Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

lunes , 14 de octubre de 2019

Noticias del año 2011

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana impulsa los jardines y zonas verdes como espacios públicos de convivencia (enero 2011).

Las zonas verdes son prioritarias para la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 3,7 millones de m2 de los cuales ha incorporado durante 2010 66.534 m2 de jardines y 59.103,07 m2 de medianas. El número de actuaciones en las zonas verdes del municipio asciende durante el 2010 a 4.000 repartidas en 848 jardines. Así, hay 8,64 metros cuadrados por cada murciano, cifra que mejora sustancialmente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece que debe haber 4,5 metros cuadrados por ciudadano. El municipio cuenta ahora con más de 166.000 árboles distribuidos por el casco urbano y pedanías. De ellos, 88.000 están situados en jardines y el resto en alineaciones de calles. En 2010, el número de árboles plantados en alineaciones ha sido 4.395. Los jardines del municipio cuentan con un total de 2.190 unidades de juegos infantiles instalados en 537 zonas, un 20% más que en 2008. El número de unidades infantiles colocadas en 2010 ha sido de 132.

El próximo año está previsto un proyecto de señalización en las zonas de juegos infantiles gracias al cual se instalarán paneles con las normas de uso de cada uno de los juegos. Así mismo, durante 2010 se han colocado 429 bancos en jardines y paseos.

Los jardines de barrios y pedanías disponen en la actualidad de 500 unidades de juegos de gerontogimnasia, cunado en 2008 solamente había 34. El esfuerzo realizado por la Concejalía es importantísimo entendiendo que estos espacios deben estar adaptados para que pequeños y mayores disfruten, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Como novedad, ahora se colocan además de los tradicionales juegos infantiles, juegos para bebés (ya hay cerca de 500 columpios de este tipo) y para niños con problemas de movilidad se han instalado 40 unidades en 6 jardines.

En 2011 continuará con el esfuerzo de trabajos de rehabilitación de jardines, previstos en Monteagudo, Sangonera La Verde, San Pío X, El Palmar y Espinardo. Igualmente se crearán grandes zonas de juegos infantiles en Avileses y Rincón de Seca.

El Servicio de Parques y Jardines destinará también una partida en la lucha contra el picudo de las palmeras para proteger las más de 9.000 palmeras que existen en los jardines y zonas verdes de Murcia.

Otra actuación llevada a cabo en estas zonas relacionada con el mobiliario urbano es la colación en parques y jardines de unos nuevos bancos diseñados por Técnicos de la propia Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana que se caracterizan por ser sostenibles, puesto que están fabricados con madera certificada, un material natural, renovable, reciclable, que consume poca energía para su fabricación y que contamina menos que otros materiales.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja para convertir las zonas verdes en jardines sostenibles multifuncionales, en los que convivan zonas de juegos infantiles, de gerontogimnasia, zonas de sombra y de descanso. todas las obras que se lleven a cabo en jardines se realizan siguiendo criterios de sostenibilidad como la instalación de pérgolas fotovoltaicas, farolas, LEDs, el uso de materiales reciclados en el cerramiento de los jardines, utilización de material reciclado en el pavimento de las pistas de juego de los jardines, entre otros.

En este sentido la Ordenanza de Zonas Verdes y Protección del Arbolado que está preparando el Servicio de Parques y Jardines orientará la redacción de los nuevos jardines con esos criterios. Se trata de la primera ordenanza que en el municipio regulará la gestión, el diseño y el uso de las zonas verdes.

La Concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana recorre los jardines y plazas de Nonduermas (febrero 2011).

Las zonas verdes son prioritarias para la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 3,7 millones de m2 de los cuales ha incorporado durante 2010 66.534 m2 de jardines y 59.103,07 m2 de medianas. El número de actuaciones en las zonas verdes del municipio asciende durante el 2010 a 4.000 repartidas en 848 jardines. Así, hay 8,64 metros cuadrados por cada murciano, cifra que me

Murcia y Madrid intercambian experiencias sobre la gestión de las zonas verdes (marzo 2011).

