Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

lunes , 14 de octubre de 2019

Noticias del año 2014

Reforma en el Jardín de los Cactus (3/02/2014)

Ya se han realizado las primeras comprobaciones para que empiecen las obras de rehabilitación del jardín de los cactus situado junto al Mercado de Verónicas, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá. Durante estos primeros días se ha llevado a cabo la eliminación de restos de lámina antihierbas en los cuatro parterres donde se instaló, el acondicionamiento de suelos y la reducción del número de ejemplares de agaves que pueblan excesivamente dos parterres. Además se podarán y clarearán los ejemplares de euforbias. Después se procederá a la plantación generalizada en todos los parterres de ejemplares de especies de porte mediano, de 50 centímetros y de porte pequeño de entre 10 y 20 centímetros. También se realizará una plantación generalizada como cubresuelo (en sustitución de áridos) de Dymondia margaretae y de parras en pérgola. Igualmente se eliminará el césped en uno de los parterres y plantarán nuevas especies de porte mediano. Otros trabajos que se ejecutarán para mejorar la zona son la reforma de la red de riego, reparaciones obra civil y limpieza pavimentos. Las obras, que se extenderán durante un mes, han supuesto una inversión de 28.182 euros.

Nuevos ábroles en el Jardín del Malecón(11/02/2014)

La concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo un Plan de Mejora del Arbolado en el jardín de El Malecón con el fin de mejorar y ofrecer un mayor confort a los visitantes y usuarios de este gran espacio verde del municipio de Murcia. En la actualidad, El Malecón cuenta con un total de 284 árboles y palmeras, el incremento con esta mejora representa el 22,5% del total.

Es la primera vez, en los últimos quince años que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo una plantación tan importante de árboles en el jardín de El Malecón. Plantación que, además de ofrecer una mayor variedad de árboles a la zona, ofrece un valor paisajístico añadido al jardín, por la presencia de árboles de hoja caduca, que ofrecen un paisaje diferente según la estación del año. El Plan de mejora consiste en la plantación de 63 ejemplares de árboles de un total de 14 especies diferentes (algunas de las cuales aún no se habían hecho presentes en El Malecón), que permitirán establecer un equilibro entre las zonas de umbría y las más luminosas.

Las especies de árboles de hoja caduca que se van a plantar en El Malecón son los siguientes: Fraxinuns angustifolia (Fresno), Fraxinus ornus (Fresno de olor) Cercis siliquastrum (Arbol del amor), Catalpa bignonioides( Catalpa), Juglans regia (Nogal), Melia azedarach (Lila de Persia), Populus alba (Alamo), Ulmus minor (Olmo), Morus alba (Morera), Pistacia terebinthus (Cornicabra), Quercus faginea (Roble), Morus nigra (Moral) y Celtis australis (Almez).

Poda de 12.000 palmeras para evitar el picudo(11/02/2014)

La concejalía sigue con sus trabajos mensuales de seguimiento y desarrollo del tratamiento para evitar el picudo.

Ya ha terminado la campaña de poda de palmeras realizada por la concejalía de Medio Ambiente. A lo largo de tres meses se han podado un total de 12.000 palmeras, de las cuales 6.000 ejemplares tienen más de tres metros de altura.

Por otra parte, la concejalía de Martínez-Cachá continúa con el trabajo mensual de seguimiento y desarrollo del tratamiento para evitar que el picudo rojo afecte a los ejemplares de palmeras de género phoenix existentes en el municipio de Murcia. Esta fumigación se lleva a cabo todos los meses en un total de 3.600 palmeras phoenix.

Más de mil árboles para la reposición de alcorques(14/02/2014)

Desde que se pusiera en marcha la campaña de reposición del arbolado y el acondicionamiento de alcorques, la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha repuesto un total de 870 árboles, de los 1.170 previstos. La campaña, que comenzó en noviembre de 2013 y se extenderá hasta el próximo mes de marzo, sigue desarrollando los trabajos en los barrios y pedanías, trabajos que también se han centrado en el destoconado de alcorques, alcanzando hasta un total de 929 hasta el momento.

La labor de destoconar, la más costosa según los técnicos municipales, se realiza con un apero especial para poder proceder a la plantación de árboles.

