Lunes, 21 de Mayo.

20:30 Horas.


País

Murcia (España)


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

La Capilla Antigua de Murcia presenta parte de la colección de grabaciones que está realizando, basada en motetes de cuaresma de dos maestros de capilla del siglo XVI ligados a los Reynos de Valencia y Mvrcia: Juan Ginés Pérez (o Ginés Pérez de la Parra) y Ambrosio Coronado Cotes. Patrocinado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Cartagena y el Campus Mare Nostrum, el grupo antiguo está realizando una colección de música antigua inédita sobre los Reynos de Valencia y Mvrcia, que incluye otros autores. Además, el grupo desea homenajea al fallecido Pbr. José Climent, maestro de capilla de la Catedral de Valencia, musicólogo y un referente para todos, y principal transcriptor de las obras junto a la Dra. Esperanza García.

Ambrosio Coronado de Cotes, nacido en la localidad alicantina de Villena (que perteneció a la Región de Murcia hasta 1836), estudió en los teatinos de Yecla y con 26 años ya era maestro de capilla de la Iglesia de Santiago de la misma ciudad. En 1581 fue nombrado maestro de capilla de la Capilla Real de Granada, en 1596 de la Catedral de Valencia y en 1600 de la Catedral de Sevilla.
Juan Ginés Pérez, nació en Orihuela cuando todavía la ciudad dependía de la diócesis de Cartagena (entonces tenía tres sedes: Cartagena, la Catedral de Murcia y la de Orihuela) y que, al ser frontera con la Corona de Castilla, era la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia. Maestro de capilla de la Catedral de Valencia en 1581 y de la Catedral de Orihuela en 1595, de la que ya había sido maestro con tan sólo 14 años. Es evidente que, por su cercanía, su relación con la Región de Murcia fue amplia.

Para finalizar la Capilla Antigua ofrece dos cantos marianos. El primero de ellos, Prudente virgineses probable se comisionase durante la entrada de Felipe III en Valencia en 1599, y que aborda la parábola de las vírgenes sabias que esperan al esposo. Son multitud los enlaces que a lo largo de la historia habrán tenido lugar en este templo. El segundo, Maria, Mater gratiae, mencionada en el Manual de Indulgencias como una de las plegarias más comunes a la Virgen y que está tomada de la segunda estrofa del himno Memento, salutis, auctor, tal como los rezos que tienen lugar en la veneración a la Virgen de la Fuensanta


Componentes

Laura Martínez-Boj: Soprano.
Juan Francisco Sanz: Altus.
Luis Alberto Díaz: Tenor.
Néstor Pindado: Bassus.
Rocío Hernández Carrillo: Órgano positivo y dirección.

Lugar del evento

Iglesia de las Anas

Programa

MÚSICA SACRA DEL RENACIMIENTO LEVANTINO

Juan Ginés Pérez
Conventione autem à 4 (Domingo de Septuagésima)

Ambrosio Cotes
Semen cecidit à 4 (Domingo de Sexuagésima)

Juan Ginés Pérez
Cum turba plurima à 4 (Domingo de Sexuagésima)

Ambrosio Cotes
Transeunte Domino à 4 (Domingo de Quincuagésima)

Juan Ginés Pérez
Cum adpropinquaret Jesus à 4 (Domingo de Quincuagésima)

Ambrosio Cotes
Ecce nunc tempus acceptabile à 4 (Domingo I de Cuaresma)

Juan Ginés Pérez
Angelis suis à 4 (Domingo I de Cuaresma)
Non in solo pane à 4 (Domingo I de Cuaresma)
O Mulier, magna est fides tua à 4 (Domingo I de Cuaresma)
Visionem quam vidistis vidistis à 4 (Domingo II de Cuaresma)
Si in digito Dei à 4 (Domingo II de Cuaresma)