Murcia y Madrid trabajan de la mano en la gestión de zonas verdes. La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, asistió a la charla que ofreció el Jefe de Servicio de Conservación de Zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid, y que ha servido para compartir experiencias entre los técnicos de ambos ayuntamientos. Además a esta jornada técnica asistieron concejales, técnicos y trajadores de los Servicios de Parques y Jardines de otros ayuntamientos y empresas del sector.

Aprobado el pliego para el suministro de árboles, arbustos y plantas para los jardines del municipio (marzo 2011).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación del suministro de los elementos vegetales para reposición en zonas verdes de Murcia y pedanías, en las distintas estaciones del año. El importe es de 388.000 euros y el suministro se realizará en cuatro lotes diferenciados: suministro de plantas vivaces ornamentales, suministro de planta de flor en alveolo y maceta de temporada, anual y bianual, suministro de arbolado y suministro de arbustos. El pliego exige que las plantas reúnan los siguientes requisitos:

. Que se encuentren desarrolladas óptimamente, y al máximo aconsejable al formato de contenedor o maceta de que se trate.

. Que el enraizamiento haga bloque compacto con el dado o cilindro de turba.

. Que estén exentas de clorosis y/o cualquier otro símtoma de carencia.

. Que se hallen libres de problemas fitosanitarios: de raíz, cuello u hoja.

. Que el porte de la planta sea compacta, no ahilado o etiolado.

. Que la planta resultante del cultivo en jardín deberá presentar los caracteres morfológicos externos de la especie a cultivar o variedad acordada con los Técnicos Municipales.

El Servicio de Parques y Jardines crea un alcorque ecológico, económico, permeable, seguro y resistente (abril).

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha creado un alcorque ecológico, económico, permeable, seguro y resistente. Este nuevo alcorque, denominado ecológico.es y que ya está instalado en los árboles de la Plaza de San Bartolomé, (los próximos lugares donde se colocarán en la calle Correos y en la Avenida Alfonso X el Sabio) cumple una doble función: los alcorques ecológicos.es son permeables y transpirables, mediante una técnica constructiva y de detalle, dado que los áridos "reciclados" empleados provienenn de la planta Municipal de tratamientos de inertes. Los alcorques ecologicos.es, tambien son resistentes tanto al normal tráfico de vehìculos de mantenimiento como a las circulaciones peatonales, tanto por la capa de sustrato de áridos reciclados sueltos de 8/10 centímetros, como por su capa superior de áridos también reciclados de nuestra planta Municipal de tratamiento de inertes, de 8/10 centímetros de espeso.

El Malecón: un moderno jardín con los árboles de siempre (Mayo).

Un jardín de hoy con la flora de siempre. La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, consciente del enorme valor didáctico de la diversidad vegetal de los jardines y acorde con la idea de potenciar algunos parques de la ciudad como jardines botánicos, va a proceder a la recuperación del mayor número de especies posibles de las que antaño estuvieron plantadas en el Jardín del Malecón y que, con el paso de los años y por circunstancias diversas, habían ido desapareciendo. De este modo, y en una primera fase, el Servicio de Parques y Jardines ha procedido a elaborar un listado de las 33 especies arbóreas y arborescentes que se han cultivado en el jardín en las últimas décadas al objeto de su adquisición, aunque algunas no son especies comercializadas habitualmente y quizás su obtención ofrezca alguna dificultad.

Cerca de 2.000 plantas en la Plaza Mayor de Murcia en Honor a la Virgen de Los Dolores (Mayo).

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, ha plantado cerca de 2.000 plantas en hornor a la Virgen de Los Dolores. En total se han plantado 1.350 lithodoras y 550 felicias en los parterres situados en la Plaza Mayor de Murcia, junto a la Iglesia de San Nicolás; además de que también se va a renovar el caucho y los juegos de la zona infantil.

La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana comprueba el estado de las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores (Junio).

La Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, ha iniciado una ronda por las plazas de la ciudad donde hay bares y restaurantes con mesas en la puerta para comprobar el estado de las terrazas de los bares. Se trata de recordar a sus responsables lo que está autorizado y lo que no, reorganizar las plazas, comprobar el número de mesas conocidas en la licencia de cada establecimiento y garantizar que queden libres los pasos para peatones para los ciudadanos puedan disfrutar de las plazas de la ciudad. Las inspecciones han comenzado en la plaza de las Flores, Santa Catalina y continuará visitando la plaza de San Juan y la de Santo Domingo.

20 personas cumplirán sus condenas en Murcia realizando trabajos en beneficio de la Comunidad, entre otros en el departamento de Parques y Jardines (Junio).

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Personal, se ha adherido al convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el fin de que el Ayuntamiento de Murcia ofrezca plazas para el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad en el ámbito territorial de cada municipio. Los Ayuntamientos que se adhieren a este convenio únicamente se comprometen a facilitar el trabajo de penados que residan en el propio término municipal. Los trabajos en beneficio de la comunidad tienen una esencia reparadora para quienes la realizan, tiene una función reeducativa, ya que a la vez se hace algo útil, provechoso y necesario. Para la comunidad, para la sociedad, tiene una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora. El Ayuntamiento de Murcia ha ofertado un total de 20 plazas entre otros para auxiliar de jardines.

Una brigada especializada se encargará del cuidado y conservación de los árboles singulares del municipio (Julio).

Una brigada especializada se encargará del cuidado y conservación de los árboles singulares de gran porte del municipio. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego para contratar la inspección y en su caso saneamiento de los grandes ejemplares de arbolado de titularidad municipal. Para este servicio es necesario contratar una empresa especializada en este tipo de poda ya que requiere de unas técnicas determinadas para conservar y revitalizar los ejemplares. La empresa adjudicataria, para mantener la salud y buen aspecto del árbol, podará en primer lugar las ramas enfermas, dañadas o muertas, con el fin de impedir la infección del árbol por hongos xilófagos que podrían penetrar por esta vía. La eliminación de ramas vivas y sanas sólo se justificará para aclarar la copa, permitiendo la entrada de luz y aire, cuando sea muy densa, para compensar la pérdida de raíces, para dar buena forma al árbol eliminando las ramas cruzadas o mal dirigidas y para revitalizar árboles viejos o poco vigorosos. Se evitarán las podas drásticas, ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar el árbol hacerlo más susceptible a las infecciones.

El cisne del lago del Jardín del Salitre ya no nada solo (Agosto).

El cisne del lago del jardín del Salitre ya nada acompañado . El Servicio de Parques y Jardines y la empresa Retamar han adquirido una hembra de cisne blanco en una granja de Badajoz con el fin de que el cisne que ya habitaba en el lago del Jardín del Salitre no viva solo. Algunos vecinos del entorno habían pedido que se le buscara una pareja al cisne porque les daba pena que estuviera solo.

El Jardín de Fofó estrena lago con una fiesta para los más pequeños (agosto).

Los murcianos ya pueden volver a disfrutar de uno de los enclaves más bucólicos del casco urbano. Una fiesta infantil con cuentacuentos ha servido para reinaugurar el lago de jardín de Fofó que ha sido renovado para mejorar su impermeabilidad. También se ha procedido a la suelta de aves en el lago. También habitarán en esta zona más de una treintena de animales de especies como gansos calvos, patos mandarines, patos indios corredores o garcetas pardillas. La actualización más importante que se ha llevado a cabo ha sido la impermeabilización del lago para lo que se ha cubierto toda la superficie del lago con una lámina de polietileno de alta densidad. Sobre esta lámina se ha colocado un geotextil.

Una empresa especializada seguirá tratando las palmeras del municipio para prevenir el picudo rojo (agosto).

