Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Historia de San Ginés

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Imagen de San Ginés

Hasta el año 1.990 San Ginés aparece incluida con la categoría de caserío, y, posteriormente, como lugar, dentro de la pedanía de El Palmar, a la que se encuentra íntimamente ligada siendo parte importante de su historia.

Como señala el cronista Francisco Jiménez Pérez, en los inicios del siglo XIX, San Ginés se encuadraba dentro de la diputación de El Palmar, y, cuando esta pedanía alcanzó autonomía municipal en 1.813, como consecuencia de la aplicación de la Constitución de 1.812 aprobada por las Cortes de Cádiz, San Ginés se incluirá dentro del territorio del nuevo Ayuntamiento, manteniéndose en esta entidad tanto en los diversos periodos del siglo XIX, en los que El Palmar tuvo Ayuntamiento propio, como cuando se configuraba como diputación ó pedanía del Municipio de Murcia.

En el Nomenclator de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población del año 1.960, dentro de la diputación ó pago rural de El Palmar, se incluye San Ginés con la categoría de caserío. En el mismo residen habitualmente 678 habitantes (339 varones y 331 mujeres), existiendo 195 viviendas de las que 174 son hogares privados y 1 colectivo, todas ellas en diseminado, no habiéndose iniciado todavía la agrupación de viviendas que hoy conocemos como núcleo principal de la actual pedanía.

Imagen de San Ginés

En el nomenclator de 1.970 San Ginés mantiene la catalogación de caserío y su población sigue residiendo de forma diseminada, constatándose la existencia de 307 viviendas familiares en las que residen 1.100 habitantes de hecho, de los cuales 573 son varones y 527 mujeres.

No tenemos constancia del momento histórico en el que se conforma el actual núcleo de San Ginés aunque su nacimiento no debe diferir mucho del que tuvieron la mayoría de los caseríos, lugares y aldeas de nuestra huerta y que, como ha señalado algún autor, iría unida a la existencia de un cruce de caminos, la proximidad de una torre, de una venta, de una ermita ect..., que serviría para agrupar a la población. En este caso, y de acuerdo con tradiciones orales, parece que el germen aglutinador fue la construcción de una Ermita cuya advocación se dedicó a San Ginés. Será en el Nomenclator de 1.981 cuando ya se tenga constancia de la conformación de un núcleo poblacional que alcanzará la consideración administrativa de "Lugar", en donde se censan 462 viviendas familiares agrupadas en núcleo de población y solamente 37 en diseminado, cifrándose su población en 1.527 habitantes de hecho.

Como consecuencia de ese importante crecimiento urbano y poblacional surge un sentimiento de autonomía administrativa con respecto a la pedanía de El Palmar, realizándose diferentes peticiones por parte de la Asociación de Vecinos y otros grupos de San Ginés dirigidas a convertirse en pedanía independiente. Estos esfuerzos alcanzaron su meta cuando, siendo Alcalde de Murcia D. José Méndez Espino, el Pleno Municipal, en sesión celebrada el 26 de julio de 1990, acordó la aprobación del nuevo Nomenclator del Municipio de Murcia, en el que, entre otros, se concreta como hecho principal la creación de la pedanía de San Ginés (segregada de El Palmar), que se configura como una Entidad Singular cuyos límites propuestos fueron acordados, en documento de fecha 25 de julio de 1990, por D. Domingo Galindo Romero y D. Tomás Noguera Nicolas, alcaldes pedáneos de El Palmar y San Ginés, respectivamente.

Imagen de San Ginés

Poco tiempo después se produjo una ampliación del territorio de la nueva pedanía ya que en el momento de su creación había quedado fuera de sus límites la zona comprendida entre el Camino de Sangonera, el Camino Hondo y la Acequia de Barreras, que, según escrito presentado por los vecinos residentes en dicho lugar, se trataba del núcleo fundacional de la pedanía, en torno a la ermita. Ante dicha circunstancia el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en sesión celebrada el 27 de mayo de 1993, acordó incluir en San Ginés dicha zona, que hasta ese momento se encontraba repartida entre las pedanías de Era Alta y Nonduermas.

En la actualidad se detecta un importante crecimiento de la importancia de la pedanía tanto desde el punto de vista demográfico como del económico. Su población ha pasado de los 1.421 habitantes de 1.981 a los 1.830 de 1.996. La población activa se decanta por ejercer su trabajo en el sector servicios, seguido por la industria manufacturera, el comercio y la hostelería, encontrándose muy pocos efectivos en la construcción y la agricultura. El auge económico le viene dado porque dentro de sus límites se ubica parte del Polígono Industrial Oeste, donde en los últimos años se han ido asentando gran número de industrias de todo tipo.