Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

lunes , 14 de octubre de 2019

Noticias del año 2015

Más de 200.000 euros para la renovación de zonas verdes (06/11/2015)

La Junta de Gobierno aprobó hoy una partida de 229.000 euros destinada a la mejora integral de diversos jardines de la ciudad de Murcia y sus pedanías. Las actuaciones tendrán como objetivo recuperar estos espacios públicos, y mejorar tanto su imagen como sus instalaciones, acondicionando nuevas zonas para el ocio familiar y la actividad deportiva. En concreto, se mejorará la seguridad de estos espacios públicos y su imagen con labores que incluyen desde el acondicionamiento de los pavimentos deteriorados, hasta la construcción de zonas peatonales, la instalación de nuevos elementos deportivos y de ocio, así como la creación de nuevas áreas verdes y la instalación de sistemas de última generación de riego soterrado.

La actuación se ejecutará durante los próximos seis meses y permitirá renovar la imagen de un total de ocho jardines de las pedanías de Patiño (Sociedad Palomistas), El Palmar (Jardín de la Paloma), Alquerías (Jardín del Colegio) y Espinardo (Tirocosa); así como en zonas verdes de la ciudad de Murcia, entre las que se incluyen los jardines de Santa María de Gracia, Avenida Río Segura, del Palmeral y Las tres copas.

Este proyecto permitirá, además, la contratación de un total de 12 vecinos de Murcia en situación de desempleo, dentro de la Estrategia de Empleo Verde que está desarrollando la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, con el objetivo de reactivar la generación de puestos de trabajo, aprovechando la mejora de los espacios públicos del municipio. En concreto, los puestos de trabajo serán para doce jóvenes menores de 30 años, residentes en el municipio de Murcia, que estén actualmente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Servicio de Empleo y Formación (SEF) subvencionará la iniciativa aportando al proyecto 191.000 euros. El Ayuntamiento correrá con todos los gatos relativos a la maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos así como los materiales, con una inversión superior a los 38.000 euros.

Nueva imagen para el jardín del Infante de Ronda Sur (7/09/2015)

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha finalizado las obras de mejora integral del jardín del Infante de Ronda Sur, que han incluido la impermeabilización del lago de 3.300 metros cuadrados y la renovación de todos sus elementos.

Las obras realizadas, que comenzaron a ejecutarse a mediados del mes de julio, han supuesto una importante mejora en la imagen de este espacio público ubicado junto a la rotonda de Ronda Sur, que dispone también de diversas zonas verdes con árboles y césped natural, un área de juegos infantil con pavimento especial de seguridad, así como un huerto urbano para el uso de los vecinos de la zona.

“Los parques y jardines son puntos de encuentro y de ocio familiar que desde el Ayuntamiento estamos potenciando y mejorando para que los murcianos los hagan suyos y los disfruten”, indicó el concejal José Guillén, quien informó también de que “el Servicio de Parques y Jardines ha plantado en las inmediaciones del jardín nuevas plantas y flores para embellecer uno de los principales accesos al casco urbano de Murcia”.

Para la ejecución de los trabajos se procedió a realizar el vaciado del lago. Se rellenaron los socavones existentes y se acondicionó todo el fondo, dejando una superficie uniforme. Seguidamente se colocó una lámina impermeabilizante que se hormigonó para garantizar su protección, haciéndola más resistente y duradera.

“Con la eliminación de las grietas se evitan las pérdidas de agua, ahorrando en este bien tan preciado, y se garantiza, asimismo, el buen estado de la infraestructura a medio y largo plazo”, explicó José Guillén. Además, se ha instalado un sistema para la oxigenación del agua con nuevos inyectores, lo que permite que el lago se mantenga limpio y en óptimas condiciones.

También se ha ejecutado el arreglo y pintado de todo el vallado perimetral, así como la isleta central del lago y se ha sustituido por completo la rejilla de desagüe. El presupuesto total de los trabajos realizados ha sido de 45.136 euros.

Empleo y formación en las zonas verdes del municipio (16/07/2015)

El Ayuntamiento desarrollará un Programa Mixto de Empleo-Formacióncon la colaboración del SEF. Los alumnos trabajarán en la mejora de las zonas verdes de Vistabella y la instalación de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica en la FICA. Durante la duración de los proyectos, aprenden una especialidad y perciben una beca o salario.

Cuarenta jóvenes desempleados aprenderán una profesión participando en sendos programas de formación que impartirá el Ayuntamiento y que, al mismo tiempo, supondrán dos actuaciones beneficiosas para la ciudad: la mejora de los jardines de Vistabella y la implantación de un sistema de eficiencia energética en la FICA. La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado ambos proyectos, cuyo coste global asciende a 835.000 euros, de los cuales 400.000 euros proceden de la aportación municipal y los 435.000 euros restantes de una subvención alServicio Regional de Empleo y Formación (SEF) del Programa Mixto de Empleo-Formación para jóvenes del sistema de Garantía Juvenil.

El primero de estos proyectos consiste en la mejora y mantenimiento de los jardines y zonas verdes del barrio de Vistabella: Plaza Federico Servet y jardines de la Avd. Intendente Jorge Palacios, así como el ajardinamiento de la zona de aparcamiento del Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M) y, de manera complementaria, los mantenimientos de los parterres delanteros del Hospital Reina Sofía, de los maceteros de la Pasarela Jorge Manrique y de los jardines del CFIE-El Palmar, Centro de formación de la FICA y Parque Ciudad de la Paz, en El Palmar. Su coste asciende a 460.000 euros, de los cuales 261.000 serán financiados por el SEF. Su ejecución permitirá formar a 24 alumnos en tres especialidades: actividades auxiliares de vivero, jardines y centros de jardinería; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y; producción de semillas y plantas en vivero. Además, se ha instalado riego por goteo, se han sustituido motores para reducir el consumo energético.

