Jueves, 24 de Mayo.

20:00 Horas.


País

España


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

El legado andalusí

La música andalusí sigue siendo la gran olvidada de la Historia de la Música española. La falta, todavía en la actualidad, de partituras de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hcen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

Música y poesía

El presente trabajo es una búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folklore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.
Interpretamos desde zajeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval y posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al-Andalus.

Sobre los músicos

Intépretes e investigadores de músicas históricas, han llevado sus espectáculos por todo el territorio nacional, participando en festivales tan prestigiosos como FeMás (Sevilla), Maremusicum (Roquetas de Mar) Festival Pórtico do Paraiso (Ourense), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival 3 Culturas (Castronuño), Festival Internacional de Música (Córdoba), Festival Sefardí (Girona), Festival Sefardí (León), Festival Tres Culturas (Toledo)
Han publicado más de diez trabajos discográficos sobre músicas antiguas “Mediterránea, soñando Al Andalus”, “Aquitania, cantigas, danzas y romaças de la vieja Europa”, “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte”, y un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros”, seleccionado por RNE clásica y presentado en directo.


Lugar del evento

Patio de San Esteban

Biografía

Emilio Villalba

Nací en Sevilla una noche de junio de 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos. Pero lo que sí me acompaña desde entonces, es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando.

Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música.

Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna...Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes.

Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval.

Sara Marina

Sara Marina, cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura.

Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica.

Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.Es una forma elegante y divertida de llevar el arte consigo y de pasearlo por las calles.