Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Historia de Zarandona

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Imagen de Zarandona

Al igual que otros muchos lugares, caseríos o aldeas de la huerta de Murcia el origen de Zarandona parece derivarse de la concentración de colonos y labradores en torno a la propiedad de alguna importante familia, asignándose posteriormente el nombre de dicha estirpe al nuevo núcleo poblacional. Según Saura Mira, en esta zona era conocida la familia de Zambrana y, en mayor medida, la familia Zarandona, que mandó construir en el lugar una ermita bajo la advocación de San Felix y cuyo apellido parece ser el origen del primitivo poblado y de la actual pedanía.

No obstante, la mayor parte de la población se distribuía de manera diseminada por toda la huerta, y, como también reseña Saura Mira, residía en barracas como la del Tío Nene "¿ sobre la que se construye casa, propiedad después de Tomás Pilar Tovar". Estas construcciones, así como los campos de Zarandona sufrieron los avatares de las riadas, teniendo una especial incidencia la conocida como de Santa Teresa en 1879. Esta inexistencia de un poblado principal de población pudo ser la causa de que no se reconociese como una entidad independiente hasta época reciente, concretamente hasta el año 1980. Hasta esa fecha Zarandona era considerada una entidad de población que se incluía como parte de otras pedanías, de las que dependía tanto en lo administrativo como en lo eclesiástico. En este sentido en el Nomenclator de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población del Municipio de Murcia de 1960, dentro de la diputación ó pedanía de Monteagudo se incluía el caserío de Zarandona, que contaba con un total de 277 viviendas y una población de derecho de 984 habitantes. En el Nomenclator de 1970, con la misma categoría de caserío, se encuadraba en la pedanía de Santiago y Zaraiche, habiendo aumentado el número de sus viviendas a 417 y el de sus habitantes de derecho a 1.480.

Mediante Decreto del Alcalde de Murcia D. Miguel Caballero Sánchez, fechado el 19 de julio de 1971, se determinaron oficialmente los límites de la Entidad Singular de Zarandona, que no hacían sino reflejar los que de hecho se reconocían con anterioridad al año 1960, sirviendo también dicho acto administrativo para nombrar al primer Alcalde Pedáneo de dicha entidad, D. Antonio Carmona Noguera.

Imagen de Zarandona

Finalmente, mediante Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en sesión celebrada el día 30 de julio de 1980, siendo Alcalde de Murcia D. José María Aroca Ruiz-Funes, se aprobó la creación de una Entidad Colectiva o Pedanía con el nombre de Zarandona, compuesta por las entidades singulares de Las Boqueras y el Barrio del Puente de la Muleta, por segregación de la también Entidad Colectiva de Santiago y Zaraiche, siendo sus límites los recogidos en el citado Decreto del año 1971.

Actualmente Zarandona es una pedanía que está conformada por cuatro núcleos de población, a saber, el Barrio del Puente de la Muleta, Las Boqueras, Puente de la Portada y Zarandona. Sus datos demográficos reflejan un importante y continuado crecimiento que se inicia con los 3.024 habitantes de 1981 y que llega hasta los 4.947 de 1996.

El sector de actividad que mayor población ocupa es el de los servicios, especialmente comercio y hostelería, seguido por la industria manufacturera y la construcción. Al igual que en casi todas las pedanías, el número de personas dedicadas a los trabajos agrícolas ha visto en los últimos años reducir sus efectivos considerablemente, sobre todo como consecuencia de su trasvase a otras actividades, en su mayoría al sector servicios. No obstante la producción agrícola se mantiene, destacando los cultivos de hortalizas, como lechuga, col, repollo, coliflor y acelga, así como patatas. En los últimos años la pedanía ha destacado por la masiva concentración de talleres y comercios dedicados a la confección de trajes de novia y primera comunión, siendo innumerables los comercios y escaparates dedicados a esta especialidad que pueden observarse en un paseo por sus principales calles.

Imagen de Zarandona

A lo largo del s. XIX la población de la pedanía se mantuvo entorno a los 450 habitantes. Concretamente, en el año 1.835, se registran 451. En 1.850, Mercedes Barranco constata la cifra de 139 vecinos y 10 electores, siendo su alcalde pedáneo José Belmonte, figurando su iglesia como aneja a la parroquia de Torreagüera. En diversos documentos de esta centuria la Z inicial del nombre de la pedanía es sustituida por una C. Ejemplo de esta circunstancia podemos observarlo en el Real Decreto de 21 de abril de 1.834, donde se determina la subdivisión de las provincias en juzgados de primera instancia, incluyéndose dentro del partido de Murcia a Torreagüera y la diputación de Ceneta. Probablemente hacia finales de siglo se constituyó su iglesia en parroquia, teniendo su inicio los libros de bautismos, matrimonios y defunciones el 1 de marzo de 1.890, siendo la patrona la Virgen del Rosario. De las referencias de esta época aportadas por Madoz, se constata que en las tierras de Zarandona se cultivaba el trigo, el maíz y algunas legumbres, además de ser importante la producción de seda, teniendo gran fama la calidad de sus aguas, especialmente la de la llamada fuente de Ordera.