Fecha

Jueves, 16 mayo.

Lugar del evento

Iglesia de Las Anas.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

En la música sagrada instrumental de Occidente, el órgano es el instrumento más identificado con la esfera de lo religioso, hasta el punto de que la evolución de este instrumento no se puede entender sin considerar su uso litúrgico. En el ámbito de la espiritualidad católica, el Concilio Vaticano II, en su Constitución Sacrosantum Concilium, da cuenta de esta primacía del órgano como instrumento religioso con las siguientes palabras: «Téngase en gran estima en la Iglesia Latina el órgano de tubos como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales». El mismo documento sitúa al canto gregoriano como el canto sagrado por excelencia: «La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas».

Este concierto es una muestra de la fuerza expresiva que logran el órgano y el canto gregoriano unidos. Una serie de obras de órgano, que se ajustan a las características del órgano histórico de Matías Salanova (1763) del Convento de Las Anas de Murcia, se alternarán con piezas gregorianas de las solemnidades de la Ascensión, Pentecostés, la Trinidad y el Corpus Christi.

Juan Paradell Solé

Juan Paradell Solé, organista emérito de la Capilla Musical Pontificia "Sixtina" del Vaticano. Es titular de la Cátedra de Práctica Organística y Canto Gregoriano en el Conservatorio Estatal de Música "Licinio Refice" de Frosinone.

Nació en Igualada (Barcelona - Cataluña - España), donde inició sus estudios musicales a temprana edad con el padre gregorianista Albert Foix y el estudio del órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

En 1973 se traslada a Roma para continuar sus estudios de órgano y composición con el Maestro Valentí Miserachs, graduándose bajo su dirección en Órgano y Composición Organística. Posteriormente se especializó durante un periodo de tres años en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger.

Es presidente de Honor de la Asociación "Les Amis de l'Orgue Merklin d'Obernai" (Alsacia), Presidente de la Academia Romana "César Franck" y miembro del Patronato del "Festival Internacional de Órgano de Morelia - Alfonso Vega Nuñez" (México).

Desarrolla una intensa actividad concertística en Europa, Rusia, Siria, Líbano, Estados Unidos y Sudamérica, participando en importantes festivales internacionales de órgano.

Ha grabado para la radio y la televisión estatales (RAI), Radio Vaticano, DeutschlandRadio de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Radio Säo Paulo (Brasil), "Catalunya Música", así como para varias televisiones locales, italianas y españolas. Con el coro "Polifonisti Romani" grabó dos CD con música de L.Perosi y V.Miserachs.

También grabó un CD con dos órganos para el sello francés Pamina, numerosas grabaciones para ElleDiCi (Italia) y varios CD y DVD con la Cappella Musicale Pontificia 'Sistina' (Deutsche Grammophon, Libreria Editrice Vaticana, CTV, etc.). En 2021 recibió de manos de S.S. el Papa Francisco la condecoración 'Augustæ Crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice' por su encomiable compromiso y dedicación a la Iglesia y al Santo Padre.


Schola Gregoriana de Murcia

El grupo Schola Gregoriana de Murcia comenzó su andadura musical con el nombre de “Música Vocal” en 1987, bajo la dirección de José Solano Muñoz. Desde febrero de 1993 a septiembre de 2005 el grupo fue dirigido por Enrique González Semitiel. Desde entonces hasta hoy han sido sus directores Emilio Cano Molina, nuevamente José Solano Muñoz, la profesora de Canto Gregoriano del Conservatorio de Murcia, Consuelo Prats Redondo y José Antimo Miravete Gómez. En la actualidad la dirige uno de sus miembros, Eduardo Martínez Graciá.

Surgió esta Schola de la unión de un grupo de hombres interesados en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del Canto Gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad propios de este canto.

El coro ha ampliado su formación con los profesores Francisco Javier Lara e Ismael Fernández de la Cuesta, así como en viajes a la abadía de Silos, donde ha trabajado con el Padre José Luis Angulo, y ha cantado, junto con los monjes, en diversas celebraciones litúrgicas. La Schola también ha visitado la abadía de San Pedro de Solesmes (Francia), en la que trabajó con el maestro de coro, Dom Yves-Marie Lelièvre. El coro pertenece a la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano.

Con sus numerosas actuaciones, ha contribuido al conocimiento del Canto Gregoriano por el gran público. En Murcia lo ha llevado a, prácticamente, todos los pueblos y ciudades, participando en la capital en los ciclos “Murcia Tres Culturas” y “Suenan los Órganos”. Fuera de la Región de Murcia, la Schola Gregoriana ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española (Albacete, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Zamora, Almería, Valladolid, Cuenca). Asimismo, ha ofrecido conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma (Iglesia del Gesù) y ha participado en celebraciones litúrgicas en la Catedral de Chartres, la Basílica de San Pedro del Vaticano y la Basílica de San Pablo Extramuros. La Schola Gregoriana ha colaborado en conciertos con grupos como La Cantoría y La Tempestad.


G. FRESCOBALDI (1583-1643) Toccata II (libro primero)
Viri Galilaei – Antiphona ad introitum. Ascensione Domini

P. BRUNA (1611-1679) Tiento de 1er. tono de mano derecha
Dominus in Sina – Alleluia. Ascensione Domini

Fray CRISTOBAL de SAN JERONIMO (s. XVII) Tiento de tonadas
Spiritus Domini – Antiphona ad Introitum. Pentecostes

P. BRUNA (1611-1679) Tiento de falsas de 2° tono
Veni Sancte Spiritus – Sequentia. Pentecostes

B. MARCELLO (1686-1739)
Sonata II en sol mayor (Largo /Presto/Allegro/Presto)
Benedicta sit – Antiphona ad Introitum. Sanctisssimae Trinitatis

M. CORRETTE (1707-1795)
Deux Offertoires: “La St. Benoist” - “La St. Dominique”
Cibavit eos – Antiphona ad Introitum. Corpus Christi

G.Ph. TELEMAN (1681-1767) Fantasia (TWV 33:2)
Qui manducat – Communio. Corpus Christi

Anónimo s.XVII Batalha de sexto tom