Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

lunes , 14 de octubre de 2019

Noticias del año 2010

 

Unos carteles informativos en las especies ejemplares añaden al Jardín del Malecón un valor didáctico (Febrero 2010) .

El jardín del Malecón vuelve a ser un jardín botánico, como el que fue hasta la Guerra Civil. La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha colocado más de cuarenta carteles en las especies más representativas de este parque con toda la información relativa a los árboles. En los próximos meses continuará instalándolos en el resto de los ejemplares existentes en esta zona verde. Así en los rótulos se incluye el nombre popular, el nombre científico y la zona geográfica de origen y distribución de la planta. De esta forma la Concejalía busca dar un valor didáctico para que además de ser un lugar para pasear se convierta en un sitio donde aprender. Ya se vienen organizando rutas medioambientales en el Malecón para los más pequeños, pero con esta actuación cualquiera podrá conocer las peculiaridades de cada uno de los árboles. Próximamente la Concejalía tiene previsto rotular otros cuarenta ejemplares exitentes en el Jardín de la Pólvora.

Lavado de cara al mobiliario urbano de calles y jardines (Febrero 2010).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto de reparación y pintado del mobiliario urbano en jardines y viales de la ciudad de Murcia. A través de un convenio de colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana tiene como objetivo las rehabilitaciones necesarias para acondicionar, adecuar y dejar en buen uso los bancos, juegos infantiles, vallas metálicas, salvaparterres y tapas de arqueta, entre otros, que hay en los jardines y viales de Murcia, y que están deteriorados por las inclemencias del tiempo y por el uso. Los trabajos que se llevarán a cabo son: pintado de los elementos metálicos de bancos y sustitución de los tablones en mal estado; pintura y reparación de las tapas de arqueta; pintura, reparación o sustitución de los elementos metálicos de vallas y salvaparterres y pintura, reparación o sustitución de los elementos metálicos y de madera en juegos infantiles.

Jardines y Huertos: Rincones de Biodiversidad en Murcia (Marzo 2010) .

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana se une a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica. Para ello ha editado un folleto en el que se incluyen una serie de consejos que permitirán que los murcianos contribuyan a la conservación de la biodiversidad en el municipio realizando pequeñas acciones en sus jardines o huertos. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la diversidad y abundancia de especies silvestres presentes en el entorno urbano, animando a los propietarios de huertos y jardines a realizar una gestión basada en criterios ambientales. La Concejalía ha editado un total de 5.000 folletos con el fin de implicar a los murcianos en la conservación de la biodiversidad en el municipio, con una serie de consejos para que la naturaleza entre en el huerto o jardín. Este folleto se repartirá en juntas vecinales, alcaldías de pedanías, centros municipales y asociaciones relacionadas con la materia

Un centenar de personas asistió al curso "Pon la naturaleza en tu vida"(Marzo 2010) .

Casi cien han sido los participantes en el programa "Pon la naturaleza en tu vida" organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y la floristería Fernando e Hijo, que se ha celebrado en lo viveros municipales del Malecón. Esta clase práctica llega tras el curso de formación, totalmente gratuito, en el que los murcianos han podido aprender distintas nociones de jardinería, tales como el tipo de plantas adecuadas al clima, las épocas de plantación, riego y abono, la orientación, la forma de hacer injertos, entre otros. Lo que se pretende con este proyecto es que los murcianos colaboren en la mejora del medio ambiente del municipio, además de fomentar la sensibilidad de los ciudadanos hacia la naturaleza mediante el cultivo de flores y plantas y contribuir de esta forma al ornato de la ciudad.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana organiza para el próximo domingo 25 de marzo un nuevo concierto del Programa Di Verde, en esta ocasión los alumnos del Conservatorio Superior de Música ofrecerán un concierto de ensemble de percusión en el jardín de las Tres Copas de Murcia. La música en directo en los jardines es la protagonista de la nueva edición de "Di Verde" y se lleva a cabo con el Conservatorio Superior de Música y se realiza el último domingo de cada mes. Con este proyecto el Ayuntamiento quiere dinamizar las zonas verdes de Murcia, añadiéndoles un atractivo más, para que, así, los murcianos sientan estos espacios como propios. Se pretende concienciar a los murcianos de que si bien es su derecho disfrutar de los parques y jardines del municipio, ya que son lugares creados para todos, también es su deber mantener en buen estado y respetar todos los elementos que lo conforman.