A fecha de hoy queda por reponer un total de 300 árboles, de los cuales 165 se encuentran en pedanías y 135 en barrios de Murcia. Estas plantaciones se irán haciendo hasta el próximo mes de marzo, fecha en la que finaliza esta primera campaña del plan.

Zonas para perros en el Cuartel de Artillería y Jardín Chino (18/02/2014)

Los perros ya cuentan con dos zonas propias de esparcimiento en el casco urbano, donde poder ejercitarse sin molestar al resto de viandantes.

La Concejalía de Medio Ambiente ha creado durante el pasado mes de enero estas zonas caninas en el Cuartel de Artillería y Jardín Chino, espacios con suficiente amplitud para que los perros puedan estar sueltos, correr y jugar con otros perros en una zona acotada y separada del resto del parque.

En el caso del Cuartel de Artillería se trata de una zona de esparcimiento canina de unos 1.900 metros cuadrados de superficie mientras que la del Jardín Chino es de aproximadamente 1.500 metros cuadrados

En ambos casos se les ha dotado de un vallado perimetral de 1,5 metros de altura electrosoldada en color verde.

Además se han instalado tres juegos de agility para perros y próximamente se van a colocar cuatro papeleras adaptadas.

Estas zonas caninas dispondrán además de una fuente bebedero para personas y perros con dos grifos distintos, uno a ras de suelo y otro a la altura de personas.

Remodelación en el Jardín de la Yesera de San Pío X (11/03/2014)

Los vecinos San Pío X ya cuentan con el jardín de La Yesera en mejores condiciones. Con un presupuesto de más de 72.000 euros, la Concejalía de Medio Ambiente ha remodelado este espacio con el objetivo de mejorar la seguridad y la comodidad de este recinto.

Para ello, se ha instalado una zona especial para el ocio de los niños con un columpio y otros dos aparatos además de la rehabilitación de otros espacios ya existentes. Para su seguridad este espacio está acondicionado con goma y también con un perímetro de seguridad vallado con cómodos accesos desde la zona central del jardín. Con el fin de mejorar la comodidad y calidad medioambiental del jardín se ha procedido a la instalación de nuevos bancos y sillas de asiento además de las plantación de moreras y palmeras en el recinto. Asimismo se ha decidido cambiar la pavimentación del jardín y de la actual ubicación de su fuente.

Reubicación de árboles en el Jardín del Malecón (4/03/2014)

La Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado nuevos trabajos que mejorarán el estado y aspecto del Jardín del Malecón.En concreto se trata del traslado de árboles cuyo trasplante es necesario por distintos motivos ya que han crecido muy juntos, se estorban, obstaculizan… Los técnicos han determinado que hay que reubicar al final del jardín del malecón siete ejemplares de ficus, brachichitos y jacarandas. Para ello será necesario acotar el árbol con una plataforma y utilizar una retroexcavadora que saque el cepellón.

Estos trabajos se unen a los iniciados hace unas semanas con el objetivo de mejorar el bienestar y ofrecer un valor paisajístico añadido a este jardín histórico. Así, únicamente quedan por plantar cinco de los 63 árboles de 14 especies diferentes (Fresno, Fresno de olor, Árbol del amor, Catalpa, Nogal, Lila de Persia, Álamo, Olmo, Morera, Cornicabra, Roble, Moral y Almez) previstos en el Plan de Mejora del Arbolado en el Malecón

Remodelación en el Jardín de la Yesera de San Pío X (11/03/2014)

Los vecinos San Pío X ya cuentan con el jardín de La Yesera en mejores condiciones. Con un presupuesto de más de 72.000 euros, la Concejalía de Medio Ambiente ha remodelado este espacio con el objetivo de mejorar la seguridad y la comodidad de este recinto.

Para ello, se ha instalado una zona especial para el ocio de los niños con un columpio y otros dos aparatos además de la rehabilitación de otros espacios ya existentes. Para su seguridad este espacio está acondicionado con goma y también con un perímetro de seguridad vallado con cómodos accesos desde la zona central del jardín. Con el fin de mejorar la comodidad y calidad medioambiental del jardín se ha procedido a la instalación de nuevos bancos y sillas de asiento además de las plantación de moreras y palmeras en el recinto. Asimismo se ha decidido cambiar la pavimentación del jardín y de la actual ubicación de su fuente.

