Viernes, 18 de Mayo.

21:00 Horas.


País

Marruecos


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

La Música Andalusí o Al-Ala es la música culta y clásica de Marruecos; un repertorio que engloba oberturas instrumentales, poemas cantados e improvisaciones libres, todo organizado según el sistema de la Nawba.

Los orígenes de esta música se remontan a la época de al-Andalus, donde florecieron grandes iconos de la música tales Ziryab (822 - 852) y Avempace (1086-1139), siendo este último el creador definitivo de la forma musical andalusí y el autor de un gran número de composiciones.

Hoy en día, este repertorio esta conservado y cuidado gracias a grandes eruditos que, a lo largo de los siglos, cuidaron de esta música con amor y pasión.

Desde l985, el conjunto-embrión de la futura Orquesta del Conservatorio de Tetuán está obrando en el terreno musical a varios niveles: Conciertos, investigación, cursos, Master-Class, etc. Este esfuerzo asiduo, unido al aprendizaje directo con los grandes maestros de Tetuán, les confiere a los miembros de la Orquesta una profunda formación que une la tradición a la innovación. La Orquesta del Conservatorio de Tetuán está, en efecto, compuesta por músicos de profunda tradición andalusí. El instrumentarium de la formación incorpora los elementos fundamentales de la tradición andalusí: voz, laudes, Violines. Violoncello y percusión (darbuka y tar).

La Orquesta del Conservatorio de Tetuán es la orquesta oficial del Conservatorio Nacional de Música y Danza de Tetuán, y el representante oficial de la Música Andalusí en Tetuán.

Estilos musicales interpretados.

Si bien la música andalusí es la esencia de su interpretación, la Orquesta del Conservatorio de Tetuán se caracteriza por su gran capacidad de absorción de los diferentes géneros musicales del mundo. Consciente de la belleza de todas las músicas tradicionales, y sobre todo, de la relación efectiva y espiritual que une los distintos géneros musicales, la Orquesta apuesta por la diversidad y la osmosis cultural manifestada en el encuentro musical.

Esta actitud le ha permitido dar vida a grandes proyectos de fusión musical, con la música medieval occidental (música de los trovadores, danzas italianas del siglo XIII, Cantigas de Santa María,…), con el Flamenco (fandangos, granaínas, tangos, milongas,…), la música latina (Nicaragua, México, etc.), la música sefardí (coplas y romances), la música sufí, los cantos litúrgicos (gregoriano, mozárabe,…), etc.

Además, el hecho de ser la Orquesta del Conservatorio de Tetuán oriunda de la ciudad de Tetuán le confiere una gran ventaja artística: Tetuán es la confluencia y lugar de cultivo del arte por excelencia en Marruecos, en ella destacan los grandes estilos refinados y elaborados de Marruecos.

Además, por sus orígenes andalusíes y su constante relación con España y Europa, la ciudad se sitúa en una privilegiada posición artística.

Esta ventajosa situación y la sólida formación de sus músicos permiten a la orquesta realizar grandes proyectos artísticos en escenarios internacionales (España, Francia, Marruecos, Argelia, Túnez, Portugal, Bélgica, Italia, etc.) y con músicos de distintas nacionalidades y orígenes.


Lugar del evento

Plaza de los Apóstoles