Murcia Tres
Culturas
2023

La Gran Fiesta de la Tolerancia

XXIII
Festival Internacional

Del 12 al 27 de mayo 2023

Vigésima Tercera edición

Una de las citas más importantes en el panorama cultural de la ciudad.

Bienvenido

RESPETO POR NUESTRA HISTORIA POR MEDIO DE LA CULTURA

Nuestro municipio se prepara un año más para recibir la música y el color definitorio de los distintos puntos del planeta. Murcia Tres Culturas es el gran festival del panorama cultural nacional de la música por su apuesta decidida por la tolerancia y la igualdad entre naciones, que año tras año ha conseguido ser un referente en este sector, aunando el crisol multicultural que emana de nuestro país.

Desde hace más de dos décadas, nuestras calles y plazas se inundan de esa magia que une a las personas y es que este festival tiene como objetivo promover un punto de encuentro entre los pueblos por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas como la música y la danza.

Desde este Ayuntamiento siempre hemos apostado por favorecer y fomentar la convivencia y el bienestar entre nuestros vecinos, así como traer al presente los usos y costumbres musulmanes, cristianos y judíos, haciendo de este modo un homenaje a todas estas culturas que dejaron un legado y formaron parte de nuestra historia de una forma tan importante.

Es interesante que no se pierdan, y por supuesto, que seamos capaces de trasladar este pasado a nuestras generaciones más jóvenes. En definitiva, Murcia Tres Culturas es una suerte de propuestas de distinta índole que posibilitan la convivencia y fusión de lenguajes a través del arte y la creación.

Expresiones artísticas a veces antagónicas que se mezclan para favorecer la universalidad del ser humano y la convivencia entre personas.

Este año, además, podremos disfrutar con el flamenco a flor de piel del cantaor Capullo de Jérez; la sensibilidad y el toque árabe de Mounia Abdelali; o del ‘enredo’ de la copla, la jota y los alalás de Martirio, Carmen París, Uxia y Ugía Pedreira.

Como Alcalde de Murcia os deseo que disfrutéis de este gran festival, cuyo origen y espíritu siempre ha sido el de fomentar el respeto entre los diferentes pueblos generando solidaridad y tolerancia entre todas las culturas.

José Antonio Serrano.
Alcalde de Murcia.

XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL
MURCIA TRES CULTURAS

El Ayuntamiento de Murcia organiza a través de la concejalía de Cultura una nueva edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas, una consolidada cita anual que desarrolla su XXIII edición del 12 al 27 de mayo, y cuyo propósito es promover un punto de encuentro entre los pueblos a través de sus manifestaciones culturales. Un festival que busca resaltar a través del arte lo que nos equipara y une en la diversidad cultural más allá de lo que nos diferencia y separa. El espíritu del Festival es fomentar el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre los diferentes pueblos a través del conocimiento y de la comunicación que sólo las manifestaciones artísticas nos proporcionan.

En el transcurrir de las sucesivas ediciones del festival, la segunda quincena de mayo ha quedado señalada en el almanaque de la ciudad de Murcia como la quincena del Tres Culturas, de la música en la calle, la convivencia y el encuentro en las noches primaverales con el arte como pretexto. Si repasamos los orígenes históricos de la ciudad de Murcia apreciamos el enriquecimiento cultural y la prosperidad que aportaron la diversidad, el dialogo, la paz y la tolerancia entre las tres religiones que en ella habitaron, judía, cristiana y musulmana, y que en su amalgama constituyeron lo que somos. Así sus calles, plazas y lugares históricos convierten a nuestra ciudad durante el festival en un escenario al aire libre donde se escenifica la convivencia de la diversidad artística y cultural, en un punto de encuentro de creadores de distintas procedencias que nos hacen rememorar la enorme riqueza cultural que a través de los tiempos se ha producido en la Península Ibérica y en las orillas del mar Mediterráneo, encrucijada de civilizaciones que conecta Oriente y Occidente.