La Junta de Gobierno ha a probado la adjudicación del servicio de tratamiento fitosanitario del arbolado y zonas verdes existentes en Murcia. La principal novedad de este contrato es que por vez primera se ha incluido especificamente, además del tratamiento contra otras plagas, el tratamiento de las palmeras del municipio contra el picudo rojo. Aunque los trabajos de fumigación más importantes se efectúan entre los meses de mayo y septiembre, la empresa tendrá que disponer durante todo el año de un equipo para realizar estas labores. Con el fin de causar las mínimas molestias.

Los Jardines del Malecón, Salitre y Floridablanca tendrán su propia hoja de ruta que garantizará su perfecto mantenimiento (Agosto).

El Servicio de Parques y Jardines creará un libro de gestión de cada uno de los jardines de más de 20.000 metros cuadrados, en concreto del Malecón, Salitre y Floridablanca. Este proyecto se extenderá al resto de los grandes jardines del municipio. En este documento se establecerán las tareas concretas y específicas de cada uno de estos jardines, además de la cronología para realizarlas con el fin de garantizar su perfecto mantenimiento.

El Ayuntamiento de Murcia inicia un nuevo tratamiento con endoterapia y fumigación contra el picudo en las 8.000 palmeras del municipio (Septiembre).

La Concejalía de Medio Ambiente y CESPA refuerzan en la época estival la lucha contra el picudo rojo en las 8.000 palmeras del municipio. Para ello se ha elaborado un plan de actuaciones adaptado a la evolución de la plaga. La Concejalía de Medio Ambiente está combinando los métodos insecticidas tradicionales con los más novedosos que existen para combatir esta plaga. Así, se está utilizando tratamientos insecticidas mediante endoterapia para combatir la plaga. Esta técnica consiste en una inyección de insecticida dentro de la propia palmera, propagándose por la sabia y matando al picudo cuando muerde sus tejidos. Actúa también cuando la palmera ya está infectada e incluso es efectiva contra las larvas. Además se está implantando la colocación de sistemas fijos en las palmeras más altas, para optimizar cada tratamiento y se está realizando pruebas con la utilización de productos ecológicos como los nemátodos, pequeños organismos que, aplicados a la palmera, parasitan y matan al picudo sin dañar a la planta ni al entorno. eas concretas y específicas de cada uno de estos jardines, además de la cronología para realizarlas con el fin de garantizar su perfecto mantenimiento.

En agosto se ha puesto en marcha el servicio especial de seguridad en espacios verdes del municipio (Septiembre).

Con la llegada del verano, los ciudadanos del municipio de Murcia adecuan sus hábitos de vida a las altas temperaturas lo que hace que desde las últimas horas de la tarde se produzca concentraciones de personas en diversos jardines. El dispositivo especial de vigilancia se puso en marcha el 1 de agosto. Continuando en la línea de acercamiento de la Policía Local a los ciudadanos y con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las personas que de forma habitual hacen uso de los espacios verdes en compañía de niños y durante las horas que se produce una mayor afluencia, desde la Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, se dió instrucciones al Cuerpo de la Policía Local para que durante el mes de agosto especialmente se estableciera un dispositivo policial que consistió en: presencia policial en los jardines de Camilo José Cela, Auditorium, Constitución, La Seda, El Salitre, Cuartel de Artillería, Centrofama, Isaac Peral, Floridablanca, Pintor Pedro Flores, Viudes, Malecón, y los ubicados en las principales pedanías.

La Concejalía de Medio Ambiente repone 60 palmeras afectadas por el picudo rojo.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando para que el picudo rojo tenga el menor impacto posible en el municipio. El Servicio de Parques y Jardines ha repuesto, en las últimas semanas, un total de 60 palmeras que no han podido resistir la plaga a pesar de haber sido tratada con insecticidas. Estas nuevas palmeras están situadas en los jardines del Paseo de Garay (ocho), Paseo Teniente Flomesta (quince), Gutiérrez Mellado (catorce), Plaza Circular (trece) y Pintor Pedro Flores (diez). La Concejalía trabaja continuamente en la lucha contra el picudo rojo vigilando y fumigando las 8.000 palmeras del municipio. En el tratamiento la Concejalía combina los métodos insecticidas tradicionales con los más novedosos que existen para combatir esta plaga. Así, se está utilizando tratamientos insecticidas mediante endoterapia para combatir la plaga.

