Sábado, 19 de Mayo.

20:30 Horas.


País

Murcia (España)


Precio

Acceso con invitación a retirar en la taquilla del teatro desde el día 18 de mayo.


ibn hud, el último suspiro andalusí

El nuevo horizonte cultural marcado por la Compañía de Teatro de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, es la escritura y puesta en escena de una serie de obras teatrales sobre los capítulos fundamentales del periodo histórico medieval de la Región de Murcia. El objetivo general es transmitir la riqueza cultural del pasado histórico a través de sus personajes y los hechos históricos más importantes.

El proyecto está basado en la creación de una biblioteca de obras de género dramático que acercarán el conocimiento histórico sobre nuestro pasado. A través de la magia del teatro, se pretende generar una identidad integradora con todas las culturas de convivencia, basada en la tolerancia y el respeto a través de la historia y de las artes.

Ibn Hud, el último suspiro andalusí es el primer libro de dicha colección y formará parte del despliegue que haga la compañía por los teatros. El espectador podrá adquirir dicho libro para profundizar en los detalles históricos. Una edición histórico-didáctica que contendrá además las importantes investigaciones históricas de Carmen Baeza y Ricardo Montes. El lector encontrará el marco temporal de la acción medieval y le ayudará a situarse en los acontecimientos reales que la narra la ficción dramatizada. La obra cuenta asimismo con una selección de ilustraciones históricas. Han sido realizadas por el director artístico de la compañía e ilustrador profesional Juan Navarro, confiriendo a la edición una gran calidad y un importante valor divulgativo.


Lugar del evento

Teatro Romea

La compañia de Teatro Histórico

La compañía comienza a tomar forma en el año 2004 bajo la dirección escénica de Joaquín Lisón con motivo de preparar, entre los festeros murcianos, actores y actrices para la representación de las Embajadas de la Fiesta de Moros y Cristianos de Murcia (Fundación y Entrega de llaves de la ciudad de Murcia).

En el año 2012 se crea la colección de textos teatrales Historia y Teatro dentro de la Biblioteca Civitas Murcie de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia para escribir sobre los personajes y episodios más destacados del medievo murciano y divulgar dichas historias entre los murcianos de toda la región. La compañía de la Fiesta es la encargada de poner en escena dichos textos teatrales y se estrena oficialmente, tras dos largos años de ensayos, con la presentación en octubre 2016 de Ibn Hud, el último suspiro andalusí.

SINOPSIS DE LA OBRA

Corren los inicios del siglo XIII. El final de la Murcia andalusí no está muy lejos, pero... aún quedan algunas batallas que librar y muchas pasiones por vivir; son tiempos convulsos. Los cristianos son una amenaza constante desde dos frentes: el de Castilla, comandado por Fernando III y el de Aragón, con Jaime I a la cabeza. Los almohades se han hecho con el poder de Al-Ándalus y están imponiendo su férrea visión de la religión y del modo de vida en general, totalmente contrario al aperturista y placentero desarrollado por los andalusíes en los seis siglos anteriores, desde su llegada a la Península Ibérica.

A pesar de esto, para algunos, el califato almohade no se está empleando a fondo en su intento de detener el avance de los cristianos. Es entonces cuando irrumpe Ibn Hud. En 1228 se subleva en Ricote en nombre de los andalusíes y, como una riada incontenible e imparable, llega hasta medina Murcia con su revolución. Su valor y arrojo van quedando patentes. En poco tiempo se le adhieren prácticamente todos los demás reinos de Al-Ándalus, pero no dejará de ser un vano intento por recuperar un tiempo que no volverá. Es reconocido como emir y, al igual que en los tiempos del Rey Lobo, Murcia vuelve a ser el epicentro del mundo andalusí.

Es una nueva etapa de esplendor que no durará mucho y en la que no cesarán las traiciones, las idas y venidas, las luchas intestinas, las negociaciones con la Cristiandad para rebajar el miedo del pueblo, así como el propio desgarro interno de Ibn Hud provocado por sus pasiones personales, su vida familiar y el sueño imposible de mantener vivo su ideal sobre Al-Ándalus. Diez años después de su alzamiento y su vertiginosa expansión, Ibn Hud encuentra la muerte en Almería.

Los escenarios de la Historia

Un proyecto integrador y abierto a todos los públicos. Contiene atracción para los amantes de la historia, de la acción del teatro y por supuesto del entretenimiento. El espectador se sorprenderá de la grandeza de su pasado. Se acercará a la importancia de encontrarse con su pasado histórico. Una pieza que llenará de emoción los teatros a través del cual sentirnos fascinados por el esplendor de la Murcia medieval.