Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

martes , 15 de octubre de 2019

Noticias de actualidad

El Jardín del Malecón se une al María Guerrero (17/10/2016).

El Servicio de Parques y Jardines ha trabajado intensamente para finalizar las obras que permiten continuar mejorando uno de los principales pulmones verdes del casco urbano: el paseo del Malecón y su entorno.

Gracias a la actuación realizada por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, se recupera para el uso peatonal una zona no ajardinada y con un gran desnivel ".

Para ello, esta semana, se están finalizando las obras que se han realizado en la zona, en las que se ha eliminado el desnivel existente, se ha ajardinado el espacio y se van a plantar más de 400 ejemplares de planta arbustiva.

El Ayuntamiento culmina así unas obras encaminadas a poner en valor una de las principales zonas verdes de la ciudad de Murcia, así como crear un nuevo acceso al jardín que en esta semana se dará por finalizado. Estos trabajos se unirán a los que realizará en los próximos meses la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta en el paseo del Malecón y sus aledaños.

Comienza la campaña de poda de 20.000 moreras (04/10/2016).

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha comenzado la poda de más de 20.000 moreras situadas en las calles y espacios públicos de Murcia y pedanías. Un total de 60 operarios se encargarán durante tres meses de estas tareas que se realizan de dos formas diferentes.

Por un lado se podarán las moreras que se encuentran situadas en el borde viario y alineaciones, con una poda más intensiva y en la que se eliminarán todas las hojas de las moreras, usando lo que se conoce como la poda tradicional de la huerta ‘cabeza de gato'. Por otra parte se llevará a cabo un trabajo algo más especial para todos los ejemplares que están situados en jardines y plazas.

Aquí, el Ayuntamiento realizará una poda de tipo ornamental, donde primará la belleza de estos ejemplares, manteniendo la parte superior de las moreras. El concejal José Guillén remarca la apuesta clara del Consistorio por afianzar costumbres y ejemplares de la tierra, como la morera, frente a otros que no son autóctonos. El concejal ha destacado el "intenso trabajo que realizan los más de 200 operarios del Servicio de Parques y Jardines por mantener de forma continua las más de 3.000 zonas verdes y la importante inversión, tanto en tiempo como económicamente para acondicionar estos espacios. Desde el Equipo de Gobierno primamos el medio ambiente y la conservación de los parques para fomentar el uso de la vía pública de vecinos y familias".

La nueva iluminación en el jardín de La Seda disminuirá el consumo energético un 63% (23/03/2016).

Las nuevas luminarias permitirán además un ahorro económico de 8.000 euros anuales y una reducción de 22 toneladas anuales de emisiones de CO2 La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de renovación del alumbrado público del Jardín de la Seda que consistirán en la sustitución de la instalación de alumbrado existente, constituido por 61 columnas metálicas de 3 metros de altura y luminaria tipo globo, altamente contaminante y ocho proyectores en el auditorio y once en la pérgola con alto consumo energético.

La Concejalía de Fomento instalará columnas de fibra de vidrio, resistentes a la corrosión, con luminaria tipo LED, equipada con sistema de eficiencia energética, que permite reducir el consumo de energía hasta en un 50% en los momentos de baja ocupación. Para la iluminación del auditorio, se instalarán 12 proyectores LED de bajo consumo mientras que en la estructura de la pérgola se integrarán 12 barras LED. La potencia instalada será de 6.140 W., lo que supone una reducción frente a la actual superior al 63%.

El ahorro económico será de 8.000 euros y la reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera será de 22 toneladas anuales. Esta actuación, que forma parte de las acciones integradas en el Mapa Lumínico, se adecua a las premisas de optimización de las instalaciones de alumbrado público y de lucha contra la contaminación lumínica de la Concejalía de Fomento y cumple con los compromisos asumidos por el Ayuntamiento para frenar el cambio climático. En estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y en los que se invertirán 63.000 euros, serán realizados por Electromur.

500 nuevos árboles para las zonas verdes de la ciudad(8/03/2016).

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, está ejecutando, tanto en el casco urbano como en pedanías, un completo e intenso plan de acondicionamiento, mejora y rehabilitación de las zonas verdes. Así, el Ayuntamiento ha batido récord plantando en apenas un mes, desde que comenzó 2016, alrededor de 500 nuevos árboles.