Medio Ambiente y Juventud ponen en marcha la campaña "Acho, este Bando lo recogemos entre todos" (Abril 2010) .

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana y Juventud y Empleo, han llevado a cabo la campaña "Acho, este Bando lo recogemos entre todos", en la que a través del slogan "Un murciano no ensucia, lo deja tó apañao" ha pretendido conseguir el cuidado y la limpieza de las zonas de la capital el día del Bando. Esta iniciativa ha estado dirigida especialmente a jóvenes, de entre 14 y 30 años, con el objetivo de concienciar a todo el colectivo de la importancia de un comportamiento cívico y respetuoso con la ciudad el día del Bando. Así mismo la iniciativa también ha querido captar voluntarios entre el público para que velaran por el cuidado de las zonas verdes de Murcia durante la fiesta del Bando. Los jóvenes voluntarios partieron el martes 6 de abril a las 12.30 horas de la Plaza de la Universidad, recorriendo los jardines de la Constitución, Jardín de la Pólvora, Jardín de la Seda, Jardín de Fofó y el Jardín de la Fama. Los jóvenes llevaban unas camisetas con el slogan de la campaña, de manera que llamaran la atención y pudieran ser fácilmente reconocibles entre el resto de personas. Los voluntarios respartieron entre los grupos de jóvenes y bolsas de basuras. Para entrar en el mundo de los jóvenes se ha creado un perfil propio en facebook hace más de un mes, donde se han realizado acciones de difusión de la información y también como lugar de encuentro para los jóvenes que se han querido sumar a esta iniciativa.

Las flautas sonaron el pasado domingo 28 de marzo (Abril 2010) .

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana organizó el pasado domingo 28 de marzo un nuevo concierto del Programa Di Verde, en esta ocasión los alumnos del Conservatorio Superior de Música ofrecieron un concierto de flautas en el jardín del recinto de fiestas de la pedanía de Los Ramos. La música en directo en los jardines es la protagonista de la nueva edición de "Di Verde" y se lleva a cabo con el Conservatorio Superior de Música y se realiza el último domingo de cada mes. Con este proyecto el Ayuntamiento quiere dinamizar las zonas verdes de Murcia, añadiéndoles un atractivo más, para que, así, los murcianos sientan estos espacios como propios. Se pretende concienciar a los murcianos de que si bien es su derecho disfrutar de los parques y jardines del municipio, ya que son lugares creados para todos, también es su deber mantener en buen estado y respetar todos los elementos que lo conforman.

Una nueva edición de "Di Verde" permitirá a los más pequeños conocer los secretos y curiosidades de cuatro jardines del municipio (Mayo 2010) .

Los más pequeños podrán conocer las curiosidades y secretos de cuatro jardines del municipio gracias a una nueva edición "Di Verde" dedicada especialmente a ellos. Esta actividad de animación, que se desarrollará los sábados, está especialmente diseñada para los niños de 6 a 12 años, que podrán participar acompañados de sus padres. A través de un cómic, los monitores enseñarán y contarán la historia del jardin a los niños haciéndoles participar en juegos y gymkanas y recreando las experiencias, historias y características de cada uno de estas zoans verdes. Se han elegido los jardines de Contitución en Cabezo de Torres (24 de abril), de Floridablanca (8 de mayo), del Salitre (22 de mayo) y del Malecón (5 de junio), aunque después se irá extendiendo a otras zonas verdes. El cómic está protagonizado por una abuela que cuenta a sus dos nietos las historias y vivencias que encierra cada uno de los jardines. En total se han editado 250 ejemplares de cada uno de los cuatro cómic que además de entregarlos en esta actividad se repartirán en los centro municipales cercanos a estos parques.

En marcha un servicio de poda de moreras (Mayo 2010) .

