Miércoles, 17 de Mayo.

21 Horas.


País

Irán, Noruega


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

En 2007 el mundo celebró el 800 aniversario del nacimiento del gran poeta sufí Rumi. Cientos de años después de su muerte, la poesía de Rumi todavía habla a los corazones de la gente como nunca antes y sus poemas se leen en todo el mundo.

Javid Afsari Rad de Esfahan, Irán, ha compuesto música que transfiere los pensamientos de Rumi a la música a través de un conjunto formado por los músicos iraníes más importantes y un quinteto de cuerdas.

"El ritmo es un elemento esencial en la poesía de Rumi, a través del cual comunica gran vitalidad y energía. Los ritmos reflejan la filosofía extática que existe en su poesía. Para mí como músico y compositor esta es una idea inspiradora".

Javid Afsari Rad toca el santur y con la combinación de ney, percusión, oud, vocals, santur y quinteto de cuerda, los músicos de Rumi Ensemble crean actuaciones que desafían parámetros, moviéndose a la vez de la calma y tranquilidad a un éxtasis ardiente y circulante, conformando un concierto inolvidable de temas e improvisaciones basadas en la música tradicional iraní que brotan de un espacio de amor e inspiración, un lugar donde el alma se encuentra con el amado.
Representando la vanguardia de la nueva escena clásica en la música tradicional iraní, los músicos de Rumi Ensemble combinan importantes habilidades musicales innovadoras con un gran sentido del clasicismo y la interpretación. La flauta, o "ney", que Rumi caracterizó como portando fuego en su voz, introduce la música. El quinteto de cuerdas mantiene las largas líneas, formando movimientos y contraste con el oud, la percusión y el santur.

Esta orquesta internacional cuyas obras básicamente están relacionadas con los poetas clásicos sufíes, sobre todo inspiradas en el célebre poeta y místico sufí Yalaludin Rumi (siglo XIII), está formado por excelentes músicos con una larga carrera profesional y con la experiencia de numerosas actuaciones en distintas partes del mundo. El Ensemble fue creado en el 2007, declarado por la UNESCO el “Año de Yalaludín Rumí”.

La formación está integrada por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales, (persa y europea), característica que le aporta un enorme valor intercultural, que dirigidos por el compositor e interprete innovador del santur JAVID AFSARI RAD.

Santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze son los instrumentos persas que llenan nuestros sentidos con su particular cadencia en los conciertos del Ensemble, acompañados normalmente por otros instrumentos de música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo.

El fundador y director del Ensemble Rumi, el innovador intérprete de santur Javid Afsari Rad, afincado en Noruega, fue nombrado “Compositor del Año 2007″ por la Radio Televisión Noruega, así como “Artista del Año 2008″ por el Ayuntamiento de Oslo.


Componentes

Tove Margrethe Eriksta: Violonchelo.
Salar Aghili: Vocalistas.
Reza Samani: Tombak and Daf.
Behnam Samani: Tombak and Daf.
Charles DeRamus: Contrabajo.
Mirjam Schmidt: Viola.
Minna Alén: Violín.
Harpreet Bansal: Violín.
Davood Varzideh: Flauta.
Shahram Gholami: Oud (Laúd árabe).
Javid Afsari Rad: Compositor y Santur.

Lugar del evento

Plaza de los Apóstoles

Biografía

Jalal Ud-Din Rumi:

Poeta y místico sufí Yalaludin Rumi (siglo XIII).

Nunca se ha expresado el pulso de la espiritualidad oriental y occidental con el extraordinario ímpetu que inunda la obra del santo sufi Jalaluddin Rumi. Su poesía abarca toda época y cultura, todo misterio y toda verdad. Sus palabras brotan de un espacio de amor e inspiración, de un lugar donde el alma y su creador son uno mismo. Durante su vida, los musulmanes, los judíos y los cristianos se sintieron inspirados por sus palabras y utilizaron sus enseñanzas para iluminar las atemporales verdades espirituales de su fe. Hasta este día, casi ocho siglos después de su muerte, el mundo sigue encontrando inspiración en sus exquisitos versos. Resulta inevitable comprobar que revelan algún íntimo aspecto de nosotros mismos, que descubren algún anhelo secreto o que expresan perfectamente nuestros sentimientos más íntimamente guardados. Al captar el pulso espiritual de su época, Rumi ha abarcado todas las épocas. Al expresar el éxtasis de su corazón, ha conseguido tocar todos los corazones.

Javid Afsari Rad:

Fundador y director del Ensemble Rumi, compositor iraní y innovador intérprete de santur y nombrado “Compositor del año 2007” por la Radio Televisión Noruega así como “Artista del año 2008” por el Ayuntamiento de Oslo, principalmente por su dedicación a lo intercultural.

Nacido en Irán, empezó a estudiar santur y radif (tonalidad tradicional) tradicional persa a los dieciséis años con Parviz Meshkatian y el gran maestro de música persa Faramarz Payvar. Sus estudios le llevaron a Noruega, donde más tarde se graduó en musicología por la universidad de Oslo.

La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros.

Su trabajo altamente aclamado en 2002 incluía el álbum Combonations en el que participaron conocidos músicos de Irán, India, China, Marruecos, Senegal, Gambia y Brasil y el álbum Caravan con músicos de Irán e India. En este mismo año, Javid concibió y compuso la música para el concierto en directo Asiatic Caravan que llevó de gira por Noruega, en el que actuaban músicos y bailarines de Irán, China e India. Javid ha actuado con Zarbang en numerosos festivales europeos de gran prestigio.

Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro. La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní.

En el 2007, con motivo del “Año de Yalaludín Rumí” el maestro sufí y poeta persa, creó Rumí Ensemble integrado por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales europeas y persa utilizando los instrumentos de música tradicional iraní como santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze acompañados por otros instrumentos de la música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo.

Desde entonces la Orquesta Internacional “RUMI ENSEMBLE” ha realizado numerosas actuaciones en distintos países europeos.

Web

Música