Viernes, 26 de Mayo.

21 Horas.


País

España y Marruecos


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

Un sorprendente encuentro musical entre el Flamenco y La música Andalusí marroquí en la que las voces, los ritmos, el baile y las melodías confirman un original encuentro musical que invita a la convivencia entre ambas culturas.

Desde que se creó el primer conservatorio allá en el siglo IX por un gran maestro llamado Ziryab empezaron a sentar las bases del flamenco en las escrituras de diferentes pasos por el citado músico como gesto de intercambio.

El cuadro Bustán Al-Andalus pretende en definitiva acercar al público europeo, esta cultura que no tiene igual en el mundo entero.

Basta ver a estos músicos como manejan sus instrumentos formando un profundo diálogo entre El Laúd, la Guitarra, el Kanún, el banjo, el violin, el Cajon y la Derbuca en su propio lenguaje musical.

El grupo Bustán Al Andalus ha nacido para resurgir el encuentro entre palos flamencos como Seguiriyas, Bulerías, Tangos y Tanguillos, con los Modos las Núbas Andalusíes como Huchaq, Isbihan, RamL'Mayal en armonía y en torno a unos ritmos escogidos para la ocasión.

La finalidad de este cuadro es lograr mayor entendimiento a través del encuentro de diferentes culturas y tradiciones.

La Fusión flamenco-arábigo-andalusí no es una casualidad, sino, una realidad que se forjó allá en los tiempos pretéritos, cuando existía de verdad la voluntad en tener cosas en común, y la posibilidad de plasmar las artes en la misma vida de los andalusíes y los gitanos de la época.

Hoy día, el flamenco-arábigo andalusí en España en general y en Andalucía en particular, es una gran referencia artística y cultural para decenas de millones de personas que vienes a visitar la comunidad andaluza para disfrutar tanto de su arte como de sus monumentos que dejaron nuestros antepasados de la gran AL-Ándalus.

Quedan reflejados en el arte andaluz y andalusí los ritmos y los modos musicales que los gitanos aprendieron de los andalusíes tales como: Núba Gharibat al Hussein en el Mizán Bassit. Núba el maya en el mizán Kaim Wa Nisf que es idéntico a los Fandangos granadinos. Núba Hiraq Ajam en el Mizán kuddam. Los palos flamencos con sus ritmos y sus quejidos reflejados en los Soleares y Bulerías y identificados con los ritmos andalusíes son, un mero reflejo de cómo fue la convivencia de tantas razas y procedencias de aquellos que vinieron de otras civilizaciones de tan lejanas tierras.

Colaboración especial: Abderrahim Abdelmoumen.

El bagaje de Abderrahim Abdelmoumen es amplio y distinguido en la música sufí andalusí.

Su talento vocal le ha permitido buscar y explorar los secretos del arte por un conjunto de obras y múltiples entradas dentro y fuera de Marruecos y también con varios registros con el boato de la emoción y la innovación, que al tiempo bebe directamente de las fuentes originales.

Entre las grabaciones y giras de su carrera cabe destacar:

Grabación de un CD de música andalusí en el Instituto del mundo árabe con el ensemble del Conservatorio de Tánger (1999).

Bajo la dirección del Maestro Luigi Cinque, grabó en 2003 el CD "Café de la Mandarina."

Gira a través de Argelia, Túnez y Siria y grabó el CD "Al Hadika Adai'a" (El Jardín Perdido), con el maestro marroquí Amin Akrami y el maestro español Carles Magraner (2008).

Grabación de la banda musical de la ópera para marionetas "Davia y el Sultán", con la Casa Musical de Córcega y las voces e instrumentos de Amina Alaoui, Francine Massiani Henri e Idriss Agnel (2009).

Ha representado a Marruecos junto con Argelia y Túnez en el Festival de Música Sacra de París, en el concierto de apertura en el Teatro de los Campos Elíseos en 2011.

En el ámbito de la fusión flamenca, ha realizado una gira por España, Francia, Bélgica y Holanda con el cantante flamenco Sergio El Colorao y el grupo Bustán al Ándalus bajo la dirección de Otmane Yacoubi (2013).

En 2016 participó con gran éxito en la 5ª edición del Festival de Música Barroca de Alcântara en Brasil.

Es Miembro de la Asociación Italiana Multifrazione Projettit.


Información

Plaza de Europa