Sábado, 13 de Mayo.

22 Horas.


País

España


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores. Virginia Martínez es su directora titular.

La formación ha tenido como director titular, desde sus inicios hasta 2012, al Maestro José Miguel Rodilla y ha recibido como directores invitados a Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Támas Vásáry, Ignacio Yepes, Elio Boncompagni, Manuel Hernández Silva, Leo Brouwer, Jesús Amigo, Marcus Bosch, Pavel Baleff, Roque Baños, Christian Badea o Dirk Vermeulen, entre otros.

También ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Ana Mª Sánchez, Carlos Álvarez, Mario Monreal, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, Mª José Montiel, Carlos Moreno, Alessio Bax, Emilio Mateu, Juan Miguel Murani, José Sempere, Teresa Verdera, María Orán, Vicente Sardinero, Robert Cohen, Boris Giltburg, Yung Wook Yoo, Ivan Martín, Pierre Amoral, Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, Ruben Aharonian, Hudith Jáuregui o Trío Arriaga, entre otros, así como los conjuntos vocales Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés.

La OSRM ofrece sendos ciclos de Abono Sinfónico en Murcia -cuyos conciertos son emitidos en Radio Clásica- y en Cartagena, así como Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, a través de los cuales se pretende estimular el acercamiento de los niños a la música clásica. Además, participa activamente en los ciclos de Grandes Conciertos y el de Danza del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Asimismo, destaca su participación en el ciclo Promúsica de Águilas, así como en numerosos Festivales y conciertos extraordinarios en los que se han realizado maridajes musicales con intérpretes de la talla de Noa, Joan Manuel Serrat, Susana Rinaldi, Vicente Amigo, Eleftheria Arvanitaki, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Carlos Piñana, Estrella Morente o Armando Manzanero.

Ha grabado discos para el sello discográfico RTVE, como el Concierto para violín y orquesta de E. Elgar con el violinista Miguel Pérez-Espejo; Misa Plenaria Iubilate Deo, de Manuel Seco de Arpe; selección para el Centenario del periódico La Verdad de Murcia o Conciertos para Piano de José Muñoz Molleda y Antón García Abril, con la pianista Paula Coronas, entre otros.

Además, ha puesto banda sonora a documentales como "La mañana de Salzillo", con música de Pedro Contreras; cortometrajes como "El audífono", de Samuel Quiles, con música de Iván Capillas; o películas de animación como "Carthago Nova" –nominada a los Premios Goya 2011-.

Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Real, Auditorio de Galicia, Teatro Villamarta de Jerez, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca o en el Baluarte de Pamplona, entre otras muchas.


Lugar del evento

Plaza del Cardenal Belluga

Biografía

Gonzalo Berná Pic

Gonzalo Berná Pic (Cox, Alicante) realizó los estudios superiores de dirección de orquesta y clarinete en los Conservatorios Superiores de Murcia y Madrid finalizándolos con Matrícula de Honor y Premio fin de carrera. Posee una amplia formación musical recibida de maestros como Vicente Peñarrocha, Alois Brandhofer, Andrés Zarzo, Carles Riera, Johannes Peitz o Thomas Brandis. En el ámbito de la dirección de orquesta es discípulo del maestro Manuel Hernández-Silva

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Próximamente hará su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Es profesor de clarinete y orquesta en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante y director de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, con la que ha obtenido importantes éxitos.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Mireia Farrés, Alejandro Castañeda, Jesús Mª Gómez o Gregory Porter, habiendo actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Les Arts, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Teatro García Barbón (Vigo), Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia, Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Auditorio El Batel de Cartagena, entre otros, recibiendo elogios de la crítica y público.

Galardonado en numerosos concursos, destacando el Primer Premio en el Concurso de Interpretación “Villa de Cox” y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Alter Musici”. En 2010 es seleccionado entre jóvenes directores de toda Europa, para el Donatella Flick Conducting Competition de la London Symphony Orchestra, siendo uno de los semifinalistas.