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyeecto y pliego de condiciones para contratar el servicio de poda de moreras del Ayuntamiento de Murcia. El importante crecimiento de árboles que ha experimentado en los últimos años el municipio de Murcia, con los nuevos crecimientos urbanísticos, además de la puesta en marcha de las campañas de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, ha motivado a elaborar un proyecto y pliego de condiciones para contratar dicho servicio. El contrato tendrá vigencia de un año.

Una nueva edición del Di Verde el próximo 13 de junio de 2010 (Junio 2010) .

El próximo 13 de junio se celebra en el jardín Ponce Abellán de La Flota, a las 11 horas la última actividad del Programa Di Verde con el Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Con este proyecto el Ayuntamiento quiere dinamizar las zonas verdes de Murcia, añadiéndoles un atractivo más, para que, así, los murcianos sientan estos espacios como propios.La música en directo en los jardines es la protagonista de la nueva edición de "Di Verde". La música en directo será la protagonista de las actividades. Esta nueva iniciativa se llevará a cabo con el Conservatorio Superior de Música y se realizará el último domingo de cada mes. Se pretende concienciar a los murcianos de que si bien es su derecho disfrutar de los parques y jardines del municipio, ya que son lugares creados para todos, también es su deber mantener en buen estado y respetar todos los elementos que lo conforman. La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana organiza diversas actividades para que los murcianos puedan disfrutar cada mes de las zonas verdes del municipio. Se organizan talleres para pequeños y mayores, actividades deportivas, juegos infantiles, además de plantaciones.Colaboran otras Concejalías como Juventud, Educación, Cultura, Bienestar Social y Deportes, entre otras, además de la de Medio Ambiente y Calidad Urbana.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el viernes 4 de junio reunió numerosas actividades en el Jardín del Malecón. (Julio).

El programa que se realizó14ª edición y que se celebró el viernes 4 de junio, fué aún más completo que en ediciones anteriores, porque contamos con la participación de nuevas entidades del municipio.

Una jornada que pretendió fomentar la información, la conciencia y la participación ciudadana responsable en la mejora continua del medio ambiente.

Punto de Información Ambiental: para estar informado de las actividades que se desarrollarán, programas y materiales relacionados con el medio ambiente. Permaneció abierto al público en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30h.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana: que coordinó todos los actos, presentó a los ciudadanos en colaboración con Caja Mediterráneo la muestra "Bici. Soluciones de Transporte" de la Fundación Terra, donde la bicicleta fué la protagonista. Se trató de difundir las diferentes posibilidades de este vehículo como sistema de transporte realista y práctico. Además la Concejalía instalóá una carpa de 100 m2 en la que mostró a los ciudadanos la labor ambiental que se desarrolla en los distintos Servicios del Ayuntamiento de Murcia.

El Servicio de Parques y Jardines: obsequió a los visitantes con hortalizas para transplantar a una maceta y llevar a casa, además de otras especies aromáticas, aprovechando que este año ha sido declarado año internacional de la biodiversidad.

Se presentó un especial Di Verde: que se desarrolló en el jardín del Malecón, y donde unos monitores a través de un comic contaron la historia del jardín haciéndoles participar en juegos y gymkanas.

ALEM, la Agencia de Energía y Cambio Climático de Murcia: presentó sus proyectos, programa de Voluntariado e instaló unas bicicletas energéticas con las que pudieron hacer sus propias palomitas.

Se presentó la Oficina de la Bicicleta: donde se expuso el sistema de registro y marcaje de bicicletas con Bicitronic. Algunos de los talleres que han firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para el sistema de alquiler de bicicleta público, explicaron este novedoso sistema y las últimas tendencias del mercado en bicicletas y complementos.

Registro y marcaje de Bicicletas gratuito para los primeros en llegar: todos los usuarios de la bicicleta puedieron acercarse al stand de la Oficina de la Bicicleta para instalarse el marcaje disuasorio de robo que identifica su bicicleta y que se realizó de forma gratuita para las primeras en llegar.

El Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA), y la Patrulla Ecológica: participaron con sus publicaciones y con la realización de un taller de medición de ruidos.