Alquerías estrena nueva fuente (8/06/2015)

Alquerías cuenta con una nueva fuente, gracias al trabajo del Servicio de Parques y Jardines que ha renovado completamente la que estaba situada frente al colegio, en la carretera Estación.

Para la remodelación de este espacio se ha creado un macetero perimetral con petunias blancas, siguiendo el diseño de la fuente situada en la Plaza de las Flores, que cuenta con iluminación led. Además, se ha instalado riego por goteo, se han sustituido motores para reducir el consumo energético.

Protección contra desprendimentos en El Esparragal (22/03/2015)

El jardín del Campillo en El Esparragal mejorará su estado con los trabajos de protección contra desprendimientos que va a ejecutar la concejalía de Medio Ambiente, que dirige María del Carmen Pelegrín. El proyecto elaborado por el servicio municipal de Parques y Jardines prevé el recubrimiento del promontorio rocoso adyacente con hormigón, ya que generaba desprendimientos. Al mismo tiempo este talud se recompondrá y protegerá con jardineras escalonadas dotadas de plantaciones trepadoras ascendentes, arbustos lineales y colgantes, a fin de completar la alineación de cipreses de la jardinera lineal ya existente.

El proyecto prevé una inversión de 76.000 €uros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Actualmente el Jardín tiene su acceso a través de una escalinata y una rampa, al final de la cual se sitúa el espacio libre, con el talud como fondo. Este montículo es resultado del desmonte de medio promontorio utilizado para crear la superficie horizontal que hoy ocupa el jardín, limitado longitudinalmente con un muro de contención y una jardinera lineal, que lo separa del talud. El promontorio rocoso desprendía lajas de roca que se depositaban sobre la jardinera lineal, actualmente plantada con arbustos tapizantes y con alineación de cipreses. El Jardín ocupa una superficie de 3.000 m2 y aproximadamente 600 m2 del talud.

Jardinería ocupa en El Castellar de Churra (21/03/2015)

La iniciativa Jardinería Ocupa, de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, ha llegado esta mañana al jardín del Castellar, en la pedanía de Churra. Esta actividad consiste en la plantación de árboles y flores por los propios vecinos con el fin de que grandes y pequeños aprendan la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente. La Concejal de Medio Ambiente, María del Carmen Pelegrín, ha participado en la iniciativa, junto al presidente de la Junta Municipal de Churra, Francisco Muñoz, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, José Luis Marco, y vecinos de la zona.

En total se han plantado 36 árboles frutales autóctonos entre los que se encuentran higueras, melocotoneros, perales, pereteros, albaricoqueros y ciruelos. Jardinería Ocupa se ha realizado también en el barrio de Los Rosales (El Palmar), Vistabella y Barriomar. El jardín del Castellar forma parte de la red de huertos de ocio que el Ayuntamiento de Murcia ha cedido a los vecinos para que cultiven productos típicos de la huerta.

Medio Ambiente instala dos áreas de esparcimiento canino en La Alberca y Santo Ángel (19/02/2015)

La concejalía de Medio Ambiente sigue dando respuesta a las demandas de los ciudadanos en cuanto a la creación de zonas de esparcimiento canino. Así, tal y como se comprometió la concejal Adela Martínez-Cachá, a lo largo de 2015 se llegará a diez zonas en el municipio de Murcia. Las nuevas zonas de las que ya pueden disfrutar los vecinos con perros son las pedanías de Santo Ángel y La Alberca. En el caso de La Alberca, la nueva zona está en la calle Cronista Carlos Valcárcel, cuenta con una superficie total de 1.600 metros cuadrados. La concejalía ha instalado cuatro bancos, tres juegos de agility para perros y una fuente bebedero mixta. El área canina en Santo Ángel está situada en la calle Sauce. Cuenta con un total de 900 metros cuadrados, dos bancos, tres juegos de agility y una fuente bebedero mixta.

Medio Ambiente mejora el jardín junto a la iglesia de Los Martínez del Puerto (15/02/2015)

Los vecinos de Los Martínez del Puerto van a contar con un jardín completamente remodelado, ya que la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, va a iniciar las obras de mejora en las próximas semanas. El importe de la remodelación es de 52.383 euros. El jardín, que está situado junto a la iglesia de la pedanía, cuenta con una superficie total de 400 metros cuadrados y va a contar con un pavimento completamente renovado y con mobiliario nuevo (bancos y butacas). También se va a modificar y mejorar el alumbrado y se va a instalar una red de riego por goteo automatizado. El parterre cuenta con unos 45 metros cuadrados y renovará sus plantas, mediante la incorporación de especies nuevas y combinadas tales como: clivias, agapantos, lavanda, gaura, formios, etc. .

Aljucer estrena huerto de ocio (14/02/2015)

Los vecinos de la pedanía de Aljucer ya disponen de un huerto de ocio de 4.500 metros cuadrados, gracias a que la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, quiere continuar fomentando el uso de estos espacios municipales para continuar promocionando y acercando la huerta a los ciudadanos.El nuevo huerto de ocio municipal, situado en la avenida de El Palmar, dispone de un total de 50 parcelas, instalación de riego por goteo, caseta de aperos, red de caminos interior y vallado perimetral. La concejalía también ha instalado bancos y ha aportado la tierra vegetal necesaria para el cultivo.