Fue miembro de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester y la Gustav Mahler Jugendorchester, actuando en las principales salas y festivales de Europa y Japón (Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, KKL de Lucerna, Festspielhaus de Salzburgo o el Suntory Hall de Tokio, entre otros) junto a solistas de la talla de Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Akiko Suwanai, Anne-Sofie von Otter o Pierre-Laurent Aimard y bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, Pierre Boulez, Christoph Eschenbach y Franz-Welser Möst. Ha participado en grabaciones para EMI-Classics, Deutsche Grammophon, ORF, DRS, NDR-3 y RNE-2.

Programa

JAN VAN DER ROOST (1956)

Rikudim. Cuatro danzas hebreas

Andante moderato

Allegretto con eleganza

Andante con dolcezza

Con moto e follemente

NICOLAI RIMSKI-KORSAKOV (1844-1908)

Sheherezade, Op. 35

El mar y el barco de Simbad

Fiesta en Bagdad. El naufragio

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

Sinfonía Sevillana, Op. 23

Panorama

Por el río Guadalquivir

Fiesta en San Juan de Aznalfarache


Tres miradas Descriptivas

El belga Jan van Der Roost (Duffel, 1956) es uno de los compositores europeos mas prestigioso de la actualidad, que compagina su labor creativa con la enseñanza en la Universidad de Lovaina y es profesor visitante en varias universidades japonesas como la de Tokio y Kawasaki. Su lenguaje es cercano, melódico y descriptivo, lejos del vanguardismo experimental. Rikudim es una pequeña colección de danzas hebreas que recogen con variados ritmos y sonoridades el espíritu danzante moderno y popular de las tradiciones judías, el clarinete es protagonista en varias de ellas y la orquestación es simple y espectacular.

El compositor ruso (Tijvine, 1844- Lioubensk, 1908) es uno de los representantes mas destacados del nacionalismo musical. Escribió un amplio catálogo de obras, óperas y poemas sinfónicos como de Sadko, La gran Pascua rusa, y el Capricho español, en todas ellas hay un trasfondo literario, desde las tradiciones rusas hasta lo exótico. Sheherezade, Op. 35 está inspirada en varios episodios de Las mil y una noches, y en las melodías de la Colección de cantos argelinos, moros y de las cábilas. La obra se inicia con la presentación de los protagonistas, el sultán Shahriar y la bella Sheherezade presentado por el violín acompañado por el arpa, es El mar y el barco de Simbad, una música descriptiva cargada de elementos melódicos de gran belleza. A continuación otro de los fragmentos seleccionados, Fiesta en Bagdad, con una preciosista orquestación. Un cambio brusco nos sitúa en El mar para describirnos el Naufragio de un barco sobre las rocas, que nos lleva al final con el tema de Sheherezade y el violín como protagonista.

Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) siguió los pasos de Manuel de Falla y realizó estudios de composición en la Schola Cantorum de París con Vicent d'Indy. Allí recibe la tutela de Albéniz y conoce figuras claves como Debussy, Ravel y Dukas, que le influirán especialmente en su manera de orquestar. La Sinfonía sevillana, Op. 23 se estrenó en San Sebastián el 11 de septiembre de 1920 dirigida por el maestro Fernández Arbós. Es una obra muy atractiva que tiene mucho más de sevillana que de sinfonía. El primer movimiento Panorama, se caracteriza por un juego rítmico variado, una cita del schottis, nada castiza y otro tema andaluz. Por el río Guadalquivir es una auténtica evocación con un fondo orquestal sugerente, del que brotan una petenera lenta, jonda y sentida a la que siguen los temas del schottis y la petenera para concluir con un aire de sevillanas. El tercer movimiento, Fiesta en San Juan de Aznalfarache, refleja el ambiente andaluz, luminoso y festivo, para concluir con una recreación libre de los aires de zapateado y garrotín.