Sábado, 27 de Mayo.

21 Horas


País

Israel


Precio

Acceso libre hasta completar aforo


Información

Sofi & the baladis ofrecen un maravilloso y muntilingue concierto en el que las barreras de la cultura israelí se vuelven borrosas.

Cuenta la historia de la familia Tsedaka, perteneciente a la comunidad samaritana de Israel, la cual ha vivido entre identidades judías y árabes por más de 125 generaciones. La familia Tsedaka ha sobrevivido entre dos conflictos culturales y lingüísticos. Sofi canta y actúa acompañada de músicos contando la historia de su familia, la de la fe y el sentimiento de pertenencia.

¿Quiénes son los Samaritanos?

Cuando el pueblo Israelí llegó a la tierra de Kanaan pusieron el arca sagrada en las montañas de Shomron y lo denominaron Beit-El (La Casa del Señor). Ese lugar se erigió como centro espiritual para muchos habitantes durante 400 años. Cuando David se convirtió en Rey de Israel, transfirió el arca sagrada desde Beit-El hasta los montes de Judea. Esto creó una separación entre la gente provocando así la creación de dos reinos: El reino de Israel y el reino de Judea. El pueblo Samaritano ha permanecido en el tiempo, son lo que ha quedado del antiguo reino de Israel. Ellos han vivido en Israel cerca de 4.000 años. Además, podemos decir que los samaritanos viven en maravillosa convivencia con todas las culturas. Son un puente entre los judíos y los árabes. Entre los cristianos, los buenos samaritanos son un icono de bondad y amor por el prójimo

Sofi Sarah Tsedaka es una actriz y cantante israelí perteneciente a la comunidad samaritana de Israel.

Creció como samaritana israelí y, junto a sus hermanas, Tsedaka se convirtió al judaísmo a los 18 años. Sofi comenzó a estudiar y a actuar en 1999 en la escuela de arte dramático “Yoram Levinstein” tras haber protagonizado numerosos proyectos en teatro y televisión. A su vez, continuó estudiando guión y dirección y posteriormente trabajó para un canal infantil y lanzó varios DVD´s de canciones infantiles.

En 2003, a la vez que continuaba trabajando para el canal de TV infantil, Sofi empezó a trabajar en su documental “The Lone Samaritan” junto al director y productor Barak Heiman. Durante el proceso de trabajo del documental, Sofi fue conocedora de una nueva noción sobre la música samaritana, los rezos samaritanos eran idénticos a las oraciones del pueblo israelí que se hacían en el templo de Jerusalén.

A Sofi le gustó la idea y la importancia de esta información y comenzó a trabajar en un disco chill out de rezos samaritanos. Con el lanzamiento del álbum Génesis comenzó a actuar, como invitada, en una banda étnica, cantando oraciones samaritanas y canciones clásicas árabes que conocía desde muy pequeña. Publicó algunas canciones escritas por ella y basadas en la música del creador artístico Farid el Atrash.

Más tarde fomó parte de la AndalusianOrchestra Jerusalem actuando regularmente en Israel.


Lugar del evento

Plaza de Europa

Música