La Concejalía de Medio Ambiente contrata a 50 desempleados para rehabilitar zonas verdes.

La Concejalía de Medio Ambiente contratará a 50 desempleados para rehabilitar zonas verdes del casco urbano, pedanías y del Parque Municipal del Majal Blanco. Se trata de una subvención que recibe el Ayuntamiento del Servicio Regional de Empleo y Formación, por un importe de 1.400.000 euros, para dicho fin. El Ayuntamiento suministrará la maquinaria y los materiales necesarios para los trabajos. Gracias a este programa se cumplen dos objetivos simultáneamente: por un lado se rehabilitan las zonas verdes del municipio y, por otro, se permite que desempleados consigan un trabajo. En concreto 14 personas (un auxiliar técnico de laboratorio y oficiales de electricidad, fontanería, albañilería, carpintería, cerrajería y pintura) trabajarán en la reparación, rehabilitación y pintado de fuentes ornamentales y mobiliario urbano. Se realizarán obras de pintado de los elementos metálicos de bancos y sustitución de los tablones en mal estado; pintura y reparación de las tapas de arqueta; pintura y reparación o sustitución de los elementos metálicos de vallas y salva parterres; pintura, reparación o sustitución de los elementos metálicos y de madera en juegos infantiles; reparación e impermeabilización de la obra civil de las fuetnes; reparación de focos de iluminación y conducciones eléctricas; reparación o sustitución de los cuadros eléctricos y de los alumbrados de emergencia; limpieza y reparación de grupos electromecánicos y control químico del agua (prevención de Legionella). 7 trabajadores (1 capataz de jardinería o forestal y 6 oficiales de jardinería o forestales) se encargarán de realizar tratamientos silvicolas de aclareo, poda y eliminación de residuos en pinar del Parque Municipal Majal Blanco, donde se realizarán trabajos como abatimiento de ejemplares con deficiente estado sanitario; aclareo en marchas de ejemplares con densidad superior a la idónea; refaldeos de ejemplares, retirada a caminos de los restos de podas y tratamiento mecánico de astillado de los residuos e incorporación a los suelos del parque.

76 especies arbóreas del Malecón y el Salitre estrenan rótulos informativos.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa con su intención de añadir valor didáctico a los jardines más importantes del municipio. Si el pasado mes de junio se colocaron 40 rótulos en el jardín del Malecón, durante estos días se han instalado otros 76 en el jardín del Malecón y el Salitre. Así en esta segunda fase se han colocado 28 rótulos a la flora leñosa del Malecón, y 48 en el Jardín del Salitre. Estos rótulos muestran el nombre popular, el nombre científico y la zona geográfica de origen y distribución. De esta forma la Concejalía busca dar un valor didáctico para que además de ser un lugar para pasear se convierta en un sitio donde aprender.

La Concejalía de Medio Ambiente instala una nueva zona de juegos infantiles en la Plaza Mayor.

Pocoyó y sus compañeros de la serie de dibujos animados llegan a la Plaza Mayor convertidos en juegos infantiles para entretener a los más pequeños. El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, ha instalado esta zona de juegos infantiles para niños menores de 3 años y de aproximadamente 90 m2 de extensión. Sobre pavimento de losetas caucho se han colocado dos muelles, un tobogán, un columpio con asiento cuna y una casita. El conjunto cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los más pequeños como planchas de polietileno de alta densidad, herrajes de nylon de gran calidad, tuercas y tornillos protegidos y accesorios de cantos redondeados.

Los jardines se transforman en Aulas de Ecología los sábados por la mañana.

