Viernes, 19 de Mayo.

22 Horas.


País

España – Marruecos


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

A world love supreme, de John Coltrane, es la reunión de dos mundos espirituales de la mano de Jorge Pardo con la música gnawa.


Componentes

Jorge Pardo: Saxo Flauta
Javier Colina: Contrabajo
Maalen El Bouzidi Mohammed: Guembri y voz
Borja Barrueta: Batería
Rycardo Moreno: Guitarra Flamenca
El Hassane Lahjari: Voz y qarqabus
Abdallah Ettaleby: Voz y qarqabus
Essouri Jawad: Voz y qarqabus

Lugar del evento

Plaza de los Apóstoles

Sobre la Obra

Este proyecto se estrenó en el Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid y es una coproducción de Jorge Pardo junto a la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Programa: Acknowledgement – Resolution – Pursuance - Psalm.

Composiciones originales de John Coltrane.

Arreglos y adaptaciones: Jorge Pardo, Javier Colina.

“World Love Supreme” una revisión de la obra de Coltrane desde su espiritual y global visión musical.

“A Love Supreme” es una de las obras más profundas e influyentes del siglo XX compuesta por el saxofonista John Coltrane. La música gnawa es una herencia de los esclavos islamizados en el Magreb que practican una ceremonia musical de propiedades curativas. Dos mundos espirituales reunidos de la mano de Jorge Pardo junto a unos músicos con personalidad propia dando como resultado esta obra global; “World Love Supreme”.

En verano de 1963 John Coltrane se refugió durante cinco días en un cuarto de su casa de Nueva York con un cuaderno, un boli y su saxo tenor. “Se llevaba algo de comida de vez en cuando, y se pasaba las horas meditando sobre la música que oía en su interior” recuerda su esposa Alice en el libro de Ashley Khan “A Love Supreme y John Coltrane” (Alba, 2004).

Cuando John Coltrane abandonó su refugio. Alice recuerda la serenidad del semblante: “Era como Moisés bajando de la montaña… tenía esa alegría, esa paz en el rostro, tranquilidad”.

Coltrane y toda su generación estaban en un proceso de búsqueda de los límites expresivos del jazz. Por otra parte, Estados Unidos vivía el estallido de la lucha por los derechos civiles. Eran tiempos de cambios y en los siguientes discos John Coltrane buscara tormentosamente las fronteras de su instrumento. Serenidad es una palabra que no volverá́ a asociarse con John Coltrane.

“Ésta es la primera vez que me ha llegado toda la música que quiero grabar, en una suite. Ésta es la primera vez que lo tengo todo, todo listo” dijo Coltrane al concluir su epifanía.

El álbum se grabó el 9 de diciembre de 1964, junto a su cuarteto formado por Elvin Jones en la batería, Jimmy Garrison al contrabajo y McCoy Tyner en el piano. Consta de una suite en cuatro movimientos: Acknowledgement, Resolution, Pursuance y Psalm. Fue lanzado en febrero de 1965 y muy pronto se convirtió́ en uno de los discos más influyentes del siglo XX. Trascendiendo los limites del jazz y llegando a toda clase de artistas fueran del rock, del jazz o del hip hop.

Los Gnawa (gnaoua)

Descendientes de los esclavos islamizados en el Magreb en un proceso que dura varios siglos. Los expertos apuntan a la conquista del imperio Songhai en 1591 como desencadenante del traslado de esclavos hacia el Magreb pero avisan que ya existía anteriormente tráfico de seres humanos.

Trance curativo.

La música gnawa es hipnótica, en ella se entonan cantos a Alá y tiene propiedades curativas. Dicen que tienen un canto para cada mal, que en el desierto van desde las picaduras de los escorpiones a los disturbios del espíritu.

El Maaleem es el maestro que dirige el ceremonial y canta sobre los acordes del guembri (un bajo de tres cuerdas construido, en origen, con piel de camello y se acompaña de tambor, cantos y las castañuelas metálicas (qraqeb).

La música gnawa ha permanecido semioculta a los ojos occidentales hasta que fue reivindicada por músicos como Randy Weston, posteriormente se comenzó́ a celebrar en 1998 el Festival Gnaoua de Essauira (Marruecos) que reune a intérpretes de todo el mundo que intercambian sus músicas con los gnawa. Así músicos de la categoría de Pat Metheny, Wayne Shorter, el trío de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo o Asian Dub Fundation han podido sentir el contraste de su música frente a la gnawa. Uno de los momentos memorables que se producen cada año en el festival fue protagonizado por Bassekou Kouyaté, llevaba unos minutos en el escenario junto a un maestro y parecía que llevaran siglos tocando juntos. “Nos conocimos sobre el escenario, no hubo ni ensayo, ni prueba de sonido, ni siquiera rezamos juntos - recordaba Bassekou sobre el encuentro -. No hay mucho misterio, nosotros en Malí tenemos un tipo de música similar”. Al rato pone en marcha su Iphone y hace sonar una canción que, efectivamente, tiene rasgos similares a las de la cultura gnawa.

Pat Metheny contaba su experiencia desde otro punto de vista más práctico. “Estuve en Cuba con un grupo y no pude meter una nota en su música, sin embargo, la música gnawa te deja espacio”.

La música gnawa hoy mantiene su doble función, religiosa y como espectáculo. De alguna manera vive una transformación parecida a la del flamenco de los últimos años las convulsiones que vivió el jazz y la música popular en los años de “A love Supreme”.

José Manuel Gómez “Gufi”

Autor del libro “Tribulaciones de un dj flamenco”

Biografía

Jorge Pardo

Madrid, 1 de diciembre de 1956.

Como cualquier españolito de “a pie”, en esa epoca y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.

Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY,o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro.

Faustino Nuñez.

La obra World Love Supreme


Premios

2013: Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz en el Théâtre du Châtelet de París.
2015: Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Música