Así el Festival Tres Culturas recoge variedad de propuestas de creadores e intérpretes que van desde el legado de la música andalusí, a la espiritualidad de los sentidos de la mística sufí y cristiana o el legado de la diáspora sefardí a través de los siglos... propuestas para el público infantil y familiar, propuestas audiovisuales y exposiciones… todas ellas en torno a la diversidad cultural, actuando un total de veintiuna bandas cuyos músicos y solistas proceden de distintos países como Turquía, Grecia, Siria, Túnez, Marruecos, Argelia, Armenia, Egipto, Israel y España.

Los conciertos tendrán lugar en nueve sedes, lugares históricos con encanto como el Claustro y la iglesia de La Merced, la iglesia de San Andrés, el Museo de Las Claras, la plaza de Apóstoles, la plaza Cardenal Belluga con el imafronte barroco de la Catedral de Santa María como telón de fondo y en su interior la capilla de los Vélez, el Museo Hidráulico Molinos del Río, el patio jardín del Museo de la Ciudad o el Cuartel de Artillería.

En la XXIII edición del Festival Tres Culturas hemos puesto interés en que hubiera una notable presencia de intérpretes femeninas como son la tunecina Mounia Abdelali, el Ensemble Andalusí formado íntegramente por mujeres, la cantante argelina Neila Benbey, el dúo de guitarras Carmesí, el espectáculo “Enredadas” que suma a Martirio junto a Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira, o el espectáculo “Ellas” de Sergio de Lope en el que reúne a las cantantes Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). Emilio Villalba y el conjunto Sephardica junto al Orfeón Fernández Caballero nos ofrecerán un repertorio en torno a las mujeres que conservaron nuestro legado musical.

Durante el festival podremos disfrutar de músicas procedentes de las tres culturas en sus versiones más actuales y en su recreación histórica, desde el Officium Defunctorum de Cristóbal de Morales, obra maestra del renacimiento hispano interpretado por Cantoría, el historicismo de la Capella de Ministrers o los Ministreles de Marsias, pasando por la música klezmer actualizada de los cordobeses del Thamar Ensemble o PKO Payos Klezmer Orquestra. Las tradicionales danzas derviches y la música andalusí tendrán su lugar junto a nuevas corrientes de la música del magreb como Mounia Abdelali. Dos importantes y diferentes artistas del género flamenco como Capullo de de Jerez y el onubense Arcángel, acompañado de la viola de gamba de Fahmi Alqhai, serán los encargados de abrir y cerrar la XXIII edición del festival Murcia Tres Culturas.

A raíz de los sucesos provocados por el devastador terremoto ocurrido en Turquía hemos establecido una colaboración a través de su embajada con el Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco que ha colaborado en la realización de una exposición de fotografía con el título de “Turquía: la armonía de las tres culturas”, y un ciclo de cuatro magníficas películas galardonadas en festivales internacionales como Cannes, representativas del cine turco que serán proyectadas en el Centro Cultural Puertas de Castilla. La colaboración con este centro Cultural Yunus Emre también se ha plasmado en el concierto que ofrecerán Murat Aydemir y Christos Barbas en el claustro de La Merced.

Una actividad solidaria será la recogida de instrumentos musicales en forma de donación de los murcianos destinados a la Mirzo Music Foundation, donde se trabaja para apoyar a víctimas de la guerra, de la esclavitud sexual y del integrismo islámico que actualmente viven en campos de refugiados o han vuelto a sus hogares e intentan rehacer sus vidas. La iniciativa de esta fundación creada por el laudista kurdo Gani Mirzo tiene como objetivo primordial contribuir a dar esperanza a personas que han padecido gravemente las consecuencias de la guerra de Siria. La escuela de música potencia un entorno normalizado en el que los niños y niñas pueden centrar su interés en crear algo nuevo, diferente y bonito, lejos de la realidad de su día a día, ofreciéndoles una ventana a la esperanza. Los murcianos podrán donar instrumentos instrumentos musicales para ayudar a las mujeres y niños refugiados que atiende la fundación en las instalaciones del auditorio Murcia Parque de 09 a 14 horas de lunes a viernes durante los días del festival. El propio laudista sirio realizará el día 17 una interesante conferencia sobre Ziryab, precursor del flamenco en el salón de actos del edificio Moneo.

En definitiva, propuestas de las distintas culturas y procedencias, propuestas de mestizaje y diversidad, fusión de estilos musicales que posibilitan la convivencia y el dialogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de todas las expresiones artísticas.