De la mano de CESPA-Ingeniería Urbana: se mostró la gestión municipal de los residuos y el plan de recogida selectiva, además este año contó con una pequeña carpa donde los niños pudieron realizar actividades lúdicas y recibir charlas mediambientales sobre higiene urbana, limpieza y reciclaje.

IKEA Murcia: presentó una exposición de productos en cuyos procesos de fabricación se integra la sostenibilidad (impacto positivo en personas y medio ambiente), y un boleto canjeable por una bombilla de bajo consumo. Además ambientó un chill-out para los más pequeños.

La Empresa municipal de Aguas de Murcia: patrocinó una obra de títeres para los asitentes. Además presentó su proyecto de detección de contaminates del agua por medio de peces (BIVITOX), junto con talleres para niños.

AEMA; la Asociación de Empresas de Medio Ambiente: presentó el nuevo Logo "Distintivo de Optimización Energética" para aquellos comercios adheridos al Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento de Murcia.

URBASER: presentó el tratamiento de los residuos inertes, con muestras de áridos reciclados y algunos talleres.

Terra Natura: presentó un talle de animación para los más pequeños con flyers descuento para los visitantes del parque acuático.

Onda Regional: emitióen directo desde el Jardín del Malecón y dentro de su programación habitual incluiyó un especial al Día Mundial del Medio Ambiente.

UCAM: participó con proyección de vídeos de temática ambiental "La Luciérnaga Fundida".

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia: presentó la actuación conjunta entre la Dirección General de Patrimonio Natural y la Dirección de Planificación, Evaluación y Control Ambiental. Repartió entre los murcianos ejemplares de alguno de los árboles autóctonos que pueblan nuestros montes, además de contar con la participación de las brigadas de los Agentes Medioambientales, actividades educativos en relación con las distintas fracciones de residuos y una gymkana ambiental.

Los jubilados tendrán preferencia para cultivar 35 huertos de ocio del municipio de Murcia. (Agosto).

A las parcelas de Ronda Sur y Sangonera La Verde, la Concejalía de Medio Ambiente une otras en Santiago el Mayor y Espinardo.

Habrá más parcelas para que los murcianos y especialmente los prejubilados y jubilados, que tendrán preferencia en la adjudicación, cultiven su propio huerto como forma de entretenimiento y también autoabastecimiento de productos hortícolas y frutales.

Las personas interesadas pueden solicitarlo al Ayuntamiento de Murcia rellenando su solicitud y presentándola en el Registro del Ayuntamiento.

Se ofrecen 10 huertos en el jardín del lago de Ronda Sur -2.562 metros cuadrados-; 6 en el jardín Girasoles I, de Sangonera la Verde -1.267 m2-, 9 en Santiago El Mayor, detrás del hospital Mesa del Castillo -953 m2- y 10 en Espinardo, en una parcela cercana a Joven Futura -1.400 m2-.

Las parcelas se adjudicarán mediante sorteo, el próximo 20 de septiembre, en el salón de actos del edificio Anexo al Ayuntamiento, a las 10 horas. Deberán acudir los solicitantes o un representante debidamente acreditado.

Las personas seleccionadas pueden utilizar la parcela adjudicada durante un año.

Podrán presentarse los que ya han disfrutado de ellos. Los productos obtenidos se destinarán en exclusiva al autoconsumo y a la multiplicación de semillas de variedades locales, y se cultivan en régimen de autoconsumo.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana volverá a plantar una palmera en la Plaza de las Flores. (Septiembre)

La Plaza de las Flores volverá a tener su característica palmera despùes de que la anterior fuera infectada por el picudo rojo.

Así lo a confirmado la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana que ha añadido que "nunca se ha planteado otra cosa que no fuese volver a plantar allí una palmera".

La palmera que se elegirá en esta ocasión es de una variedad que resiste al picudo rojo.

Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana tiene ahora que eliminar el tocón de la palmera anterior que está muy profundo con una maquinaria especial para plantar la nueva.

Un magnolio centenario de más de nueve metros preside la Plaza Díez de Revenga. (Septiembre).

