Murcia Tres
Culturas
2024

Del 10 al 25 de mayo

XXIV
Festival
Internacional


La Gran Fiesta de la Tolerancia

Una de las citas más importantes en el panorama cultural de la ciudad.

Murcia ha sido históricamente cruce de civilizaciones, un lugar donde han confluido distintas culturas que han dado como resultado el carácter único y privativo de los murcianos, así como un rico patrimonio cultural que nos distingue y otorga una identidad especial.

Murcia acogerá, una vez más, el Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’. Este festival tiene desde su origen, una razón de ser básica: la promoción de la tolerancia y el respeto. Nuestras sociedades occidentales viven tiempos recios donde las amenazas de la intolerancia religiosa, social o cultural hace daño a la humanidad, incluso con el coste de vidas humanas. Por ello, ahora más que nunca, Murcia eleva su voz para reivindicar el arte y la música como eficaz herramienta ante la intolerancia, la falta de paz, la escasez de solidaridad y la ausencia de respeto.

En Murcia elevamos la voz con el arte en todas sus vertientes; la música, el teatro, la danza, la literatura, la historia, el pensamiento, la fotografía, la pintura, el cine o la filosofía. Este arte, que es ajeno a todas las barreras culturales, mentales e incluso de idioma, hará estos días de cada rincón de Murcia un lugar de convivencia, de unión y de cohesión donde los murcianos participaremos en la rica oferta cultural del festival.

Os deseo éxito a quienes volcáis toda vuestra labor y vuestros conocimientos en este festival de destacado reconocimiento y espero que Murcia vuelva a ser, con este motivo, capital cultural de referencia internacional.

José Ballesta Germán.
Alcalde de Murcia.

XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL
MURCIA TRES CULTURAS

El Ayuntamiento de Murcia ha programado a través de la Concejalía de Cultura e Identidad la XXIV edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas que se celebrará desde el 10 al 25 de mayo de 2024. Con el transcurrir de las sucesivas ediciones del festival el mes de mayo ha quedado señalado en el calendario festivo de la ciudad como la quincena de las Tres Culturas; la música en la calle, la convivencia y el encuentro en las noches primaverales con la música y la cultura como pretexto.

Si repasamos los orígenes históricos de Murcia apreciamos el enriquecimiento cultural y la prosperidad que aportaron la convivencia y el diálogo de los tiempos de tolerancia y paz entre las tres culturas que en la gestación de la ciudad la habitaron, judía, cristiana y musulmana, y que en su amalgama y mestizaje constituyeron lo que somos. Así las calles, plazas y lugares históricos emblemáticos de nuestra ciudad la convierten en un escenario al aire libre donde se escenifica la convivencia de la diversidad artística y cultural, en un punto de encuentro de creadores de distintas procedencias que nos hacen rememorar la enorme riqueza cultural que a través de los tiempos se ha producido en la Península Ibérica y en las orillas del mar Mediterráneo, encrucijada de civilizaciones entre Oriente y Occidente.

Desde su creación en el año 2000 el ideario del festival permanece vigente, al constituir este una llamada a la tolerancia frente a los brotes de racismo y xenofobia que hacen patente la ignorancia y el miedo ante lo diferente, y que sólo puede superarse a través del conocimiento mutuo y la tolerancia. El enriquecimiento cultural que supone el respeto a la diversidad es la bandera que desde sus inicios ha enarbolado el festival, promoviendo un punto de encuentro entre los pueblos a través de sus manifestaciones culturales, un festival que busca resaltar a través del arte y la cultura lo que nos asemeja y une más allá de lo que nos diferencia. Así el espíritu del Festival es fomentar la tolerancia entre los diferentes pueblos a través del conocimiento mutuo que sólo las manifestaciones artísticas nos proporcionan, y que va de los sentidos al espíritu.