Según las necesidades, se planta árboles autóctonos como la morera o el naranjo y palmeras en medianas. El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que "mimamos nuestros árboles para que, además de embellecer y dar sombra, contribuyan a combatir los efectos del cambioclimático haciendo así una Murcia más habitable y sostenible". Igualmente, la Concejalía de Modernización está llevando a cabo la plantación de flor de temporada en los parterres de distintas zonas que durará hasta el próximo mes de marzo. Una tarea que se repetirá en junio, de cara al verano, en septiembre, para la Feria de Murcia, y en noviembre, de cara al invierno.

Esta actuación se completa con las labores de mantenimiento de los árboles ya existentes. Así, una treintena de operarios trabaja estos días en llevar a cabo actuaciones de poda y mejora de los árboles y arbustos de Murcia y pedanías. En total se recortarán 13.000 ejemplares situados en plazas, parques, jardines y aceras. De esta forma, se están podando en estas fechas árboles de hoja caduca como olmos y plátanos. También se está realizando la poda y retoque de otros de hoja semiperenne como la jacaranda y las tipuanas. En el caso de los naranjos amargos, que se pueden ver en numerosas calles de Murcia, son limpiados de frutos que cargan en exceso los árboles, y podados para darles una forma redondeada. Estos trabajos se seguirán realizando hasta antes de Semana Santa en el caso de los naranjos amargos, mientras que las podas de tipuanas, jacarandas y olmos acabarán en el mes de marzo.

Para llevar a cabo los cuidados necesarios de estos árboles se han usado diversos medios como son los camiones con cesta elevador o los camiones grúa con pulpo para la recogida de la poda. El concejal de Modernización, José Guillén, visitó ayer por la tarde las zonas verdes de Beniaján en las que se han realizado distintos trabajos de mejora dentro del plan de adecuación de parques y jardines puesto en marcha por elAyuntamiento. Concretamente en esta pedanía se han pintado los bancos, se han repuesto diez moreras en El Bojal, se han repuesto dos moreras y un almez en la calle San Francisco y se han plantado arbustos en la calle San Francisco

Los parques y jardines también serán espacios para practicar deporte al aire libre (4/02/2016).

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación y la Concejalía de Deportes y Salud han puesto en marcha un plan que contempla la creación de zonas deportivas de distinto tipo, como circuitos biosaludables, mini pistas polideportivas y zonas de gerontogimnasia, en parques y jardines del municipio.

En concreto, se está estudiando la instalación de mini pistas polideportivas para prácticas de fútbol y baloncesto en distintos lugares, como San Andrés y el jardín del Rocío. Además se rehabilitarán las canastas y porterías de varias pistas ya existentes.

Por otra parte, la concejalía contempla la creación de circuitos biosaludables, como los que existen en el jardín de Abenarabi, Cabezo de la Plata o Los Dolores, con camino acondicionado para corredores y aparatos de gimnasia. Todas estas actuaciones, que buscan fomentar la práctica de deporte en los jardines, se suman a la instalación de 50 nuevas zonas de gerontogimnasia en los distintos jardines de Murcia y pedanías, con cinco aparatos cada una, que incrementan las 452 ya existentes.

El anuncio de este nuevo plan se realizó ayer en Cabezo de Torres, donde se están creando varias zonas deportivas como un circuito biosaludable integrado en la zona verde, un rocódromo para escalada y una pista de skate con rampas.

El plan de mejora de zonas verdes continúa con la instalación de cinco zonas de esparcimiento canino (3/01/2016).

Esta actuación forma parte un plan en el que colaboran distintas concejalías del Ayuntamiento y que busca eliminar al 100% la problemática de los excrementos de perros en aceras, parques y jardines, con el fin de mejorar la calidad urbana del municipio.

Las zonas de esparcimiento canino son recintos cerrados de alrededor de mil metros cuadrados que permiten a los dueños disfrutar de sus mascotas en zonas acotadas sin menoscabo del disfrute del resto de usuarios de la zona verde. El cerramiento es de valla electrosoldada con doble puerta de acceso para evitar que se las mascotas se escapen. Además en estos espacios se instalan juegos agility para perros, dispensadores de bolsas, carteles identificativos y una fuente bebedero para perros.

Estas nuevas zonas, que se se han instalado en Jardín de Viudes, Callejón del Conde, Avenida Infantería Española junto al Castellar, Santiago el Mayor y Jardín de la Constitución , han sido elegidas con la participación vecinal a través de los presidentes de las Juntas Municipales.

Durante el próximo año 2016 está previsto triplicar el número de zonas de esparcimiento canino en el municipio.