Mejoras del Jardín Seco junto al Mercado de Verónicas (20/03/2014)

Con un importe de más de 28.000 euros, la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado una serie de mejoras con el fin de que el Jardín Seco junto al Mercado de Verónicas sea un lugar con mejor calidad medioambiental.

Para ello, se ha procedido a la plantación generalizada en todos los parterres de una nueva colección de ejemplares con el objetivo de multiplicar por tres la diversidad de especies en el jardín y consolidarlo como una interesante muestra de cactus y plantas crasas para la ciudad. Los ejemplares de agaves que invadían de los parterres han sido recucidos y también se ha procedido a la poda y clareo de los grandes ejemplares columnares existentes. Con el fin de mejorar no sólo el espacio ambiental sino también el estado del jardín se han realizado obras para la mejora del recinto como el acondicionamiento y mejora del suelo con la plantación de un cubresuelo llamado ‘Dymondia' además de la reparación de pequeñas roturas en obra civil.

Eliminación del plátano de la Avenida del Progreso(11/04/2014)

Las raíces del plátano de sombra han provocado la rotura de la acequia que pasa entre el árbol y el edificio, y que va en paralelo a la calzada de la Avenida del Progreso.

Debido a la complejidad que supondrá la eliminación del árbol de su ubicación, así como de las molestias que podría causar a los vecinos del entorno y del barrio del Progreso en general, la concejalía de Medio Ambiente realizará una campaña de información en la que se pondrá en conocimiento el día, la duración y los trabajos que se van a realizar.

Novedoso sistema de oxigenación de agua en los lagos del municipio (21/05/2014)

Este nuevo sistema se ha instalado forma experimental en lago situada frente al Palacio de los Deportes de Murcia y, de momento, el resultado está siendo satisfactorio, ya que el agua está manteniéndose limpia y en perfectas condiciones. En este lago del Palacio de los Deportes se han instado un único punto con dos salidas de aire. El nuevo sistema consiste en una instalación compuesta de un motor (de unos 3 CV), una bomba (de rendimiento unos 12000 litros/hora) sumergible, y un venturi de 2" (que es el inyector de aire). Cada punto (motor, bomba e inyector) permite oxigenar unos 150 metros cúbicos de agua. La concejalía de Medio Ambiente tiene previsto instalar este sistema en el lago del jardín de Salitre, una vez que finalicen los trabajos de vaciado y limpieza que comenzaron hace unas semanas. Según las previsiones, se instalarán entre cuatro y cinco puntos.

Los lagos se limpian dos veces al año vaciándolos, recogiendo los peces, limpiando los lodos, las paredes y reparando los geyseres.

Nuevos conjuntos de gerontogimnasia para los espacios verdes del municipio (19/05/2014)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, va a continuar con sus trabajos de mejora de los espacios verdes del municipio de Murcia, ya que la Junta de Gobierno ha adjudicado el suministro de juegos biosaludables para instalar en los parques y jardines de los barrios y pedanías del municipio de Murcia. En total se han adjudicado un total de 27 conjuntos de cinco elementos, que servirán para colocar nuevos juegos en nuevos espacios públicos del municipio. En el municipio de Murcia ya son 86 los espacios verdes que cuenta con conjuntos de gerontogimnasia. Estos nuevos elementos se irán incorporando a nuevos espacios en función de las solicitudes presentadas y las necesidades

Medio Ambiente prueba nuevos áridos en La Fama (2/06/2014)

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Aldela Martínez-Cachá, sigue trabajando para que los parques y jardines del municipio de Murcia estén en perfecto estado y ofrezcan, a su vez, una estética agradable y acorde al entorno. Acostumbrados a ver el albero amarillo en algunos de los parques y jardines del municipio de Murcia, la concejalía ha querido cambiar el aspecto estético de éstos y ha empezado a emplear el árido rojo para superficie de algunas de las zonas de los parques y jardines.

La prueba se ha efectuado ahora en panterres de La Fama, zona en la que también se ha llevado a cabo esta mañana el replanteo del césped.

Mejora la iluminación de los jardines (10/06/2014)

El Ayuntamiento sustituye 31 luminarias en el jardín de la Fuensanta del Infante y próximamente se mejorará la iluminación de jardines en Santa María de Gracia

Continúan los trabajos para mejorar la iluminación de calles, plazas y zonas verdes del municipio. La Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras está trabajando en la sustitución de un total de 31 luminarias en el jardín de la Fuensanta del barrio del Infante por otras no contaminantes.

