Jueves, 25 de Mayo.

20 Horas.


País

España


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

Canto y arpa medieval. Virgo sidus aureum. Música a la Virgen y a la dama, amor espiritual / amor humano en la cultura medieval europea (s. XII-XIII).


Programa

Virgo sidus aureum

Música a la Virgen y a la dama, amor espiritual / amor humano en la cultura medieval europea (s. XII-XIII).

- Radix Iesse castitatis lilium, stella novum nova profert radium («La raíz de Jesé genera un lirio de castidad, la nueva estrella emite un nuevo rayo»). Versus anónimo de la Escuela de St. Martial (s. XII).

- De ramis cadunt folia («De las ramas caen las hojas, pues todo lo verde ha muerto»). Conductus anónimo de la Escuela de St Martial.

- Cant l’erba fresq’e·l fuelh apar («Cuando aparecen la hierba fresca y las hojas»). Cansó del trovador Bernart de Ventadorn (s. XII).

- Non es meravelha s’eu chan («No es maravilla si canto mejor que cualquier otro cantor»). Cansó del trovador Bernart de Ventadorn.

- Can vei la lauzeta mover de joi sas alas («Cuando veo la alondra mover sus alas de alegría»). Cansó del trovador Bernart de Ventadorn.

- Porque trovar é cousa en que iaz entedimento, prólogo de las Cantigas de Santa María «porque el “trobar” es algo en que subyace entendimiento»). Alfonso X «el Sabio» (s. XIII).

- Virgo sidus aureum («La Virgen es un astro de oro, un astro hermoso, sentada sobre los confines del Universo»). Prosa anónima del Códice de Las Huelgas (copiado en el s. XIV).


Información

Patio del Palacio de San Esteban

Biografía

Paloma Gutiérrez del Arroyo

Especializada en música medieval con los más grandes intérpretes e investigadores de estos repertorios, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio, principalmente con los conjuntos de los que es cofundadora: Puy de sons d´autrefois, ensemble Oiet, y en colaboración con los conjuntos de España, Francia e Italia como Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos y Le Jardin des Délices, y en dúo con la cantante Catherine Schroeder y el multiinstrumentista Bill Cooley, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Ha cantado en obras teatrales y piezas contemporáneas (oratorio Sponsus de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012), y, desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, aficionado o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, etc.), Italia (escolanía Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Curso de Música Antigua de Morella, Centro de Estudios del Románico, BNE, cursos de la Asociación Ibérica de la Zanfona en Casavieja, etc.). Ha colaborado con Radio Clásica-RNE (realizando el programa “La voz en la Edad Media” en junio 2016). En enero de 2017 ha lanzado en Madrid la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, alojada en la Institución Libre de Enseñanza.

Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que la llevó a estudiar canto (en Madrid con Itziar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del Medioevo, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los conjuntos Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel "Pratique de la Musique Médiévale", impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como "visiting student" de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asimismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación.

Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.

Manuel Vilas

Manuel Vilas nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc… además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), etc.

Ha colaborado como acompañante y como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el ensemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante. Es pionero en la interpretación, por un lado, del arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV) y, del arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Mariví Blasco, Jose Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país. Posee su propio canal de youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (ArpaManuelVilas).