Un nuevo sistema de control para vigilar el riego en 130 jardines de Murcia (27/12/2015).

Este sistema se basa en la distribución de 100.000 dispositivos y cientos de kilómetros de tubería, conectados a unas estaciones meteorológicas desde donde se mide y vigila de forma constante cualquier problema o incidencia que pueda surgir relacionada con la lluvia, el viento o la temperatura. El objetivo es evitar que, en una tierra con un déficit hídrico estructural, se pierda agua y optimizar al máximo su uso.

El mecanismo permite detectar si se debe evitar el gasto de agua en el supuesto de que haya llovido recientemente o se haya movido viento, circunstancia que aconseja no poner en marcha los aspersores puesto que el aire alejaría el agua de las plantas. Jardines como la Seda, Salitre, Juan Carlos I, Juan de Borbón, Malecón o Floridablanca, entre otros, disponen de este mecanismo automatizado.

Cabe subrayar, por otra parte, que los árboles de más de tres años no se riegan, ya que se eligen especies que puedan sobrevivir sin necesidad de invertir más dinero y agua en ellos a partir de esa edad.

De forma complementaria, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento cuenta con una plantilla de trabajadores dedicados a vigilar estos sistemas y su eficacia diaria, controlando que no se haya producido ninguna incidencia, rotura o desperfecto en los sistemas instalados.

Nuevos aparatos de gerontogimnasia en 50 jardines de Murcia (21/12/2015)

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén,  continúa convirtiendo los parques y jardines de Murcia y pedanías en lugares de encuentro y convivencia para todos.

 En los próximos meses la concejalía trabajará en el desarrollo de un plan de creación de zonas destinadas a los mayores, colocando aparatos de gerontogimnasia en hasta 50 zonas verdes del municipio, que se suman a las seis instaladas durante este mes de diciembre.

 En concreto en este mes de diciembre se ha instalado estas zonas en Plaza de Castilla, Torre de Romo, Jardín Juan Alcolea, Abenarabi, Jardín Juan Torres Fontes y frente al centro de salud de San Andrés.

 Los aparatos instalados permite la realización de ejercicios de cintura, elíptica, bicicleta, andadera y abdominales.

El concejal José Guillén ha explicado que "desde el Ayuntamiento se apuesta por la mejora de la calidad de vida de los murcianos, en este caso de los más mayores, invirtiendo más de 120.000 euros en estos aparatos de gerontogimnasia. Queremos que nuestros jardines sean espacios de convivencia de familias, mayores, niños y jóvenes creando espacios adaptados a las necesidades de cada uno de los colectivos".

 "Queremos que nuestros mayores disfruten de nuestras zonas verdes a la vez que practican ejercicio adaptado a su edad. Además, con este plan damos respuesta a las demandas vecinales, a través de las solicitudes de los diferentes presidentes de juntas municipales y juntas de distrito que nos piden estas instalaciones en sus barrios y pedanías", ha puntualizado Guillén.

Así, a partir del próximo mes de enero se instalarán 50 zonas, con cinco aparatos de gerontogimnasia cada una, que se suman a las 452 ya existentes, en los siguientes jardines de Murcia y pedanías:

 1

NORTE, SAN BASILIO.

JARDIN DE LA PERGOLA, CERCA DEL CENTRO DE MAYORES DE SAN BASILIO.

2

SANTA MARIA DE GRACIA.

CALLE PINTOR MOLINA SANCHEZ.

3

VISTALEGRE.

EN LA ROTONDA.

4

SANTIAGO EL MAYOR.

EN 2 JARDINES.

5

SANGONERA LA SECA.

CUEVAS DEL NORTE.

6

SANTA MARIA DE GRACIA.

JARDIN PLAZA BOHEMIA.

7

EL ESPARRAGAL.

JARDIN RECINTO DE FIESTAS.

8

SAN BENITO.

ESPALDA IGLESIA.

9

EL PALMAR.

JARDIN RESIDENCIAL ARRIXACA EN CALLE MARIANO ESTRADA Y CALLE IRENE VILLA.

10

EL CARMEN.

JARDIN DE LOS VIUDES.

11

SANGONERA LA VERDE.

RESIDENCIAL LOS GIRASOLES.

12

SANGONERA LA VERDE

JARDIN DE LA FUENTE.

13

EL RAAL.

EN EL PARQUE LA MUJER DE LA PERGOLA.

14

BENIAJAN.

JARDIN DEL BOJAL.

15

ESTE (LA FAMA).

JARDIN DE AVDA. DE LA FAMA.

