Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Historia de Los Dolores

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Imagen de Los Dolores

Los antecedentes históricos de los Dolores son relativamente recientes ya que es reconocida oficialmente como diputación o pedanía del municipio de Murcia a mediados del s. XX, a partir de una segregación del territorio perteneciente a las pedanías de Beniaján y San Benito, y que quedaba fundamentada en la necesidad de los vecinos de la zona de una mas directa y autónoma comunicación con la administración municipal.

En el año 1.950, entre las diversas entidades de población en las que se distribuían los habitantes del término municipal a la hora de proceder a la renovación padronal de dicho año, se incluye la "Diputación de la Azacaya", dentro de la cual se encuadra también un núcleo de población denominado "Ermita Nueva de los Dolores", manteniéndose tal distribución y denominaciones en el padrón de 1955.

Imagen de Los Dolores

Siendo Alcalde de Murcia D. Antonio Gómez Jiménez de Cisneros, y, como queda reflejado en los considerandos del expediente municipal, ante la petición de los vecinos de la zona, se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en sesión celebrada el 23 de noviembre de 1.960, que la Diputación de la Azacaya pasaría a denominarse a partir de ese momento de Los Dolores.

En el citado padrón de 1.960 la población de Los Dolores alcanzará la cifra de 2.803 habitantes, que irá incrementándose hasta alcanzar los 3.112 habitantes del año 1.965. Estos guarismos se mantendrán en un ascenso continuado hasta 1.981, año en el que se alcanzará una población de 4.949 habitantes. No obstante, en el año 1.982, solo quedarán reflejados 4.341 habitantes como consecuencia de un reajuste territorial en la pedanía., aunque, dada la cercanía a la capital, nuevamente se detecta un paulatino incremento poblacional que se refleja en los 4.567 habitantes inscritos en el padrón municipal de 1.996.

Imagen de Los Dolores

Dada la escasa superficie su densidad de población es muy elevada, 1.450,30 hab/km2, distribuyéndose en torno a un 30% de sus moradores en zonas de diseminado y el resto entre los cuatro núcleos de población de la pedanía : Los Dolores, La Azacaya, Carril de la Enera y Rincón de los Ciegos.

Aunque nos encontramos en una clásica zona de huerta en la que destaca el cultivo del limonero y del naranjo, además de la patata temprana, las hortalizas y cultivos forrajeros, sin embargo la actividad mas importante de sus población laboral son los servicios, al que siguen la industria manufacturera y la construcción, estando mas alejadas la industria extractiva y la agricultura.

Tal como se señala en párrafos anteriores, dada la cercanía a la capital, y como consecuencia del desarrollo urbanístico, la pedanía de Los Dolores queda cada día mas unida al casco urbano, del que, al igual que otras pedanías colindantes con este, es muy difícil reflejar su separación, y mas, dada la tendencia actual de vivir en zonas residencias de chalets y dúplex cercanos a la ciudad pero alejados del agobiante centro urbano.