Viernes, 25 de Mayo.

22:00 Horas.


País

Grecia


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

Basándose en material tradicional, principalmente del área mediterránea, Savina Yannatou y el grupo Primavera en Salónico ofrecen un sonido abierto sin fronteras ni etiquetas, desde simples canciones que se extienden hasta formas musicales contemporáneas.

Insistiendo en instrumentos acústicos, la mitad de los cuales tienen su origen en el Este, intentan explotar su sonido específico, a menudo también explorándolos hasta el límite de sus posibilidades. Más allá de su exquisita capacidad interpretativa, Savina Yannatou le da un énfasis especial a la expresión de la "música" de cada idioma diferente, sin dejar que eso le impida a menudo usar su voz como un instrumento más.

Con un fondo que combina estudios clásicos y música tradicional "auténtica" con música improvisada y jazz, Savina Yannatou y los músicos de Primavera en Salónico se encuentran como bailarines de cuerda en el acorde que conecta la música modal de Oriente con la música equivalente de Europa occidental, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo. A partir de las riquezas melismáticas del Maqam oriental y los encantadores ritmos irregulares, exploran el territorio de la improvisación libre colectiva, encontrando allí el jazz moderno.

Savina Yannatou y Primavera en Salónico han ofrecido conciertos en todo el mundo desde 1996. Esto incluye a toda Europa, los Estados Unidos, Israel y Taiwán, y lugares como el Queen Elizabeth Hall y el Barbican en Londres, el 92nd Street Y en Nueva York, The Holon Theatre en Tel Aviv, Melbourne Concert Hall y varios festivales WOMAD, así como numerosos festivales de música mundial, como Stern Grove en San Francisco, Taipeh World Music Festival, Fiesta des Suds en Marsella y muchos otros. Lo más destacado de 2003 incluye el nuevo Festival de Jazz de Moers en Alemania, Music Meeting en Holanda y Queen Elizabeth Hall en Londres, en 2004, Etnosur Festival en España y Musicas do Mundo en Portugal, mientras que 2005 comenzó con un concierto en la 20ª edición del Festival Internacional de Jazz de Muenster en Alemania.

Junto con Primavera en Salónico, Savina Yannatou ha grabado “Spring in Salonica", canciones folclóricas sefardíes de Salónica, “Songs of Thessalonik”, “Songs of the Mediterranean”, “Virgin Maries of the world”, “Terra Nostra” (en directo), “Sumiglia” y Songs of an other”.

Sea como sea, Savina Yannatou es "una nueva diosa del Olimpo en la canción de autor de raíces mediterráneas". Y lo cierto es que se atreve con todo: canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y, por supuesto, griegas; estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente.

Y este acercamiento a las raíces lo hace desde la simbiosis entre lo moderno y lo tradicional, mezclando toda la sal del mediterráneo con atrevidas influencias del jazz y de la música contemporánea.


Componentes de Primavera en Salonico

Kostas Vomvolos.
Yannis Alexandris.
Michalis Siganidis.
Kyriakos Gouventas.
Kostas Theodorou.
Haris Lambrakis.

Lugar del evento

Plaza del Cardenal Belluga

Biografía

Savina Yannatou

Savina Yannatou estudió canto con Gogo Georgilopoulou y Spiros Sakkas en Atenas y luego asistió a estudios de postgrado en la Guildhall School of Music and Drama en Londres con una beca otorgada por la Fundación Mousigetis.

En 1979 comenzó a trabajar como profesional, en la radio griega 3, participando en el programa diario "Lilipoupolis" en colaboración con la compositora Lena Platonos. Tras ello su carrera comenzó colaborando con numerosos compositores griegos (Platonos, Mamangakis, Kypourgos, Katsoulis, Gregoriou, Marangopoulos, Kamarotos, a.o.) y ha editado numerosos álbumes desde entonces.

A mediados de la década de 1990, unió fuerzas con el jazz y músicos tradicionales formando 'Primavera en Salónico', interpretando canciones sefardíes y mediterráneas, con los que ha grabado 8 CDs y realizado conciertos por todo el mundo.

Ha sido miembro fundador de un grupo de música antigua en Atenas ("Early Music Workshop") en los años 80.

Ella siempre ha mostrado un gran interés en explorar la música free jazz.

Ha colaborado con Peter Kowald, Floros Floridis, Barry Guy, Nikos Touliatos, Gunther Pitscheider, Gerald Preinfalk, Gunther Baby Sommer, el Ensemble Medea Electronique y el Ensemble Constantinople.

Yannatou es también compositora de CD’s ("Dreams of the mermaid: Is king Alexander alive?", "Rosa das Rosas", "Musique Des Chambres"), música para teatros (National Theater of Greece, National Theater of Northern Greece, Thessalian Theater, Theater of Neos Kosmos, "Playback" theater), para obras de teatro ("Medea", "Bacchae", "Ifigenia in Aulis", "Dibuk", “The Caukasian Chalk Circle", "Persona", "The Suppliants") así como para performances.

Su discografía en solitario: Attikos, Musique des Chambres, Pao na Po sto Synnefo, Rosa das Postas, Traditional Lullabies, Kariotakis, To ‘62 of Manos Had Jidakis, Nanourismata (Lullabies), Masko, Apoheretismoi tis Thalassas y Anapnoes (Breaths).

En ocasiones participa en talleres, enseñando improvisación vocal para actores y músicos.

Primavera en Salónico

Savina Yannatou cede parte de su protagonismo al grupo que la acompaña, Primavera en Salónico, un grupo de cinco virtuosos que combinan instrumentos occidentales (la guitarra, el violín, el contrabajo) y orientales (el ud, el saz, el salterio) con una poco convencional percusión y que llevan estos instrumentos hasta el límite de sus sonoridades y utilizan la improvisación como arriesgado pero agradecido recurso.

El grupo se formó en 1993, cuando estos músicos, bajo la dirección de Kostas Vomvolos, colaboró para la producción de las canciones folclóricas sefardíes con Savina Yannatou. Pero antes de eso, sus miembros colaboraban en varios grupos, grabaciones y proyectos musicales desde principios de los años ochenta.

La actividad musical de los miembros del grupo abarca una amplia gama de estilos: desde la música clásica y antigua europea hasta la música bizantina, desde la música tradicional griega y música del Oriente Medio hasta jazz, todo ello con un fuerte énfasis en las tendencias musicales modernas y la improvisación.

Música