Así el Festival Tres Culturas trata de recoger variedad de propuestas de creadores e intérpretes que van desde el legado de la música andalusí, a la espiritualidad de los sentidos de la mística sufí y cristiana o el legado de la diáspora sefardí a través de los siglos... propuestas para el público infantil y familiar, propuestas audiovisuales, exposiciones y gastronómicas … todas ellas en torno a la diversidad cultural, actuando un total de 26 bandas cuyos músicos y solistas procedentes de distintos países como Alemania, Turquía, Grecia, Siria, Túnez, Marruecos, Argelia, Irán, Georgia, Egipto y diversos puntos de la Península Ibérica.

Los conciertos se realizarán en doce sedes históricas; edificios emblemáticos como las iglesias de La Merced, Las Anas, San Miguel Arcángel, la Catedral de Santa María y la Iglesia Pasos de Santiago, el templo más antiguo de la ciudad, y espacios civiles singulares como el Claustro de la Merced, el Museo de Las Claras, el Museo Hidraúlico Molinos del Río, el Museo de la ciudad, el Palacio Almudí, Museo Ramón Gaya, o el Cuartel de Artillería. Debido a las obras que se vienen realizando en la fachada de la Catedral, el escenario principal del festival se traslada en la presente edición a la plaza de Apóstoles.

En la XXIV edición del Festival Tres Culturas podremos disfrutar de la presencia de notables intérpretes femeninas como la violagambista aragonesa Pilar Almalé presentando su personalísmo, poético y vanguardista proyecto Golondrinas. Las componentes del conjunto alemán Vocame son especialistas en el campo de la música antigua y desde 2008 han realizado giras apoyadas por el Goethe Institut, y nos presentarán un programa dedicado al camino Liebanego. Egeria es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, siendo recientemente laureadas con el prestigioso Sello FestClásica 2024 y el Premio de la Música Independiente al mejor disco de música clásica. Su trabajo ha sido igualmente reconocido con el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Además, en el año 2023 el ensamble ha resultado ganador en la convocatoria anual de Ibermúsicas, lo que les permitió desarrollar un proyecto de difusión del repertorio hispánico medieval en la Ciudad de México. La cantante onubense Clara Campos nos presentará su disco Ánfora acompañada de un cuarteto de lujo con Guillermo McGill y Bernardo Parrilla, donde la versatilidad y riqueza de su voz nos desgranará música tradicional de Marruecos, de nuestra antigua Sefarad, de Grecia, más una pequeña pincelada de fado, con un carácter libre e innovador, contando con instrumentos tradicionales de cuerda como el laúd, el saz o la mandola, pero también dando cabida a otros más contemporáneos como el piano, el contrabajo, la batería, el saxo o la flauta travesera.

La cantante nacida en Tetuán Iman Kandoussi especialista en las antiguas moaxajas y en el repertorio de las naubas andalusíes y de la música clásica árabe y de medio oriente, cantará junto al músico navarro Urko Ocaña en un espectáculo en el que se encuentran las músicas de las tres culturas de la España medieval, y junto al grupo Veterum Musicae en el espectáculo titulado La voz que aún resuena, mujeres de las tres culturas, compartiendo escenario con Rocío de Frutos y la sevillana Ángeles Núñez. Esta última también actuará junto al Orfeón Fernández Caballero en Reencuentro, donde el hilo conductor es la conversación entre tres niñas de tres culturas distintas. Fátima, Muna y María nos hablarán de sus vidas, sus anhelos y sus creencias, las cuales representan las culturas musulmana, judía y cristiana respectivamente. Las componentes del conjunto murciano historicista Demusica Ensemble han rescatado músicas históricas del convento de las Anas en un concierto que recupera la figura de Sor Josefa Pujante. La poderosa voz de la cantante, compositora y actriz tunecina Ghalia Benali, quien es una de las exponentes más destacadas de la música árabe contemporánea resonará en el espectáculo Romances junto a la Accademia del Piacere que dirige Fahmi Alqhai, que no necesitan presentación para los amantes de la música antigua y que este año son artistas residentes del Auditorio Nacional de España, en un espectáculo que se verá en Murcia y Sevilla. Ana Alcaide, Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha’, cantante, instrumentista e investigadora, regresa al Tres Culturas tras más de 500 conciertos en los cinco continentes habiendo alcanzado los prinmeros puestos en la World Music Charts. La apertura del festival corresponderá a la barcelonesa Mayte Martín, una de las voces más delicadas y referenciales del flamenco y de la música actual quien nos interpretará las canciones que lleva grabadas en la memoria como los Tatuajes en la piel.

