Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

lunes , 14 de octubre de 2019

Noticias del año 2013

Columpios para niños y niñas con movilidad reducida en Cabezo de Torres y Paseo Florencia

La Concejalía de Medio Ambiente continúa con su propósito de que los jardines sean espacios de convivencia y puedan ser utilizados por todos los colectivos. Por ello, el Servicio de Parques y Jardines ya ha instalado un nuevo modelo de columpio adaptado a niños con movilidad reducida en el Paseo Florencia y en el jardín de la Constitución de Cabezo de Torres. En distintos lugares del municipio, como el jardín del Salitre, la Plaza Circular o el jardín Chino, ya hay columpios para niños con movilidad reducida pero de un modelo distinto a este. Este columpio nido permite el balanceo en una superficie circular de 1 metro de diámetro.Los herrajes del columpio son de nylon de gran calidad para evitar roturas, las tuercas y tornillos están protegidos con tapones protectores y los accesorios son metálicos con cantos redondeados.

Nuevo plan de conservación para 8 jardines históricos de la ciudad

Más de 900.000 metros cuadrados de zonas verdes componen el conjunto de jardines históricos y singulares de la ciudad, para los que la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha diseñado un plan de tratamiento especial que respeta y potencia sus características particulares.

La concejalía de Medio Ambiente ha abordado plan integral destinado a estos ocho jardines, a los que se va a dar un seguimiento a fin de mantenerlos en condiciones óptimas, al tiempo que se conserva su propio carácter. Cada uno de ellos contará con un mantenimiento individual, dirigido por un ingeniero municipal, dada su variedad de flora y sus ubicaciones.

Adela Martínez-Cachá, acompañada de responsables de la concejalía, ha realizado esta mañana una visita al Jardín Chino, así como a los de la Seda y del Salitre, para comprobar el estado de los parterres, instalaciones y arbolado, con el propósito de realizar las intervenciones oportunas con una perspectiva particular en cada uno de los casos, teniendo en cuenta las peculiaridades de estas zonas verdes.

La superficie total que abarca este trabajo es de 906.603 metros, que se reparten en estos ocho jardines de la ciudad:

· Floridablanca 12.913 metros cuadrados

· Jardín Chino 24.595 m2 · Salitre 27.757 m

· La Seda 29.500 m

· Santa Isabel 3.131 m · Malecón 42.503 m

· Huerto-Jardín López Ferrer 4.204 m

· San Antonio 762 m

En la visita al Jardín Chino, los técnicos han apuntado la necesidad de sustituir zonas de césped por plantas tapizantes y arbustos. Asimismo se va a crear una zona de sombraje en la pérgola para ampliar la zona de estancia y prolongarla durante más meses. Por otra parte, se está procediendo al repintado de bancos. En la zona de la escultura instalada frente al Palacio de Justicia se ha eliminado el arbolado en mal estado a fin de destacar la obra de Antonio Campillo. A su alrededor se han plantado naranjos y especies tapizantes a ras de suelo. En cuanto a los jardines del Salitre y La seda, continúan las mejoras en torno al cambio y reposición de arbolado, instalación de caucho en las zonas de juegos infantiles y replantado de plantas tapizantes.

El Servicio de Parques y Jardines acondiciona un jardín en La Murta

La Concejalía de Medio Ambiente ha realizado durante las últimas semanas distintos trabajos en un pequeño jardín situado en la pedanía de La Murta. El Servicio de Parques y Jardines ha procedido a la realización de distintos trabajos como la limpieza y poda de la zona. Igualmente se ha arreglado toda la red de riego, se ha procedido a la colocación de malla antihierba, y se ha puesto grava en dos colores separada con bolo de piedra natural.Además de estas labores se han plantado alrededor de 80 rosales sevillanos.

Visitas a los jardines de Llano de Brujas y Puente Tocinos

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha realizado esta semana varias visitas a jardines del municipio, en concreto, a los de las pedanías de Llano de Brujas y Puente Tocinos. Acompañada por los respectivos presidentes de juntas municipales (Enrique Cano de Puente Tocinos y Juan Hernández de Llano de Brujas) y por técnicos del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Martínez-Cachá ha visto las necesidades y las mejoras a llevar a cabo a cabo en los siguientes jardines:

Puente Tocinos:

- Jardín Calle Sierra Espuña. Se estudiará la ejecución de una pequeña zona de juegos infantiles.

- Jardín de Tomás y Valiente. Instalación de bancos, entutorar naranajos, reposición de planta en los macizos bajo las palmeras, además de cambiar de sitio el cartel de uso de juegos infantiles.

- Jardín Calle Tovar. Se realizará un estudio de sombras para la ejecución de una pérgolas metálicas con tejidos microperforados similares a los que se realizaron en Cobatillas.

Llano de Brujas:

- Jardín Calle Juan Carlos I. Traslado de árboles y palmera que se encuentran en la acera, la cual será renovada, y colocación de monolito.