Los jardines del casco urbano y pedanías se están convirtiendo en divertidas y entretenidas aulas de ecología los sábados por la mañana. La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta nueva propuesta de actividades dirigidas a las familias, con niños especialmente de 6 a 14 años. Los jardines de murcia capital y pedanías ofrecen el entorno ideal para que, a través de dinámicas muy participativas, las familias, y especialmente los niños, tengan un espacio de ocio y tiempo libre constructivo y trabajen los valores más solidarios con el medio ambiente. El programa completo para los próximos sábados es el siguiente:

Las actividades se llevan cabo principalmente en un jardín de la ciudad (Jardín de la Fama, junto a Centrofama) y también se desarrollan de forma itinerante por las pedanías del municipio.

Esta es la programación de todos los sábados hasta diciembre de 2011:

 
SÁBADO ACTIVIDAD 1. JARDÍN DE LA FAMA JUNTO A CENTROFAMA (MURCIA) - Horario: 12-14 horas ACTIVIDAD 2. OTROS JARDINES DE MURCIA Y PEDANÍAS. Horario: 11-13.30
12 DE NOVIEMBRE Como vivir cuidando el medio ambiente "Taller de juguetes con materiales domésticos". Jardín de San Roque (El Palmar)
19 DE NOVIEMBRE Naturaleza urbana . Taller: compartiendo la ciudad y ¿Quién se esconde en los jardines? "Cuentacuentos ambiental (1)". Glorieta de España (punto de encuentro junto a Sala Martillo) (Murcia)
26 DE NOVIEMBRE La protección del medio ambiente desde el hogar "Dibuja la naturaleza urbana". Jardín de Monte Azahar (Beniaján)
3 DE DICIEMBRE La contaminación atmosférica. Taller: un aire sin humos "Juegos populares: Bolos huertanos y Caliche" (2). Avda. 1º de Mayo. (Murcia)
10 DE DICIEMBRE Consumo responsable. Taller: Publicidad, ¿a mí?, y tú ¿qué haces para proteger el medio ambiente? "Rastreamos la vida a orillas del Segura". Jardín del Malecón. En la entrada (frente a Museo Almudí). (Murcia)
17 DE DICIEMBRE La movilidad. Taller: Y tú, ¿Cómo te mueves? y un rato a pie y otro caminando "Gincana navideña". Plaza Santo Domingo. (Murcia)

(1) Sesiones del Cuentacuentos a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas

(2) Con la colaboración de la Federación de Bolos de la Región de Murcia.

Cartel Di Verde (0.5 MB)

Los monitores recibirán a los participantes en el punto de encuentro establecido para cada actividad.

Horario: sábados de 12.00-14.00 horas para las actividades del Jardín de la Fama y de 11.00h. a 13.30h para las actividades de otros jardines de Murcia y pedanías.

Las actividades están dirigidas al público en general y especialmente a las familias y niños de entre 6 a 14 años.

Para más información de las Actividades 2: llamar al 968 21 25 18 (ECOPATRIMONIO) E-mail: info@ecopatrimonio.es

Para más información de las Actividades 1: llamar al 968 63.62.05 ( ECOESPUÑA)E-mail: ecoes@ecoespuna.com o

También pueden dirigirse al Servicio de Medio Ambiente, C/ Montijo, nº 5. 2ª planta. 30001 Murcia. Tlfs.: 968 27 89 50 . exts.: 2628

El Servicio de Parques y Jardines elimina más de 500 tocones de árboles situados en aceras y jardines.

El Servicio de Parques y Jardines en colaboración con CESPA ha finalizado la campaña de destoconado en Murcia y pedanías. En total se han eliminado 128 tocones en el casco urbano y otros 378 en pedanías que se encontraban en ubicaciones tales que su eliminación requería el empleo de una máquina específica. Se trata de aceras o zonas dentro de jardines, bien pavimentadas o bien situadas en albero en lugares complicados, cerca de pavimento duro o bordillos. Por ello se ha utilizado una máquina especial que facilita las labores de retirada del tocón del árbol. Así se ha eliminado tocones de gran tamaño, como los situados en Floridablanca o Salitre, los cuales no podrían haberse eliminado por otros medios y son los que han hecho necesario recurrir a esta maquinaria. Los alcorques destoconados están preparados para la reposición del arbolado correspondiente, que ya se está realizando.

