Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Historia de San Benito - Barrio del Progreso

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

La entidad singular denominada Barrio del Progreso se conforma a su vez por un núcleo principal de población y un diseminado de huerta circundante. Se ubica en la parte Este de la citada pedanía de San Benito, lindando en este punto cardinal con la pedanía de Los Garres y Lages; al Norte con los barrios de Santiago el Mayor e Infante Don Juan Manuel y la pedanía de los Dolores; al Oeste con la entidad singular Ermita de Patiño y al Sur con las pedanías de Algezares y Los Garres y Lages..

San Benito era una de las pedanías con mayor extensión territorial dentro de la huerta de Murcia encuadrando dentro de ella un importante número de población diseminada y sin la existencia de grandes núcleos de población claramente definidos . Ya aparece referenciada como diputación del Municipio de Murcia cuando por Real Decreto de 21 de abril de 1.834 se realizó la división de juzgados de primera instancia. Así mismo Pascual Madoz , en su "Diccionario - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de ultramar, se refiere a San Benito como una diputación que cuenta con alcalde pedáneo " ..que comprende toda la parte de huerta mas contigua a la ciudad de Murcia". Este mismo autor cifra, para mediados del s. XIX, en 511 vecinos (1978 habitantes aprox.) los residentes en la pedanía, dispersos en casas y barracas, dependiendo en lo eclesiástico de la iglesia de Santa María de Murcia.

No se han encontrado datos sobre una creación oficial del núcleo de población denominado como Barrio del Progreso. No obstante su origen parece ser relativamente reciente y, al igual que otros muchos núcleos de población existentes en la huerta de Murcia, debió ser fruto de la concentración de vecinos en torno a un nudo principal de comunicación, en este caso, en un punto intermedio de la carretera que comunica la pedanía de Algezares y otros pueblos y tierras ubicadas en las laderas de la sierra de Carrascoy, con la ciudad de Murcia. A la existencia de un vial importante solía unirse la agrupación de casas y barracas pertenecientes a los labradores, sirvientes y arrendatarios en torno a alguna de las fincas, caseríos o "torres" que se extendían por toda la huerta y que circundaban el casco urbano. En el caso del Barrio del Progreso el centro atrayente pudo ser, muy probablemente, la finca conocida como Torre de Caradoc. A esas edificaciones se unirán otras en la que se instalarán pequeños comercios, fondas y tabernas donde habituallarse, no solo los habitantes del lugar sino también el gran número de viajeros que utilizaban la citada vía de comunicación con Algezares, siendo este un lugar intermedio de parada y descanso.

Dado que nos encontramos con una entidad poblacional incluida dentro de la pedanía de San Benito, los datos estadísticos de población que se conservan son los correspondientes a la totalidad de la pedanía, es decir se incluyen los datos correspondientes al otro gran núcleo de población, Patiño, así como de los residentes en todo el diseminado de huerta de la pedanía. No obstante, teniendo en consideración las cifras de población obtenidas en el Padrón Municipal de 1996, en el Barrio del Progreso figuran inscritos 4.570 habitantes.

La actividad agrícola, en la que destacaba el cultivo de los agrios, melocotoneros, hortalizas y cultivos forrajeros, ha ido dejando paso a la actividad comercial e industrial, habiéndose ubicado en la zona importantes comercios y almacenes de muebles y maderas, de material metalúrgico, de materiales para la construcción, de reparación de automóviles etc... que han dinamizado la actividad económica del barrio. En la actualidad el Barrio del Progreso es un centro de atracción de población muy importante dadas las grandes ventajas que existen al producirse el binomio de cercanía a la ciudad y residencia en un entorno con ambiente de huerta.