargado de mejorar las actuales instalaciones infantiles de la pedanía así como la creación de bancos `modelo romántico` que además actúan como elementos delimitadores.

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha realizado trabajos de mejora en distintas zonas infantiles de Sangonera la Seca, en colaboración con la Junta Municipal.- En la Avenida de la Constitución, las obras han consistido en la sustitución de la gravilla que había en la zona por una arena de arimesa, que drena mejor el agua y no genera ningún problema.

Además, a los juegos infantiles, ubicados en la calle Colón, se les ha retirado la loseta a modo individual que tenían y se han colocado unas nuevas para que la seguridad de los pequeños esté siempre garantizada. Igualmente se han construido unos bancos modelo romántico que permite una doble función: elemento delimitador y zona de estancia. En Sangonera la Seca se han realizado recientemente otras mejoras del Servicio de Parques y Jardines como un nuevo seto corrido en una céntrica calle de la localidad.

El Consistorio murciano seguirá velando por la mejora de las instalaciones de juegos, parques y jardines de todas y cada de las pedanías de Murcia y escuchando a los vecinos gracias a las constantes reuniones con los alcaldes pedáneos de cada una de ellas.

Parque y Jardines revisa los cerca de 700 árboles singulares de Murcia y pedanías (11/02/2017).

El Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arbolista, un podador en altura, un oficial especializado y tres jardineros, cuya misión es seguir manteniendo en buen estado estos ejemplares.

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación que diirge José Guillén, está trabajando en la revisión de los cerca de 700 árboles singulares que hay en el municipio de Murcia. En concreto, se realizan revisiones varias veces al año supervisados por un profesional especializado en estos ejemplares.

El técnico arbolista realiza una minuciosa inspección a cada uno de estos ejemplares para ver su estado general, evolución, su tronco, si tiene alguna rama en mal estado y, en el caso de que sea necesario realizar alguna actuación, qué medidas se tienen que adoptar. Estas revisiones se están desarrollando las casuarinas de la Plaza del Romea o en el paseo Alfonso X el Sabio. Uno de los ejemplares que, por su monumentalidad e importancia, recibe más cuidados por parte de profesionales arbolistas y especialistas es el ficus de Santo Domingo en el que una inspección constante garantiza su porte, elegancia y seguridad. Asimismo, se realizan revisiones pormenorizadas de estos ejemplares en pedanías como, por ejemplo, los plátanos de la Avenida de la Constitución en Monteagudo, los eucaliptus en el Palmar o el almez en Puebla de Soto, entre otros.

El Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arbolista, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros, cuya misión es seguir manteniendo en buen estado estos ejemplares. El concejal de Modernización, José Guillén, subraya la importancia de llevar a cabo un control de nuestros "árboles más especiales en el municipio, ejemplares ya que, además de su gran valor ambiental, son un reflejo de la historia viva y el pasar de los años de este municipio".

Los árboles singulares son aquellos ejemplares arbóreos o arborescentes con unas características que les hacen sobresalir sobre los demás de su misma especie, como puedan ser su rareza, su considerable porte y avanzada edad o su significado histórico y cultural.

Torreagüera dispone de un nuevo jardín accesible (17/11/2016).

Torreagüera cuenta con un nuevo jardín accesible. La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha rehabilitado este espacio verde, situado en la Calle Sol de la pedanía murciana, lo que permitirá evitar que cuando llueva se inunde el jardín. Aprovechando estas obras, el Servicio de parques y jardines ha realizado otras mejoras como la ampliación de las zonas verdes anexas, a lo que se sumará, en las próximas semanas la instalación de un espacio deportivo o de workout Así, se ha mejorado la accesibilidad del jardín, se ha colocado suelo adoquinado y se han plantado varias praderas y árboles que darán sombra y mejoran la estética de esta zona.

Además, la Concejalía de Calidad Urbana tiene previsto seguir mejorando este espacio verde creando un espacio con aparatos de workout para poder realizar deporte al aire libre. Es importante resaltar que se han creado unos 400 metros cuadrados de zonas adoquinadas, a lo que hay que sumar casi otros 200 metros de zonas de pradera y arbustos

. Esta obra forma parte, además del empeño de la concejalía de convertir los parques y jardines de Murcia y pedanías en lugares de encuentro y convivencia para todos, del plan que contempla la creación de zonas deportivas de distinto tipo, como circuitos biosaludables, mini pistas polideportivas y zonas de gerontogimnasia, en las zonas verdes del municipio.

Revisión intensiva de los 700 árboles singulares del municipio de Murcia (13/11/2016).

