Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

domingo , 20 de octubre de 2019

Noticias del año 2009

Los Parques de Murcia contarán con vigilantes para garantizar que esten en perfectas condiciones.

Los seis parques más concurridos del municipio de Murcia dispondrán despúes del verano de vigilantes que controlarán el estado de estas zonas verdes, concretamente los jardines Floridablanca, La Fama, Malecón, Auditorio, Salitre y La Seda. Los trabajos que se llevarán a cabo son detectar averías en el sistema de riego y en los elementos de iluminación; comprobar el estado de los elementos decorativos del jardín, del mobiliario urbano, juegos infantiles; detectar las faltas de flor de temporada y de plantas ornamentales; vigilar el estado del pavimeento, entre otros.

Murcia dispone de 30 millones de m2 de masa forestal pública de alto valor ambiental.

Murcia ha experimentado a lo largo de los últimos años el mayor incremento de masa forestal pública. En estos momentos, el municipio dispone de 30 millones de metros cuadrados ubicados en áreas protegidas con un alto valor ambiental. De ellas, 23 millones cuadrados se localizan en el Campo de Murcia y 4 millones en el gran parque forestal del norte de Murcia. Además la obtención de esta superficie se ha producido a coste cero, generando los espacios públicos ambientales más importantes del municipio. Esta es una apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el medio ambiente y por incrementar las zonas de alto valor ambiental, regenerarlas y mantenerlas.

La Concejalía de Parques y Jardines volverá este año a recoger los árboles de Navidad para replantarlos en el vivero.

A partir del lunes 11 de enero la Concejalía de Parques, Jardines, Limpieza y Recogida de Residuoslos abetos y pinos naturales que se han utilizado en los hogares de Murcia como adorno navideño, de forma totalmente gratuita. Los árboles se trasladarán a los viveros municipales y de allí, una vez se compruebe que se adaptan al terreno, se plantarán en jardines municipales. En años anteriores se han recogido más de un centenar de árboles. Las personas interesadas en recuperar sus árboles pueden llamar y dejar sus avisos al 968 292982 y al 968 297900 o en el fax, 968 282854.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana reparará la obra civíl de 17 jardines de pedanías y regenerará las zonas verdes de 5 barrios y dos pedanías.

Un convenio entre la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y el Servicio de Empleo y Formación permitirá la contratación de 49 desempleados que serán los encargados de ejecutar los proyectos de regeneración de zonas verdes y reparación de obra civil en jardines de pedanías durante un periodo de seis meses. Por otra parte el proyecto de regeneración de zonas verdes, que tiene como objeto las reparaciones necesarias para acondicionar la vegetación ornamental, los sistemas de riego y el mobiliario urbano, se desarrollará en los jardines de los barrios de Vistabella, Infante, la Flota, San Basilio y Los Rosales de El Palmar, en los patios de Santa María de Gracia, en los jardines de los Rectores y de Sangonera La Verde, en los parterres de la Senda de Parada (San Benito-Patiño) y la Innovadora (San Pío X) y en la isleta de Santa Cruz.

Los nuevos jardines cumplirán a rajatabla un "decálogo sostenible".

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana tiene un claro objetivo, acometer reformas que supongan una transformación en los parques y jardines del municipio, creando un nuevo concepto de zonas verdes. Este decálogo permitirá ahorrar agua y energía, crear zonas cromáticas y senderos aromáticos y espacios para realizar actividades culturales y lúdicas. El decálogo incluye diez puntos a seguir a rajatabla: abierto, aumento de la biodiversidad, contraste cromático, mobiliario urbano sostenible, más arbolado, ahorro de agua, bajo nivel de mantenimiento de los materiales, zonas de paseo y ahorro energético.

La tercera edición de Di Verde llevó juegos, botánica y fauna a los jardines de Murcia.

El pasado sábado 23 de febrero se llevó a cabo la tercera edición del programa "Di Verde" que está llevando a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana en colaboración con el resto de Concejalías. Las actividades se han celebrado en esta ocasión en el jardín de la Fama, plaza de la Universidad, Cuartel de Artillería, Jardín Diego Manzano (Javalí Nuevo), jardín de la Yesera (San Pío X) y jardín de la Calle Mayor de Sangonera la Verde. Con este proyecto el Ayuntamiento de Murcia quiere dinamizar las zonas verdes de Murcia, añadiéndoles un atractivo más, para que, así, los murcianos sientan estos espacios como propios.

Una promesa de 12.000 árboles.