Jardinería Ocupa en Joven futura

Los vecinos de Joven Futura han llevado a cabo el proyecto Jardinería Ocupa que ha consistido en la plantación de árboles en un espacio desierto. El proyecto ha sido organizado por la Organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia , junto con la colaboración de la Asociación de Vecinos Joven Futura. El objetivo del proyecto es el de concienciar a los vecinos sobre el respecto al medio ambiente, la naturaleza, así como el cuidado de lo público. Mediante esta actividad de participación ciudadana, se fomenta la convivencia vecinal y la participación social.

Nuevos árboles en el Jardín de la Constitución

La Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la remodelación del jardín de La Constitución en La Fama. Se ha eliminado arbolado y arbustos secos o decrépitos, se ha resembrado el césped y se ha procedido a la plantación de 43 nuevas palmeras de las siguientes especies:

- 23 Washingtonia filifera

- 6 Washingtonia robusta

- 8 Phoenix dactilifera

- 3 Livistonia

- 3 Trachycarpus

El objetivo es continuar trabajando en la mejora de los jardines para que se conviertan en espacios de convivencia y lugares de recreo y encuentro para los ciudadanos.

Próxima remodelación del Jardín de la Yesera en San Pío X (16/11/2013)

El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado las obras para la remodelación del jardín de La Yesera, en San Pío X, con el fin de convertirlo en un espacio más funcional y agradable para los ciudadanos. En concreto, se acondicionará el terreno, se pavimentará la zona de paso, se arreglará y ampliará el vallado perimetral del jardín y se pavimentará el entorno de la fuente. En el área infantil, las obras consisten en la colocación de pavimento continuo de caucho/goma, restauración y reubicación de los juegos en la zona oeste del jardín y vallado perimetral en madera con acceso desde la zona central del interior del espacio verde, colocando bancos alrededor. Además, se instalarán juegos infantiles nuevos. Está previsto también instalar una red de riego por goteo con programador y plantar lantanas y moreras sin frutos. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses y supondrán una inversión de más de 72.000 euros, comenzarán en breve.

Hortalizas ornamentales en el Jardín López Ferrer (10/09/2013)

El Ayuntamiento ha estrenado un nuevo tipo de plantación en zonas verdes del casco urbano. Se trata de hortalizas ornamentales que ya decoran el jardín López Ferrer situado tras el Museo de la Ciudad y que han sido cultivadas en el propio vivero municipal.

En este jardín se ha querido recrear cómo era esta zona antiguamente. Por ello, el parterre elegido corresponde a las zonas que estaban más cercanas a las cocinas del Casón. En éstas era donde se solían hacer las plantaciones de verduras para el consumo doméstico, aunque los excedentes fueran puestos a la venta.

De esta manera se acentúa el carácter de huerto-jardín asociado a una vivienda.Las hortalizas plantadas han sido Lechuga “expedition”, Lechuga “licato”, Lechuga “Seurat”, Lechuga “Bacchus”, Col “picuda” y Col “repollo”.

La zona de plantación se ubica junto al andén frontero con la antigua fábrica de la pólvora en el linde de levante del Huerto-Jardín.

La Concejalía de Medio Ambiente también ha plantado hortalizas ornamentales en el jardín de Santa Isabel.

Más de 4.000 árboles en Murcia hasta mayo de 2014 (10/09/2013)

La Concejalía de Medio Ambiente plantará más de 4.500 árboles hasta mayo de 2014. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, apuesta por incrementar las zonas de alto valor ambiental, regenerándolas y manteniéndolas con el fin de crear espacios públicos para el uso y disfrute de todos, pero siempre respetando y conservando el Medio Ambiente.

Así, la plantación de nuevos árboles en los espacios públicos del municipio de Murcia, entre otras iniciativas de la concejalía, viene siendo una de las grandes apuestas, de ahí que en lo que va de año se hayan plantado 249 árboles, una cifra que ascenderá hasta unos 4.596 árboles, según las previsiones de octubre de 2013 a mayo de 2014 en barrios y pedanías en zonas verdes y en alineación, ya que a las previsiones de la concejalía hay que añadir la camapaña de Murcia Colabora. Con estas nuevas plantaciones, el término municipal de Murcia superará la cifra de los 100.000 árboles en zonas verdes y alineación.

Jardines con plantas tapizantes que consumen menos agua (8/09/2013)

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia está promoviendo el uso de nuevas plantas tapizantes que sustituyan las praderas de césped y gramíneas que se vienen empleando tradicionalmente. El empleo de estos nuevos tapizantes es más beneficioso por los siguientes motivos:

- Conllevan un menor consumo de agua en comparación con las praderas de cespitosas y gramíneas. Se ha comprobado que el consumo de agua con los nuevo tapizantes puede reducirse hasta en un 50%.

- Tienen una mayor capacidad de crecimiento en zonas sombreadas. En el municipio de Murcia existen muchos jardines con árboles que proporcionan amplias zonas de sombra que impiden que las actuales praderas de gramíneas se mantenga por tratarse de plantas que requieren exceso de sol. Con los nuevos tapizantes se podrán cubrir espacios verdes que hasta el momento era imposible cubrir, ya que se mantienen en perfectas condiciones en espacios de sombra.

- Requiere un menor mantenimiento, ya que no precisan la continua siega como es el caso de las praderas de cespitosa.

- Ofrecen una mayor variedad cromática y ornamental.