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, está realizando la revisión semestral intensiva de los 700 ejemplares de árboles singulares que se encuentran Murcia y pedanías.

Estos trabajos son un refuerzo de las revisiones periódicas y constantes que llevan a cabo los operarios del Ayuntamiento para verificar que todos los ejemplares están en perfecto estado de salud y que son seguros para los murcianos. Un arborista con certificado europeo acompañado de aproximadamente una quincena de profesionales revisa de forma intensiva desde esta semana los más de 700 ejemplares de árboles singulares de Murcia y sus pedanías.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, recuerda "la intensa labor que se hace de forma pormenorizada e intensiva con cada uno de los árboles. En concreto se usan distintos medios, según la altura y características del ejemplar, como son el cesto elevador, el brazo articulado o la poda con trepa, y se comprueba así su estado de salud y sus ramas".

Estas tareas se centran principalmente en los lugares con un mayor número de estos ejemplares como son los jardines históricos (Floridablanca, Jardín del Salitre, Jardín Chino y el Malecón de Murcia), así como el Cuartel de Artillería, Vistabella, la Contraparada o Monteagudo. Guillén recuerda que "el estado de conservación de estos ejemplares es bueno y cumplen todas las normativas en materia de seguridad".

Una barrera vegetal de "pittosporum" en Sangonera la Seca (2/11/2016).

El Servicio de Parques y Jardines, dependientes de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación, ha reformado los aledaños de una zona de aparcamiento ubicada en la Avenida de la Constitución de Sangonera la Seca.

Los trabajos han consistido en la creación de un alcorque corrido en el que se han plantado un seto de pittosporum a lo largo de 200 metros (100 a cada lado de la avenida) con unas 600 unidades de esta especie.

Ello permitirá una triple función: delimitará una parte del aparcamiento anexo, evitará que los más pequeños puedan acceder a la calzada y creará un nuevo espacio verde mejorando la estética de la zona.

Los 200 metros de alcorque corrido se suman a las actuaciones realizadas ya por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento en Sangonera la Seca, pedanía en la que se amplió la zona de juegos infantiles que existía, se instalaron columpios de integración y de cesta ‘tipo baby' y se enlosó una parte de un jardín que tenía problemas de encharcamiento..

El Jardín del Malecón se une al María Guerrero (17/10/2016).

El Servicio de Parques y Jardines ha trabajado intensamente para finalizar las obras que permiten continuar mejorando uno de los principales pulmones verdes del casco urbano: el paseo del Malecón y su entorno.

Gracias a la actuación realizada por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, se recupera para el uso peatonal una zona no ajardinada y con un gran desnivel ".

Para ello, esta semana, se están finalizando las obras que se han realizado en la zona, en las que se ha eliminado el desnivel existente, se ha ajardinado el espacio y se van a plantar más de 400 ejemplares de planta arbustiva.

El Ayuntamiento culmina así unas obras encaminadas a poner en valor una de las principales zonas verdes de la ciudad de Murcia, así como crear un nuevo acceso al jardín que en esta semana se dará por finalizado. Estos trabajos se unirán a los que realizará en los próximos meses la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta en el paseo del Malecón y sus aledaños.

Comienza la campaña de poda de 20.000 moreras (04/10/2016).

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha comenzado la poda de más de 20.000 moreras situadas en las calles y espacios públicos de Murcia y pedanías. Un total de 60 operarios se encargarán durante tres meses de estas tareas que se realizan de dos formas diferentes.

Por un lado se podarán las moreras que se encuentran situadas en el borde viario y alineaciones, con una poda más intensiva y en la que se eliminarán todas las hojas de las moreras, usando lo que se conoce como la poda tradicional de la huerta ‘cabeza de gato'. Por otra parte se llevará a cabo un trabajo algo más especial para todos los ejemplares que están situados en jardines y plazas.

Aquí, el Ayuntamiento realizará una poda de tipo ornamental, donde primará la belleza de estos ejemplares, manteniendo la parte superior de las moreras. El concejal José Guillén remarca la apuesta clara del Consistorio por afianzar costumbres y ejemplares de la tierra, como la morera, frente a otros que no son autóctonos. El concejal ha destacado el "intenso trabajo que realizan los más de 200 operarios del Servicio de Parques y Jardines por mantener de forma continua las más de 3.000 zonas verdes y la importante inversión, tanto en tiempo como económicamente para acondicionar estos espacios. Desde el Equipo de Gobierno primamos el medio ambiente y la conservación de los parques para fomentar el uso de la vía pública de vecinos y familias".