La Plaza Díez de Revenga se convierte en una arbolada de entrada a la ciudad tras las obras del aparcamiento de la Avenida Libertad.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha plantado un centenario magnolio (Magnolia grandiflora), adquirido en Viveros Murcia, de más de nueve metros de altura y cuatro metros de anchura en la base en una de las isletas centrales.

Al magnolio le acompañan seis jacarandas (Jacaranda Mimosifolia), plantadas en otro parterre, con una altural total que oscila entre los tres y 3,50 metros y un calibre de tronco de entre 18 y 20 centímetros.

Este magonolio que se encontraba en una vieja masía de Gerona, ahora preside la Plaza Díez de Revenga donde se ha instalado, por primera vez en el municipio, un sistema de microclima (fog-system) que genera una bruma de agua alrededor del magnolio lo que permite un mejor desarrollo vegetal de la planta ya que mantiene controlada la temperatura ambiente y la humedad.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana empleará a medio centenar de parados para que rehabiliten las zonas verdes. (Septiembre)

Un total de 46 personas dejarán de ser desempleados gracias a la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana que ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio de Empleo y Formación gracias al cual se contratarán a estas personas para que trabajen en la rehabilitación de las zonas verdes del municipio.

En total se desarrollarán cuatro proyectos tanto en el casco urbano como en pedanías, en los que se emplearán tres capataces de jardinería, un capataz de albañilería, 24 oficiales de jardinería, cuatro oficiales de fontanería, tres oficiales de cerrajería, un oficial de albañilería, dos oficiales de pintura, dos oficiales de carpintería, tres peones y tres auxiliares de administrativo.

La duración de estos proyectos, en los que se va a invertir más de un millón de euros, se extenderá durante nueve meses.

Uno de los proyectos contempla la regeneración de jardines del margen izquierdo de Murcia, mediante el cual se acometerán obras de acondicionamiento del suelo; regeneración de macizos en flor de temporada, vivaz y arbustos; siembra y plantación de superficies de pradera; reposición de arbustos; reparación del mobiliario urbano; y remodelación del sistema de riego.

El segundo proyecto se centra en la regeneración de más de una quincena de zonas verdes de la ciudad de Murcia en la que se realizarán distintas labores como abonado, siembre de césped, plantación de flores, tratamientos herbicidas, acondicionamiento de caminos y mejora de las redes de riego.

Por otra parte diez personas serán las encargadas de acondicionar los viveros municipales del Malecón, Cabecicos y el Mayayo, rehabilitándolos, reparando las mallas de sombreo, ampliando la red de riego, y agrupando las plantas por especies, con el fin de mejorar la producción y desarrollo de los trabajos que se realizan en estas instalaciones.

Murcia estrena su primer huerto de frutales dentro de un jardín entre la avenida Juan de Borbón y la Carretera de Churra. (Octubre)

Murcia gana 32.0000 metros cuadrados gracias a la creación de una nueva zona verde entre la avenida Juan de Borbón y la Carretera de Churra. La singularidad es que incluye un área de 9.000 metros cuadrados que recrea una zona de huerta, diseñado con la colaboración de Huermur. .

En esta zona verde se ha creado una pradera de césped de 2.530 metros cuadrados y se han plantado 396 árboles, tanto en praderas como en alineación, 2.256 plantas vivaces y 629 arbustos.

En cuanto al mobiliario urbano, se han instalado siete juegos infantiles sobre una superficie de pavimento blando (caucho) de 237,60 metros cuadrados. Esta nueva zona ajardinada dispone, además, de 54 bancos, catorce papeleras y 82 farolas. Otro elemento novedoso y característico de esta zona es la instalación de una acequia que ocupa una superficie de 16 metros cuadrados. De entre los 396 árboles plantados destacan 58 árboles del paraíso (Melia azedarach), 50 perales de la variedad blanquilla (Pyrus communis "Blanquilla"), y 40 jacarandas (Jacaranda mimosifolia).

En este jardín se desarrollarán durante este curso actividades de educación infantil para que niños y jóvenes conozcan las distintas variedades frutales.

El posible riesgo de caída de ramas de dos Plátanos en fase regresiva provoca su tala. (Octubre).