Durante el festival podremos disfrutar de músicas procedentes de las tres culturas en sus versiones más actuales y en su recreación histórica, desde la polifonía religiosa del renacimiento hispano interpretado por Cantoría dirigido por el murciano Jorge Losana en Hispalensis, con obras de Tomás Luis de Victoria y de Juan Navarro, al historicismo de la Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner, en el programa Nomadas, un diálogo musical entre culturas, que nos ofrecerá un fascinante recorrido musical que celebra los intercambios culturales entre civilizaciones, en un viaje sonoro que trasciende fronteras y tiempos, explorando la riqueza de influencias que han florecido gracias a la migración y al encuentro de culturas diversas. La murciana Coral Discantus junto al coro y orquesta de la UNED, el coro Leucante y la orquesta barroca de Valencia han producido para el festival una de las grandes obras de la cultura romántica europea del XIX como es el Requiem de Giusepe Verdi.

Entre las músicas actuales pero de profunda raigambre histórica podremos disfrutar del trío de Raúl Rodríguez, músico, productor, antropólogo, compositor y creador del instrumento“Tres flamenco”, un híbrido entre la guitarra flamenca y el tres cubano, quien nos presentará La razón eléctrica acompañado por el bajo de Juanfe Pérez y la batería de Jimmy González, donde profundizará en las conexiones entre la música flamenca y el entramado musical del Caribe afro-andaluz. Otra reinterpretacion de las músicas y las identidades locales actualizadas sería la del grupo marroquí de Ouarzazate Tarwa N-Tiniri, que perpetúan la cultura y la dignidad de los pueblos del desierto junto a influencias del rock, el blues o la música reggae. Otra recreació nsería la de los granaínos Zalema, quienes buscan en la identidad histórica de lo sefardía, lo árabe, lo cristiano con la música flamenca como aglutinante de estos elemento históricos, creando lo que definen como un flamenco medievalista. Los georgianos de Vocal Vircan nos asomarán al mundo sonoro de unos cantos tradicionales de profunda raigambre histórica cuyo repertorio son Patrimonio de la Humanidad. La presente edición del festival la cerrará el gaditano Javier Ruibal celebrando el 30 Aniversario del disco “Pensión Triana” haciendo un repaso de sus grandes éxitos acompañado de una banda de jóvenes y grandes músicos. Mas de treinta y cinco años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, autodidacta y heterodoxo, músico de frontera entre dos continentes y de múltiples influencias, dotado de una creatividad y sensibilidad excepcional.

La programación musical del festival se complementa con las exposiciones Belén en Berbería de la artesa Nieves Martínez en la Casa del Belén, la exposición de las pinturas de Juan José Molina con el título de Hammams en el Centro de visitantes de Monteagudo, y las exposición de las viñetas de Juan Álvarez referentes al pasado Andalusí de Murcia en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja. Este pasado histórico será desentrañado en la visita guiada por el centro Medina Musiya de la profesora de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido. Y la colaboración con la Fundación Al Fanar en la realización de un Escape urbano con el que descubrir la Murcia Andalusí, y un taller de la mano del ilustrador y viñetista Juan Álvarez. Las actividades para los más jóvenes se complementan con una exhibición de veinte instrumentos y un concierto didáctico de los músicos Lluis Pinyot y Mohamed Soulimane que ilustrarán sobre las músicas del norte de África.

Gracias a la colaboración con la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur) podremos disfrutar de unas jornadas gastronómicas de las Tres Culturas de manos de grandes maestros de la gastronomía.

En definitiva, propuestas participativas de distintas culturas y procedencias, propuestas de mestizaje y diversidad para todos los públicos, fusión de estilos musicales que posibilitan la convivencia y el dialogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, colores y sabores que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de todas las expresiones artísticas y culturales.