Así, se están eliminando las farolas que usan vapor de sodio y se están instalando otras de iluminación LED que disminuyen el gasto eléctrico, mejoran la visibilidad y producen menos contaminación lumínica.

Estos trabajos se desarrollarán próximamente en distintas zonas verdes del barrio de Santa María de Gracia.

En concreto, los jardines en los que se mejorará la iluminación son los situados en la Plaza Santa Marta, plaza Arturo Duperier, calle Antonio Machado y alrededores, Plaza triangular y Plaza Toledo.

Revisión anual de las pérgolas de las zonas verdes (2/07/2014)

El Dentro de las campañas que lleva a cabo la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, para el mantenimiento y conservación de los espacios verdes del municipio, los operarios han estado realizando estos días la revisión de pérgolas en el municipio de Murcia.

Los trabajos se han centrado en la supervisión exhaustiva de los elementos que componen las diferentes infraestructuras de cada una de las pérgolas existentes. Esta mañana le ha tocado el turno al jardín de Santa Isabel, donde se ha cortado el acceso unas horas para evitar posibles incidentes durante el tiempo que los operarios han tardado para revisar y efectuar algunos arreglos en la pérgola.

Con las actuaciones efectuadas hoy en el céntrico jardín de Santa Isabel, la concejalía pone fin a la campaña anual de revisión de pérgolas.

Poda en altura en Murcia y El Palmar (11/07/2014)

Los operarios de la concejalía de Medio Ambiente han realizado os trabajos de poda en altura, plantación de flores y tratamientos mediante endoterapia en Murcia y las pedanías de Torreagüera, Algezares y Cabezo de Torres. La poda en altura se ha realizado en un total de 18 jacarandas en Marqués de los Vélez y el jardín Conde de Barcelona, y en seis brachhichytons de El Palmar. Por otra parte, los operarios de Medio Ambiente también han plantado 600 geranios blanco junto a la iglesia de la pedanía de Cabezo de Torres. Durante estos días también se han realizado los trabajos de endoterapia, el método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano que consiste en la inyección del producto fitosanitario y abono directamente en el sistema bascular de la planta, en este caso, en tres eucaliptos de Torreagüera y en siete de Algezares.

Incoado expediente para la declaración BIC del jardín de Floridablanca (28/07/2014)

La consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma ha incoado un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del jardín de Floridablanca. La resolución apareció publicada ayer en el BORM, destaca «el papel relevante del jardín en el paisaje urbano de Murcia».

Puedes consultar el texto de la resolución en este enlace: http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=710521

Nuevo sistema de oxigenación en el parque Fofó (14/11/2014)

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha instalado el nuevo sistema de aireación de lagos en el del parque de Fofó. Se trata de un sistema que está permitiendo que el agua del lago se mantenga limpia y en perfectas condiciones, evitando así la producción de legionella.

Este nuevo sistema ya se instaló en el lago del Palacio de los Deportes de Murcia y en el de Salitre. La próximo instalación la realizará Medio Ambiente en el lago de la pedanía de San Ginés. Hay que recordar que los lagos se limpian dos veces al año vaciándolos, recogiendo los peces, limpiando los lodos, las paredes y reparando los geyseres.

Mejoras en la seguridad en la zona infantil en el jardín de Floridablanca (13/11/2014)

La concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo la instalación de una valla en la zona de juegos infantiles del jardín de Floridablanca con el fin de mejorar la seguridad en el espacio.

Se trata de una actuación, que se ha terminado esta semana, y que había sido solicitada por los vecinos de la zona. El espacio destinado a los juegos infantiles ya estaba acotado por una valla de madera de unos 50 centímetros de altura, aproximadamente.

Los vecinos de la zona solicitaron una ampliación de esa delimitación, por lo que los técnicos municipales han diseñado e instalado una valla de fibra de carbono que hace que, con la anterior, la altura del vallado alcance el metro.

Mejora de las instalaciones deportivas en jardines de barrios y pedanías (7/10/2014)

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, continúa llevando a cabo, como es habitual, los trabajos de mantenimiento y conservación de los espacios verdes del municipio de Murcia. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las siguientes:

- Reparación de las instalaciones deportivas en jardines de Cabezo de Torres, El Puntal, Espinardo, Rincón de Beniscornia, Nonduermas, Infante Don Juan Manuel, La Fama, La Flota, San Basilio, Avileses, Lobosillo, La Tercia y Cabezo de la Plata. Además se ha realizado el recorte de setos en el campo de fútbol de Sucina y en el jardín Los Casones de Javalí Viejo.