Han finalizado su vida y por ello el Servicio de Parques y Jardines ha procedido a su tala. Dos plátanos de sombre (Platanus x acerifolia) situados en el jardín de Floridablanca, frente a la Iglesia del Carmen y frente a los antiguos cines, presentaban signos evidentes de que se encontraban en fase regresiva, esto es, que había finalizado su ciclo de vida, estimado en algo más de 160 años.

De hecho, técnicos de la Concejalía llevan meses vigilando continuamente los cinco Plátanos existentes en el jardín con el fin de actuar ante el menor síntoma de decaimiento y deterioro.

Ha sido necesario talar de forma urgente dos de estos árboles ya que presentan decoloraciones, descortezados, cavidades, grietas, madera muerta y signos de ataques de hongos, lo que les convertía en "árboles peligrosos e impredecibles".

Así en sus copas se estaban creando gran cantidad de madera muerta con una alta probabilidad de caída de ramas, lo que ha provocado su tala, debido a su estado, a su gran tamaño y por encontrarse en una zona con intenso tráfico peatonal y rodado.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana volverá a plantar próximamente dos Plátanos en sustitución de éstos.

Reponen una palmera afecta por el picudo rojo en la Plaza Beatro Andrés Hibernón. (Octubre).

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha plantado esta mañana una palmera en la céntrica plaza Beato Andrés Hibernón, en sustitución de otra que estaba afectada por el picudo rojo.

La nueva palmera es de la especia Washingtonia robusta y mide alrededor de siete metros, siendo su edad de entre ocho y doce años.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana utiliza una novedosa técnica para acabar con una plaga que afecta a los eucaliptos. (Octubre).

El Servicio de Parques y Jardines está trabajando en la eliminación de una nueva plaga, descubierta recientemente por los técnicos, que afecta a los eucaliptos rojos de los jardines.

Se trata de un pequeño insecto australiano llamado psílido del eucalipto rojo (Glycapis brimblecombel), que llegó a España en el año 2008, siendo visto por primera vez en algunas provincias andaluzas occidentales y llegando posteriormente a algunas provincias levantinas.

Para eliminarlo el Ayuntamiento ha empleado la novedosa técnica de la endoterapia, que consiste en la aplicación al tronco del árbol de inyecciones a baja presión del producto insecticida, que pasa al sistema vascular (xilema) por donde circula la savia, distribuyéndose a todo el árbol por traslocación en poco tiempo.

El producto químico que se ha empleado es un insecticida comercial cua materia activa es la abamectina, una sustancia que actúa principalmente por ingestión, estando indicada para los insectos chupadores y minadores, que quedan inmovilizados en cuanto la ingieren.

La cantidad de eucaliptos tratados por este método han sido 99, repartidos de la siguiente manera: 12 en el Jardín del Malecón y alrededores, 4 en el Jardín y Plaza de la Seda, 16 en el Jardín del Salitre, 28 en el Jardín Chino, uno en el Palacio de Justicia, dos en el Jardín de los Viudes y 36 en el Cuartel de Artillería.

El Alcalde de Murcia inaugura el nuevo jardín de Manos Unidas. (Noviembre).

El Alcalde de Murcia ha inaugurado recientemente el jardín de Manos Unidas, acompañado por el Obispo de Cartagena, y que se encuentra en El Ranero. Cuenta con una gran superficie de arbolado autóctono, así como una zona de juegos infantiles. Al acto asistieron un centenar de vecinos de la zona.

El Ayuntamiento de Murcia logra reducir la población de aves urbanas hasta los 4.000 ejemplares. (Noviembre).

A lo largo del verano han sido capturadas 1.811 palomas, lo que hace una media mensual de entre 500 y 700.

Las palomas forman parte del imaginario colectivo de todas las ciudades. Estas aves, que son defendidos por unos y repudiados por otros tantos, son un gran entretenimiento para los niños que acuden a los jardines de la ciudad para darles de comer y verlas volar. Para que las palomas no supongan un riesgo para la salud de los ciudadanos y no aceleren el deterioro de las fachadas de los edificios, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana realiza durante todo el año una recogida selectiva de estas aves por los parques y plazas de la ciudad y las pedanías.

