Miércoles, 16 de Mayo.

21:00 Horas.


País

España – Grecia


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

Concierto con música e instrumentos representados en los Códices de Alfonso X “El Sabio”. (1221-1284).

Del Rey Sabio dice uno de sus colaboradores judíos que:
“amó e allegó a sí las ciencias e los sabedores dellas, e alumbró e cumplió la grant mengua que era en los ladinos por defallimiento de los libros de los buenos philósophos e probados”
(Amó las ciencias y se rodeó de sabios, y acabó con la gran falta que había entre los cristianos de libros de buenos y probados filósofos).

En una de las actas de la corte de Sevilla del rey Alfonso X, se relata que él disponía de 12 músicos moros, 1 judío y 11 cristianos.


Músicos e Instrumentación

Jota Martínez: Sinfonía, laúd alfonsí, cítola, guitarras moriscas, guitarra latina, salterio cuadrado, campanil de correas, vihuela de péñola, guiterna, añafil, albogue, atamborete, voz y dirección.
Mara Aranda: Voz, tambor, salterio de acordes, campanil de martillos, címbalos, tablillas, añafil.
Pedro Víctor Meseguer: Voz, sinfonía, vihuela de arco.
Robert Cases Marco: Arpa, cítola, laudón, salterio trapezoidal.
Ismael Cabero: Odrecillos, chirimías, albogón, caramillo, gaita.
Andrés Belmonte: Axabebas, flautas dobles, trompa madera.
Spyros Kaniaris: Rebâb, rabel medieval, vihuelas de arco.
Fernando Depiaggi: Ta´arija, atabales.

Lugar del evento

Plaza de los Apóstoles

Biografía

SOBRE JOTA MARTÍNEZ

Especialista en instrumentos de la tradición medieval española”:

Nacido en Madrid en 1971. En 1987 emprende sus estudios de canto, guitarra, música y armonía en la escuela Municipal de Música de Fuenlabrada “Dionisio Aguado”.
En 1996 inicia sus estudios de zanfona o viola de rueda y se especializa en este instrumento asistiendo a varios cursos organizados por la Asociación Ibérica de la Zanfona, impartidos por los mejores zanfonistas de Europa.

Entre otros: Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Ana Lise Foi, Patric Boufard, Mathias Loibner, Ricardo Delfino, etc.

Desde el año 1990 realiza estudios de percusión histórica y tradicional de forma autodidacta, reforzada por cursos con: David Mayoral, Eliseo Parra y Glen Vélez, entre otros. Su especialidad en este campo son instrumentos como: panderetas tradicionales del mundo, pandero cuadrado, panderos redondos, dabul, dohola, tabales, nakires, tallira, entre otros.

Desde el año 2001, comienza con el estudio de instrumentos de cuerda pulsada y se especializa en cítolas y laúdes medievales. Recibe también clases de salterio a cargo de Begoña Olavide.

Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (Música Medieval Española), Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (Música Antigua), Axivil (Música Antigua), Al Andaluz Project (Música tres culturas en Al-Ándalus), Ensemble Diatessaron (Música Barroca), Ensemble Xácara (Música Medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegreza. (Música Pre-Barroca Española).

En la actualidad dirige el ensemble que acompaña a Mara Aranda en sus programas relacionados con la música antigua y también el suyo propio, especializado en música e instrumentos medievales españoles de las tres culturas.

En sus más de 20 años de trayectoria profesional, ha recorrido los cinco continentes, unas veces con su nombre propio y otras como colaborador, visitando los festivales más prestigiosos a nivel internacional y se ha convertido en un embajador de los instrumentos medievales españoles.

Hay que destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española, que cuenta en la actualidad con más 150 piezas y que ha dado como fruto en junio de 2017 la publicación de un libro-disco llamado: “Instrumentos musicales de la tradición medieval española”.

Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Records”, especializado en músicas antiguas y de raíz.

Programa

Hay que destacar en este programa varios aspectos importantes.

Por un lado, el consort de Jota Martínez, utiliza, para este programa, única y exclusivamente instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes. Son un total de 40 piezas, de los casi 60, que podemos encontrar en la totalidad de la obra.

Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos luthieres, violeros y artesanos europeos. Ha sido muy importante el estudio organológico del autor y los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usados en grupo.

Todas las obras del programa forman parte del códice T.I.1 de El Escorial, por ser este el más preciso en su escritura y el más completo.

El evento se convierte, de este modo, en una auténtica y original “experiencia alfonsí”, ya que la música, el canto, la poesía y los instrumentos que usamos, están ligados a las obras y la personalidad de este gran Rey. Los asistentes disfrutarán también de la más completa colección que existe hoy en día de instrumentos musicales alfonsíes, ya que el concierto, se puede entender como una exposición sonora, única en su género


Introducción. por que trovar

Fanfarria inicial
C.S.M. 100. Santa María estrela do día
C.S.M. 001. Des oge mais quer´eu trovar

Cantigas de Loor

C.S.M. 260. Dized´ ¡ai trovadores¡.
C.S.M. 300. Muito deveria.
C.S.M. 010. Rosa das rosas.
C.S.M. 240. Os pecadores loarán.
C.S.M. 330. Qual é a santivigada.

Cantigas de Murcia

C.S.M. 339. Naufragio salvado.
C.S.M. 299. Caballero de Cartagen.
C.S.M. 239. Guardase debe tod´ome de jurar gran falssidade.
C.S.M. 169. Virgen Arrixaca de Murcia.

Tres Culturas en las Cantigas de Alfonso X.

C.S.M. 123. De Santa María sinal qual xe quer.
C.S.M. 397. El moro de consuegra.
C.S.M. 34 y 77. El icono del judío + Santa María de Lugo.

A destacar del programa preparado para Murcia Tres Culturas 2018: Para esta ocasión, he incluido las 4 cantigas que relatan algún hecho o suceso acaecido en Murcia.

En el programa musical están muy presentes las tres grandes culturas que convivían en la Península en la época del Rey Alfonso X. Como sabemos, él se rodeó de árabes y judíos para llevar a cabo su gran obra. En las miniaturas donde aparecen los músicos, están representadas las tres culturas. Es muy habitual que en los milagros se hable de historias que relacionan a unos con otros. Aunque mayormente se trate de temas relacionados con la conversión, no es esto un recurso genérico y en algunas ocasiones, incluso destaca los atributos de algún personaje importante de las distintas religiones. Mi trabajo de investigación sobre los instrumentos y la música que aparecen en las cantigas, me han llevado a la conclusión de que esta convivencia se observa también en los ritmos y modos musicales que conforman la obra mariana de Alfonso X.