Fecha

Jueves, 16 mayo.

Lugar del evento

Cuartel de Artillería
Pabellón 1.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Tomomi Kubo, ondista, compositora e improvisadora, ofrecerá el 16 de mayo un concierto para Ondes Martenot bajo el título “Sonidos de un viejo (des)conocido”. Inventado en la década de 1920, el instrumento “Ondes Martenot”, con sus sonidos únicos, a veces etéreos y a veces estridentes, puede escucharse en muchas obras de cine y música pop, y pertenece a la primera generación de instrumentos musicales electrónicos. Contemporáneo del theremín (precursor del sintetizador), Ondes Martenot es un instrumento escasamente protagonista de conciertos solistas y sin embargo fundamental en la historia y el desarrollo de la música electrónica y contemporánea.

Ondes Martenot es un instrumento musical electrónico, pero parece un “instrumento acústico”, fue inventado por el francés Maurice Martenot. El instrumento es monofónico y consta de tres difusores: “un difusor principal” (Altavoz), “un difusor de resonancia” (llamado “Palma” que es un altavoz en forma de llama, cuyas cuerdas afinadas, colocadas sobre una cámara de resonancia, permiten el sonido para continuar, vibrando por simpatía), “Metallique” (un gong puesto en vibración por un motor, el metal reemplaza la membrana del altavoz, lo que crea un halo sonoro metálico en un tono preciso). Un teclado móvil permite un vibrato controlado “on line” y también microintervalos. Delante y a lo largo del teclado hay un “ruban” (cinta) con anillo por donde el intérprete pasa el dedo índice de su mano derecha. La frecuencia corresponde a la tecla orientada hacia el anillo y permite obtener el mismo efecto que con un instrumento de cuerda, sin traste, o con una voz (glissandi, efecto, letra, canción). A la izquierda, un cajón contiene todos los controles (sonidos, control de altavoces, etc.) y el "touch d'intensité" (tecla de intensidad) es como un arco, no se produce ningún sonido si el intérprete no presiona la tecla que permite crear intensidades. y ataques.

Actualmente, Tomomi Kubo interpreta un Ondes Martenot de nueva generación denominada “Ondéa”. En 1997, el proyecto Ondéa comenzó a diseñar un instrumento basado en las ondas Martenot y que tiene las características de ejecución y funcionamiento de las ondas Martenot originales.

Tomomi Kubo, Ondista

Después de graduarse de la Escuela de Música Kunitachi, Tomomi Kubo fue a Francia para estudiar Ondes Martenot en el Conservatorio Nacional de Francia Boulogne-Billancourt y se graduó de la escuela con el primer premio unánime. Estudió instrumento con Takashi Harada y Pascale Rousse-Lacordaire. Ha estado involucrada en una amplia variedad de actividades, como la colaboración con orquesta, música de cámara y bailarines contemporáneos, así como el acompañamiento de películas y dramas televisivos, y música comercial de televisión. A través de estas actividades intenta transmitir la alegría de Ondes Martenot, un instrumento maravilloso.