Ahora hay unos 4.000 ejemplares en todo el municipio, según el Servicio de Parques y Jardines. Todos los meses se retiran de las calles cientos de aves para controlar su población. Las bandadas se realizan cuando el sol aún no ha salido para que estas aves tan listas no les vean y después se trasladan a un palomar. Se recogen al amanecer mediante redes y jaulas y se les engaña con comida para que acudan a la trampa.

Las palomas que viven en los parques están muy bien alimentadas, y aque hay cuartos donde se almacena grano y se les da de comer a diario según un técnico del Serivicio de Parques y Jardines.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana impulsa los jardines y zonas verdes como espacios públicos de convivencia (enero 2011).

Las zonas verdes son prioritarias para la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 3,7 millones de m2 de los cuales ha incorporado durante 2010 66.534 m2 de jardines y 59.103,07 m2 de medianas. El número de actuaciones en las zonas verdes del municipio asciende durante el 2010 a 4.000 repartidas en 848 jardines. Así, hay 8,64 metros cuadrados por cada murciano, cifra que mejora sustancialmente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece que debe haber 4,5 metros cuadrados por ciudadano. El municipio cuenta ahora con más de 166.000 árboles distribuidos por el casco urbano y pedanías. De ellos, 88.000 están situados en jardines y el resto en alineaciones de calles. En 2010, el número de árboles plantados en alineaciones ha sido 4.395. Los jardines del municipio cuentan con un total de 2.190 unidades de juegos infantiles instalados en 537 zonas, un 20% más que en 2008. El número de unidades infantiles colocadas en 2010 ha sido de 132.

El próximo año está previsto un proyecto de señalización en las zonas de juegos infantiles gracias al cual se instalarán paneles con las normas de uso de cada uno de los juegos. Así mismo, durante 2010 se han colocado 429 bancos en jardines y paseos.

Los jardines de barrios y pedanías disponen en la actualidad de 500 unidades de juegos de gerontogimnasia, cunado en 2008 solamente había 34. El esfuerzo realizado por la Concejalía es importantísimo entendiendo que estos espacios deben estar adaptados para que pequeños y mayores disfruten, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Como novedad, ahora se colocan además de los tradicionales juegos infantiles, juegos para bebés (ya hay cerca de 500 columpios de este tipo) y para niños con problemas de movilidad se han instalado 40 unidades en 6 jardines.

En 2011 continuará con el esfuerzo de trabajos de rehabilitación de jardines, previstos en Monteagudo, Sangonera La Verde, San Pío X, El Palmar y Espinardo. Igualmente se crearán grandes zonas de juegos infantiles en Avileses y Rincón de Seca.

El Servicio de Parques y Jardines destinará también una partida en la lucha contra el picudo de las palmeras para proteger las más de 9.000 palmeras que existen en los jardines y zonas verdes de Murcia.

Otra actuación llevada a cabo en estas zonas relacionada con el mobiliario urbano es la colación en parques y jardines de unos nuevos bancos diseñados por Técnicos de la propia Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana que se caracterizan por ser sostenibles, puesto que están fabricados con madera certificada, un material natural, renovable, reciclable, que consume poca energía para su fabricación y que contamina menos que otros materiales.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja para convertir las zonas verdes en jardines sostenibles multifuncionales, en los que convivan zonas de juegos infantiles, de gerontogimnasia, zonas de sombra y de descanso. todas las obras que se lleven a cabo en jardines se realizan siguiendo criterios de sostenibilidad como la instalación de pérgolas fotovoltaicas, farolas, LEDs, el uso de materiales reciclados en el cerramiento de los jardines, utilización de material reciclado en el pavimento de las pistas de juego de los jardines, entre otros.

En este sentido la Ordenanza de Zonas Verdes y Protección del Arbolado que está preparando el Servicio de Parques y Jardines orientará la redacción de los nuevos jardines con esos criterios. Se trata de la primera ordenanza que en el municipio regulará la gestión, el diseño y el uso de las zonas verdes.