Jueves, 17 de Mayo.

20:30 Horas.


País

Murcia (España)


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

En este concierto el Ensemble de Sierra Espuña y la Schola Gregoriana de Murcia presentarán una reconstrucción de lo que pudo haber sido una misa dedicada al apóstol Santiago oficiada en la catedral de Murcia hacia los siglos XVII y XVIII. Los orígenes jacobeos de la diócesis fueron motivo de orgullo para el pueblo y las instituciones eclesiásticas, y por lo tanto probablemente las celebraciones litúrgicas dedicadas al apóstol se solemnizarán con singular esmero. La música sacra sin duda formaría parte de este ensalzamiento, desplegándose en sus más excelsas formas.

En su constante actividad por toda la extensión de la región, ambas agrupaciones han tenido numerosas ocasiones para encontrar una especial cercanía con el apóstol Santiago. Cabría destacar su significativa presencia en la comarca de Sierra Espuña, en el marco del Festival Internacional de música de Sierra Espuña. Tan próximo es este lazo que una de las seis localidades en las que se extiende la actividad del evento es precisamente el Santuario de La Santa en Totana, fundado originariamente por caballeros de la Orden de Santiago y sede actual del ensemble.

El Ensemble de Sierra Espuña está compuesto por jóvenes profesionales y estudiantes de música antigua provenientes de diversas latitudes de la península. Su punto de encuentro principal es el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (FIMASE) , y su sede el Santuario de La Santa en la localidad de Totana. Este novel ensemble se dedica a la exploración de las técnicas interpretativas historicistas especializándose en la música del Renacimiento y Barroco. El hecho de llevar como nombre el de la bella localidad murciana les confiere al mismo tiempo una sólida empatía por la historia de sus ciudades y sus pueblos y una vocación de mostrar el talento y perfeccionar la formación a nivel internacional. Una de sus más destacables actividades son los talleres del FIMASE, cuyo objetivo es introducir a músicos de diversas formaciones a las técnicas de la interpretación históricamente informada. En su última edición en 2017 esta actividad estuvo dedicada a la música luterana policoral, haciendo una inmersión en la música de Schütz Praetorius y Schein.


Componentes

Jorge Losana Dirección
Inés Alonso y Laura Martínez Sopranos
Albert Baena y Samuel Tapia Contratenores
Oriol Guimerà y Jorge Losana Tenores
Héctor dos Santos y Valentín Miralles Bajos

Lugar del evento

Santa Iglesia Catedral de Murcia

Biografía

La Schola Gregoriana de Murcia surgió de la unión de un grupo de hombres interesados en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del Canto Gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad propios de este canto.

El coro ha continuado ampliando su formación con los profesores Francisco Javier Lara e Ismael Fernández de la Cuesta También ha realizado viajes a la abadía de Silos, donde han cantado, conjuntamente con los monjes en diversas celebraciones litúrgicas, y a la abadía de Solesmes (Francia), en la que trabajó con el maestro de coro, Dom Yves-Marie Lelièvre.

Con sus numerosas actuaciones ha contribuido al conocimiento del Canto Gregoriano por el gran público. En Murcia lo ha llevado a prácticamente todos los pueblos y ciudades, además de a los más prestigiosos ciclos y festivales celebrados en la capital.

Fuera de la Región de Murcia, la Schola ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española y en ciudades extranjeras como Lisboa, Oporto, Toulouse, Roma y el Vaticano.

Programa

La tradición que narra el desembarco de Santiago el Mayor en Cartagena en los albores de la era cristiana es el punto de partida de un culto al apóstol con rasgos característicos en nuestra diócesis. Si bien su patronazgo sobre toda España multiplica su devoción en infinidad de ciudades y pueblos, en nuestra diócesis se lleva a cabo un especial impulso a su culto con la intención de aumentar el prestigio de la sede cartaginense, reivindicando su origen jacobeo.

La fachada de la catedral constituye uno de los cúlmenes de la iconografía dedicada a la devoción de los santos que fue promovida por Roma durante la Contrarreforma. Aunque a principios del XIX tuvo que eliminarse por su gran deterioro, el imafronte quedaba coronado por una gran escultura del apóstol clavando la cruz en tierra, haciendo patente la preeminencia de Santiago el Mayor en el culto local.

Desgraciadamente, el año 1854 un terrible incendio diezmó a la catedral, destruyendo buena parte de su archivo musical. Entre los pocos libros de polifonía que lograron sobrevivir, ha llegado hasta nosotros un manuscrito que recoge una serie de composiciones atribuidas a Giovanni Pierluigi da Palestrina, la figura cumbre de la polifonía emanada del Concilio de Trento.

Entre las misas de este compositor que constan en dicho libro se encuentra la llamada “Aeterna Christi munera”. Se trata de una misa compuesta sobre el motivo del himno de maitines del propio de apóstoles y evangelistas, y es un ejemplo paradigmático de composición palestriniana.

Junto a la polifonía para el ordinario de la misa, interpretada por una capilla de cantores posiblemente acompañados por el órgano, la liturgia se completaba con el propio cantado en canto llano, alusivo a la festividad y recogido en los cantorales catedralicios. Así, la combinación de la misa Aeterna Christi munera junto con el canto gregoriano del propio, nos permite recrear una posible celebración de la liturgia de Santiago apóstol en la catedral de Murcia entre los siglos XVII y XVIII.


Himno Aeterna Christi munera Schola Gregoriana de Murcia
Pieza de órgano solo Luis Cantó
Introito Mihi autem nimis Schola Gregoriana de Murcia
Kyrie* Ensemble de Sierra Espuña
Gloria* Ensemble de Sierra Espuña
Gradual Constitues eos principes Schola Gregoriana de Murcia
Pieza de órgano solo Luis Cantó
Aleluya Ego vos elegi de mundo Schola Gregoriana de Murcia
Credo* Ensemble de Sierra Espuña
Ofertorio In omnem terram Schola Gregoriana de Murcia
Sanctus* Ensemble de Sierra Espuña
Elevación Pieza de órgano solo Luis Cantó
Benedictus* Ensemble de Sierra Espuña
Agnus Dei* Ensemble de Sierra Espuña
Comunión Ego vos elegi de mundo Schola Gregoriana de Murcia
Pieza de órgano solo Luis Cantó
* Missa Aeterna Christe munera - G.P. da Palestrina