Las casuarinas de la Plaza del Romea ya cuentan con alcorques ecológicos.

El Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente ya está colocando su alcorque ecológico, económico, permeable, seguro y resistente a la veintena de casuarinas situadas en la Plaza del Romea. Igualmente se está procediendo a realizar la poda de mantenimiento en los árboles de la zona. Este nuevo alcorque, denominado ecológico.es, ya que se instaló en los árboles de la Plaza de San Bartolomé, cumple una doble función: los alcorques ecológicos son permeables y transpirables, también son resistentes tanto al normal tráfico de vehículos de mantenimiento como a las circulaciones peatonales.

Un nuevo sistema de riego instalado en 55 jardines permitirá mejorar la eficiencia y aumentar el ahorro.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando para mejorar la sostenibilidad del municipio a la vez que se disminuye el gasto de recursos y se incrementa el ahorro. Con este fin, el Servicio de Parques y Jardines ha instalado un sistema centralizado de control de riego en 55 zonas verdes del municipio. Este nuevo sistema permite suministrar las dosis de riego más adecuadas atendiendo a los parámetros dimáticos del municipio o bien, sucesos atmosféricos como el caso de lluvias o vientos desecantes detectados mediante una estación metereológica conectada al sistema. También se puede detectar fugas por excesos de consumos, se pueden establecer programas de fertilización.. Así, la automatización de los cabezales de riego y su conexión mediante telemando a un ordenador centralizado significa en la gestión de los aportes hídricos a los jardines, encaminadas a la mayor eficiencia y ahorro.

La Fuente del Jardín del Salitre ya está totalmente reformado.

La Concejalía de Medio Ambiente, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha finalizado las obras de reparación de la fuente de la cascada, situada en el Jardín del Salitre. Para llevar a cabo su rehabilitación ha sido necesaria la realización de distintos trabajos. Así, el primero de ellos ha sido necesaria la realización de distintos trabajos. Así, el primero de ellos ha sido la reparación de los desagues, y las acometidas, además de la reposición del motor. Igualmente se ha procedido al relleno de los muretes con tierra compactada terminada con cesped artificial. Los últimos trabajos han consistido en la limpieza del vaso y en la pintura de pilares vaso y paredes con pintura anti-algas. Esta fuente cuenta con tres tipos de arcos que simbolizan las tres culturas que conviven en el Valle del Segura.

Un nuevo sistema de riego instalado en 55 jardines permitirá mejorar la eficiencia y aumentar el ahorro.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando para mejorar la sostenibilidad del municipio a la vez que se disminuye el gasto de recursos y se incrementa el ahorro. Con este fin, el Servicio de Parques y Jardines ha instalado un sistema centralizado de control de riego en 55 zonas verdes del municipio. Este nuevo sistema permite suministrar las dosis de riego más adecuadas atendiendo a los parámetros climáticos del municipio o bien, sucesos atmosféricos como el caso de lluvias o vientos desecantes detectados mediante una estación metereológica conectada al sistema. También se pueden detectar fugas por excesos de consumos, se pueden establecer programas de fertilización. Así, la automatización de los cabezales de riego y su conexión mediante telemando a un ordenador centralizado significa avanzar en la gestión de los aportes hídricos a los jardines, encaminadas a la mayor eficiencia y ahorro.

Los niños de Guadalupe disfrutarán de una nueva área de juegos infantiles en el Jardín Francisco Pizarro.

El Servicio de Parques y Jardines rehabilitará la zona de juegos infantiles del jardín Francisco Pizarro de Guadalupe. Los niños de esta pedanía podrán disfrutar de una nueva zona de recreo qeu se asentará sobre una superficie de goma de caucho sobre caucho negro reciclado. Además toda esta zona contará con una valla de 1,20 metros de altura para garantizar la seguridad de los más pequeños. Los aparatos que se instalarán son un columpio de dos unidades, un balancín, un tobogán y tres muelles. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes y medio y la inversión asciende a 21.480 euros.