Murcia Tres
Culturas

La Gran Fiesta de la Tolerancia

Festival Internacional

Del 10 al 25 de Mayo

Vigésima edición

Una de las citas más importantes en el panorama cultural de la ciudad.

Bienvenido

Murcia volverá a acoger, en el ecuador de la primavera, uno de los eventos más destacados de cuantos se celebran en el municipio a lo largo del año.

Se trata del Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’, una manifestación cultural sin barreras que nos sitúa como capital de referencia internacional.

Este festival tiene desde su origen una razón de ser básica: la promoción de la tolerancia y el respeto. Nuestras sociedades occidentales viven tiempos recios donde las amenazas de la intolerancia religiosa, social o cultural daña a la humanidad, incluso con el coste de vidas humanas.

Por ello, ahora más que nunca, Murcia eleva su voz para reivindicar el arte como eficaz herramienta ante la intolerancia, la falta de paz, la escasez de solidaridad y la ausencia de respeto.

El arte conjugado con los atardeceres primaverales de nuestra tierra nos traerán un cúmulo de sensaciones que despertarán la sensibilidad de los murcianos. ‘Murcia Tres Culturas’ es un festival artístico de renombre pero también una gran experiencia para los sentidos.

José Ballesta Germán.
Alcalde de Murcia.

XX FESTIVAL INTERNACIONAL
MURCIA TRES CULTURAS

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, organiza una nueva edición de “Murcia, Tres Culturas”, un festival que se desarrollará del 10 al 25 de mayo, y que tiene como cometido el promover un punto de encuentro entre los pueblos, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas.

Al igual que en las pasadas ediciones, se celebrará en la segunda quincena del mes de mayo, en distintos espacios de la vía pública y cerrados de la ciudad de Murcia; y tendrá como hilo de unión la música y otras propuestas artísticas.

El espíritu del Festival internacional Murcia Tres Culturas es fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte; generar y potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas.

La ciudad de Murcia es un escenario y una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, al tiempo que un vehículo de difundir la solidaridad, el diálogo, la paz y el respeto.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas posee una especial esencia y sensibilidad artística con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia, recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron.

La programación de música y danza de la XX edición del festival tendrá como claros objetivos: la propuesta de actividades encaminadas a la promoción de la Tolerancia, la Convivencia y el Diálogo entre artistas de diferente procedencia cultural o religiosa sin olvidar ese hilo conductor, ese nexo de unión, esa amalgama cultural que es el Mediterráneo, como un puente de culturas.

Están presentes en la programación las culturas de las distintas orillas del Mediterráneo, la espiritualidad y la mística, propuestas de convivencia y diálogo artístico entre culturas y creencias, la edad media en España, el público infantil y la fiesta de la tolerancia.

En la presente edición, estará el recuerdo de la constitución del concejo de Murcia en el acto de entrega de las distinciones de hijos predilectos de Murcia que realiza el Ayuntamiento de Murcia, en la que estará el grupo Azarbe con temas de nuestra música que nos hablan de nuestras tradiciones.

El Mediterráneo, puente de culturas, como espacio que ofrece propuestas artísticas en consonancia con los valores de tolerancia, convivencia y diversidad procedentes o con contenidos de ese entorno geográfico y que el festival se ofrece como marco para conformar y propiciar el diálogo.

Propuestas en torno a la diversidad cultural, que sirven de punto de encuentro de artistas de distintas culturas, que rememoran la enorme riqueza cultural en la península, de las distintas orillas del Mediterráneo, que muestran el respeto a la vida y a otras culturas, que conectan Oriente con Occidente a través del Mediterráneo, propuestas de creadores e intérpretes murcianos, música clásica y culta del marroquí, del espíritu, sacras, la mística sufí y cristiana, del legado y la diáspora sefardí, música del oriente medio de las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana, propuestas para el público infantil y familiar, de fiesta en la calle y la clausura con el flamenco, expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas (la árabe, la judía, la castellana, la de los gitanos que se produjo en Andalucía.

Señalamos las propuestas conformadas en torno a la diversidad cultural, donde la norma es entendida como la multiplicidad de formas en las que se expresan los distintos componentes y la comunicación y punto de encuentro en la música, entre culturas, como es el caso de los espectáculos de Eleftheria Arvanitaki & Band desde Grecia, con su maravillosa voz y música mediterránea, Youssef El Houssanine Fusión Flamenco Árabe, Osama Abdulrasol, desde... Artefactum... Al Mutamid... Emma Lamdji & Heavenly Praise... Cuartetoukan... y Farruquito...

De un protagonismo destacado, como no puede ser de otro modo, gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: Teatro La Morada… Demusica Ensemble... Auroros... Victoria Cava... Periferia Teatro.

También están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas que tendrá lugar el último fin de semana y que durante más de veinticuatro horas se podrán disfrutar a través de distintos tipos de propuestas y en distintos puntos de la ciudad: la murciana Compañía de Títeres Periferia Teatro que les dice a los más pequeños que lo importante de las personas no es su aspecto físico, ni sus gustos, ni su forma de pensar, sino el respeto que demuestren a los demás; el grupo Al Maqam con un romancero Andalusí que nos ofrecerá en el paseo de Alfonso X y el grupo Sefarditas con cantos y bailes de los antiguos judíos sefarditas.

En la clausura del festival, el último concierto que se ofrecerá en la Plaza del Cardenal Belluga, contaremos con Farruquito que refleja, a través del baile y la música, la verdad y las raíces del Flamenco en su más alto nivel, el cual es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas (la árabe, la judía, la castellana, la de los gitanos - llegados a España en el siglo XV y muchos se quedaron en Andalucía - la andaluza) que por entonces se produjo en Andalucía.

En definitiva, propuestas procedentes de las distintas culturas, propuestas de mestizaje y diversidad, fusión de estilos musicales que posibilitan la mezcla, la convivencia y el diálogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, a veces antagónicas que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de la música.

Músicos, cantantes y bailarines de diversos países, tales como España, Marruecos, Grecia, Francia, Argentina, Israel, Bélgica, Portugal, Canadá, Irak y Argelia, ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia, conformando una gran cita con la tolerancia y el mestizaje, en la que la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones se viva como una forma de enriquecimiento artístico y cultural. El corazón de la ciudad de Murcia se convertirá en una explosión de ritmos, culturas y sensibilidades diversas.