16

SANGONERA LA SECA.

BARRIO MOLINO DE LA VEREDA.

17

EL PALMAR.

JARDIN JUNTO CENTRO DE MAYORES.

18

NORTE, SAN ANDRES.

EN EL VASO VACIO ANTIGUA FUENTE, FRENTE AL CENTRO DE SALUD.

19

VISTALEGRE-LA FLOTA.

JARDIN CAMILO JOSE CELA.

20

CENTRO ESTE, SANTA EULALIA.

JARDIN ORTEGA CANO.

21

ESTE, LA FAMA.

JARDIN UNIVERSIDAD.

22

COBATILLAS

AVENIDA SAN ROQUE

23

BARQUEROS.

JARDIN PRINCIPAL.

24

LOS MARTINEZ DEL PUERTO.

JARDIN JUNTO AL CENTRO MUNICIPAL.

25

ERA ALTA.

JARDIN JOAQUIN GARCIA CABEZOS.

26

JAVALI NUEVO.

JARDIN DE PONIENTE.

27

CORVERA.

JARDIN DE LA LIBERTAD.

28

LA MURTA.

ENTRADA A PEDANIA.

29

ALGEZARES.

CALLE SALZILLO.

30

ALJUCER.

CALLE AIRE.

31

ALQUERIAS.

JARDIN DE LA PAZ.

32

CABEZO DE TORRES.

JARDIN CALLE LO NAVARRO.

33

CHURRA .

JARDIN JUNTO LA RENAULT.

34

EL PUNTAL.

CALLE JARDIN DE MURCIA.

35

ESPINARDO.

AVDA. JOVEN FUTURA ESQUINA CALLE HUERTO VIZCONDE.

36

GUADALUPE.

AVDA. REINA SOFIA ESQUINA AVDA.REGION DE MURCIA.

37

JERONIMO AVILESES.

PLAZA PERUCHOS.

38

LLANO DE BRUJAS.

PLAZA HERNANDEZ PARDO.

39

LOS GARRES.

CALLE ODISEA.

40

LOS RAMOS.

JARDIN PRINCIPAL.

41

MONTEAGUDO.

CALLE PEDRO DIAZ CASOU (FRENTE JARDIN FUENTE OLIVAR).

42

PATIÑO.

JUNTO CAMPO DE FUTBOL.

43

PUENTE TOCINOS.

JARDIN CALLE LUCIOS.

44

SAN GINES.

JARDIN JUNTO COLEGIO.

45

SAN JOSE DE LA VEGA.

AVDA. SEBASTIAN GALVEZ.

46

SANTA CRUZ.

PLAZA SIGIFREDO HERNANDEZ PEREZ.

47

SANTO ANGEL.

CALLE MORERAS.

48

TORREAGÜERA.

JARDIN MONTEGRANDE.

49

ZARANDONA.

JARDIN LOS GERANIOS.

50

ZENETA.

AVDA. JUAN CARLOS I.

El Jardín de la Seda contará con iluminación más eficiente (18/12/2015)

Las nuevas luminarias permitirán una disminución de un 63% del consumo energético, un ahorro económico de 8.000 euros anuales y una reducción de 22 toneladas anuales de emisiones de CO2. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar las obras de renovación del alumbrado público del Jardín de la Seda. Las obras consistirán en la sustitución de la instalación de alumbrado existente, constituido por 61 columnas metálicas de 3 metros de altura y luminaria tipo globo, altamente contaminante y ocho proyectores en el auditorio y onceen la pérgola con alto consumo energético. La Concejalía de Fomento instalará columnas de fibra de vidrio, resistentes a la corrosión, con luminaria tipo LED, equipada con sistema de eficiencia energética, que permite reducir el consumo de energía hasta en un 50% en los momentos de baja ocupación. Para la iluminación del auditorio, se instalarán 12 proyectores LED de bajo consumo mientras que en la estructura de la pérgola se integrarán 12 barras LED. La potencia instalada será de 6.140 W., lo que supone una reducción frente a la actual superior al 63%. El ahorro económico será de 8.000 euros y la reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera será de 22 toneladas anuales.

Esta actuación, que forma parte de las acciones integradas en el Mapa Lumínico, se adecua a las premisas de optimización de las instalaciones de alumbrado público y de lucha contra la contaminación lumínica de la Concejalía de Fomento y cumple con los compromisos asumidos por el Ayuntamiento para frenar el cambio climático. En estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, se invertirán 97.200 euros.