"Plantemos para el planeta. Plantemos para Murcia". éste es el nombre de la nueva campaña que va a poner en marcha la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, uniéndose así a la iniciativa mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), "Plantemos para el planeta: campaña de los mil millones de árboles". El Ayuntamiento se ha querido adherir a esta iniciativa realizando la promesa de plantar al menos 12.000 nuevos árboles durante el presente año. Para ello se llevarán a cabo los siguientes proyectos: - Plantando vida: lo que se pretende es aprovechar una parcela municipal de 50.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial Oeste. Está previsto que se planten 5.000 árboles de las especies de pino carrasco, pino piñonero, algarrobo y olivo. - Un árbol para cada murciano: se retoma la actividad iniciada en la anterior legislatura que consiste en que los murcianos que lo deseen puedan plantar un árbol en la vía pública, reponiendo así los alcornoques vacíos y el arbolado viejo o deteriorado. - Di Verde: dentro de este programa de dinamización de los jardines del municipio, que se viene celebrando desde el pasado diciembre, se incluirá mensualmente una plantación en la que colaborarán todos los participantes en las distintas actividades; en total se plantarán 325 árboles. - Convenios con asociaciones: el Ayuntamiento ha firmado sendos convenios con la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) y con la Asociación Columbares para custodiar dos fincas municipales situadas en la Sierra de Altaona y en la Sierra de Villares. Entre las actividades que engloba el acuerdo figura la plantación de árboles.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana planta en solo diez días más de 70 árboles.

La campaña "Plantemos para el planeta. Plantemos para Murcia" ha comenzado a buen ritmo. En sólo diez días, desde el pasado 21 de abril, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha plantado un total de 71 árboles. Estas plantaciones se han realizado en la plaza Juan XXIII, calle Esperanza, calle San Antón, Plaza Agustinas, Santiago y Zaraiche, Algezares y Aljucer. Las especies elegidas han sido naranjos, moreras, ficus, ligustrum y celtis. Con esta campaña el Ayuntamiento prentende plantar al menos 12.000 árboles en lo que queda de año.

"Soy un parque, no un WC. échame un guante".

Éste es el lema de la nueva campaña que ha lanzado la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y que pretende concienciar a los murcianos de que hay que respetar las zonas verdes. La imágen elegida para la campaña es la de un jardín cuidado y colorido en la que también aparece un excremento de perro. Con ello se pretende provocar una reflexión ya que éste es un problema que molesta a todos y que es responsabilidad exclusiva del ciudadano. Los objetivos principales de esta campaña son reforzar la información sobre los parques y jardines, sensibilizar a los ciudadanos sobre la tarea común que supone el cuidado de nuestras zonas verdes e introducir pautas de conducta adecuadas que consigan hacer de los jardines un lugar cuidado y limpio.

Cuentacuentos, juegos, deporte, gerontogimnasia, animales y talleres en la quinta edición de "Di Verde".

La quinta edición de "Di Verde" organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, se celebró hace unos días y se llevó a cabo en el jardín de Alquerías, donde los mayores pudieron realizar ejercicios de gerontogimnasia y en el jardín de Los Ramos donde se pudo disfrutar de cuentacuentos. El jardín del recinto de fiestas de El Ranero fue elegido para que los jóvenes hicieran talleres, actividades como esgrima, globoflexia y música ambiental. En el jardín de Sucina se celebró un taller de animación infantil y juegos populares; en el jardín de El Palmar hubo hinchables multi-deporte; en el jardín de La Alberca se pudo disfrutar de una exhibición de animales del parque temático Terra Natura; la plaza de la Universidad acogió un taller de elaboración de juguetes con materiales reciclados y otro para descubrir los valores ambientales de los jardines. Todas estas actividades se han organizado con la colaboración de las Concejalías de Educación, Limpieza Viaria, Bienestar Social, Juventud, Cultura y Deportes.

Dos jardines de Ronda Sur y Sangonera La Verde contarán con los primeros huertos de ocio.

Tener un huerto en pleno casco urbano. ésta es la posibilidad que ofrece la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, bajo el nombre de huertos de ocio. Este proyecto consiste en destinar parcelas dentro de jardines de titularidad municipal para que se cultiven, preferentemente variedades hortícolas o frutales de la huerta de Murcia. Los dos primeros terrenos que se destinarán a cultivos están situados en el jardín de Ronda Sur (junto a la calle Pintor Almela Costa) y en Sangonera La Verde. Los que quieran hacerse cargo de alguno de estos huertos podrán solicitarlo en el Ayuntamiento, y aunque puede participar cualquier murciano mayor de edad, tendrán preferencia los jubilados y los prejubilados