Murcia Tres
Culturas

La Gran Fiesta de la Tolerancia

Festival Internacional

Del 14 al 22 de Mayo 2021

Vigésima primera edición

Una de las citas más importantes en el panorama cultural de la ciudad.

Bienvenido

Somos hijos de las culturas que convivieron pacíficamente en nuestra tierra. Y como herederos legítimos de las mismas debemos honrar su memoria con respeto, tolerancia, paz, diálogo y entendimiento.

La propuesta para lograr todo esto a través de distintas manifestaciones artísticas es un gran acierto, el mejor. De esta manera convertimos la tierra donde nacieron y vivieron generaciones enteras de murcianos y murcianas cristianas, judías y musulmanas en un escenario donde se aúnan música, teatro, exposiciones y gastronomía en un abrazo fraternal, como metáfora de lo que debemos ser como sociedad, una sociedad plural, diversa, moderna y respetuosa.

Esto es el Festival Murcia Tres Culturas, un evento que este año cumple 20 años. Y los cumple en un año donde la pandemia sigue instaurando una anormalidad sin abrazos ni cercanías, pero que, esta vez sí, nos permite que nos llegue la música que, además, en esta ocasión, nos viene de artistas de la tierra: Túa, Cantoría, Clarines del concejo, Coral Discantus, Flamenquia y Juan Antonio Aarnoutse, entre otros.

En este programa, el mestizaje de las distintas manifestaciones artísticas y la fusión de lenguajes juegan un papel protagonista, como una nueva metáfora de convivencia pacífica a la que aspiramos desde este ayuntamiento.

Pero el XXI Festival Murcia Tres Culturas no es solo un acontecimiento para aunar culturas, también para reunir a públicos de todas las edades. Por ello, contamos con propuestas artísticas para el público infantil. Destacar, en este sentido, la obra ‘Calila y Dimna’, basada en un libro de cuento hindú traducido al castellano del árabe gracias a Alfonso X, el Sabio en 1251 e interpretada por la Compañía de Teatro Los Claveles.

Y como colofón, integramos en el programa la fiesta de las tres culturas, cuyos eventos se distribuyen entre la ermita de San Antonio el Pobre, Los Molinos del Río y el Auditorio Murcia Parque, con el grupo CusCús Flamenco proponiendo un encuentro de música y danza arábigo-andalusí y flamenca.

Por tanto, invitamos a disfrutar de este completo programa, cuyo cartel es de Alfonso del Moral, y del que participan, además de los citados, la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, junto al organista Javier Artigas, que presentan ‘In alternatio’; el grupo Hamsa Hamsa, Paco Soto, Evóeh y Milo Ke Mandarini, además de un ciclo audiovisual en los auditorios municipales, la exposición “Manquid. La seda al hilo de las tres culturas” y menús especial Tres Culturas en la Escuela de Ensayo Empresarial en el Centro de Visitantes de La Luz.

José Antonio Serrano.
Alcalde de Murcia.

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL
MURCIA TRES CULTURAS

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, organiza una nueva edición de Murcia Tres Culturas, un festival que se desarrollará del 14 al 22 de mayo, y cuyo cometido es promover un punto de encuentro entre los pueblos, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas.

Al igual que en las pasadas ediciones, se celebrará en la segunda quincena del mes de mayo, y tendrá como hilo de unión la música y otras propuestas artísticas.

El espíritu del Festival Internacional Murcia Tres Culturas es fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte; generar y potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas.

La ciudad de Murcia es un escenario y una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, al tiempo que un vehículo que difunde la solidaridad, el diálogo, la paz, el respeto, el entendimiento y la tolerancia, recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron.

Propuestas en torno a la diversidad cultural, que sirven de punto de encuentro de artistas de distinta procedencia, que rememoran la enorme riqueza cultural en la península y de las distintas orillas del Mediterráneo, que muestran el respeto a la vida y a otras culturas, que conectan Oriente con Occidente a través del Mediterráneo, propuestas de creadores e intérpretes murcianos, música clásica y culta marroquí, del espíritu, sacras, la mística sufí y cristiana, del legado y la diáspora sefardí, música del oriente medio de las riqueza cultural hebrea, árabe y cristiana, propuestas para el público infantil y familiar, espectáculos audiovisuales, exposiciones… y la clausura con el flamenco, expresión artística que nace de la convivencia de muchas culturas (la árabe, la judía, la castellana, la gitana que se produjo en Andalucía...).

Las condiciones especiales que supusieron la cancelación del festival el año 2020, y que ha afectado al funcionamiento normal de la vida de todos, condicionan, como es lógico, a la organización y desarrollo del mismo en este año 2021. Más allá de las medidas sanitarias y de seguridad que se tomarán para que la asistencia y celebración de los distintos eventos no suponga un riesgo de expansión de la COVID-19, también la extensión y alcance del festival se han visto afectados, adecuando el programa a las restricciones de movilidad que aconsejan las autoridades sanitarias. Por ello este año el cartel tiene una influencia más local y nacional, debiendo descartar grupos internacionales que han sido seña de identidad en ediciones anteriores.

De un protagonismo destacado, este año mucho más, gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: Túa, Cantoría, Clarines del Concejo, Coral Discantus, Flamenquia, Juan Antonio Aarnoutse…

También están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas que tendrá lugar el día 22 en el auditorio de Los Molinos del Río, último fin de semana, a cargo de la Compañía de Teatro Los Claveles, que representa la obra Calila y Dimna, basada en un libro de cuento hindú traducido al castellano del árabe gracias a Alfonso X, el Sabio en 1251.

En la clausura del festival, el día de la fiesta de las tres culturas, se distribuyen los eventos a lo largo de todo el municipio y el día, con actuaciones programadas en la ermita de San Antonio el Pobre, en Los Molinos del Río, en el Auditorio Murcia Parque, con el grupo CusCús Flamenco proponiendo un encuentro de música y danza arábigo-andalusí y flamenca que resume el fin último de Murcia Tres Culturas para el cierre grandioso de esta edición.

En definitiva, propuestas de las distintas culturas, propuestas de mestizaje y diversidad, fusión de estilos musicales que posibilitan la mezcla, la convivencia y el diálogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, a veces antagónicas, que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de todas las expresiones artísticas.