Sábado, 27 de Mayo.

19 Horas


País

España


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

Espectáculo de público familiar con títeres, actores y música en directo.

Bavastells: tallas de madera policromada, de forma humana que se utilizaban para representar historias.

Basándonos en la crónica que hace Ramon Llull en su obra: "Llibre de contemplació de Déu" sobre la presencia del teatro de títeres, en la época medieval y en su procedencia, posiblemente islámica, según el testimonio del historiador Francesc de Borja Moll, que nos habla de los "bavastells dels joglars moros" hemos creado el espectáculo: MARAVILLAS DE ORIENTE.

Maravillas de Oriente

Un juglar musulmán, experto romancero, y un soldado recién llegado de las Cruzadas, noble caballero venido a menos que no quiere perder su antigua condición y que está obligado a hacer lo que sea para sobrevivir; han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres. Les acompaña un pastor introvertido y rudo. Ha perdido su rebaño y toca la cornamusa para poder comer.

Estos tres personajes forman una pintoresca compañía que recorre villas y pueblos contando historias con un guiñol ambulante, música en vivo y el dinamismo característico del títere tradicional.

En un castillo una bella dama borda un tapiz en la soledad de la noche, de pronto es sorprendida por un capitán sarraceno que la lleva a su harén.

Nuestro protagonista, un valeroso caballero, empieza su carrera de gestas enfrentándose al capitán y liberando a la dama gracias a su astucia.

Pero, de nuevo, la dama está en peligro; un dragón terrible la mantiene cautiva en una siniestra cueva.

Muchos lo han intentado antes sin fortuna pero él, después de una lucha feroz vence al monstruo y gana el amor de la doncella.


Premios

1er premio del ler. Concurso de juglares de la leyenda de St. Jordi de Montblanc.

Premio al mejor espectáculo en el Festival Titirijai 2010 (Tolosa – Navarra)

1er Premio a la mejor propuesta plástica y visual de la 22 edición de la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida (Valencia)

Accésit en el 8º certamen de premios del espectador de la 17ª Fira de Teatre de Titelles de Lleida.


Lugar del evento

Avda. de la Libertad

Puesta en escena

Espectáculo con títeres y actores, donde las distancias cortas implican al espectador en la acción teatral.

Tres personajes que forman una compañía ambulante de titiriteros llegan al lugar de la función y, en breves instantes, montan un guiñol que utilizarán para representar la obra.

Un actor cuenta la historia valiéndose de la palabra y la canción; un músico interpreta la banda sonora de la obra y un actor-titiritero manipula los títeres e interpreta varios personajes de carne y hueso.

Esta combinación logra una obra con altas dosis de acción, humor y ternura.


Puesta en escena /Notas de trabajo

La música: Piezas propias y adaptaciones de piezas antiguas interpretadas con un tipo de cornamusa conocida con el nombre de “Bot” en Catalunya; muy similar a las utilizadas en el siglo XI.

De esta manera conseguimos una sonoridad que nos transporta en el tiempo.

También empleamos elementos de percusión, “caramellas” y flautas de pastor para dotar de variedad y color las interpretaciones.

Los Títeres: Debido a la nula información gráfica sobre como eran exactamente los: “bavastells”, en nuestro espectáculo, utilizamos el títere de cachiporra tradicional el cual, por su dinamismo característico, resulta idóneo para trabajar con este tipo de espectáculo.

Caracterización/Ambientación: Está inspirada en la obra del pintor costumbrista Pieter Bruegel. Los colores de sus cuadros, los personajes representados, los detalles de los enseres cotidianos nos llevan a imaginar de manera muy gráfica y precisa como iban vestidos y como se vivía en la Europa de tiempos remotos.