- Plantación de unas 100.000 unidades de flor de temporada en los jardines del centro de la ciudad, en barrios y pedanías

- En las últimas semana también se han llevado a cabo los trabajos de poda en palmeras, en un total de 3.000 ejemplares, en los barrios de la ciudad.

- La poda y retirada de frutos en naranjos, como es el caso del jardín de Salitre, se ha realizado en 200 unidades en barrios. Además, también se ha realizado la poda de palmeras y el arbolado en Corvera, El Raal, Sucina, Los Garres, Monteagudo, etc. - Por otra parte, la concejalía de Medio Ambienta también ha realizado los trabajo de poda y control de unos cien ejemplares de árboles singulares del centro de la ciudad.

- Instalación de led en la fuente Tres Culturas del jardín de salitre.

- Adoquinado en la Plaza Castilla.

- También se ha realizado el apeo de árboles en mal estado y peligrosos en El Palmar, Churra, Espinardo y Guadalupe.

- Destoconado y plantación de palmeras en Algezares.

Murcia cuenta con 23.200 metros cuadrados de huertos de ocio (6/10/2014)

Este año, la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha incorporado tres nuevos huertos de ocio situados en Guadalupe, Santo Ángel y Aljucer, por lo que el municipio de Murcia ya cuenta con diez huertos de ocio distribuidos en el municipio de Murcia. Las características de las parcelas y la ubicación son las siguientes:

- En Murcia. Jardín del lago de Ronda Sur. Superficie: 2.562 metros cuadrados. - Sangonera La Verde. Jardín Girasoles I. La superficie es de 1.267 metros cuadrados.

- Murcia, jardín 2 del CR4 UE-4 Santiago El Mayor. Superficie de 953 metros cuadrados.

- Espinardo, parcela SGEL (GA-ED3) UA1 P.P. ZA-ED3. La superficie es de 1.400 metros cuadrados.

- Espinardo, jardín Tirocosa. Superficie: 1.369 metros cuadrados.

- Churra, jardín de los Huertos del Castellar. La superficie es de 946 metros cuadrados.

- San Pío X, finca municipal 2749. Superficie: 200 metros cuadrados. - Guadalupe, jardín fadesa II, Avenida Reyes Católicos, junto al tranvía. Superficie: 1.030 metros cuadrados.

- Santo Ángel, parcela C/ Monteliso, con C/ Sequén. Superficie: 861 metros cuadrados.

- Aljucer, parcela municipal situada en la Avenida del Palmar con Ronda Sur. Superficie: 12.700 metros cuadrados.

Nuevo sistema de oxigenacción en el Jardín del Salitre (3/10/2014)

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha instalado el nuevo sistema de aireación en el lago del jardín de Salitre, como ya se hizo en el del Palacio de los Deportes de Murcia.

Este nuevo sistema que está permitiendo que el agua se mantenga limpia y en perfectas condiciones, evita olores y no produce pulverizaciones. La concejalía tiene previsto instalar este sistema más adelante en los lagos de los jardines de la Seda y Ronda Sur. El primer lago en el que se instaló fue el del Palacio de los Deportes de Murcia y el resultado fue satisfactorio, ya que el agua está manteniéndose limpia y en perfectas condiciones en todo momento.

En el lago del jardín de Salitre, la concejalía de Medio Ambiente ha instalado el sistema de aireación y el funcionamiento es el mismo, coge aire y lo proyecta sumergido, con lo que se consigue mover un gran volumen de agua y por un lado. En el lago del Palacio de los Deportes se instaló un único punto con dos salidas de aire. El nuevo sistema en este lago consiste en una instalación compuesta de un motor (de unos 3 CV), una bomba (de rendimiento unos 12000 litros/hora) sumergible, y un venturi de 2" (que es el inyector de aire). Cada punto (motor, bomba e inyector) permite oxigenar unos 150 metros cúbicos de agua. Hay que recordar que los lagos se limpian dos veces al año vaciándolos, recogiendo los peces, limpiando los lodos, las paredes y reparando los geyseres.