Martes, 23 de Mayo.

20:30 Horas.


País

España


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Concierto

Concierto: Salve Sancta Parens

Bajo el título "Salve, Sancta Parens" (Salve, Santa Madre), la Schola Gregoriana de Murcia y el organista Alfonso Sáez Docón proponen un recorrido por la monodia gregoriana, primitiva polifonía y piezas de órgano del repertorio antiguo, empleando como hilo conductor la figura de María, clave de las celebraciones religiosas cristianas en el mes de mayo. El concierto tendrá lugar en la iglesia del Convento de Madres Dominicas de Las Anas, que alberga un órgano histórico de Matías Salanova (1763).

El repertorio del canto gregoriano es excepcionalmente rico en los cantos de temática mariana. El título del programa procede del texto con el que comienza el introito (canto de entrada) de la misa votiva dedicada a la Virgen María. Las antífonas marianas (Ave Maria, Salve Regina, Ave Maris Stella, Ave Regina Caelorum, etc.) constituyen una parte fundamental en el corpus del canto gregoriano y la primera polifonía recogida en los códices hispanos como el Codex de las Huelgas.

Las obras de temática mariana, y especialmente la oración del Magnificat, una de las partes fundamentales de la liturgia vespertina (Vísperas), fueron adornadas con el genio de los compositores para órgano desde la incorporación del instrumento al acompañamiento del canto religioso en el periodo gótico. El repertorio organístico de los siglos XVI al XVIII, el más oportuno para el órgano del Convento de Las Anas, contiene obras extraordinarias en las que el canto gregoriano dialoga con el órgano en un estilo de composición en el que alternan uno y otro, permitiendo observar la importancia que el canto gregoriano tiene en el desarrollo de toda la evolución musical occidental, aportando los elementos técnicos y estéticos básicos sobre los que se construye toda la técnica de composición posterior.


Lugar del evento

Iglesia de Las Anas

Biografía

Schola Gregoriana de Murcia

La Schola Gregoriana de Murcia se fundó el 15 de febrero de 1994, si bien comenzó su andadura musical bajo el nombre de "Música Vocal" en 1987, siendo su director José Solano Muñoz.

Desde febrero de 1993 a septiembre de 2005 el grupo fue dirigido por Enrique González Semitiel, en una larga etapa en la que se consolidó como uno de los grupos españoles de más solera de los especializados en canto gregoriano. Desde entonces hasta hoy han sido sus directores Emilio Cano Molina, José Solano Muñoz nuevamente, Consuelo Prats Redondo, y José Antimo Miravete Gómez. Actualmente la dirige uno de sus miembros, Eduardo Martínez Graciá, ayudado por Juan Torres Durán.

Surgió esta Schola de la unión de un grupo de hombres interesados en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del canto gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad propios de este canto. El estudio interpretativo lo realiza a partir de los antiguos manuscritos procedentes de las abadías de Saint Gall, Laon y Einsiedeln, recogidos en el Graduale Triplex, Liber Usualis, Liber Hymnarius y Psalterium Monasticum.

El coro ha continuado ampliando su formación con los profesores Francisco Javier Lara e Ismael Fernández de la Cuesta, así como en viajes a la abadía de Silos, donde ha trabajado con el Padre José Luis Angulo, y ha cantado, conjuntamente con los monjes, en diversas celebraciones litúrgicas. En su viaje a la abadía de Solesmes (Francia) trabajó también con el maestro de coro, Dom Yves-Marie Lelièvre.

Con sus numerosas actuaciones, en estos años de vida coral, ha contribuido al conocimiento del canto gregoriano por el gran público. En la Región de Murcia lo ha llevado a casi todos los rincones, participando en Murcia en los más prestigiosos ciclos y festivales (“Murcia Tres Culturas”, “Cultural Sacro”, “Ciclo de Órganos históricos”, etc.).

Fuera de la Región de Murcia, la Schola ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española (Albacete, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Zamora, Almería, Valladolid, Cuenca,…) Asimismo, ha dado conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma (Iglesia del Gesù) y ha participado en importantes celebraciones litúrgicas (Catedral de Chartres, Basílica de San Pedro del Vaticano).

Desde el año 2005, el grupo está integrado en la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre).

La Schola ensaya semanalmente en el Convento de los P.P. Franciscanos de Murcia, situado en la calle Doctor Fleming, con cuya comunidad mantiene un vínculo desde sus comienzos.

Actualmente está integrada por 14 cantores, muchos de los cuales han desarrollado actividades en el ámbito de la enseñanza.

Alfonso Sáez Docón

Alfonso Sáez Docón, natural de Liétor (Albacete), comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, donde realiza cursos de piano y saxofón.

Inicia sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la dirección de Vicente Ros continuando posteriormente en el Conservatorio de Salamanca con Luis Dalda para finalizarlos en Murcia con la tutela de Javier Artigas.

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en Salamanca, Maestro en Educación musical, ha participado en varios cursos de dirección con el maestro García Asensio y Juan Luis Martínez; de interpretación al órgano con los profesores Francis Chapelet, Franco Colamarino, Andreas Schröder, Jose Luis González Uriol, Guy Bovet, Wolfgang Rübsam y Umberto Forni; así como diferentes cursos y seminarios de pedagogía musical.

Colaboró en los “Encuentros Musicales en los órganos de Liétor” que realizaron los alumnos de los Conservatorios de Salamanca en esta Villa en Mayo de 1995 y ha sido profesor del curso de iniciación al órgano en Hellín (Ab) en Marzo de 2002 y del Curso Nacional de Música de Elche de la Sierra (Ab) en sus últimas ediciones.

Entre otros, ha realizado conciertos como solista y acompañante por toda la geografía Española y la isla de La Palma destacando los Festivales de Palencia, Ciclo de órgano de Liétor, Órganos de la Región de Murcia, Els orgues de la provincia d’Alacant y el Ciclo Internacional de órgano de la Provincia de Valladolid y Santa María der Remei de les Corts en Barcelona.

Ha actuado también con la Orquesta Sinfónica de Albacete, Camerata de la Mancha y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Es miembro habitual del jurado del Concurso Nacional de Interpretación para jóvenes organistas “Ioannes Baptista Cabanilles” de Algemesí.

Ha sido Director de la Banda municipal de música “Santiago Apóstol” de Liétor y de su escuela de música desde el año 1999 al 2005. También ha trabajado como profesor de órgano en el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres entre los años 2006 y 2008, donde también dirigió la Banda. También fue director del coro infantil de “Aula Coral” de Albacete entre 2008 y 2010 y del Orfeón de la Mancha entre 2011 y 2016.

En la actualidad es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Es co-organista en la iglesia de Santiago Apóstol de Liétor y miembro de la “Capilla Antigua de Chinchilla”, con quien ha grabado varios discos.